PDA

Ver versión completa : Ojo si se va a adquirir un tiguan para usarlo por ciudad



porrasus1
27/01/2012, 09:41
Hola foreros,

Soy usuario de un VW Tiguan adquirido en el mes de julio de 2011 y que actualmente tiene 7.000 kms. En los últimos 4 meses el vehículo ha tenido que visitar 3 veces el taller y siempre por el mismo motivo: anomalía en el filtro fap. Me he puesto en contacto con la marca y me dicen que se debe a un mal uso del vehículo e incluso me dicen que podrían refacturar las averías por no estar cubiertas por la garantía.

Si ustedes se plantean adquirir un vehículo como el mio para un uso diario por ciudad, ya saben a lo que se exponen. Adjunto respuesta de VW.

Gracias.




las entradas que ha tenido este vehículo han sido por anomalía en el filtro fap.
El filtro FAP , es un catalizador más que un filtro y su regeneración si debe ser forzada porque no se ha producido correctamente de forma natural puede ser incluso refacturable al no quedar cubierta por la garantía.
El filtro antipartículas es un dispositivo para reducir la carbonilla emitida por un motor diésel. El sistema F.A.P., usado actualmente en los coches diesel , se trata de un catalizador en el que los canales están alternativamente abiertos y cerrados para filtrar el gas que entra en el filtro y es forzado a circular por el mismo , que contiene una cerina donde se quedan las partículas de carbonilla, saliendo al exterior menor número de agentes contaminantes.
En función de cómo se usa el motor, el filtro se atasca por la acumulación de partículas de carbonilla pero está prevista la regeneración espontánea del filtro, consistente en la realización de un ciclo de conducción en carretera siguiendo las instrucciones que aparecen en el manual del usuario que se entrega con su vehículo nuevo.

pedrovalladolid
01/02/2012, 02:27
eso pasa en TODOS LOS DIESEL MODERNOS DE CUALQUIER MARCA.

Las normas antipolucion, que son muy exigentes con CO2 y carbonillas obligan a que el catalizador recoja las particulas, y está preparado para QUEMARLAS cuando se dánm varias condiciones de temperatura del catalizador, y revoluciones del motor, entre otras.

En el manual del coche te explica como el vehiculo solito hace esos ciclos de AUTOLIMPIEZA del sistema, particularmente cuando circulas por carretera.
Si no lo haces normalmente, el coche te avisa de que hay que hacer el ciclo de limpieza manualmente (testigo ambar en el cuadro)(o rojo si la cosa ya es grave)
el testigo se identifica como "fallo motor" o "fallo catalizador".
siempre sale en ambar al principio para avisarte de la necesidad de hacer el ciclo de limpieza "manualmente", si no haces caso saldrá rojo cuando exista la averia.

El ciclo manual es sencillisimo y se explica perfectamente en el manual del coche (ese que casi nadie lee).
Se lleva al "vinicalo" por unos minutos a carretera (preferente autovía por la estabilidad y continuidad del ciclo), cuando esté a temperatura, se circula unos 20 minutos a mas de 2.000 r.p.m. (vaya, en 5ª) y el sistema QUEMA las particulas sin dejar mayor rastro ni residuo.
conduces normalmente otros 20 minutitos de regreso al garaje y sanseacabó

mi mujer conduce un OPEL nuevecito, y su manual explica lo mismo

cosas de la electronica, y de leerse los manuales

M_GORDON
01/02/2012, 09:13
Es una vergüenza que hagan la chapuza del filtro por el tema de contaminaciones y luego te echen la culpa a ti por SU chapuza.
Es como si hacen un coche descapotable sin posibilidad de techo y te enculpan de que se moje el interior cuando llueve

pedrovalladolid
02/02/2012, 01:43
lo veo de otra forma.
tecnologicamente es un avance que el filtro pueda retener las particulas de hollín, acumularlas dentro para que no contaminen, cuando tienen bastante las incinera dentro automaticamente y si no puede te avisa para que lo hagas tu de forma manual.

de no haber dado con ese sistema (que lo usan todas las marcas), los motores diesel estarían prohibidos (leyes internacionales anticontaminacion) desde hace años, y no habrían podido evolucionar hasta lo que son hoy.

a ver, si lo miras... se trata de hacer un sencillo mantenimiento a un vehiculo que no puede hacerselo solito, porque su gran motor está siendo poco usado.
nada mas...

Chewi
02/02/2012, 09:17
Esque comprase un tiguan para ciudad????????? se que el dinero es tuyo pero vamos, jodida moda del SUV. Por cierto con el vagcom puedes hacer que el FAP queme toda la mierda. Yo lo hago una vez al año.

Raffa
02/02/2012, 10:27
Esque comprase un tiguan para ciudad????????? se que el dinero es tuyo pero vamos, jodida moda del SUV. Por cierto con el vagcom puedes hacer que el FAP queme toda la mierda. Yo lo hago una vez al año.

Y como se hace esto?
puedes postarlo?

jucali
02/02/2012, 20:20
tambien lo puedes limpiar hay productos especificos y talleres que hacen esta limpieza
tunap 131

torneros
06/02/2012, 20:02
Un diésel para hacerle 1000 al mes, y por ciudad!!!.Ese filtro DPF te durara dos telediarios.Los coches Diesel son para hacer muchos km, preferentemente por carretera.Por lo que cuentas estas haciendo pocos km al dia y el coche no coge la temperatura de servicio y funcionamiento adecuada.Hay que estudiar las diferentes alternativas del mercado y tus necesidades antes de comprar, y no dejarse llevar por modas(todo quisqui con Diésel).
Un saludo.

suki
07/02/2012, 11:13
Efectivamente pasa a todos los diesel on filtro de particulas!! No te asustes!! Sacalo a la autovia y quitale la carbonilla!!

porrasus1
15/02/2012, 09:45
Hola acabo de hacer un viaje de 1000 Kms, el fin de semana, hoy se ha vuelto a encender, menuda mierda de coche y vaya desprestigio para este fabricante.

porrasus1
15/02/2012, 10:01
Es una vergüenza que hagan la chapuza del filtro por el tema de contaminaciones y luego te echen la culpa a ti por SU chapuza.
Es como si hacen un coche descapotable sin posibilidad de techo y te enculpan de que se moje el interior cuando llueve

Tu lo has dicho es una autentica verguenza y un problema de diseño gravisimo

porrasus1
15/02/2012, 10:04
Un diésel para hacerle 1000 al mes, y por ciudad!!!.Ese filtro DPF te durara dos telediarios.Los coches Diesel son para hacer muchos km, preferentemente por carretera.Por lo que cuentas estas haciendo pocos km al dia y el coche no coge la temperatura de servicio y funcionamiento adecuada.Hay que estudiar las diferentes alternativas del mercado y tus necesidades antes de comprar, y no dejarse llevar por modas(todo quisqui con Diésel).
Un saludo.

Estoy de acuerdo, pero es un coche de empresa, tenemos mas de 50VW y no soy el unico al que le pasa esto, hemos convencido a la direccion y a partir de ahora traeran Nissan Qashqai 2 que no tiene este problema.

porrasus1
15/02/2012, 10:10
claro, claro, por eso despues de hacer 1000 kms el fin de semana, se vuelve a encender hoy. Mientras que otros fabricantes evolucionan hacia innovadoras ayudas a la conducción, VW lo hace al revés, es el conductor el que tiene que ayudar al coche y si al coche le parece bien se arregla y sino al taller a que le hagan la regeneración manual y una semanita sin vehiculo, vamos una joya.

torneros
15/02/2012, 21:56
Estoy de acuerdo, pero es un coche de empresa, tenemos mas de 50VW y no soy el unico al que le pasa esto, hemos convencido a la direccion y a partir de ahora traeran Nissan Qashqai 2 que no tiene este problema.

Trabajo en una planta donde se montan cada día mas de 500 de esos motores, y la verdad, que mala suerte.Otra cosa comparar un Qashqai con un Tiguan es como comparar a Di.s con un Gi..no(sin hacer de menos a los Gi..nos), además como Nisan tenga DPF.....


claro, claro, por eso despues de hacer 1000 kms el fin de semana, se vuelve a encender hoy. Mientras que otros fabricantes evolucionan hacia innovadoras ayudas a la conducción, VW lo hace al revés, es el conductor el que tiene que ayudar al coche y si al coche le parece bien se arregla y sino al taller a que le hagan la regeneración manual y una semanita sin vehiculo, vamos una joya.

Te animo a que pongas una reclamación, si crees que es un "problema de diseño gravísimo".
Un saludo.

porrasus1
16/02/2012, 22:26
Trabajo en una planta donde se montan cada día mas de 500 de esos motores, y la verdad, que mala suerte.Otra cosa comparar un Qashqai con un Tiguan es como comparar a Di.s con un Gi..no(sin hacer de menos a los Gi..nos), además como Nisan tenga DPF.....



Te animo a que pongas una reclamación, si crees que es un "problema de diseño gravísimo".
Un saludo.

Muchas gracias, en éste pais las reclamaciones no sirven de mucho y prefiero ser práctico. El coche está devuelto al renting y la película para mi está terminada ya que me han dado hoy mismo otro vehículo. VW como empresa ha dejado mucho que desear, parece ser que éste vehículo no es capaz de realizar por si solo la regeneración del filtro, ni siguiendo las instrucciones del manual. Lo triste del caso ha sido la respuesta del fabricante, no investigando a fondo la incidencia que se ha repetido 4 veces en un espacio de 3 meses.

Con respecto al Qashqai, no es mi intención compararlos, si me trae y me lleva sin dar problemas, lo consideraré un lujo después del calvario que he pasado.

Gracias y un saludo

torneros
17/02/2012, 09:57
Otra cosa, el problema no es del Tiguan, ni de la VW, es de la empresa que fabrica el filtro DPF.
Un saludo.

DSG87
17/02/2012, 11:16
Los DPF en general. Sean de la marca que sean....
Búsques la marca que busques...están dando problemas.

Si uno hace ciudad..que se olvide de los diesel...

ANDBRI
17/02/2012, 15:07
Con todos mis respetos.

Los motores diesel antes nadie los quería, no tenían turbo, sonaban un montón y no tenían prestaciones. Para los profesionales eran rentables por su dureza y economía.

Nos hacen motores con turbo, nos incitan al consumo de esos motores.

Nos meten la inyección directa, mayor rendimiento, menos sonoridad, etc. etc.

De paso nos cascan la EGR (contaminamos menos a costa de meter mierda al motor), claro siempre y cuando no le des caña al coche, en ese caso la EGR no actua (no metes mierda al motor, pero contaminas un huevo), sólo hay que desmontar EGR, colectores de admisión para limpiar. Todo sea por no contaminar (claro, a mí costa).

Filtro de partículas (todavía contaminamos menos), ¿a costa de quién?.

Primero nos meten esos motores diesel y ahora nos terminan diciendo que si no revolucinamos el coche (egr) o si no hacemos mucha carretera (dfp) el coche puede tener un funcionamiento inadecuado.

Todo esto me parece un camelo.

Ahora empieza la moda de los motores gasolina-turbo... ya veremos como acaba la historia.

Saludos.

torneros
17/02/2012, 18:56
Con todos mis respetos.

Los motores diesel antes nadie los quería, no tenían turbo, sonaban un montón y no tenían prestaciones. Para los profesionales eran rentables por su dureza y economía.

Nos hacen motores con turbo, nos incitan al consumo de esos motores.

Nos meten la inyección directa, mayor rendimiento, menos sonoridad, etc. etc.

De paso nos cascan la EGR (contaminamos menos a costa de meter mierda al motor), claro siempre y cuando no le des caña al coche, en ese caso la EGR no actua (no metes mierda al motor, pero contaminas un huevo), sólo hay que desmontar EGR, colectores de admisión para limpiar. Todo sea por no contaminar (claro, a mí costa).

Filtro de partículas (todavía contaminamos menos), ¿a costa de quién?.

Primero nos meten esos motores diesel y ahora nos terminan diciendo que si no revolucinamos el coche (egr) o si no hacemos mucha carretera (dfp) el coche puede tener un funcionamiento inadecuado.

Todo esto me parece un camelo.

Ahora empieza la moda de los motores gasolina-turbo... ya veremos como acaba la historia.

Saludos.

Lo he dicho en este foro muchas veces.Estudios que maneja el Consorcio dice que, 8 de cada 10 usuarios de Coches de Gasoil, no lo rentabilizan.Y si nos metemos en "la harina" de las averías...el dinero las marcas lo sacan en los Recambios.
Un saludo.

porrasus1
18/02/2012, 23:34
Otra cosa, el problema no es del Tiguan, ni de la VW, es de la empresa que fabrica el filtro DPF.
Un saludo.

No estoy de acuerdo con usted, quien comercializa el vehiculo y lo factura es la VW no la empresa que fabrica el filtro DPF, por tanto el problema es suyo.

Juanma1984
19/02/2012, 11:35
segun lo veo yo hay varios problemas:

1º Las leyes anticontaminacion. El DPF es el elemento de moda pero ya hubo otros en su tiempo que nos hicieron la vida mas dificil como la EGR que comenta el compañero. El turbo no es ni mas ni menos que otro intento para contaminar menos sacando mas rendimiento recirculando mas gases sucios. No es una moda. Es necesidad. Ya veremos que es lo proximo que se inventan

2º La moda del diesel y el SUV, da igual si pequeño o grande. Si la empresa de verdad hubiera hecho un estudio minimamente serio de las necesidades que habia a la hora de moverse nunca habrias tenido ese problema porque no hubieras llevado ni ese trasto ni ese motor (a no ser que la empresa tenga que pasar por caminos forestales o cosas asi en cuyo caso la traccion 4 se agradece. Para todo lo demas, no es practico ni comodo). De toda la vida se ha sabido que lo mejor y mas fiable para callejear es un motor pequeño a gasolina. Sencillo, tosco y cuanto mas burdo mejor. Nada de fantasias. Si encima te metes con un coche grande, moderno y diesel a arrancar-parar, mal asunto. Cualquiera te cascara tarde o temprano. No se si os habeis fijado pero los taxistas se estan dejando el dinero ultimamente y en su inmensa mayoria en comprar Prius o en motores gasolina con GLP... por algo sera... igual estan cansados de cambiar egr's y dpf's entre otras muchas cosas

3º Volkswagen no se libra, igual que el resto de marcas que los fabrican o los ponen en sus diferentes versiones como por ejemplo el FAP. Tendrian que buscar una solucion mas sencilla para la regeneracion del filtro, aunque si no lo hacen creo que es porque se notaria demasiado en el comfort de la marcha y parece que prefieren 'arriesgarse' a tener que colocar uno nuevo a costa de la garantia o del cliente

4º La concienciacion de la gente. Tendriamos que pensar realmente en la rentabilidad actual de un coche diesel. Como ha dicho otro compañero la mayoria de gente no lo rentabiliza o por falta de uso o por un uso inadecuado que provoca averias. Sumando gastos totales y tal y como esta el patio habria que mirar un poco mas el bolsillo a largo plazo a la hora de lanzarse a comprar, porque comprando un gasolina aunque un deposito nos cueste 4-5€ mas llenarlo nos puede librar de muchos dolores de cabeza con los talleres, y en un motor de prestaciones equivalentes la version gasolina puede valer perfectamente 2000-3000€ menos que su homologo en diesel, con lo que si nos aferramos unicamente al consumo ahi hay bastante gasolina de por medio

pe-luis
25/02/2012, 02:29
El DPF es un beneficio para todos pero un problema para el que lo tiene.

porrasus1
29/02/2012, 21:56
20 días ya con el Nissan Quashay y cero problemas, éste se queda en casa, a ver si aprenden los de VW de la fiabilidad de los coches japoneses.

Erdudu69
02/03/2012, 14:21
Todos los coches por muy buenos que sean dan muchos fallos, pero muchos de ellos dependen de la persona que lo lleva y de los vendedores que no informan al cliente.
Cuando un vehículo esta dotado de DPF hay que permitir que realice las regeneracion automaticas que precisa, si las distancias recorridas son muy cortas e interrumpes esa regeneración en una ocasión no pasa nada, el principal problema es que lo hagas sucesivamente, provocando finalmente una saturacion del FAP el cual solo puede limpiarse realizando una regeneracion forzosa con el VAS siempre y cuando este dentro de los limites. Si éste no se puede rescatar hay que sustituirlo.

Es evidente que si uno no se lee un manual nunca sabra como cuidar un vehículo con FAP ni muchas otras cosas. Pensamos que los coches actuales son como un Seat 124 de antaño y no es asi, han evolucionado muchisimo y hay que adaptarse a los cambios. En cuanto a Nissan si quereis os cuento todos los problemas que tenemos en garantia a diario... vaya joyitas. Si ya consideras que es buen coche con 20 dias creo que poco entiendes de vehículos.

6jvag
03/03/2012, 19:14
buenas perdonar mi ignorancia

pero vamos que con lo que vale un tiguan diesel hablamos de mas de 20 mil euros
resulta que tengo que sacar a pasear el coche y si no no va bien

pues yo perdonarme pero lo del manual no me sirve

creo que uno lleva el coche cuando le apetece y donde le apetece o donde se necesita

llevo unos años con el diesel y tambien problemas a man salva

despues de lo leido ademas de esto otras cosas que e leido
e decidido pasarme a la gasolina

parece ser que sale mas barato

torneros
03/03/2012, 20:39
20 días ya con el Nissan Quashay y cero problemas, éste se queda en casa, a ver si aprenden los de VW de la fiabilidad de los coches japoneses.
Si crees que por llevar 20 dias con un coche y no tener problemas, es fiable.No tienes ni puñetera idea de lo que es la "Fiabilidad", ademas el Nissan, tiene motor de origen Renault, vamos una Joya.Y para finalizar, si tiene DPF, te pasara exactamente lo mismo que con el Tiguan.Vamos que el el que elige los coches en tu empresa, es un Lumbreras.
Un saludo.

torneros
03/03/2012, 20:47
buenas perdonar mi ignorancia

pero vamos que con lo que vale un tiguan diesel hablamos de mas de 20 mil euros
resulta que tengo que sacar a pasear el coche y si no no va bien

pues yo perdonarme pero lo del manual no me sirve

creo que uno lleva el coche cuando le apetece y donde le apetece o donde se necesita

llevo unos años con el diesel y tambien problemas a man salva

despues de lo leido ademas de esto otras cosas que e leido
e decidido pasarme a la gasolina

parece ser que sale mas barato

Cuando compras un producto te informas de sus pros y sus contras, y si no te sirven, después no vale quejarse.Si te compras unas Chanclas para esquiar....Si quieres lo haces, pero no es lo mas adecuado.Si el manual no te sirve, te compras otro coche que se adecue a tus necesidades.Nadie te obliga.
Un saludo.

6jvag
04/03/2012, 14:58
perdonarme ...pero lo de sacar el coche a pasear

y si no falla despues de pagar lo que se paga

LO VEO RIDICULISIMOO

VAMOS
jajaja

torneros
04/03/2012, 15:42
perdonarme ...pero lo de sacar el coche a pasear

y si no falla despues de pagar lo que se paga

LO VEO RIDICULISIMOO

VAMOS
jajaja

Pues te compras otro.
Un saludo.

6jvag
04/03/2012, 21:40
porsupuesto,es que quien se compra un coche asi ??

no tenemos ya bastante crisis ,que ahora solo falta sacar el tiguan a pasear para que no estropeee

jajajajajaja

patetico

torneros
05/03/2012, 20:57
Duplicado.

torneros
05/03/2012, 20:58
porsupuesto,es que quien se compra un coche asi ??

no tenemos ya bastante crisis ,que ahora solo falta sacar el tiguan a pasear para que no estropeee

jajajajajaja

patetico
Me parece que aun no lo has entendido!!!.Todos los coches con DPF sean del Grupo VW o de otra marca y utilizen esa tecnología, tienen la particularidad de la regeneración del filtro de partículas de manera regular, lo coges o lo dejas.Después no vale decir, que "no quieres sacarlo a pasear".Suele ser bueno informarse antes de comprar!!!.
Un saludo.

6jvag
05/03/2012, 21:38
gracias torneros por la informacion

me queda claro


saludos

manuxtr
16/03/2012, 16:34
Hola a todos, os explico mi penosa experiencia con el famoso filtro DPF montado en un VW Tiguan 2.0 TDI 140 CV, con el concesionario y la marca VW:
Vehículo adquirido en Sep 2009 en concesionario oficial de la provincia de BCN (Central Import de Vilafranca). La última semana de julio 2011, con 43 mil km, se me enciende el testigo de filtro DPF por primera vez. Consulto con el taller por teléfono y me indican que lo que me pasa es normal, que debo seguir lo que pone en el manual de instrucciones (paso que ya habia leido). Hago el recorrido, la luz se apaga cuando tras parar el motor lo vuelvo a poner en marcha. Hasta ahi todo "normal" (entre comillas porque hasta ese momento para mi no era normal que yo tenga que estar a disposición del coche cuando lo normal es que fuese al revés)
Dos meses más tarde, el vehículo con 47 mil km y recien terminado el periodo de garantia oficial, se enciende por segunda vez. Habia notado un consumo medio más alto, que el ralenti subia en los semáforos y que el ventilador al pararlo seguia encendido hasta 10 minutos pude observar. Todo esto se lo hago saber al concesionario, y me dicen que hay que llevarlo al conce para hacerle un chequeo y verificar que todo está bien. El chequeo (que hace una maquina) no les dá ningún falllo y como está estrictamente fuera de garantia me lo cobran. Al día siguiente se vuelve a encender el testigo. Vuelta al taller, yo ya mosqueado buscaba info por todos los lados y leo un fallo que es repetitivo en los sensores del DPF de los TDI.
Pues bueno, las entradas y salidas del taller fueron dos más en un par de semanas. El testigo se encendia un dia, al siguiente se apagaba. Para el taller era normal, estaba haciendo una regeneración del DPF pero no la conseguia por el recorrido diario que hago (10 km de carretera comarcal, con 3 semáforos y a veces una pequeña retención, más otros 12 km de autovia a 120 km/h). Ellos actuaban según el protocolo VW, metian la maquina, todo normal y la culpa, PARA MI...
A la cuarta vez que se enciende, el coche lo llevé en grua para no hacer más km con el testigo encendido. Tras la insistencia y mis cara de cabreo, me dicen que ya "escalan" el tema a VW. Eso quiere decir que verificarán el estado del DPF (ojo, algo importante que aprendí es que el testigo es una ADVERTENCIA de que el filtro ha alcanzado un nivel de saturación y te avisa de que se debe hacer un recorrido determinado para que el proceso de regeneración se fuerze, no es un FALLO) haciendo otras pruebas distintas a las que habian hecho hasta la fecha.
Tras dos dias de espera finalmente me dicen que han encontrado un fallo en los sensores, que por eso el coche estaba intentando hacer una regeneración automática (eso explica los consumos más altos de los últimos meses, el ralenti más alto y el ventilador funcionando a toda pastilla cuando lo paraba...) y al no conseguirla pues el filtro llevaba al grado de saturación y se encendia el testigo. Con el funcionamiento anómalo de los sensores y ante la no detección de la saturación real del filtro, este habia alcanzado un grado tal de saturación que ya no era posible regenerar. Solucción: cambio de sensores y ... de FILTRO. Presupuesto: 1700 euros. Tras aportar mis argumentos y el concesionario jugar sus cartas, saco el coche sin tener que aportar nada.
Conclusiones:
* Los motores diesel en general (no es exclusivo de los TDI), por temas ambientales (políticos) han llegado a tal grado de complejidad que cada vez nos van a dar más fallos.
* Luego está el tema de los servicios oficiales de VW: hoy en dia se fian más de una maquina que de lo que les puede aportar un cliente. Entiendo que si mi visita o consulta hubiera sido esporadica pues bien, pero que hasta la cuarta incidencia no puedan pensar que el coche tiene un fallo y que lo tienen que escalar.
* Finalmente el departamento de atención al cliente deja mucho que desear, una verdadera opción de marketing, pero a mi no ha hecho más que empeorar mi enfado con la situación

Perdonad por el tocho, pero desde hace 6 meses que queria aportarlo en un foro y con este hilo he visto la oportunidad. Para clarificar a los demás usuarios de TDI debo decir que he recorrido casi 7 mi lkm desde que me cambiaron el filtro y el coche funciona normal, como lo hizo en los primeros 43 mil km.

Saludos
Manu

gubuntux
16/03/2012, 17:55
a mi me paso algo parecido con el seat ibiza 6j 1.9 tdi 90 cv dpf de mi mujer..........yo empeñado que habia algun sensor que fallaba......ellos que si mujer andaba poco (yo les decia les parece poco mas de 3000 kms al mes)........que si iba muy despacio (mi mujer sale en tercera del garage siempre tarde).....etc.....venga a hacer regeneraciones manuales .....pasa el tiempo......

al final era un sensor......ya que el testigo dpf se encendia dia si y dia tambien.....








Hola a todos, os explico mi penosa experiencia con el famoso filtro DPF montado en un VW Tiguan 2.0 TDI 140 CV, con el concesionario y la marca VW:
Vehículo adquirido en Sep 2009 en concesionario oficial de la provincia de BCN (Central Import de Vilafranca). La última semana de julio 2011, con 43 mil km, se me enciende el testigo de filtro DPF por primera vez. Consulto con el taller por teléfono y me indican que lo que me pasa es normal, que debo seguir lo que pone en el manual de instrucciones (paso que ya habia leido). Hago el recorrido, la luz se apaga cuando tras parar el motor lo vuelvo a poner en marcha. Hasta ahi todo "normal" (entre comillas porque hasta ese momento para mi no era normal que yo tenga que estar a disposición del coche cuando lo normal es que fuese al revés)
Dos meses más tarde, el vehículo con 47 mil km y recien terminado el periodo de garantia oficial, se enciende por segunda vez. Habia notado un consumo medio más alto, que el ralenti subia en los semáforos y que el ventilador al pararlo seguia encendido hasta 10 minutos pude observar. Todo esto se lo hago saber al concesionario, y me dicen que hay que llevarlo al conce para hacerle un chequeo y verificar que todo está bien. El chequeo (que hace una maquina) no les dá ningún falllo y como está estrictamente fuera de garantia me lo cobran. Al día siguiente se vuelve a encender el testigo. Vuelta al taller, yo ya mosqueado buscaba info por todos los lados y leo un fallo que es repetitivo en los sensores del DPF de los TDI.
Pues bueno, las entradas y salidas del taller fueron dos más en un par de semanas. El testigo se encendia un dia, al siguiente se apagaba. Para el taller era normal, estaba haciendo una regeneración del DPF pero no la conseguia por el recorrido diario que hago (10 km de carretera comarcal, con 3 semáforos y a veces una pequeña retención, más otros 12 km de autovia a 120 km/h). Ellos actuaban según el protocolo VW, metian la maquina, todo normal y la culpa, PARA MI...
A la cuarta vez que se enciende, el coche lo llevé en grua para no hacer más km con el testigo encendido. Tras la insistencia y mis cara de cabreo, me dicen que ya "escalan" el tema a VW. Eso quiere decir que verificarán el estado del DPF (ojo, algo importante que aprendí es que el testigo es una ADVERTENCIA de que el filtro ha alcanzado un nivel de saturación y te avisa de que se debe hacer un recorrido determinado para que el proceso de regeneración se fuerze, no es un FALLO) haciendo otras pruebas distintas a las que habian hecho hasta la fecha.
Tras dos dias de espera finalmente me dicen que han encontrado un fallo en los sensores, que por eso el coche estaba intentando hacer una regeneración automática (eso explica los consumos más altos de los últimos meses, el ralenti más alto y el ventilador funcionando a toda pastilla cuando lo paraba...) y al no conseguirla pues el filtro llevaba al grado de saturación y se encendia el testigo. Con el funcionamiento anómalo de los sensores y ante la no detección de la saturación real del filtro, este habia alcanzado un grado tal de saturación que ya no era posible regenerar. Solucción: cambio de sensores y ... de FILTRO. Presupuesto: 1700 euros. Tras aportar mis argumentos y el concesionario jugar sus cartas, saco el coche sin tener que aportar nada.
Conclusiones:
* Los motores diesel en general (no es exclusivo de los TDI), por temas ambientales (políticos) han llegado a tal grado de complejidad que cada vez nos van a dar más fallos.
* Luego está el tema de los servicios oficiales de VW: hoy en dia se fian más de una maquina que de lo que les puede aportar un cliente. Entiendo que si mi visita o consulta hubiera sido esporadica pues bien, pero que hasta la cuarta incidencia no puedan pensar que el coche tiene un fallo y que lo tienen que escalar.
* Finalmente el departamento de atención al cliente deja mucho que desear, una verdadera opción de marketing, pero a mi no ha hecho más que empeorar mi enfado con la situación

Perdonad por el tocho, pero desde hace 6 meses que queria aportarlo en un foro y con este hilo he visto la oportunidad. Para clarificar a los demás usuarios de TDI debo decir que he recorrido casi 7 mi lkm desde que me cambiaron el filtro y el coche funciona normal, como lo hizo en los primeros 43 mil km.

Saludos
Manu

pedrovalladolid
16/03/2012, 23:41
[manuxtr] no la conseguia por el recorrido diario que hago (10 km de carretera comarcal, con 3 semáforos y a veces una pequeña retención, más otros 12 km de autovia a 120 km/h).


tiene narices eh??
todo un Tiguan 2.0 Tdi para 12 km por autovia diarios y 10 km de carretera comarcal....

demasiado pocas cosas pasan

pedrovalladolid
16/03/2012, 23:46
(edito el post porque no sé borrarlo)

pedrovalladolid
17/03/2012, 00:00
(edito el post porque no sé borrarlo)(que me ha quedao un poco fuerte)

manuxtr
17/03/2012, 10:02
[manuxtr]

tiene narices eh??
todo un Tiguan 2.0 Tdi para 12 km por autovia diarios y 10 km de carretera comarcal....

demasiado pocas cosas pasan
PERO MIRA QUE DICES TONTERÍAS ....
has leído lo que has querido. El recorrido diario es una cosa . Lo que hago los fines de semana y vacaciones es otra... O no has leído que llevaba 47 mil km a los dos años...
Penoso que entres a comentar de esta manera, con las bande
rillas en todo lo alto...
En fin, espero que a otros les pueda servir la info... un saludo

jony007
17/03/2012, 11:02
20 días ya con el Nissan Quashay y cero problemas, éste se queda en casa, a ver si aprenden los de VW de la fiabilidad de los coches japoneses.

¿¿??... no padezcas que tarde o temprano tendras problemas con el dpf en el Qasqhai, y los de VW se te qdaran cortos creo (pasate por el foro mundoqasqhai) Y respecto a fiabilidad de coches japoneses... ¿estas hablando en serio?????...el Qasqhai es motor Renault, el resto esta fabricado en la quinta china...pero te aseguro que en Japon no, que el Tiguan no te haya salido bien ok...pero lo del Nissan y fiabildad japonesa es para hecharse a reir (porque de japones solo tiene la marca)

jony007
17/03/2012, 11:28
Esque comprase un tiguan para ciudad????????? se que el dinero es tuyo pero vamos, jodida moda del SUV. Por cierto con el vagcom puedes hacer que el FAP queme toda la mierda. Yo lo hago una vez al año.

Que tiene el Tiguan para ciudad si no es mas que un turismo ligeramente elevado?. Es mas corto y estrecho que el A4, que era mi primera opcion, y ademas mas funcional,por eso me decante por el VW entre otras cosas. De todos modos segun he oido aqui el problema del dpf no lo tiene el Tiguan o el Qasqhai por ser SUV, si no el motordiesel con dpf lo monte la carroceria que lo monte...no es asi?

pedrovalladolid
19/03/2012, 00:47
.........................

porrasus1
30/03/2012, 18:25
Si crees que por llevar 20 dias con un coche y no tener problemas, es fiable.No tienes ni puñetera idea de lo que es la "Fiabilidad", ademas el Nissan, tiene motor de origen Renault, vamos una Joya.Y para finalizar, si tiene DPF, te pasara exactamente lo mismo que con el Tiguan.Vamos que el el que elige los coches en tu empresa, es un Lumbreras.
Un saludo.

3 meses con el Quashay ni una vez al taller, ni una regeneración del DPF, en 3 meses el Tiguan 3 idas al taller, no se puede negar la evidencia.

torneros
01/04/2012, 12:23
3 meses con el Quashay ni una vez al taller, ni una regeneración del DPF, en 3 meses el Tiguan 3 idas al taller, no se puede negar la evidencia.
Sigues sin enterarte de nada!!!
EL PROBLEMA NO ERA EL TIGUAN, ERA EL DPF, seguramente estaba defectuoso.
Un saludo.

Masedina
01/04/2012, 13:37
Yo no me quiero meter en un jardin que no es el mio, pero desde hace unos 20 años los "españolitos" hemos sido seducidos por los coches diesel, como en mi caso llamados locos o necios al compar coches de gasolina, el coche diesel actual empieza a ser una mala opción para muchsos usuarios, al igual que modelos sobreelevados o derivados de coches normales, más peso, ruedas más grandes, más consumo y menor estabilidad. Modas que estan muy bien en lugares donde el usuario conduce por carreteras radiales y busca una falsa mayor seguridad, o la facilidad de acceso.
Sobre los motores su fiabilidad o calidad, yo diria que no me avrguenza haber tenido esos motores de la "quinta China" si consigo hacerles muchos kilometros sin problemas a costa de unos consumos ligeramente superiores, de nada me sirve ahorrar medio litro a los 100 si a los 100.000 me gasto 1.000 euros en mantenimiento. Sobre emisiones es otra falacia, un diesel 3.0 metiendo gasoil a los 6 cilindros, va a contaminar y gastar igual que un 1.9 turbo diesel de hace 20 años, con lo cual ambos coches repercuten igual al planeta, salvo que el primero para cumplir con la emisiones se lo cobra al propietario en averias.
Tampoco habeis hablado de las maravillosas baterias del para y arranca, otro artilugio electromecanico que bordea el problema de fondo y el problema es que los actuales motores tanto diesel como gasolina llevan ya 10 años obsoletos, en concepto y en desarrollo, y los que realmente hayan o esten invirtiendo en otras formas de propulsión finalmente se harán con el mercado...y parece que ciertos fabricantes, su idea de propulsion es plantar pinos y seguir evolucionando algo inutil, esto me recuerda a los fabricantes de pletinas y las casettes de cromo y metal empeñados en grabar y reproducir y obtener calidad de algo conceptualmente obsoleto.

valilla
04/04/2012, 23:36
Si un DPF no se regenera.
El dueño no se ha leido el manual, y esta haciendo mal la regeneración.
O Mal funcionamiento del sensor de presión diferencial. El gran fallo de VW, los sensores que utilizan son propensos a la acumulación de humedad evitando la medición de los gases.
O Aceite de motor no recomendado para el vehículo. Debido a que estos motores consumen bastante aceite (se pasa atraves de la turbina), al aceite LONGLIFE III se le han eliminado algunos componentes qe le dañan.
O DPF roto o atascado. Tienen fecha de caducidad todo depende del uso del vehculo, combustible, aceite,........ pueden durar bastante lo normal es de 150.000 a 250.000 km.

En el caso de porrasus1 seguro que era la 2 o 4, dificil que no hicieses bien ninguna de las 3 regeneraciones.

fevicho
06/04/2012, 14:33
El problema de todo como se ha dicho anteriormente es del dpf y las economias anticontaminación que en lugar de bajar las emisiones de co2 de las empresas obligan a que las bajen los vehículos y como no esta lo suficientemente estudiado, pues vienen los problemas para los compradores de coches con dpf, si quereis saber de una marca que es la pionera en averias de dpf preguntar a los que tienen peugeot 407 con fap, además ahora quieren que unos aceites que aunque ellos digan que duran 30000km en base a sus tratamientos y aditivos, los utilicemos durante esa barbaridad de km y eso hace que se dañe mas aun el sistema de dpt porque un aceite quemado es un aceite quemado sea el que sea y mas de 15000km ya es una barbaridad ni longlife ni shortlife ni tres cuartos.

pe-luis
06/04/2012, 14:58
Y en base a qué dices eso..?
Supongo que la tecnología avanza para poder
utilizar el aceite 30.000km.
No hace muchos años los cambios se hacian
cada 5.000 ó 7.000km y los aceites sintéticos
no eran habituales.
Todo evoluciona, supongo....

fevicho
06/04/2012, 15:48
Hola!
Si, el aceite es mejor,cada vez y todo evoluciona,en eso tienes razón, yo durante 12 o 13000km lo llevo transparente pero a partir de esos km ya va cambiando de color(eso ya quiere decir que a partir de ahí las propiedades no son las mismas) y le echo el que me recomienda la casa Castrol 5w30 longlife y lo digo subjetivamente en base a que el aceite está en contacto con las piezas del motor y existe una fricción entre ellas y siempre por muy sintético que sea el aceite y que la tecnologia avance, esas piezas del motor por rozamiento,desgaste,tiempo,km... suelen soltar micro partículas metálicas que acaban estando en contacto con el aceite, y si vamos alargando los cambios aunque el aceite digan que aguanta y evita el aumento de temp porque esta manteniendo sus cualidades al ser sintético e incorporar aditivos antidesgaste y detergentes del motor,la realidad es que el aceite va perdiendo esas propiedades con los km y va soltando cada vez mas carbonilla al dpf y las partículas van deteriorando poco a poco las partes del motor y evitando que esa acumulación vaya regenerando la autolimpieza automática del dpf pq a mucha cantidad de partículas el filtro se va obstruyendo, con lo que si alargamos los cambios aunque ecológicamente y para el medioambiente es mejor, para el motor y para el dpf es peor y nos lleva a que con x km tengamos que cambiar el dpf y que el motor cada vez pierda compresión. Yo seguiré cambiándolo cada 15000km aunque sea sintético y me recomienden cada 30000km. Igual que el filtro del aire que recomiendan cada 60000km, con 30000km ya deja de filtrar como al principio y va ensuciando caudalímetro,turbo... con las consiguientes averias futuras, esto es mi consejo pero cada uno puede actuar como crea conveniente ya que es su vehículo, pero un consejo cada vez que hago un cambio completo de filtros y aceite,a parte de en las prestaciones lo noto hasta en el consumo.salu2.

porrasus1
09/04/2012, 15:39
Sigues sin enterarte de nada!!!
EL PROBLEMA NO ERA EL TIGUAN, ERA EL DPF, seguramente estaba defectuoso.
Un saludo.

El problema es la mierda de fabricante que es VW ese es el problema, por no dar la cara ni saber solucionar el problema, ahora que se jodan.

porrasus1
09/04/2012, 15:58
El problema de todo como se ha dicho anteriormente es del dpf y las economias anticontaminación que en lugar de bajar las emisiones de co2 de las empresas obligan a que las bajen los vehículos y como no esta lo suficientemente estudiado, pues vienen los problemas para los compradores de coches con dpf, si quereis saber de una marca que es la pionera en averias de dpf preguntar a los que tienen peugeot 407 con fap, además ahora quieren que unos aceites que aunque ellos digan que duran 30000km en base a sus tratamientos y aditivos, los utilicemos durante esa barbaridad de km y eso hace que se dañe mas aun el sistema de dpt porque un aceite quemado es un aceite quemado sea el que sea y mas de 15000km ya es una barbaridad ni longlife ni shortlife ni tres cuartos.

Hola no estoy de acuerdo, un fabricante se tiene que hacer responsable de lo que vende y si hay un problema en un vehiculo derivado de lo que sea, asumir la reparación y más estando el vehiculo en garantia !!

fevicho
09/04/2012, 17:54
Hola no estoy de acuerdo, un fabricante se tiene que hacer responsable de lo que vende y si hay un problema en un vehiculo derivado de lo que sea, asumir la reparación y más estando el vehiculo en garantia !!

Si,en eso tienes toda la razón, ahí radica el principal problema que las casas una vez venden se desentienden y prefieren perder clientes a gastar algo de dinero en reparar sus máquinas defectuosas.

mmanu86
12/04/2012, 19:49
Que tiene que ver que sea un Tiguan y se use por campo, por ciudad o por autopistas...?
El motor es el mismo que se montan en los golf, passat etc.

mmanu86
12/04/2012, 20:00
Donde esta el problema?

[manuxtr] no la conseguia por el recorrido diario que hago (10 km de carretera comarcal, con 3 semáforos y a veces una pequeña retención, más otros 12 km de autovia a 120 km/h).


tiene narices eh??
todo un Tiguan 2.0 Tdi para 12 km por autovia diarios y 10 km de carretera comarcal....

demasiado pocas cosas pasan

pedrovalladolid
13/04/2012, 02:43
Donde esta el problema?

Problema??
ninguno, cada cual se gasta su dinero en lo que le dá la realisima gana.
Un amigo mio, minusvalido, se ha comprado un Porsche Caiman, lo adaptado para poderlo conducir (mandos en el volante), solo puede ir el solo en el coche, porque el asiento del pasajero es donde lleva su silla de ruedas.
Conduce como un loco, porque dice que el sabe por experiencia propia que conducir tiene mucho peligro, entonces si para recorrer 240 Km por autopista está 2 horas en riesgo... prefiere ir al doble de velocidad para estar "arriesgando" solo una hora (se fuma) (mucho) (para coger valor antes de ponerse al volante).
Cuando se mate en su proximo accidente (que será pronto, sin duda) podré reprochar a Porsche lo mal diseñado que tiene el Caimán, y espero que me apoyeis mucho todos los que teneis un motorazo magnifico, para hacer un amontón de trabajo, y no obstante lo destrozais rrecorrienddo una ridicula cantidad de Km,sin dejarle cojer su temperatura y condiciones de trabajo...

para 12 Km al día... sed mas ecologico, usad una bici (sin cambios; que hay que engrasarlos dos veces al año) (si es que ni saben diseñar las bicis... vaya mierda de marca)

porrasus1
24/10/2012, 14:12
Estimados foreros, gracias a todos los que en éste post habéis colaborado con vuestra opinión de una manera u otra. También comentaros a los que seguís pensando que no es un problema del vehículo, que desde hoy, una vez devuelto el vehículo al renting, se va a poner en venta aun precio muy atractivo, es un vehículo con un año y 12.000 kms, si alguno está interesado que me lo diga y le paso los datos de contacto del vendedor.

Saludos.

torneros
26/10/2012, 16:12
Estimados foreros, gracias a todos los que en éste post habéis colaborado con vuestra opinión de una manera u otra. También comentaros a los que seguís pensando que no es un problema del vehículo, que desde hoy, una vez devuelto el vehículo al renting, se va a poner en venta aun precio muy atractivo, es un vehículo con un año y 12.000 kms, si alguno está interesado que me lo diga y le paso los datos de contacto del vendedor.

Saludos.

Pensaba que conducías un qascai cojonudo y que el Tiguan estaba entregado hace meses.Como va la máquina japonesa ( digo, Renault/francesa)?.
Un saludo.

porrasus1
29/10/2012, 16:40
Pensaba que conducías un qascai cojonudo y que el Tiguan estaba entregado hace meses.Como va la máquina japonesa ( digo, Renault/francesa)?.
Un saludo.

Cierto, el renting me puso un Quashai de alquiler y luego un Peugeot 5008, ambos diesel, ningún problema con ninguno de los 2 en éstos meses. Finalmente, VW les ha dicho que no les recoge el vehículo por lo que lo sacan a la venta por un precio de derribo. Si estás interesado avisa, es un chollazo, está impecable !!!.

torneros
29/10/2012, 21:12
Cierto, el renting me puso un Quashai de alquiler y luego un Peugeot 5008, ambos diesel, ningún problema con ninguno de los 2 en éstos meses. Finalmente, VW les ha dicho que no les recoge el vehículo por lo que lo sacan a la venta por un precio de derribo. Si estás interesado avisa, es un chollazo, está impecable !!!.
No necesito ningún coche y, menos un sub ó todo/camino.Ademas le tengo alergia a los Diésel, vuestras experiencias me dicen, que son un nido de problemas.Y para acabar,otra cosa, no se cómo te atreves a ofrecer un coche, que dices que es una basura.
Un saludo.