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Ver versión completa : VW garantiza el futuro de Seat



RubenFP
18/01/2006, 09:04
Seat no se va a vender. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, en su encuentro con el ministro de Industria español, José Montilla.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha puesto dos condiciones para garantizar el futuro de Seat. Y no son dos condiciones cualquiera: mejorar la productividad y reducir los costes, precisamente dos de las claves de la industria automovilística en Europa.

En un encuentro entre el directivo germano y una delegación española, formada, entre otros, por el ministro de Industria, José Montilla, y el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, Pischetsrieder ha asegurado el futuro de Volkswagen, siempre y cuando se cumplan las mencionadas condiciones. Volkswagen sabe que se han producido avances en materia de productividad en nuestras industrias, por lo que “resulta conveniente” profundizar en la reducción de costes.

El máximo representante de Volkswagen ha asegurado a Montilla y Rañé que “no se va a vender la marca Seat” y ha trasladado a los asistentes la importante idea de que hay “una apuesta clara y directa” [del Grupo Audi-Volkswagen] por las factorías de Martorell y Zona Franca. No sólo se ha hablado de Seat, también la factoría de Landaben (Navarra), que monta vehículos de la marca Volkswagen, ha estado presente. Según Montilla, tampoco corre peligro cumpliendo las dos condiciones mencionadas: mejorar la productividad y reducir los costes.

Uno de los retos de la industria europea de la automoción es adaptarse a la deslocalización: “el futuro no está en los costes laborales, sino en la productividad y en la competitividad”, según Pischetsrieder. Hoy en día, aumentar la productividad de una marca se puede conseguir de varias formas, a cual de ellas más complicada. Uno de los costes fijos más importantes que soporta una compañía es el gasto en mano de obra; si en lugares cercanos se produce mano de obras más barata, el tema se complica. Pero, afortunadamente, la productividad y la competitividad no sólo depende de este factor. Entran en juego elementos como la calidad, la experiencia y la logística. Una mayor cualificación de la mano de obra garantizaría un futuro a corto y medio plazo, pero el escenario continua siendo inestable y no es bueno “dormirse en los laureles”, según los analistas económicos. De hecho, Montilla (en la imagen) asegura que “tenemos socios comunitarios que tienen costes laborales mucho más bajos” y ha añadido que “el sector automovilístico europeo está expuesto a la competencia de los productores de países emergentes”.

En el encuentro (una imagen del mismo acompaña a este párrafo) no sólo se han producido “peticiones” por la parte española. Pischetsrieder ha solicitado al Gobierno español “más apoyo en la mejora de infraestructuras, la logísticaa y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”. Montilla ha explicado al directivo alemán, que el Gobierno al que representa ya tiene previstos aumentos precisamente en esas partidas necesarias (I+D+i). Además, desde Volkswagen se pide “más flexibilidad” a los trabajadores españoles, para evitar episodios como los vividos hace unos meses con el tremendo expediente de regulación de empleo (ERE) que le ha costado el puesto de trabajo a 660 personas.

Desde los sindicatos de Seat se ha pedido la fabricación de un modelo compartido con Audi para garantizar el empleo. Según el secretario general de la Federación del Metal de UGT en Cataluña, Manuel Gallardo, la plantilla de Seat “es capaz de construir un Audi sin problemas” y garantizar así la estabilidad del empleo muy tocada después del reciente ERE.

Fuente: http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/vw_seat_garantiza_futuro_29092.htm

interkuler
18/01/2006, 09:26
“el futuro no está en los costes laborales, sino en la productividad y en la competitividad”,
“más apoyo en la mejora de infraestructuras, la logísticaa y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”. Montilla ha explicado al directivo alemán, que el Gobierno al que representa ya tiene previstos aumentos precisamente en esas partidas necesarias (I+D+i). Además, desde Volkswagen se pide “más flexibilidad” a los trabajadores españoles, para evitar episodios como los vividos hace unos meses con el tremendo expediente de regulación de empleo (ERE) que le ha costado el puesto de trabajo a 660 personas.

Me parece mas de lo mismo, bla, bla, bla, politica pura y dura.

SDi
18/01/2006, 10:57
Pues sí politica pura y dura. Confio firmamente en el futuro de Seat, no solo como cliente, si no tambien como aficionado y para evitar más despidos. Por que los despidos de Seat no solo perjudican a la propia Seat si no perjudica a más empresas y a la economia.

Xingular
19/01/2006, 00:39
“el futuro no está en los costes laborales, sino en la productividad y en la competitividad”,
“más apoyo en la mejora de infraestructuras, la logísticaa y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”. Montilla ha explicado al directivo alemán, que el Gobierno al que representa ya tiene previstos aumentos precisamente en esas partidas necesarias (I+D+i). Además, desde Volkswagen se pide “más flexibilidad” a los trabajadores españoles, para evitar episodios como los vividos hace unos meses con el tremendo expediente de regulación de empleo (ERE) que le ha costado el puesto de trabajo a 660 personas.

Me parece mas de lo mismo, bla, bla, bla, politica pura y dura.

po si

vitin
19/01/2006, 13:27
Tengamos un poquito de fe a ver como acaba esto.

SDi
19/01/2006, 16:22
Tengamos un poquito de fe a ver como acaba esto.
Esperemos que tenga un final feliz esto que pasa a Seat. Pero no nos vamos a engañar, Seat no tiene buenos números, no vende tanto como antes, es la que menos rentabilidad tiene del grupo. Seat esta en la cuerda floja. Esta vez se salvará, pero otra lo dudo mucho. A mi como cliente y aficionado a la marca me preocupa que Seat valla mal. A VW no le importa demasiado si Seat desaparece. Seat ha sido la oveja negra de la familia. Es una situación preocupante para la clientela actual y futura de la marca, pero el que tiene otro coche del grupo le da igual que Seat valla mal. De echo le beneficiaria mucho a las otras marcas que Seat desaparezca.

berto
19/01/2006, 17:13
a ver, SDi, puedes dejar de ser tan catastrófico? q yo sepa VW no medita cosas q inisinuas, sino no se molestarían en hacer las cosas q están haciendo, ni en competición ni sacando modelos con la última tecnología de VW, podrían hacer como con los Octavia I q se venden en Rusia, seguir con los modelos de siempre sin evolucionar vendiendolos por ahí

Xingular
20/01/2006, 12:37
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1315be6martorellp.jpg
Martorell, la fábrica de la gama alta

El Grupo Volkswagen analiza estos días la manera de encaminar a su filial española, Seat. Martorell podría garantizar su futuro si se especializa en la fabricación de los modelos de gama alta de toda la compañía alemana.

Ya no es tan secreta la reunión que se celebró el lunes entre el ministro de Industria, José Montilla, y el máximo responsable del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetsreider.


Seat busca un nuevo rumbo y, según asegura el propio conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, podría ampliar próximamente su gama de vehículos. La “deportividad” continuará siendo clave para los próximos modelos, pero –además- podrían pasar a montar las creaciones más “top” del Grupo.


Hablan de ampliar la familia Seat tanto “por arriba como por abajo”. Los modelos de menos valor podrían abandonar Martorell para montarse en países con mano de obra más barata. Sin embargo, la planta catalana recibiría la producción de modelos superiores a los actuales Ibiza, Altea, Toledo y León.

Seat también impulsará las áreas de investigación y desarrollo (I+D) y podría compartir la fabricación de algún modelo con Volkswagen y Audi. Pero la compañía también pide contrapartidas.



Tanto el Gobierno central como el autonómico tendrán que hacer sus tareas: mejorar los accesos ferroviarios y por carretera a Martorell y dar créditos blandos para financiar sus programas de I+D. Precisamente, Cataluña y el Ministerio de Industria trabajan ya en la redacción de un plan de fomento de la I+D en la región en el periodo 2006-2008.


El consejo de administración, a la mitad
Más agilidad o premio para el presidente de Seat. el consejo de administración de la automovilística española se ha reducido a la mitad y las interpretaciones se han disparado.

El presidente del comité ejecutivo, Andreas Schleef (en la imagen), entra en el consejo, que ahora está formado por sólo tres miembros más: el presidente de Audi, Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsireder, y el máximo responsable de compras del grupo alemán, el español Francisco Javier García Sanz.

Abandonan el consejo dos de los miembros más antiguos, el expresidente de Seat (Juan Miguel Antoñanzas) y Eduardo Winkels, así como los altos cargos de Volkswagen Horst Günter Neumann, Andreas Deumeland y Hans Dieter Pötsch.
http://motor.terra.es/addon/img/motor/1315be6martorell2p.jpg

Ioloo
20/01/2006, 12:45
¡Ahora si que no entiendo nada!

¿Las gamas más altas?
Una de dos:
- O no tienen ni puñetera idea de porque va mal SEAT y se estan comiendo la cabeza para recuperarla
- O la fatídica, dan palos de ciego para ver si existe potencial o no con SEAT y mandarla a freir esparragos si no funciona.

Xingular
20/01/2006, 15:05
Seat baraja la posibilidad de ampliar
la gama de vehículos con la fabricación de unidades más pequeñas o
más grandes que los actuales modelos León, Toledo, Ibiza y Altea, al
tiempo que impulsará la investigación y el desarrollo (I+D) en
colaboración con proveedores, centros tecnológicos y universidades.
Así lo ha comunicado el conseller de Trabajo e Industria de la
Generalitat, Josep Maria Rañé, en la reunión mantenida hoy con los
responsables de las federaciones del Metal de UGT y CCOO de
Cataluña, Manuel Gallardo y Vicenc Rocosa, respectivamente, y con
los líderes de ambos sindicatos en Seat, Matías Carnero y Manolo
Gálvez.
En este encuentro, el conseller ha informado del contenido de la
entrevista mantenida el pasado lunes en Wolfsburg (Alemania) con la
cúpula de Volkswagen, y ha subrayado el compromiso del gobierno
catalán de ayudar a mejorar los accesos ferroviarios y por carretera
de la planta de Martorell (Barcelona), según han informado Gallardo
y Gálvez a la salida de la reunión.
'Existe la posibilidad de ampliar la gama tanto por la parte de
arriba como por la de abajo', sin perder la línea deportiva, ha
dicho el secretario general de la sección sindical de CCOO en Seat,
quien, no obstante, ha añadido que no hay nada concreto al respecto.
Gálvez ha insistido en la necesidad de mantener encuentros de
este tipo periódicamente para analizar la situación del sector y ha
señalado que Seat -según se comunicó al conseller y al ministro de
Industria, José Montilla, en Alemania- fomentará su actividad
investigadora en el Centro Técnico de Martorell.
En este sentido, la filial de Volkswagen se beneficiará de los
créditos blandos que ofrece el Ministerio de Industria para
financiar programas de I+D, al igual que de los del Instituto
Catalán de Finanzas (ICF), dependiente del gobierno catalán.
De este modo, está previsto que Seat se embarque en nuevos
proyectos de investigación en colaboración con diferentes entidades
e incluso con algún proveedor para mejorar las formas de desarrollo
de nuevos productos.
Gallardo ha reiterado la necesidad de compartir la fabricación de
algún modelo con Volkswagen o, preferentemente, con Audi, siempre
dentro del segmento medio-alto al que se dirige Seat.

Xingular
20/01/2006, 15:10
El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha asegurado hoy al ministro de Industria, José Montilla, y al conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, que el futuro de Seat no está en peligro si la filial logra mejorar su productividad y reducir costes.

Tras una reunión de dos horas y media en Wolfsburg (Alemania) en la que también han estado presentes el presidente de Seat, Andreas Schleff, y el secretario general de Industria, Joan Trullén, el primer directivo del fabricante automovilístico ha trasladado su 'apuesta clara y directa' por las plantas de la Zona Franca y Martorell (Barcelona).

Pischetsrieder ha comunicado a la delegación española que 'el futuro no está en los costes laborales, sino en la productividad y la competitividad', según ha informado el Ministerio de Industria.

Montilla ha señalado que Volkswagen 'ha constatado avances en la competitividad de las plantas españolas', tanto en el incremento de la productividad como en la flexibilidad, por lo que 'resulta conveniente' profundizar en la reducción de costes y en la mejora de la productividad y la competitividad.

El presidente de Volkswagen también ha asegurado a Montilla, Rañé y Trullén que 'no se va a vender la marca Seat', al tiempo que les ha indicado que el grupo alemán 'apuesta por los vehículos de gama media y alta', en la línea de los últimos años.

Ha pedido asimismo que el diálogo con los sindicatos se encamine hacia 'elementos de flexibilidad', después de que, a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha finalizado con un recorte de 956 trabajadores -entre ellos 660 despidos-, se haya aumentado en cinco días la bolsa de horas, la principal herramienta de flexibilidad de los últimos dos años en Seat.

Según el ministro de Industria, Pischetsrieder y Schleef han pedido al Gobierno 'más apoyo en la mejora de las infraestructuras, la logística y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación', a lo que Montilla ha expuesto los incrementos previstos al respecto para este año en los Presupuestos Generales del Estado.

La filial de Volkswagen ha recibido desde 1999 un mínimo de 276,4 millones de euros en subvenciones de los Gobiernos español y catalán, así como bonificaciones fiscales en el tratamiento impositivo de las sociedades del grupo y financiación para el Centro Técnico de Seat en Martorell.

Montilla, que ha calificado la reunión de 'larga, tensa, franca, sincera y, por supuesto, productiva', ha subrayado que la liberalización del transporte ferroviario 'supondrá un apoyo importante' a la logística, tal y como demanda el grupo alemán.

La reunión también ha servido, en palabras de Montilla, 'para explorar la colaboración y complicidad que las administraciones públicas debemos tener en un sector tan importante como es el automovilístico, por el empleo que produce en España'.

'Hemos hablado del medio plazo, de los problemas que tiene el sector en Europa, de problemas derivados de alguna legislación comunitaria en ciernes, de la colaboración de algunos proyectos de investigación y desarrollo en España y de los problemas de carácter logístico que tiene el sector', ha explicado Montilla. El responsable español de la cartera de Industria ha enfatizado que 'tenemos socios comunitarios que tienen costes laborales mucho más bajos' y, en este sentido, ha hecho hincapié 'en la necesidad de mejorar la productividad en España'.

Según Rañé, la reunión 'supone una continuidad en la relación mantenida y constante que tenemos con el grupo Volkswagen para conocer en profundidad como se concretan todos los compromisos de inversiones que permitan a la planta de Martorell, al Centro Técnico y a la marca continuar en una fase de crecimiento', ha informado el departamento de Trabajo e Industria en un comunicado.

'Conviene que conozcamos la situación en profundidad para poder trabajar conjuntamente la empresa, los trabajadores y la administración, con el objetivo de que situaciones como la que hemos vivido este último trimestre no se vuelvan a repetir', ha dicho Rañé en referencia a los recientes despidos en Seat.

Antes de viajar a Alemania, Montilla había señalado que 'realmente iría bien que hubiera accionistas españoles en Volkswagen', un asunto que no ha sido abordado en el encuentro.

El responsable de la Federación del Metal de UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, ha pedido que Seat fabrique en el futuro un modelo compartido con Volkswagen o, preferentemente, con Audi para garantizar el empleo en las plantas de la Zona Franca y Martorell, y reflejar así el compromiso de la matriz con la marca.

Xingular
21/01/2006, 11:45
Seat ampliará su gama, pero podrá fabricarse fuera de Barcelona

Seat ha despedido a 660 trabajadores, lo que a su vez ha destruido 3.000 empleos en la zona.

.-El fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VW) ampliará la gama de su filial Seat mediante la producción de nuevos vehículos y potenciará el Centro Técnico de Martorell (Barcelona), que trabajará para todo el grupo y no sólo para la marca española y para Audi.

La producción de la nueva gama no se hará necesariamente en la planta de Seat en Barcelona, sino en aquella del consorcio que sea la más adecuada. El grupo alemán considera que la planta de Martorell no es rentable para la fabricación de turismos muy pequeños. A finales del pasado mes de diciembre, Seat ha despedido a 660 trabajadores, lo que a su vez ha destruido 3.000 empleos en la zona.

http://colt.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2006/01/20/1137741406_extras_ladillos_1_0.jpg
Planta de Martorell en Barcelona

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que la multinacional alemana quiere «reorientar» en cierta medida su estrategia, «fruto de la experiencia» reciente, tras la inclusión de Seat en la división de marcas deportivas encabezada por Audi.Esta reorientación no supone, aclaró, cambiar la identidad de Seat como una marca dirigida a un segmento medio o medio-alto del mercado.

Asimismo, el responsable catalán de política industrial explicó que el consorcio alemán ha decidido que Seat cuente también en su gama con turismos más pequeños que los actuales Ibiza o Toledo, y con vehículos de mayor precio que el Altea. Sin embargo, la fabricación de estos nuevos modelos no se hará necesariamente en Martorell, sino en aquellas plantas del grupo donde resulte «más rentable».

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvo el lunes en Alemania el ministro de Industria, José Montilla, con el presidente del Grupo VW, Bernd Pischetrieder. Martorell, según los planes de VW, mantendrá su especialización en la actual plataforma de vehículos y «a medio y largo plazo» podría fabricar vehículos para otras marcas del grupo.

El conseller señaló que el plan industrial de Seat, incluye el desarrollo de un nuevo turismo familiar. Las estimaciones son alcanzar la fabricación de entre 420.000 y 450.000 unidades anuales, lo que «permite el equilibrio de costes».