PDA

Ver versión completa : PREGUNTA DIFICIL



CHARLIE BLUE
19/01/2006, 16:40
Ya puse un post sobre el funcionamiento sobre ESP y ASR, pero el otro dia hablamos los amigos sobre ello y surgio esta pregunta:
En condiciones de adherencia desfavorables (hielo, nieve, arena), que actua antes, el ESP ?, el ASR ?, Ambos ?.
Después de vuestras opiniones os contare las nuestras.

Un saludo

DABEAT
19/01/2006, 16:52
El ASR. El esp actuaría si el coche detecta que pierde la trayectoria descrita por el volante...no sé si me entiendes.

Lo que antes actuaría sería el ASR porque patinarían las ruedas sobre la nieve.
S2

berto
19/01/2006, 17:08
en realidad el ESP es una conjunción de todos los sistemas junto a unos sensores de aceleraciones longitudinales y transversales, en cada momento se vale de diferentes sistemas según lo q sea necesario aplicar

DABEAT
19/01/2006, 17:12
Pero en nieve, lo normal es que te patienen las ruedas... por eso digo que antes actua el ASR.

theBOSS
19/01/2006, 17:18
Segun tengo entendido en situaciones extremas (nieve,hielo,agua..) se deberia de desconectar el ESP porque su funcionamiento seria mas bien nulo, al igual que el ABS que en estos casos no funciona en la mayoria de casos.

Un saludo

DABEAT
19/01/2006, 17:25
Sí... pero la pregunta ha sido... que actúa antes?

Y en condiciones de poca aderencia, lo primero que pasará esque las ruedas patinen y actue el ASR...

theBOSS
19/01/2006, 17:27
En ese caso siempre actuara antes el ASR porque se supone que llevas el ESP desconectado :D

DABEAT
19/01/2006, 20:26
Pero al desconectar el ESP se desconecta el ASR...:risas:

Ioloo
19/01/2006, 22:07
Pues actuan ambos a la vez. El ASR es un subsistema del ESP, como bien a dicho Berto.

El sensor de velocidad de la rueda detecta derrapaje comparando velocidades, ya sabeis. Éste activa el sistema ESP y éste determina la actuación con el modulo ASR (que no todos los sistemas ESP disponen) y que hace reducir la potencia, en lugar de frenar selectivamente las ruedas como hace el ESP estandar. Despues si se gira el volanta y tal y cual acelirimetro pues el ESP actuara frenando ruedas como ya deberíamos saber.

La cosa es que no se activa uno antes que otro sino que se activan en conjunto pero actua uno u otro según esté programado el ESP.

PD. Lo he contado muy convencido pero ...¿será verdad?

CHARLIE BLUE
19/01/2006, 22:47
Hola chicos, perdonad pero acabo de cometer un fallo garrafal que me he dado cuenta ahora...................queria decir el EDS y el ASR..................de todas formas las respuestas son curiosas, asi que:

Que actua antes en nieve EDS o ASR ?????

Salu2

Ioloo
19/01/2006, 23:21
El ASR de todas, esto no lo explico, po que no se, pero por pura lógica. Si hay que desconectar el ESP es porque la CPU prefiere antes quitar potencia o frenar que bloquear el diferencial.

¿Porque con EDS tambien hay que desconectar el ESP, verdad?

Vin G.
19/01/2006, 23:26
Digo yo que dependera del caso que se produzca antes, el eds actua sobre los frenos intentando igualar el giro de las ruedas motrices, y el asr actua sobre el par motor evitando el derrapaje.
Lo que no se es que utilidad tiene para ti saber que actua antes, a mi me da lo mismo.
Pero si te vale de ejemplo, la ultima vez que toque nieve lo primero que se me activo fue el EDS, que hace de diferencial autoblocante...

CHARLIE BLUE
19/01/2006, 23:28
Digo yo que dependera del caso que se produzca antes, el eds actua sobre los frenos intentando igualar el giro de las ruedas motrices, y el asr actua sobre el par motor evitando el derrapaje.
Lo que no se es que utilidad tiene para ti saber que actua antes, a mi me da lo mismo.
Pero si te vale de ejemplo, la ultima vez que toque nieve lo primero que se me activo fue el EDS, que hace de diferencial autoblocante...

Porque sabes que te funciono primero el EDS, si esto no es reflejado por el testigo ??????

Salu2

Vin G.
19/01/2006, 23:57
Digo yo que dependera del caso que se produzca antes, el eds actua sobre los frenos intentando igualar el giro de las ruedas motrices, y el asr actua sobre el par motor evitando el derrapaje.
Lo que no se es que utilidad tiene para ti saber que actua antes, a mi me da lo mismo.
Pero si te vale de ejemplo, la ultima vez que toque nieve lo primero que se me activo fue el EDS, que hace de diferencial autoblocante...

Porque sabes que te funciono primero el EDS, si esto no es reflejado por el testigo ??????

Salu2

Simplemente porque lo vio berto mientras entraba en su garaje, y no se me activo el esp, pero si que dejo de girar una rueda y la otra siguio traccionando, si no no entra el coche......

Alguna pregunta mas señor fiscal?????? jjejeje

CHARLIE BLUE
20/01/2006, 00:12
Digo yo que dependera del caso que se produzca antes, el eds actua sobre los frenos intentando igualar el giro de las ruedas motrices, y el asr actua sobre el par motor evitando el derrapaje.
Lo que no se es que utilidad tiene para ti saber que actua antes, a mi me da lo mismo.
Pero si te vale de ejemplo, la ultima vez que toque nieve lo primero que se me activo fue el EDS, que hace de diferencial autoblocante...

Porque sabes que te funciono primero el EDS, si esto no es reflejado por el testigo ??????

Salu2

Simplemente porque lo vio berto mientras entraba en su garaje, y no se me activo el esp, pero si que dejo de girar una rueda y la otra siguio traccionando, si no no entra el coche......

Alguna pregunta mas señor fiscal?????? jjejeje

:oops: Buena respuesta............los métodos que utilizan los moderadores aun nos quedan lejos a los peatones :mrgreen:

berto
20/01/2006, 00:17
sí, así era, además es lógico, pq sino se quedaría parado el coche al no entrar el bloqueo pq estaría patinando indefinidamente y ante eso el ASR no puede hacer nada más q dejar el motor al ralentí, en cambio el EDS bloquea la rueda y tira de la q agarra, si llega a actuar algo el ASR no fue perceptible pq tiene más "peso" el EDS

Ioloo
20/01/2006, 00:18
Estoy confundido.

El EDS lo que hace es eliminar el diferencial de recorrido de las ruedas, verdad?
Si no hay diferencial las ruedas giran a la vez y no se para una y la otra gira, no?
Entonces ahí no había entrado el EDS sino que ese justamente es el funcionamiento del diferencial, no?

berto
20/01/2006, 00:21
el EDS lo "mismo" q un bloqueo de diferencial, pero con el ABS, la rueda q patina es por donde se va el par con un diferencial libre, así q si frena esa rueda mediante el ABS y su bomba, hace q el par pase a la otra rueda, entonces si esa tiene adherencia, pues el coche se mueve

Ioloo
20/01/2006, 00:30
Gracias por la aclaración, tenía un fallo de concepto.

Yo creia que lo que hacía era no permitir que una rueda girase más que la otra.

berto
20/01/2006, 00:34
hombre, lo hace, cuando el desfase es mayor de uno determinado, claro, q la aplicación más adecuada y lo q suele ocurrir es q sea para los casos que una rueda patina, pq a partir de 40km/h creo q es se desactiva, pq sino en conducción deportiva donde tb podrías usar el EDS te pulirías los frenos en nada, aparte de la fatiga q supondría para ellos en su utilización, para eso un diferencial adecuado acoplado en la caja de cambios.

CHARLIE BLUE
20/01/2006, 00:35
Bueno voy a intentar explicar las conclusiones a las que llegamos el otro día en el foro verbal, si alguien no esta de acuerdo que lo diga:
En los coches de tracción delantera (en los 4motion no lo se) el ASR corta la potencia del motor cuando detecta que las ruedas delanteras pierden adherencia.........como detecta esto ??? comparándolas con las traseras que son las que giran solidarias con la carretera porque no traccionan....o sea que si giran las delanteras mas rapido que las de atras quiere decir que estan patinando y corta potencia....con lo que actua primero el ASR.
Ahora bien que pasaría si por ejemplo tenemos una rueda delantera en hielo e intentamos arrancar...........tendríamos 3 ruedas paradas (entonces no actuaria el ASR) y una en movimiento (ahí actuaria el ESP para igualar las delanteras, e inmediatamente compararlas con las traseras y empezar a cortar potencia para que no derrapen).
Por que este post ??? como decía VIN ????, para intentar saber si debes subir en nieve con ESP-ASR desconectado, como dice el manual de instrucciones, o bien conectado como dicen la mayoria de los técnicos-vendedores de VW.

Mi opinión es que debe de ir conectado hasta que el coche por c....... no suba, en cuyo caso lo debes desconectar, asi no pierdes el ESP..........con independencia de que el EDS no lo pierdes nunca porque no es desconectable...........

Vosotros quitais el ESP con cadenas y nieve como dice el manual ???? o haceis como yo ????

Perdón por el ladrillo.

Salu2

Vin G.
20/01/2006, 00:50
Como decia berto la pena del bloqueo de diferencial es que solo funciona hasta 40 km/h, lo suyo seria que funcionase siempre y asi tener diferencial autoblocante siempre activo y no perder par en carrera.
Con respecto al esp, pues con ir a menos de 40, el que te asiste sera el eds, y si el manual dice que desconectes, me fio mas del manual que los vendedores y tecnicos de la VW.

berto
20/01/2006, 01:00
los manuales ponen que se debe desconectar el ESP (para desconectar el ASR) en casos de que se quede atascado en la nieve, para poder bambolear el coche alante/atrás para desatascarlo, y con las cadenas es si notas q hace cosas extrañas, si salta demasiado pq aunque tengas controlado el coche desliza algo las ruedas delanteras, o bien las ruedas con cadenas aumentan su diámetro y lía la gestión

en realidad todas las comprobaciones de las diferencias de giro son simultaneas, pero es más útil actuar en el EDS antes q en el ASR como dije antes..

en un 4motion el ASR no existe, pq por el mismo mecanismo decide pasar el par al eje trasero por el haldex, por eso el ESP puede complementar la actuación con el sensor de aceleración longitudinal pq en realidad no sabe si realmente patina todo o no

sangus
20/01/2006, 01:21
Al hilo del tema, les comento una experiencia de hace un par de días. Tomando con el Golf Plus una rotonda algo cerrada en segunda y con el asfalto mojado, se activó el testigo del ESP pero no pudo recuperar la trayectoria, tuve que aflojar gas para "meterlo en cintura" otra vez. Es esto normal?
gracias
saludos

Vin G.
20/01/2006, 01:35
Si, normalisimo, el esp ayuda hasta cierto punto, pero no hace milagros, la prueba es que aun hoy dia siguen ocurriendo accidentes por salida de via con cochazos impresionantes, el esp puede fallar o no ser suficiente, pero las leyes de la fisica no fallan nunca.
Aun se reciben quejas en los Ayuntamientos por accidentes producidos por calzadas mojadas, cuando es deber del conductor adecuar la velocidad del vehiculo a las circunstancias de la via....
S2.

sangus
20/01/2006, 01:43
Gracias Vin G. está claro que las leyes físcas siguen ahí :mrgreen:

saludos

Vin G.
20/01/2006, 08:28
Es mas, yo muchas veces desconecto por estar mas acostumbrado a la reaccion normal del coche , y con el esp a veces te desorientas.

Ioloo
20/01/2006, 11:44
Muy mal Vin... hay que aprender a maniobrar con el ESP, para explicarnos luego.

Que lo van a poner en todos los coches y vamos a ser unos anticuados...