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Ver versión completa : Volante multifunción para passat 3bG



VWGRACENEA
20/01/2006, 12:21
Hola amigos:

Estos días he estado utilizando un laguna que tiene control de la radio en el volante y me ha parecido muy muy práctico. Ahí va mi pregunta para los expertos. Es posible cambiar un volante normal por uno multifunción en un passat 3BG? es complicado o simplemente se reduce a un nuevo conector que iría del volante a la radio? Hace falta tener un cuadro FIS?

Gracias y un saludo para todos!

pas-pas
20/01/2006, 13:21
A ver si pasa por aquí Madelgado y te informa, que está mirando estas cosillas.

amendoza
20/01/2006, 13:42
pues en esta si te puedo responder. voy a ver si encuentro el hilo en el que hice esta pregunta.

amendoza
20/01/2006, 13:47
http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=1992&highlight=volante+multifuncion

en este hilo hice yo la pregunta, la putada es que ya ha pasado mucho tiempo, y no sale el volante que me encontro flexo5 en ebay, pero pedia el tio 500-600 pavos, mas el movidon que habia que formar.

yo lo descarté

berto
20/01/2006, 13:57
madelgado anda detrás de solucionar ese "movidón", le pasé unos esquemas y está investigandolo.. y el insiste en q es capaz de cortar su airbag para q entre si es necesario si no lo consigue, así q va decidido el tío :mrgreen:

amendoza
20/01/2006, 13:59
pues mirar lo que acago de encontrar a un precio razonable.

http://cgi.ebay.es/VW-Passat-3b-3bg-Highline-Lederlenkrad-Multifunktion_W0QQitemZ8029879037QQcategoryZ53947Q QrdZ1QQcmdZViewItem

VWGRACENEA
20/01/2006, 14:04
Joder... pues si está MADELGADO detrás de esto, cuento con que se puede hacer en breve... he visto varios volantes en esta dirección. Estos son sin airbag no? cuánto cuesta pues el airbag? alguien tiene alguna idea del valor aproximado?

http://cgi.ebay.es/VW-Passat-3b-3bg-Highline-Lederlenkrad-Multifunktion_W0QQitemZ8029882132QQcategoryZ53947Q QrdZ1QQcmdZViewItem

VWGRACENEA
20/01/2006, 14:07
Coño, Amendoza, hemos ido a buscar lo mismo en el mismo sitio a la vez!! a ver si tenemos telepatía cibernética :risas:

magf36
20/01/2006, 14:44
Vamos a ver...
Yo tambien ando detrás de poner un multifuncion, y se puede hacer seguro, pero no es facil. Tengo algo de informacion y esquemas, pero la mayoria esta en aleman y hasta que un colega no me traduzca un par de cosas no me pongo con la ñapa.

El volante como habeis visto no es muy caro (entorno a 100€ en ebay), además hace falta un relé/centralita, palanca tempomat (el que no la tenga), y un cablear bastantes cosillas. Es una ñapa algo complicadilla, pero cosas peores se han visto por este foro. :mrgreen:


El problema mas gordo y caro es el airbag, que tiene que ser el específico del volante multifuncion, no sirve ni el del volante de 3 radios, ni el del volante de 4 radios, son diferentes.

Al parecer los 3B/G con ESP no hace falta cambiar el anillo del airbag, pero eso es una cosa que tengo que confirmar con mi colega traductor.

En cuanto sepa algo nuevo os cuento.

PD: Quizás sea el único extra que me he arrepentido de no poner cuando compras el coche.

Saludos

madelgado
21/01/2006, 00:16
Hola, pues yo compré esta semana uno en eBay. Lo que no sé es si vendrá finalmente con airbag, puesto que en la foto sí que venía el airbag, pero en el texto ponía que sin él.... en fin, ante la duda le mandé al vendedor un email y me respondió que había comprado lo que había en la foto ¿? En fin, que no sé qué me llagará...

Por otro lado estuve buscando como dice Berto en esquemas y también por internet. Hace falta una centralita/relé doble (huecos 8 y 9 del portarrelés). Este elemento no lo he visto en eBay y vale nuevo unos 150€. La misión de este elemento es decodificar las señales del volante, ya que éstas pasan por 2 hilos desde el mando al relé. Yo tampoco estoy seguro de si hay que cambiar el anillo del airbag... creo que no puesto que en ETKA sólo hay una referencia y lo que cambia es el cablecito dentro del volante, con un conector a los nuevos botones.

En el caso de no venir con airbag, he visto que los botones van ubicados en un espacio que ahora es *aire* en mi volante *no multifunción*, por tanto creo que el plástico del borde del airbag se puede cortar con un cutter ajustándolo a la forma de los botones... En fin, esto lo podré confirmar cuando tenga el volante.

Ya seguiré contando más cuando empiece a cacharrear, que ahora tengo un poco de follón con lo del cierre de año y tal... Un saludo!

magf36
23/01/2006, 12:27
Madelgado los airbag son diferentes, creo que no te va ha servir el tuyo.

Sin multifuncion:

http://img17.imageshack.us/img17/2340/airbag4sp7qn.th.jpg (http://img17.imageshack.us/my.php?image=airbag4sp7qn.jpg)

Con multifuncion:

http://img17.imageshack.us/img17/4980/airbag4spmfl0im.th.jpg (http://img17.imageshack.us/my.php?image=airbag4spmfl0im.jpg)

Los datos se envian desde el volante al relé/centralita y de este a la radio. En uno o dos cables se envia toda la informacion (volumen, bocina, control de velocidad y cambio de emisora) via cambus.

Por cuanto te ha salido el volante?

Saludos.

madelgado
23/01/2006, 13:42
Gracias por abrirme los ojos... la verdad es que ahora sí que estoy preocupado de que el vendedor me mande el airbag tal y como me dijo por email... aún así no podría protestar si no lo manda, puesto que en el anuncio ponía que no va incluido.

Me costó 101 €

Sobre las comunicaciones, creo que es canbus hacia fuera del relé; entre el relé y el volante probaré a ver si va con distintos niveles de tensión o algo... en cuyo caso intentaría emular el dichoso relé.

Un saludo!

toni4125
23/01/2006, 23:40
Yo tengo el Volante multifunción original cuando lo compre (SuperB), y es igual al del Passat. Tengo los esquemas, y efectivamente los mandos del RadioCD y del controlador de crucero y telefono lo hace con 3 cables (marron, amarillo y rojo-negro) y otros 2 cables para el Airbag (, total 5 cables para todo va en el mismo 'mazo' de cables (amarillo y blanco), pero

VWGRACENEA
25/01/2006, 13:03
Alguien me podría indicar cómo puedo conseguir esos esquemas o referencias de ese relé/centralita para poder intentar hacer la conexión? Gracias

madelgado
25/01/2006, 22:17
Alguien me podría indicar cómo puedo conseguir esos esquemas o referencias de ese relé/centralita para poder intentar hacer la conexión? Gracias

Lo tienes ya? A mi no me importaría echarte una mano... es más, el mío vendrá debería llegar esta semana :cry: toni, ¿es posible que cuelgues los esquemas en el foro? se los puedes enviar por email a berto@vagclub.com para que los cuelgue... y así los podemos compartir, si quieres, vamos ;-)

Conociendo a los alemanes, y que no les gusta complicarse, probablemente use 3 hilos para todos los botones, o incluso diferentes tensiones por los mismos cables, como el mando de los espejos... Me gustaría echarles un ojo para ver si puedo hacer un circuito que decodifique las pulsaciones y actúe sobre la radio, tempomat y el parrot XD

Venga, un saludo!

madelgado
25/01/2006, 22:23
Ah, lo olvidaba, los relés los tienes aquí: la ferencia es 1J0 907 487 A (o B). Según las fotos la diferencia entre la A y la B es la versión... o sea que supongo que la B funcionará mejor... pero no lo sé a ciencia cierta. Los esquemas no los tengo :-( Lo peor es la pasta que cuesta... por eso lo de intentar hacerla:

---> http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?p=137782#137782 (http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?p=137782#137782) <---

Espero que ayude. Un saludo!

toni4125
25/01/2006, 23:24
Perfecto, ya lo he enviado a la dirección (berto@vagclub.com), como os indico en el mismo, si teneis alguna cuestión no dudeis en comentarlo.

Madelgado, como veras en los esquemas, las señales de los pulsadores las codifica mediante valores de resistencia optoacoplados. En cuanto a la descodificación Yo personalmente lo veo bastante laborioso y complidado y con un simple Osciloscopio no lo veo suficiente, pero ánimo que si te pones te ayudare en lo que pueda. En mi coche tengo mas o menos como va la instalación: Volante-FIS-RadioCD.

Saludos cordiales,

madelgado
26/01/2006, 01:15
Muchas gracias... espero que me llegue esta semana y tener tarea para el finde que viene, jeje, y sobre todo para despejar la duda de si vendrá con airbag o sin él, que me tiene de los nervios! No obstante lo de *valores de resistencias optoacopladas* me suena a música celestial :D Resistencias distintas suponen tensiones distintas, jeje; bastará con unos cuantos comparadores, o eso espero...

Ya contaré algo... un saludo a todos!

magf36
26/01/2006, 12:44
Madelgado yo sabia que eres un crack, pero si consigues emular el rele del multifuncion eso es para que te contraten directamente en la central de VW :mrgreen:

La diferencia entre los relés A y B es porque uno de ellos (no recuerdo cual), tambien regula el telefono manos libres original. Para ello, necesitas cambiar una botonera del volante (creo que la izquierda) que lleva el boton para colgar/descolgar el telefono.

Saludos

toni4125
26/01/2006, 22:42
Ya nos contaras «madelgado», pero te comento lo de las resistencias porque son de una tolerancia bastante baja (y como es evidente unas tensiones muy exactas). Te lo comento por 'buena tinta', y porque Yo puse el adaptador Pioneer de los mandos del volante para el RadioCD Pioneer 8700 del Passat y no funcionaba bien, a veces funcionaba y otras no. Probe con el del A6 y me pasó algo similar (ver http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=6064&highlight= ), y eso que la instalación es exactamente igual, pero me dice un buen amigo que montan (en Seat, Audi, VW y Skoda) valores de resistencias ligeramente diferentes para que no valgan los adaptadores.

En fin «madelgado», que me alegro mucho que le eches 'el diente' . Ya nos diras.

Saludos,

madelgado
27/01/2006, 03:46
pues me parece que voy a tener tiempo suficiente de investigar, porque me da que el volante lo voy a colgar en una pared del cuartito de las ñapas... NO VINO EL AIRBAG!!! Ya dije que el anuncio ponía SIN airbag, pero la foto lo tenía, y el strugenbajen me dijo que vendría como en la foto... pa que te fíes!

En fin, que le he pedido a pas-pas (muchas gracias!) que si me hacía el favor de preguntar a Antonio de recambios vía m0nch0, con trato especial para vagclub y.... 493€ + portes :-( Vamos, que le van a dar por saco... o dicho de otro modo, que haré lo del relé pero por entretenerme, sin perspectivas de poner el volante :-(

La única opción que me queda es intentar acoplar los botoncitos en el mío y recortar el plástiquito del airbag como tenía pensado, pero me da que según las fotos no va a caber...

Bueno, ya no digo más nada que estoy deprimido :-( Chao!

berto
27/01/2006, 04:07
los esquemas se los pasé directamente a madelgado, pero creo q eran iguales q los q le pasé anteriormente

VWGRACENEA
27/01/2006, 11:33
Ya lo siento, Miguel Angel... pero sigue buscando por internet que he visto algún sitio donde venden airbag sueltos y te puede salir mejor de precio. Otra cosilla: Me podrías indicar, si no te supone mucho esfuerzo, qué piezas son necesarias para la instalación con piezas de VW? quiero decir, hace falta el volante con airbag, el relé que comentas más arriba y algunos conectores más? qué se conecta a qué? del volante habrá un cable al relé que comentas? y luego del relé a dónde? No sé si me explico, me gustaría saber los componentes y cómo conectarlos.. :silbar: casi nada. Gracias y un saludo

madelgado
30/01/2006, 03:32
Hola, lo del airbag ya lo tengo más o menos asumido... tengo algunas posibles soluciones que aún están en el aire... es cuestión de tiempo.

Sobre la electrónica, pues he conectado el volante a la corriente y además de ver los botoncitos iluminados (qué chulo!) he estado averiguando algo sobre el protocolo usado para comunicarse con el dichoso relé... No es que sea la leche de complicado, pero para mi desgracia no va por un valor de tensión, sino por un BUS de datos que tendré que descifrar... de momento ya tengo frecuencias aproximadas y tensiones, con lo que a ver si esta semana me programo un micro para intentar sacar la secuencia de todos los botones.

Esto es con lo que he estado jugando esta noche:

http://img203.imageshack.us/img203/2360/30010600194te.th.jpg (http://img203.imageshack.us/my.php?image=30010600194te.jpg) http://img232.imageshack.us/img232/7018/30010600209sh.th.jpg (http://img232.imageshack.us/my.php?image=30010600209sh.jpg) http://img232.imageshack.us/img232/1624/30010600214eu.th.jpg (http://img232.imageshack.us/my.php?image=30010600214eu.jpg) http://img233.imageshack.us/img233/3514/30010600222wz.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=30010600222wz.jpg)

Sigo con ello... os mantendré informados. Un saludo!

magf36
30/01/2006, 10:42
Te dan mas ganas de ponerlo cuando lo ves iluminado ehhh Madelgado???? :mrgreen:

Bueno, pues yo todavia no he traducido la info que tengo en aleman (mi colega traductor tiene mucho curro), pero en cuanto tenga algo nuevo lo digo por aki.

Saludos

Passat16
30/01/2006, 13:01
Hola, lo del airbag ya lo tengo más o menos asumido... tengo algunas posibles soluciones que aún están en el aire... es cuestión de tiempo.

Sobre la electrónica, pues he conectado el volante a la corriente y además de ver los botoncitos iluminados (qué chulo!) he estado averiguando algo sobre el protocolo usado para comunicarse con el dichoso relé... No es que sea la leche de complicado, pero para mi desgracia no va por un valor de tensión, sino por un BUS de datos que tendré que descifrar... de momento ya tengo frecuencias aproximadas y tensiones, con lo que a ver si esta semana me programo un micro para intentar sacar la secuencia de todos los botones.

Esto es con lo que he estado jugando esta noche:

http://img203.imageshack.us/img203/2360/30010600194te.th.jpg (http://img203.imageshack.us/my.php?image=30010600194te.jpg) http://img232.imageshack.us/img232/7018/30010600209sh.th.jpg (http://img232.imageshack.us/my.php?image=30010600209sh.jpg) http://img232.imageshack.us/img232/1624/30010600214eu.th.jpg (http://img232.imageshack.us/my.php?image=30010600214eu.jpg) http://img233.imageshack.us/img233/3514/30010600222wz.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=30010600222wz.jpg)

Sigo con ello... os mantendré informados. Un saludo!


Bonito proyecto, si puedo ayudar?

Echa un vistazo a esta direccion:

http://www.vwnavi.com/vwnavi/forums/showthread.php?t=1255&highlight=rem

berto
30/01/2006, 14:43
lo que hemos juntado :pirao:
ya le comenté en su momento que podríais hacer buenas migas

pas-pas
30/01/2006, 17:21
Lástima que les separen unos 200km, que si no.....

Jose Luis
30/01/2006, 17:29
Madelgado, observo en el osciloscópio, que la señas que sale es como la de los mandos a distancia por infrarrojos. Si consigues ver el integrado que las genera, quizás se pueda buscar el "decodificador".

nito
30/01/2006, 21:15
ostras cuanto tiempo sin verte por aqui passat16, cuidadin con miguel angel que juntos podeis ser muy peligrosos
venga nos vemos

nito
30/01/2006, 21:16
ostras cuanto tiempo sin verte por aqui passat16, cuidadin con miguel angel que juntos podeis ser muy peligrosos
venga nos vemos

Toston
30/01/2006, 23:14
madelgado, no paras, siempre liao con el coche.
nos está pasando lo mismo que cuando vemos a un pedazo de tia, q se nos ponen los dientes largos, jeje

toni4125
31/01/2006, 00:04
Si Señor «madelgado», no se te resiste nada . . . . . .

madelgado
31/01/2006, 01:59
Bonito proyecto, si puedo ayudar?

Echa un vistazo a esta direccion:

http://www.vwnavi.com/vwnavi/forums/showthread.php?t=1255&highlight=rem

Pues claro! para algo lo pongo por aquí, jeje. Pues el post que has puesto indica las señales para el emisor IR que controla el MFD... Esto tiene algo más de miga, porque mirando los esquemas y suponiendo que se puedan capturar las pulsaciones de los botones del volante (relativamente sencillo) habrá que codificar de nuevo por la entrada REM de la radio, y ahí sí que la hemos cagao porque no tengo una referencia :-( Si alguien me presta un relé 1J0 907 487 A, podría sacar igualmente la señal y codificarla con el mismo micro que *decodifique* los botones.

En el esquema (que voy a tratar de colgar esta noche para que todos lo podáis ver) se aprecia cómo el relé de las narices lleva más conexiones que el sakamoto :evil: El pin para la radio es obvio al igual que el relé de la bocina, los del control de velocidad también, pero el canbus del cuadro?

En fin que aún trato de entender todo esto, pero no hay mucha info... Con un relé de estos se avanzaría bastante ;-) Un saludo!

madelgado
31/01/2006, 04:08
Algo más de info... pero ya no soy capaz de interpretarla, me puede el sueño...

El volante manda un código (bastante largo, capullos!) al relé y éste responde con un ACK, que es un pulso de masa... Así, he ido pulsando todos los botones (y por el mismo bus enviando un pulso de masa) y he hecho una foto del osciloscopio... Ahí tenemos el código de cada botón.

Por otro lado he descubierto que el canbus tan sólo se usa para la radio delta y que la iluminación de los botones se enciende y se apaga pulsando el botón. El relé por otro lado también le llega un hilo del reostato, con lo que deduzco que el bus es bi-direccional y el relé también le indica la intensidad de luz que debe dar; para esto necesitaría el relé prestado :-(

Definitivamente los dos primeros tercios de la señal son comunes y sólo cambia la parte final:

Ahí van las fotos de las capturas:

VOL + (00110100001000)
http://img233.imageshack.us/img233/9782/31010602300xb.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=31010602300xb.jpg)

VOL - (00100010011000)
http://img235.imageshack.us/img235/3427/31010602313zh.th.jpg (http://img235.imageshack.us/my.php?image=31010602313zh.jpg)

ARRIBA (11110111001100)
http://img235.imageshack.us/img235/7039/31010602326ra.th.jpg (http://img235.imageshack.us/my.php?image=31010602326ra.jpg)

ABAJO (.... <mañana más...>...)
http://img233.imageshack.us/img233/3301/31010602336mx.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=31010602336mx.jpg)

CLAXON
http://img294.imageshack.us/img294/3622/31010602344um.th.jpg (http://img294.imageshack.us/my.php?image=31010602344um.jpg)

RES +
http://img233.imageshack.us/img233/1731/31010602357ki.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=31010602357ki.jpg)

SET -
http://img294.imageshack.us/img294/9553/31010602361ty.th.jpg (http://img294.imageshack.us/my.php?image=31010602361ty.jpg)

CANCEL
http://img294.imageshack.us/img294/4859/31010602370sm.th.jpg (http://img294.imageshack.us/my.php?image=31010602370sm.jpg)

La señal entera se repite cada 5ms. y el ancho de pulso son 300 microsegundos... joe, qué capullos... Seguiré informando!

berto
31/01/2006, 04:17
debe ser como la iluminación del climatronic que no va directa al relé, sino por una escala, de hecho la gamma en un measure block creo recordar que tiene una escala de 8 bits para la iluminación que le llega por el cable de iluminación analógico, vamos, q controlan electrónicamente esas cosas

sobre los space invaders de tu gameboy cuaternary no puedo comentar mucho, eso ya se me escapa, sólo veo la diferencia de pulsos que has explicado, sólo que es curioso q no vaya el claxon directo, y q va a ser cierto que tenga justificado el sobreprecio los mandos en el volante, la gente los ve sólo como unos botones más con cablecitos y arreando

toni4125
07/02/2006, 22:52
¿Como lo llevas «madelgado»????, el 04.03.06 hay una KDD en Burgos.

madelgado
08/02/2006, 01:36
¿Como lo llevas «madelgado»????, el 04.03.06 hay una KDD en Burgos.

Pues mal :-( Al final creo que compraré el dichoso relé...más que nada por tema de tiempo. En eBay no lo encuentro, pero creo que en un desguace podría haberlo... Me fastidia no tener tiempo para seguir. Además necesitaría una referencia para ver las señales que salen para la radio y las que van del relé al volante. Vamos, que si lo encuentro por 100€ me tiro de cabeza.

Sobre el volante, ya están lanzadas varias solicitudes... toy esperando a que surja la ocasión, para no gastar mucho ;-) Sin prisa...

Sobre la kdd, pues ojalá pueda ir, me lo apunto!

VWGRACENEA
08/02/2006, 09:42
Qué pena Miguel Angel :cry: , acabo de encontrar esto en ebay pero ya lo han comprado. Seguiré buscando porque estoy muy interesado en este tema. Un saludo.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=4609881082&rd=1&sspagename=STRK%3AMEWA%3AIT&rd=1

toni4125
08/02/2006, 22:18
«madelgado», me referia que no se como verias la KDD del Sáb, 04.03.06 en Burgos, para mirar esta cuestión en el SuperB (llevo un convertidor de DC 12V a AC 220V, para el osciloscopio). Yo en cualquier caso me llevo el SuperB.

A ver si te animas. Saludos.

madelgado
09/02/2006, 02:07
Gracias VWGRACENEA, hubiera apostado sin duda ;-) Mala suerte... pero ya me pongo un aviso para que me informe de lo que vende este fulano...

Y toni, pues no lo descarto, porque ahora estoy muy agobiado, pero para esas fechas igual me doy un *caprichito* ;-) Ya iremos hablando...

magf36
13/02/2006, 16:00
Bueno, pues yo tengo algo de info nueva:

En primer lugar, decir que el volante multifuncion da igual que sea de un passat 3B/BG, bora o golf IV, es el mismo.

El airbag tiene que ser el específico para el volante multifuncion, no vale el del volante de 4 radios normal. :cry:

Existen dos modelos de palanca para tempomat, la que puedes regular subir/bajar la valocidad en la palanca, y la específica del volante multifuncion (la que trae cuando pides el coche con esta opcion), que solo lleva el interuptor on/off en la palanca (para bloquear, subir/bajar velocidad se hace desde el volante).

El tempomat funciona con las dos palancas, eso si, si lo conectas utilizando el volante, no puedes tocar los botones de la palanca y viceversa, por que si lo haces se bloquea y da un fallo en la CPU. No pasa nada, pero para volver a utilizarlo debes parar el motor y volver a arrancar (un reset)

El relé hay dos tipos. El funcionamiento es el mismo, aunque existen pequeñas diferencias.

El relé 1J0 907.487 A: Es imprescindible CAN-BUS para que funcione. Además tiene soporte para el teléfono original. Creo que no necesita cablear nada de la radio al relé, aunque no estoy seguro de esto último.
El relé 1J0 907.487 B: No necesita CAM-BUS, y tampoco tiene soporte para el teléfono.

El anillo del airbag debe tener la conexion de 5 polos. En los vehículos con ESP ya es de 5 polos. Si no tiene 5 polos habrá que sustituirlo, y es caro.

Bueno, aparte de esto, hay que comprar un portarelé, varios cables, codificar con vag-com, y tirarte al toro.

Yo tengo un tutorial con esquemas y lista de materiales necesarios para montarlo, pero viene en Aleman. Si alguien esta interesado que me deje un mail y se lo paso, que seguro que sirve de ayuda.

Yo no se que hacer, porque además de que se va una pasta, sobre todo por el airbag, el volante a mi no me gusta mucho el de cuatro radios, prefiero el que llevo de tres radios, aunque el multifuncion debe ser muy cómodo y al iluminarse los botones queda chulo.

Saludos

VWGRACENEA
14/02/2006, 17:31
Pues yo me apunto magf36. Si tienes un momento y te viene bien, me pasas los esquemas. Gracias. Te dejo mi e-mail: jagracenea@softlan.es

VWGRACENEA
03/04/2006, 10:18
Hola amigos... sigo con este tema. Tengo algunas dudas a ver si alguien entendido me puede orientar: El borne 58d es igual que el 58b? me imagino que no... de dónde lo puedo sacar? Si tenéis que conectar algo al borne 30, 31 y 15? en dónde lo haríais? a mi solamente se me ocurre del conector negro de la radio... Gracias y un saludo.

madelgado
03/04/2006, 12:35
Hola, yo al final compré un volante por eBay... 150$ con airbag y anillo incluidos... o sea que ahora tengo dos (uno con airbag y otro sin él)... En fin, he montado ya el volante con el airbag y he conectado los dos cables del claxon, con lo que lo único que gano es el volante de cuero, porque los botones aún no funcionan...

Ahora viene la parte electrónica... y estoy detrás del relé dichoso. He estado mirando y por mi parte entiendo las diferencias entre A y B como que el A soporta teléfono (un botón extra en el volante) y el B no.

Pero lo de *imprescindible can-bus* me parte :-( No sé ni para qué necesita el can-bus en nuestros coches; ni la radio (no hay pines can-bus) ni el tempomat van por can-bus... el claxon por supuesto tampoco :-( Esto me descuadra. Sin embargo, los modelos nuevos sí sé que tanto la radio como el tempomat usan canbus... pero por otro lado los volantes nuevos son distintos.

Por otro lado mirando los esquemas del volante multifunción que tengo, veo que del relé se conecta a:
- volante
- relé claxon
- radio (al pin REM-C)
- centralita motor (para tempomat)

Mi GAMMA al menos no tiene can-bus... aquí está el conector:

http://www.siocommunications.co.uk/Wiring_files/VW_GAMMA_Radio_Wiring.jpg

Y sobre el tempomat... jeje, me tiré 3 horas para montarlo y os aseguro que tampoco va por can-bus... No entiendo na... segúramente sea más fácil analizar uno ya puesto o cacharrear... pero yo creo que lo del canbus es opcional...

De todos modos, si el tema es engancharlo al canbus, desde el conector verde del cuadro salen las líneas de can-bus que van al módulo confort y al climatronic... pines 8 (can-high) y 9 (can-low)...

Bueno, seguiremos investigando! Un saludo!

berto
03/04/2006, 14:08
yo creo q t estás recalentando las neuronas, a donde se conecta el canbus de los mandos estos? dices q tu coche no tiene esos canbus? ni el tuyo ni el passat de donde procede ese volante...

usará canbus para conectarse entre el volante y el relé o algo parecido

pq canbus sí tienen los 3b/3bg, pero para ciertas cosas sólo, motopropulsor (motor, abs/esp, airbag, cuadro) y confort, las puertas, no tiene el canbus infotaiment ni demás.

tu preocupate de como conectar los mandos del volante con el relé y el relé con lo q le toque

Maltravieso
30/04/2006, 20:36
Madelgado cuando quieras el relex dame un toque pues como sabes me ha sobrado uno el que la referencia acaba en b (canbus)
espero que dijas algo tocayo. :ok:

Maltravieso
01/05/2006, 01:43
Madelgado cuando quieras el relex dame un toque pues como sabes me ha sobrado uno el que la referencia acaba en A. (canbus)1J0 907.487 A
espero que dijas algo tocayo. :ok:

Maltravieso
01/05/2006, 01:44
Madelgado cuando quieras el relex dame un toque pues como sabes me ha sobrado uno el que la referencia acaba en b (canbus)
espero que dijas algo tocayo. :ok:

Toston
04/05/2006, 19:25
madelgado, si todavia estas buscando el relé, acabo de encontrar uno por ebay
http://cgi.ebay.es/VW-Passat-3BG-Sharan-Steuergeraet-Multifunktionslenkrad_W0QQitemZ4635284702QQcategor yZ61544QQrdZ1QQcmdZViewItem

Maltravieso
04/05/2006, 21:37
madelgado, si todavia estas buscando el relé, acabo de encontrar uno por ebay
http://cgi.ebay.es/VW-Passat-3BG-Sharan-Steuergeraet-Multifunktionslenkrad_W0QQitemZ4635284702QQcategor yZ61544QQrdZ1QQcmdZViewItem
hola , respondo yo aunque no soy madelgado ,no lo busca y lo que le hace falta que se lo dejen para probar si tiene hecha bien las conexiones,pero el yo a mi parecer el que le hace falta es el que la referencias es igual pero acabada en (B).´pronto salra de dudas ,jeje

madelgado
04/05/2006, 23:05
Hola, muchas gracias toston y maltravieso! Bueno, cuento un poco los últimos avances... Un forero a quien estoy muy agradecido me prestó un relé 451 (el que acaba en A) para que lo probase ya que a él no le funcionaron sus pruebas... Entonces ya no tenía salida, jeje, o sea que me puse manos a la obra y me curré la instalación en el coche. Pero no me funcionó :-( El caso es que con el vag-com llegué a conectarme, pero cada pocos segundos se desconectaba. Incluso la iluminación del volante se enciende intermitentemente, con lo cuál pienso que es un problema de instalación.

Por otro lado multitravieso me comentó que él ha montado en su Bora un relé 452 (el que acaba en B) y le funciona perfectamente con un volante como el mío. También me comentó, y es esto lo que me vuelve loco, que puso uno de los 451 y *no le funcionaba*...

El caso es que con los esquemas en la mano, debería dar igual el 451 que el 452 en el caso particular de: Radio Gamma sin teléfono. Total, que lo estoy flipando... Maltravieso me va a dejar el 451 que tiene de sobra para que pueda comparar los comportamientos y determinar de una vez si está mal conexionado (o directamente no vale para los coches que no van con can-bus) o es que el que me dejaron primero no funciona y la instalación está bien hecha.

Uffff, vaya tostón... pero como dice maltravieso pronto saldré (saldremos) de dudas...

Venga, un abrazo!

madelgado
06/05/2006, 03:59
Hola novedades... ¡¡¡ VENDO VOLANTE MULTIFUNCIÓN !!!

Bueno, aún no me rindo del todo, pero estoy hasta las pelotillas del volante y los relés y su puñetera madre... estoy echando horas a esto como un jili y aún no tengo ná... ni cláxon (menos mal que me he dejado un interruptor por ahí suelto para poder pitar, ufff) No obstante, algunas novedades...

* Recojo el paquete del nuevo relé, abro la tapa bajo el volante, lo cambio esperando que funcionaría a la primera y...... MIERDA! Sólo funcionan los mandos de cambiar emisoras y se ilumina de forma intermitente... hmmmm. El volúmen no tira... el cláxon tampoco y el tempomat no puedo probarlo...

* Conecto el ordenador y veo que no se mantiene la conexión más de unos segundos, como el anterior.... uhhh qué mosqueo... No obstante aprecio que el coding es 00001 en lugar de 00118 que es lo que dicen todas las páginas que he visto sobre el volante de las pelotas....

* Entonces me digo...*tachán! es el coding* Bueno, pues como la conexión no se mantiene muchos segundos me las veo canutas para cambiar el coding... Casi haciendo magia con las manos consigo en dos segundos abrir el módulo, darle al recode, meter 00118 y salvar (do it!)...

* Quito el contacto, lo vuelvo a poner y.... MIIIIIEEEEEEERRRRDDDDAAA! Ya no funciona ni cambiar emisora, ni volumen ni nada... y tampoco se ilumina (tan sólo intermitentemente cuando conecto el tempomat)

* Este comportamiento es exáctamente el mismo que cuando tenía el otro relé, con lo cuál deduzco que ambos relés están exactamente igual de sanos...

* Deduzco entonces que el coding no es 00118; quiero volver al 00001 original y... en 3 horas no he conseguido volver a ponerlo a 00001... incluso me quedé sin batería! (claro, las horas pasaban y pasaban...)

Me cago en tó! Me siento frustrado... no lo entiendo... está todo revisado cincuenta mil veces.... :cry: :cry: :cry:

Lo que sí he observado es que con el mando del tempomat normal, en el SET y RES tan sólo hay +12V cuando se presionan... mientras que el relé, por los pines del SET y RES manda un tipo de señal similar a la del CAN-BUS.... ¿Será esta la diferencia entre el A y B?¿Por qué hay tan poca información sobre esto?¿El mando del tempomat de un coche CAN-BUS se conecta al bus en lugar de directamente a la centralita? Creo que sí...

Eso me explica que las conexiones sean físicamente idénticas, pero las señales que van por los hilos en el caso del tempomat son diferentes... creo que eso es lo que hace que el relé no funcione... en fin

Toston
06/05/2006, 10:28
No hombre, no lo vendas, dejalo en cualquier rincon, lo mismo en cualquier momento alguien lo consigue, o algun dia se te aparece la virgen y te hecha una mano. Si lo vendes, vas a tirar un monton de horas de I+D+i al garete

madelgado
06/05/2006, 18:13
Bueno, acabo de llegar de Salamanca... como tenía tiempo he pasado por varios desguaces por si acaso tuvieran el relé... y vengo con una muy mala impresión de los desguaceros charros.... uno me ha echado vilmente y el otro me quería cobrar las piezas como si fuesen nuevas... uff, y éste otro tampoco me ha dejado echar un vistazo, y mira que le he dicho que sólo quería unos conectores que me valen de seat, audi, vw o skoda... pero na...

el que me ha echado (el primero) después de preguntarle si tenía algún VAG con volante multifunción y me ha contestado que no... entonces le he dicho eso, que quería mirar unos portarrelés, conectores, algún mazo de cable que esté tirado por ahí... vamos, cosas de poca monta, y por supuesto pagando... y no me ha dejado pasar para adentro el muy cabrón... en fin...

Nada, sólo decir que esta tarde voy a conectar el relé al can-bus y también conectar el cuadro al diagnóstico por can-bus también, como los modelos del 2002 en adelante... mi coche no trae esos cables al diagnostico hasta donde yo sé ¿? A ver si así me deja codificar el relé, porque yo creo que es un tema de coding nada más, aunque también me da la nariz que el mando de tempmat que se usa para el relé 451 (A) difiere del que se usa para el 452 (B)... aunque cambiando algún cable se puede apañar...

Seguiré contando los progresos... ese relé tiene que funcionar como me llamo Miguel Ángel!

Maltravieso
07/05/2006, 00:45
Bueno, acabo de llegar de Salamanca... como tenía tiempo he pasado por varios desguaces por si acaso tuvieran el relé... y vengo con una muy mala impresión de los desguaceros charros.... uno me ha echado vilmente y el otro me quería cobrar las piezas como si fuesen nuevas... uff, y éste otro tampoco me ha dejado echar un vistazo, y mira que le he dicho que sólo quería unos conectores que me valen de seat, audi, vw o skoda... pero na...

el que me ha echado (el primero) después de preguntarle si tenía algún VAG con volante multifunción y me ha contestado que no... entonces le he dicho eso, que quería mirar unos portarrelés, conectores, algún mazo de cable que esté tirado por ahí... vamos, cosas de poca monta, y por supuesto pagando... y no me ha dejado pasar para adentro el muy cabr.n... en fin...

Nada, sólo decir que esta tarde voy a conectar el relé al can-bus y también conectar el cuadro al diagnóstico por can-bus también, como los modelos del 2002 en adelante... mi coche no trae esos cables al diagnostico hasta donde yo sé ¿? A ver si así me deja codificar el relé, porque yo creo que es un tema de coding nada más, aunque también me da la nariz que el mando de tempmat que se usa para el relé 451 (A) difiere del que se usa para el 452 (B)... aunque cambiando algún cable se puede apañar...

Seguiré contando los progresos... ese relé tiene que funcionar como me llamo Miguel Ángel!









Espero seguir llamandote Miguel Angel dejaras de ser tocayo.

Tocayo el fin de semana que viene estare en la capi, si quieres probar el relex mio ,el que me esta valiendo el (B).estaremos en contacto,mientrea seas mi tocayo :roll: jeje

berto
07/05/2006, 01:44
creo recordar que tienes más de un kit de mandos del volante, has probado el 2º? a ver si lo q está mal son los mandos ¿?

MichaelKnight
07/05/2006, 03:31
pues a mi me da por pensar tras leer todos los antecedentes que el volante tiene q tener algo. pq si con un rele original hace cosas raras o incluso mas raras que sin el... a mi que me lo expliquen. no obstante, madelgado esta haciendo un trabajo excelente como de costumbre.

toni4125
08/05/2006, 00:28
Bueno, acabo de llegar de Salamanca... como tenía tiempo he pasado por varios desguaces por si acaso tuvieran el relé... y vengo con una muy mala impresión de los desguaceros charros.... uno me ha echado vilmente y el otro me quería cobrar las piezas como si fuesen nuevas... uff, y éste otro tampoco me ha dejado echar un vistazo, y mira que le he dicho que sólo quería unos conectores que me valen de seat, audi, vw o skoda... pero na...

el que me ha echado (el primero) después de preguntarle si tenía algún VAG con volante multifunción y me ha contestado que no... entonces le he dicho eso, que quería mirar unos portarrelés, conectores, algún mazo de cable que esté tirado por ahí... vamos, cosas de poca monta, y por supuesto pagando... y no me ha dejado pasar para adentro el muy cabr.n... en fin...

Nada, sólo decir que esta tarde voy a conectar el relé al can-bus y también conectar el cuadro al diagnóstico por can-bus también, como los modelos del 2002 en adelante... mi coche no trae esos cables al diagnostico hasta donde yo sé ¿? A ver si así me deja codificar el relé, porque yo creo que es un tema de coding nada más, aunque también me da la nariz que el mando de tempmat que se usa para el relé 451 (A) difiere del que se usa para el 452 (B)... aunque cambiando algún cable se puede apañar...

Seguiré contando los progresos... ese relé tiene que funcionar como me llamo Miguel Ángel!

Estaré en la 'KDD' del 5 de Junio, si hay tiempo y te apetece, pudes echar un vistazo a mi volante multifunción.

Saludos,

magf36
08/05/2006, 09:45
Madelgado, que yo sepa, el rele 451 necesita cambus, y el coding es 00118.
El rele 452 no necesita cambus y el coding es 00008.

Prueba a ver que tal.
Saludos

madelgado
08/05/2006, 13:41
Hola, bueno, anoche quedé con interkuler que tiene un golf IV con multifunción, relé 452 (igual al 450)... y la instalación funciona correctamente (claxon, tempomat y radio) con lo cuál una solución fácil al problema es comprar el 452...

pero como me jode gastar más pasta, voy a seguir peleándome con el 451 hasta que me entere de por qué narices no funciona. El 451 por cierto hacía exáctamente lo mismo en el golf de interkuler, cuya instalación es de serie).

El esquema para passat a partir del 2002 (el mío es mayo 2001) dice claramente que el can-bus es necesario "SÓLO PARA MODELOS CON TELEFONO".

Hay otra cosa curiosa... mirando con el osciloscopio he visto que en los pines que salen del relé al tempomat la centralita tiene la línea a 6V y mete un pulso de milisegundos cada pocos segundos... Independientemente de si tiene señal en el pin de GRA-ON o no. Además, no sé si lo había dicho antes, pero para que el módulo 451 de señales de vida por la línea K es necesario meter +12V en cualquiera de estos pines del tempomat... En el coche estos pines van directamente a la centralita del motor...¿?

Entonces tengo un problema, y es que para que el módulo funcione debe haber 12 V en cualquiera de estos pines, pero como el cabrón mete un pulso de 0V de vez en cuando, provoca un corto técnico y se resetea, perdiendo la comunicación con VAG-COM.

Cuando en lugar del relé se usa el mando del tempomat, estos cables quedan *al aire* cuando no se presionan los botones RES o SET... la verdad es que estoy flipando con la ingeniería alemana...

Ahora todo mi afán es entender cuál es la diferencia entre mi modelo de mayo 2001 y el de 2002 >, aunque como la diferencia sea la centralita de motor la hemos cagao... También estoy mirando (pero no encuentro) si hay que cambiar el coding del módulo motor para que mande esos +12V al dichoso relé por los pines del tempomat.

Ah, anoche también conseguí conectar por vag-com en casa el módulo 451 y cambié el coding de uno de los dos que tengo a 00008 (el mismo coding que el 452) para probar. De momento lo probé con el volante que tengo de sobra y al menos funcionaba la iluminación del volante, que no es poco... lo cuál indica que el relé está operativo. Ahora bajaré al coche a probar si funciona algo más... espero que al menos vayan los controles de la radio y el claxon (que de momento le he tenido que poner un interruptor por fuera)

Joder, vaya follón!

Toston
08/05/2006, 14:28
no se como tienes tanto valor para hacer lo que estas haciendo, y sobre todo tener tiempo para poder investigar.

pas-pas
08/05/2006, 14:44
no se como tienes tanto valor para hacer lo que estas haciendo, y sobre todo tener tiempo para poder investigar.
Creo que se llama ORGULLO.

Respecto al tiempo dedicado, creo que hace ya bastante tiempo que no para más de 5 horas en la cama por las noches, de ahí saca el tiempo.

¡Ole tus huevos, Madelgado! Al final lo sacarás.

magf36
08/05/2006, 15:11
Hay otra cosa curiosa... mirando con el osciloscopio he visto que en los pines que salen del relé al tempomat la centralita tiene la línea a 6V y mete un pulso de milisegundos cada pocos segundos... Independientemente de si tiene señal en el pin de GRA-ON o no. Además, no sé si lo había dicho antes, pero para que el módulo 451 de señales de vida por la línea K es necesario meter +12V en cualquiera de estos pines del tempomat... En el coche estos pines van directamente a la centralita del motor...¿?

Entonces tengo un problema, y es que para que el módulo funcione debe haber 12 V en cualquiera de estos pines, pero como el cabr.n mete un pulso de 0V de vez en cuando, provoca un corto técnico y se resetea, perdiendo la comunicación con VAG-COM.

Pues ahora que lo dices, en un manual que yo tengo sacado de una pagina alemana, decia algo de que eran incompatibles los botones del tempomat de la palanca con los del volante, es decir, que si activas el tempomat +- desde la palanca, no puedes tocar los botones del tempomat del volante hasta que pares el motor, porque da fallo y se bloquea, o algo así (utilicé traductores on line).
Por eso, los que traen el volante multifuncion de serie, la palanca del tempomat es diferente (solo trae boton on/off).

Venga que casi está.

Maltravieso
08/05/2006, 15:13
Tocayo.tienes los huevos bien puestosy el orgullo muy alto, pero investiga y si quieres compra el dichoso relex de una dichosa vez,descansarasy dormiras y despue de puesto todo bien toca el dichoso claxon desde el volante. si quieres ayudo con una aportacionpara comprarlo ya que que estoy aprendiendo la ostia con el volante, yo mas conservador creo haber echo lo correcto comprar todo y de sobra ,para no fallar y poder dormir.

Tocayo eres cabezon pero grande,sigue asi por que lo tuyo ya es vencer a la tegnologia germany. Debes tener tiempo para alguna cerveza o (varias). saludos

pas-pas
08/05/2006, 15:13
Pues ahora que lo dices, en un manual que yo tengo sacado de una pagina alemana, decia algo de que eran incompatibles los botones del tempomat de la palanca con los del volante, es decir, que si activas el tempomat +- desde la palanca, no puedes tocar los botones del tempomat del volante hasta que pares el motor, porque da fallo y se bloquea, o algo así (utilicé traductores on line).
Por eso, los que traen el volante multifuncion de serie, la palanca del tempomat es diferente (solo trae boton on/off).

Venga que casi está.
Eso lo tiene presente porque me lo comentó a mí un día que estuve con él. Al no pulsar los botones +/- de la palanca del tempomat para hacer las pruebas que está haciendo supongo que actuará como si sólo llevara la palanca on/off de tempomat para vehículos con volante multifunción.

madelgado
08/05/2006, 15:34
hola, con lo que conozco ya del tema, magf36, te puedo decir como hacer que no te de error y poder usar ambos mandos (los del volante/relé 452 y los de la palanca) simultáneamente y sin que se cuelgue...

Es muy sencillo: al mando de los intermitentes con tempomat llega un cable con señal 15 (+12 tras contacto rojo/blanco) y de ahí salen el ON (blanco/negro) el del cancel que va en paralelo con el embrague y freno y los cables del res y set.

El relé 452 tiene una entrada que se coge del blanco/negro y es cuando detecta que has puesto en ON del tempomat... Por el lado de la centralita de motor le da lo mismo si el +12 (en el RES o el SET) lo pone el relé o lo pone el mando de los intermitentes... simplemente funcionará; pero al que no le da igual es al relé, porque cuando éste recibe (entrada) +12V por lo que supuestamente es una salida, se cuelga. Para solucionar esto, simplemente intercala un diodo (bueno, dos, uno para el SET y otro para el RES) en los pines del relé 452, en sentido saliente (es decir, la rayita del diodo en el lado contrario al relé.

El pin (en el relé) para el SET es el 8 (cable rojo/amarillo); y para el RES es el 16 (cable azul)... no lo he podido probar, pero estoy casi seguro de que así no habría cuelgues.

Espero que ayude. Un saludo!

magf36
10/05/2006, 09:41
hola, con lo que conozco ya del tema, magf36, te puedo decir como hacer que no te de error y poder usar ambos mandos (los del volante/relé 452 y los de la palanca) simultáneamente y sin que se cuelgue...

Es muy sencillo: al mando de los intermitentes con tempomat llega un cable con señal 15 (+12 tras contacto rojo/blanco) y de ahí salen el ON (blanco/negro) el del cancel que va en paralelo con el embrague y freno y los cables del res y set.

El relé 452 tiene una entrada que se coge del blanco/negro y es cuando detecta que has puesto en ON del tempomat... Por el lado de la centralita de motor le da lo mismo si el +12 (en el RES o el SET) lo pone el relé o lo pone el mando de los intermitentes... simplemente funcionará; pero al que no le da igual es al relé, porque cuando éste recibe (entrada) +12V por lo que supuestamente es una salida, se cuelga. Para solucionar esto, simplemente intercala un diodo (bueno, dos, uno para el SET y otro para el RES) en los pines del relé 452, en sentido saliente (es decir, la rayita del diodo en el lado contrario al relé.

El pin (en el relé) para el SET es el 8 (cable rojo/amarillo); y para el RES es el 16 (cable azul)... no lo he podido probar, pero estoy casi seguro de que así no habría cuelgues.

Espero que ayude. Un saludo!

Joder tio, eres un crack. Yo aun no lo he montado, ni creo que por ahora lo haga (la mujer me ha dicho que como me gaste mas pelas en el coche me echa de casa :evil: ). No obstante es una ñapa que quiero hacer y estoy recopilando toda la informacion necesaria.
Muchas gracias por tus avances.
Salu2

madelgado
10/05/2006, 10:40
Hola, ayer tuve una breve charla con un mecánico de la VW que no me fue muy productiva... además cuando quedé con interkuler me comentó algo que aparentemente no viene al caso pero que me dio de nuevo pistas... y es sobre los navegadores MFD D y G... Al parecer para mi coche ( < 2002) necesita el D y la versión G no sirve, pese a tener las mismas conexiones físicas; mismo caso que el relé de las pelotas (451).

Le pregunté directamente al mecánico de VW por las diferencias a nivel protocolo entre los buses de un 3bg <2002 y uno posterior, y claro, se le hizo un nudo en el cerebro, jeje. Total, que no me supo decir nada. Lo único que me dijo es que cada referencia viene para un bastidor concreto, y que a ese bastidor van ligados los componentes que acepta. Me quedé flipao porque en recambios de VW me dijeron explícitamente que mi bastidor (ficha técnica en mano) llevaba el 451. Volveré con él en la mano y a ver si por sentimiento de responsabilidad me puede decir por qué éste no funciona y el 452 (que supuestamente no es para mi coche) sí lo hace.

Lo que he leido sobre los navegadores es que para que funcione la versión G hay que colocar un artefacto llamado TMC box, que aunque tiene otra funcionalidad adapta los protocolos de la red can-bus del coche con la del navegador... no sé si también adaptaría las señales del p*** relé.

Por otro lado, poniendo ya cosas en común, recuerdo que cuando le monté el sakamoto a amendoza, vi que tenía un aparato bajo el cuadro que mi coche no tiene. Aparentemente ambos coches son iguales en cuanto a equipamiento (salvo el cargador de CD)... prepárate porque te voy a meter el vag-com hasta en las alfombrillas!!! Creo que esa cajita tiene algo que ver con esta historia, hmmmm

pas-pas
10/05/2006, 10:47
prepárate porque te voy a meter el vag-com hasta en las alfombrillas!!! Creo que esa cajita tiene algo que ver con esta historia, hmmmm
Amendoza, vete limpiando el coche porque te lo va a destripar por completo.

También empezaría a inventaríar todo lo que lleva, no vaya a ser que Madelgado te dé el cambiazo del relé y la cajita de debajo de la radio :risas: :risas:

theBOSS
10/05/2006, 10:51
madelgado echale un vistazo a esto por si te interesara:

http://cgi.ebay.de/Blaupunkt-D-Namic-TMC-Tuner-Box-komplett-DX-V-DX-N_W0QQitemZ4639053659QQcategoryZ38778QQssPageNameZ WDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Tambien comentar que segun he leido en foros de audimb no es obligatorio tener dicho equipo instalado para hacer funcionar el MFD version G, el principal requerimiento de la version G es que el coche tiene que soportar canbus en principio digamos que es exclusivo para modelos de finales de 2002 en adelante.


Un saludo

magf36
10/05/2006, 15:44
Tu puedes instalar el MFD version G, y creo que funcionará sin problemas. Lo que pasa, es que para conectarlo al cuadro FIS (veo que tu has instalado uno), sí que necesita cam-bus, y para ello es necesario instalar tambien la unidad TMC.

Si embargo, la version D se conecta con el FIS a traves de tres cables, y no necesita TMC.

De todas formas, a ver si alguien lo aclara con seguridad.
Saludos

madelgado
10/05/2006, 16:33
Ah, pues eso tiene sentido... esa debe ser la diferencia de protocolo.... de todos modos no me encaja respecto al relé del volante, puesto que según los esquemas, sin teléfono, no es necesario conectarlo al can-bus...

Seguiré dándole vueltas al tema, aunque ya estoy buscando un relé 452... al menos para acabar de organizar los cables y dejarlo operativo (sobre todo para tener claxon ;-) ) que ahora he tenido que poner un interruptor guarrindongo colgando del salpicadero :-(

Toston
10/05/2006, 16:44
quedaria muy chulo si ese interruptor lo cambias por un interruptor de perilla como se ponia antiguamente en las casas, jeje, es broma

madelgado
12/05/2006, 00:25
Ni diferencia de protocolo ni na.... magf36, tenías razón... incluso yo mismo un día iba a hacer la prueba y si no la hice es porque los esquemas eran claros... pero no he podido resistirme y he conectado el relé al CAN-BUS confort y.....¡HA FUNCIONADO!

El esquema por tanto no es preciso, porque la traducción no deja lugar a dudas sobre que sólo se requiere para usar el teléfono...

Y respecto a los documentos que hay por ahí sobre el coding, no es 00118, sino 00008, igual que para el relé 452. Con el coding 00001 sólo funciona subir/bajar emisoras y la iluminación; con el coding 00118 funcionan el claxon, la iluminación y el tempomat, pero no la radio; con el coding 00008 funciona TODO :-D

Ah! el can-bus confort lo he cogido del climatronic, porque las otras dos alternativas eran o el módulo confort (mucho que desarmar) o el cuadro (muuuucho más que desarmar, porque está en el conector verde, el derecho). Está en el conector rojo, en los pines 2 (naranja/verde) y 3 (naranja/marrón). El naranja/verde va al pin 1 del relé 451 y el naranja/marrón al pin 3...

Ufff, ya he podido quitar el pegote que tenía para el claxon... jeje y también me he dado una vuelta y he probado lo del tempomat :-D Por cierto, mañana pondré los diodos para poder usar simultáneamente los mandos de la maneta de intermitentes y los del relé (volante).

Venga, un saludo!

pas-pas
12/05/2006, 00:34
Simplemente ¡grandioso! Como dice mi madre, el que la sigue la consigue.

En cuanto vea por eBay un volante multifunción (ya he visto el del RS II pero sin mandos) ya sé quien me va a ayudar a montarlo (lo sujeto los botellines :D )

Ya lo veremos en la Nacional.

Maltravieso
12/05/2006, 00:36
Que quieres decir que ya funciona todo a la perfeccion con el relé (A).

Si es asi que hacemos con el que esta de camino? (B).

si ya funciona elemina proximamente Volante Multifuncion.

madelgado
12/05/2006, 00:44
pues he mandado un email a kufatec para ver si pueden cancelar la transacción porque ya no necesito el relé, a ver qué pasa...

Aquí dejo el trozo de esquema en el que dice:

* NUR MIT TELEFON = * SOLAMENTE CON TELEFONO

http://img390.imageshack.us/img390/930/solocontelefono3ri.th.gif (http://img390.imageshack.us/my.php?image=solocontelefono3ri.gif)

Y, maltravieso, me queda la duda de si funcionaría en cualquier coche que lleve can-bus confort (el passat del 97 lo lleva también) porque para mí que sólo necesita estar conectado, y nada más...

Maltravieso
12/05/2006, 00:59
¡¡Al final te sigues llamando Miguel Angel¡¡. :aplausos: :ok:

Me alegra que al final te has salido con la tuya, :chuletilla: mi enhorabuena y mis felicitaciones. :manita:

(ya me sentia algo cumpable) :silbar:

magf36
12/05/2006, 10:33
Joder madelgado, que envidia me das, al final lo has conseguido.

Yo de momento me tendré que esperar. La verdad no se que hacer (yo tengo volante de cuero deportivo-3 radios) y el volante de 4 radios me gusta menos, pero por otro lado lo veo muy comodo lo de cambiar radio y tempomat sin mover las manos. Madelgado, realmente merece la pena??

Venga enhorabuena. Saludos

PD: Aunque hay ya bastante información, a ver si te haces un pequeño manual para VAGCLUB.

alberto_amc
12/05/2006, 10:45
miguel angel eres el p*to amo, cosa que se te mete entre ceja y ceja, cosa que consigues. Quiero verlo en la nacional ese volante...felicidades de verdad !!!!

PD: A partir de ahora se van a agotar todos los volante multifunción del ebay..jeje

madelgado
12/05/2006, 11:16
miguel angel eres el p*to amo, cosa que se te mete entre ceja y ceja, cosa que consigues. Quiero verlo en la nacional ese volante...felicidades de verdad !!!!

PD: A partir de ahora se van a agotar todos los volante multifunción del ebay..jeje

Que conste que yo tengo uno, porque compré dos: uno que venía sin airbag y otro completo... incluso el que tengo lo podría vender con el cablecito que va por dentro de 5 pines y sólo a falta del airbag... hace poco se vendió uno para multifunción por 79$ :-(

Ahora sólo me queda organizar un poco los cables y paralelizar los mandos del volante junto con los de la palanca tempomat... voy a probar antes sin poner diodos a ver si es verdad que se cuelga (igual en el relé 451 más moderno que el 452 ya han contemplado eso). La señal del CANCEL del relé deberá ir en serie con el cancel de la palanca...

Y lo del manual, pos si, cierto... aprovecharé cuando abra esta tarde para reorganizar los cables para sacar fotos para el manual. Un saludo!

VWGRACENEA
12/05/2006, 13:49
Eres un crack tío... no hay cosa que se te resista... ya sabía yo que lo ibas a conseguir. Enhorabuena... :lol:

Toston
12/05/2006, 16:38
y querias abandonar la investigacion, mira que pokito que te ha costado llegar al final

berto
12/05/2006, 20:55
ya pita la bocina no? :risas:

alberto_amc
12/05/2006, 22:27
desde mi más humilde opinión el volante de 3 radios es más deportivo, le da un toque muy bueno al coche, pero tener un volante multifunción con todas esas cosas al alcance de tu mano, y además iluminado...mmmmmes la caña...quien pudiera....

pas-pas
12/05/2006, 23:51
Pues no sé, pero a mí me gustan más los volantes de 4 radios que los deportivos de 3. Debe ser que yo el deporte lo dejé de practicar a los 18 :silbar:

Maltravieso
13/05/2006, 00:04
Pues yo tambien estoy con-- pas-pas-- ami me gusta mas el de cuatro radio el que tenia, pues lo sistituye por otro de cuatro radios y con botones con iluminacion y varias funciones y tambien en cuero.
Para mi le da al coche mas categoria aunque la categoria que cuenta es la que yo le de y lo aprecie*

madelgado
13/05/2006, 00:36
Hola a todos! Yo sobre el volante de 3 radios no puedo hablar; lo he tenido en alguno de mis ex-coches de empresa y bueno, yo me suelo amoldar bien, no es algo que me llame la atención; me fijo más en el tacto global del volante.

Este de origen traía uno de 4 radios normal y cómo de llevar; yo nunca agarro el volante por abajo, con lo que no creo que notase la diferencia entre uno y otro; pero sí que el original era de plástico. Toda esta movida empezó por buscar uno de piel, incluso pensé en forrarme el que tenía... y entonces me metí en San Ebay a buscar y encontré el primer volante MF que compré (que venía sin airbag)... después de cagarme en la madre del que me lo vendió pues la foto venía con airbag, quedé un poco descontento. Después ya conseguí por 150€ (volante + airbag + portes) el que llevo ahora, que no me pareció mal precio visto lo visto... realmente sólo quería tener un volante de piel...

Pero vamos, que luego se me ha metido entre ceja y ceja y bueno, ya lo véis...

Por cierto que esta tarde no tenía mucho tiempo y tan sólo he desarmado lo justo como para montar los mandos con los diodos que comenté anoche... y FUNCIONA!!! Puedo controlar el tempomat simultáneamente con ambos mandos, las 3 funciones: SET, RES y CANCEL.... estaba pensando en dar otra utilidad a los 2 botones redundantes, o del mando o del volante, pero como vienen ya serigrafiados no voy a excederme de ñapa...

Sobre la utilidad, pues aún no he tenido tiempo de disfrutarlo, jejeje, está muy fresco; pero vamos, el ratito que lo iba probando, lo que más me fastidiaba de la palanca del tempomat es el cancel, que no puedes hacerlo con un dedo y tienes que usar la mano entera... ahora ya sí que podré cancelar y restaurar con un dedo, jajaja; y por la parte del audio, pues hombre, considerando que también llevo el FIS con los datos de la radio, y los mandos al volante, pues ya no tengo que mirar al aparato para nada cuando vaya en viajes para sintonizar emisoras o subir/bajar el volumen...

No es una ñapa tan provechosa como los xenon, o el tempomat en sí mismo, pero no está mal :-D Lo compararía con el sensor de lluvia/sakamoto/retrovisor automático... si no se tiene no pasa nada, pero si lo tienes lo disfrutas día a día...

Alberto_amc, te dedico todas estas fotos con muchas lucecitas, jjajajaja. Y por supuesto Berto que pita de forma celestial :-D

http://img138.imageshack.us/img138/3072/12050621506gd.th.jpg (http://img138.imageshack.us/my.php?image=12050621506gd.jpg)http://img407.imageshack.us/img407/491/12050621513of.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=12050621513of.jpg)http://img407.imageshack.us/img407/5052/12050621523uo.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=12050621523uo.jpg)

http://img407.imageshack.us/img407/9977/12050621538wj.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=12050621538wj.jpg)http://img407.imageshack.us/img407/6725/12050621547rq.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=12050621547rq.jpg)http://img138.imageshack.us/img138/5770/12050621552lk.th.jpg (http://img138.imageshack.us/my.php?image=12050621552lk.jpg)

http://img407.imageshack.us/img407/4573/12050621564fx.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=12050621564fx.jpg)

Saludos!!!

Toston
13/05/2006, 00:53
que chulo que queda, aparte del volante y el relé, que mas has tenido que comprar? y cuanto te ha costado todo mas o menos.

madelgado
13/05/2006, 01:00
nada más... el cableado es fácil de hacer... lo único que sí se agradece es pillar un portarrelé doble. Todos los coches tienen uno, puesto que es igual que el del relé de lluvia (que todos tienen)... es fácil encontrarlo en desguaces ... tengo que pasarme por uno y pillar material, jeje

Total se te puede poner entre 150 y 200 euros depende de la suerte que tengas con eBay... Nuevo es prohibitivo, sólo el airbag con un buen descuento te puede salir por 350 euros a través de un taller de chapa que llevan los mejores descuentos. El relé son 200 euros en la VW... total na. El anillo del airbag no hay que tocarlo, puesto que los que tienen ESP traen ya los 5 pines, aunque con el volante normal sólo se usan 4.

magf36
15/05/2006, 10:24
Muy bien el precio Madelgado. Es que al final te ha salido barato. Yo cuando estuve mirando el tema del multifuncion, me salia solo el volante y relé en ebay por +/-150 €, aparte airbag, que es lo me echó para atrás.

En el boton que queda vacío del MF, has pensado en conectar el parrot, para colgar/descolgar????? No te estoy dando ideas, solo calentandote :silbar: :silbar:

madelgado
15/05/2006, 11:50
Pues mira, ahora que lo dices, ese botón libre hace como un *tope* y no se puede presionar... voy a desmontarlo y mirar si se puede hacer algo... aún así, si el circuito de la botonera no manda al relé el *comando* de que está pulsado ese botón libre, no se podrá hacer nada; pero lo que quiero decir es que es probable que la versión que lleva el botón de teléfono simplemente cambie sólo ese botón, hmmm...

Lo voy a mirar y comento algo.

madelgado
15/05/2006, 12:54
Bueno, pues ya está visto... en la botonera izquierda (donde está el hueco) he visto que NO TIENE puesto el micro-interruptor para el botón donde estaría el teléfono, pero sí que están los huecos e incluso las pistas que van hasta el micro-controlador que envía la información al relé.

Supongo que soldando el micro-interruptor, se enviaría la información al relé. Para ello habría que cortar también un tope que tiene el botón (muy fácil)... por tanto parece fácil. Luego habría que marcar de alguna forma en el botón el icono del teléfono, que también puede ser fácil haciendo un taladro redondo y acoplando un botón de un móvil con ayuda del famoso loctite, o mejor aún, con silicona. El problema es que el relé controla un teléfono a través del can-bus, es decir, haría falta después uno de estos artilugios que reciben la señal de colgar/descolgar a través del can-bus...

Demasiado lío... además yo estoy contento con la botonera que tengo para el parrot, pero vamos, que si alguien se atreve, yo le echo una mano!

madelgado
15/05/2006, 13:19
...y por si alguien quiere darse el capricho, el kit completo en:

http://cgi.ebay.es/Vw-Golf-4-IV-Passat-3-B-G-Multifunktions-Leder-Lenkrad_W0QQitemZ8065532122QQcategoryZ53947QQrdZ1Q QcmdZViewItem#ebayphotohosting

No dejan de ser 300 pavos... pero vamos, que a veces 50 euros arriba o abajo con tal de recibirlo todo en un paquete... también vale la pena!

Maltravieso
15/05/2006, 21:31
Y si alguien quiere el capricho mas economico.

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/VW-MULTI-FUNCTION-STEERING-WHEEL-W-AIRBAG-NR_W0QQitemZ8064806193QQcategoryZ33704QQrdZ1QQcmdZ ViewItem

Son dolares y el dolar esta al cambio si envio 156.110€.

Hay quien se atreva?

Maltravieso
15/05/2006, 21:33
Y si alguien quiere el capricho mas economico.

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/VW-MULTI-FUNCTION-STEERING-WHEEL-W-AIRBAG-NR_W0QQitemZ8064806193QQcategoryZ33704QQrdZ1QQcmdZ ViewItem

Son dolares y el dolar esta al cambio si envio 156.110€.

Hay quien se atreva?

y tambien tiene la columna de direccion( mirar sus otros articulos

Toston
15/05/2006, 21:43
porque no tengo un duro, que si nos, me lo pedia y se lo ponia al mio

Maltravieso
15/05/2006, 22:29
porque no tengo un duro, que si nos, me lo pedia y se lo ponia al mio

yo te podria dejar euros pero duros como que no :lol: :silbar:
rectificar dicen que es de sabios :oops:

amendoza
16/05/2006, 16:04
finalmente he llegado hasta aqui.
joder eres de los que la sigue la consigue eh?
otro extra más de los que molan mogollon.

s2

m0nch0
17/05/2006, 02:17
madelgado me alegro que por fin ya tengas el volante funcionando, ya se te estaba resistiendo, por cierto tu coche con tantas luces parece una nave espacial jeje enhorabuena, ya te lo vere para la nacional

VWGRACENEA
18/05/2006, 12:07
Hola, amigos: al igual que Madelgado, tengo el volante multifunción sin airbag y buscando, buscando he encontrado a alguien en Madrid que vende a 120 euros airbag a estrenar de vw. Le he pedido fotos y me ha enviado las siguientes, pero veo alguna diferencia con los que he visto hasta ahora. Puede ser por el modelo? americano? valdría a nuestros modelos? ya le he pedido más información, pero por si a alguien le suena.... Un saludo

http://img66.imageshack.us/img66/5183/05170001p3gx.jpg
http://img66.imageshack.us/my.php?image=05170001p3gx.jpg
http://img66.imageshack.us/img66/786/05170002p7hm.jpg
http://img66.imageshack.us/my.php?image=05170002p7hm.jpg

madelgado
18/05/2006, 13:32
Hola, en la primera página de este post hay fotos del airbag multifunción... el mío es de EEUU y es exáctamente igual al europeo... el airbag que pone este elemento no tengo ni idea de para qué volante es... pero te puedo asegurar que no sirve (por los anclajes del airbag) para los 3BG.

VWGRACENEA
18/05/2006, 13:39
Gracias una vez más Madelgado. A mí tampoco me parecía que valía. A ver que me contesta este hombre y ya os contaré...

VWGRACENEA
25/05/2006, 09:35
Bueno, a la espera de conseguir un volante me he puesto a hacer la instalación del cableado y quería hacerte una pregunta Madelgado. La conexión al conector rojo del climatronic la has hecho desmontando el conector o pelando los dos cables y haciendo un empalme? Si lo has hecho en el conector... cómo coño lo has hecho? Gracias

madelgado
25/05/2006, 22:44
........ Si lo has hecho en el conector... cómo coño lo has hecho? Gracias

jajajajajaj esque son puñeteros esos pines.... pues mira, si quieres sacar los pines necesitarás un destornillador plano de relojero... la VW lo llama el útil VAS-3X2FZ (jeje, me lo he inventaooooo!) pues cuando quitas la funda, verás una ventanita y si te fijas muy en detalle verás que por un lado de esa ventanita está la lengüeta que aprisiona el pin... la presionas con el destornillador y tiras del cable.

De todos modos yo lo hice así: saqué el pin, lo pelé 1 cm. a unos 5 cm. del pin. Enrollé el extremo pelado del nuevo cable y le puse un trozo de termorretráctil de unos 2 cm. a toda la soldadura... vuelves a meter el pin en su sitio y listo!

Si necesitas más info mándame un MP o pregunta por aquí!

VWGRACENEA
15/06/2006, 09:02
Por fin lo he conseguido. :P
Quién me iba a decir aquel día que abrí este tema (un 20 de enero) que en 6 meses iba a tener montado el volante multifunción. Todo gracias a la ayuda inestimable de Madelgado, por supuesto. La verdad es que ha costado, pero lo que importa es haberlo conseguido. Ahora buscaré otro objetivo, quizá el cuadro FIS...
Un saludo a todos

Jose Luis
15/06/2006, 10:29
¡FELICIDADES VWGRANECEA!, a ver ese manual "pal bote".

madelgado
15/06/2006, 12:29
Enhorabuena!!! Pues ahora a disfrutarlo... los viajes ya no serán lo que eran... ahora mucho más cómodos, claro! Y con el cuadro FIS la verdad es que el tema se borda, porque ahora ya con un leve vistazo al cuadro verás la emisora que estás, si está en modo SCAN, si está activo el modo PHONE, etc...

Yo cambié el modo de conectar el parrot, en lugar de la aparatosa caja de relés, usé la entrada TEL+/TEL-... ahora con el volante también puedo subir y bajar el volúmen del manos libres... en fin, es una combinación de chorradillas de las que mola tenerlas :-D

VWGRACENEA
15/06/2006, 12:36
Oye, Madelgado... abusando de ti... yo tengo un manos libres de nokia que tiene un botón que pulsas para hablar, doble click para rellamar, etc...pero no me gusta que se vea al no ser algo original del coche. Sería posible utilizar la tecla SET de la maneta del tempomat de los intermitentes para hacer esta función? lo ves complicado? (capaz de hacerlo ya sé que eres... no me cabe la menor duda)
un saludo

madelgado
15/06/2006, 12:43
Oye, Madelgado... abusando de ti... yo tengo un manos libres de nokia que tiene un botón que pulsas para hablar, doble click para rellamar, etc...pero no me gusta que se vea al no ser algo original del coche. Sería posible utilizar la tecla SET de la maneta del tempomat de los intermitentes para hacer esta función? lo ves complicado? (capaz de hacerlo ya sé que eres... no me cabe la menor duda)
un saludo

No es evidente, porque esos botones tienen corriente cuando el tempomat está encendido sólamente... y lo malo es que aunque puedas prescindir de los botones de la maneta (al tener el volante MF) el interruptor sí que lo necesitas. De todos modos déjame darle una vuelta a ver si se me ocurre algo... Un saludo!

Passat16
15/06/2006, 13:34
¿Habeis usado el cable REM del navegador para algo?

Entiendo que dicho cable es para el control del navegador desde el volante.

madelgado
15/06/2006, 13:48
¿Habeis usado el cable REM del navegador para algo?

Entiendo que dicho cable es para el control del navegador desde el volante.

Si, el relé se comunica con las radios Beta, Gamma o el MFD hasta la versión D por el cable REM. Por lo visto con los navegadores versión G lo hace por el can-bus... El relé también está conectado al can-bus, o sea que asumo que manda la información por ambas salidas (REM y CAN-BUS).

Saludos!

Passat16
15/06/2006, 13:54
¿Habeis usado el cable REM del navegador para algo?

Entiendo que dicho cable es para el control del navegador desde el volante.

Si, el relé se comunica con las radios Beta, Gamma o el MFD hasta la versión D por el cable REM. Por lo visto con los navegadores versión G lo hace por el can-bus... El relé también está conectado al can-bus, o sea que asumo que manda la información por ambas salidas (REM y CAN-BUS).

Saludos!

MAGNIFICO
:D :D :D :D :D
Pues ya me voy haciendo con un volante para mi PASSAT

Es del 97, el cuadro era verde , sin canbus y el acelerador no es electronico (no puedo poner TEMPOMAP)

No creo que pueda controlar nada mas que la radio :cry: , pero merece la pena 8)

GRACIASSSS

madelgado
15/06/2006, 14:00
¿Habeis usado el cable REM del navegador para algo?

Entiendo que dicho cable es para el control del navegador desde el volante.

Si, el relé se comunica con las radios Beta, Gamma o el MFD hasta la versión D por el cable REM. Por lo visto con los navegadores versión G lo hace por el can-bus... El relé también está conectado al can-bus, o sea que asumo que manda la información por ambas salidas (REM y CAN-BUS).

Saludos!

MAGNIFICO
:D :D :D :D :D
Pues ya me voy haciendo con un volante para mi PASSAT

Es del 97, el cuadro era verde , sin canbus y el acelerador no es electronico (no puedo poner TEMPOMAP)

No creo que pueda controlar nada mas que la radio :cry: , pero merece la pena 8)

GRACIASSSS

Una pista: en el relé multifunción, las señales SET/RES y CANCEL son 12V en tres de los pines del relé 451 o 452... te digo porque siempre puedes sacarle partido a los botones de la izquierda (colgar/descolgar el manos libres, mando del garaje, activar o desactivar algo, ...) Ahí ya la imaginación de cada uno...

arturo
30/11/2006, 17:16
Bueno pues cambio el hilo madelgado, no me habia dado cuenta del post, lo siento es un esfuerzo para valorarlo.

Passat16 me ha pasado unos esquemas en aleman que se los enviaste tu.
Son válidos?
Porque usas el can bus del climatronic?
perdona mi torpeza pero es que estoy un poco pez en este tema y agradeceria mucho tu ayuda, hiciste algun manual?
Estoy pensando en quitar la maneta del tempomat y poner la que viene de origen con el boton on-off y asi no tener que poner ningun diodo, ya que si es complicado el montaje para mi imaginate el resto.

gracias
S2

madelgado
30/11/2006, 17:46
Hombre, no pretendía que dejases de usar el post que abriste, arturo, sino indicar que muchos temas técnicos se habían discutido en este... para no volver a repetirlo...

Sí, esos esquemas en alemán son los que usé para montarlo... se entiende todo bien... lo del can-bus sólo te hará falta si tienes el relé 451, y no se usa para nada en especial.. símplemente para que no se cuelgue, porque si el 451 no le pones can-bus, funciona 2 segundos y se cuelga... el 452 funciona bien sin necesidad de conectar nada al can-bus

Lo de la maneta, como quieras... también puedes dejar sólo el interruptor y soltar los cables de las funciones RES, SET y CANCEL y conectarlas al relé... los dos botones que te quedan ahí los puedes usar para algo (mírate una peli de James Bond y seguro que se te ocurre algo para usar esos botones XD)

VWGRACENEA
30/11/2006, 18:06
Hola Arturo. Yo también puse el volante multifunción (con los sabios conocimientos de MAdelgado) y funciona perfecto. Simplemente quería decirte que yo no puse ni diodos ni nada y me funcionan bien los botones del volante y los de la maneta... salvo el cancel de la maneta porque no es compatible.
Un saludo y ánimo

madelgado
30/11/2006, 19:48
lo de que se cuelga lo leí de los foros... y por eso le puse los diodos directamente, antes ni siquiera de probar... no hacen ningún mal... igual le pasa a versiones del relé más antiguas... no sé.

Lo del cancel, hay dos cables negro/blanco que entran a la maneta del tempomat; uno va al interruptor (alimentación) y el otro va al pulsador del cancel, concretamente el que va al pin 4 de la maneta... para ponerlo en serie, se puede conectar aquí el que viene del CANCEL del relé, y de este modo se abre el circuito bien por pulsar en el volante, bien por pulsar en la maneta.

garaje16
10/03/2021, 13:24
buenas , alguien me puede pasar el manual de instalación del volante multifuncion , no lo encuentro por ningún lado , tengo un golf mk4 1.6 Gasolina y he conseguido todas las piezas para montarlo pero no se muy bien como (todo desintalado de un golf mk4)
Tengo el volante 1J0419091CJE74
Tengo el airbag 1J0880201E4EC
Tengo el rele 452 1J0907487B con la clavija del rele arrancada y varios centimetros de cable
Tengo la centralita confort 1J0959799AH
Tengo el tempomat instalado
Tengo la radio MFD1

garaje16
22/03/2021, 01:21
Echo �� acabado y funcionando