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Ver versión completa : Problemas con el acumulador de presión de combustible en motor KR



pacu
23/10/2012, 13:04
Advertencia: post insertado en varios foros de contenido similar ante la dificultad de encontrar información. Espero que nadie se lo tome a mal.


Hola.

Vamos allá. Hablamos de un Passat III GL (¿no debería ser GT?) 1.8i 16v, tipo 35I motor KR. 1991.

Síntomas:

- Altísimo consumo teniendo los gases afinadísimos.
- Al arrancar, ralentí disparado a las 2.000/2.500 r.p.m. hasta que el coche anda un rato, se calienta y vuelve a sus 800/1000 rpm.
- Yendo por carretera a 100/120 km./h., sin previo aviso, caída de vueltas del motor, amago de parar y, en ocasiones, calado del motor. Con el consiguiente numerito: warning, y despacio a la cuneta o a la primera salida hasta parar. Al cabo de un rato, arrancar y seguir la marcha sin saber qué puede venir después. Esto me pasó camino de la ITV.
- En la ITV, aviso del examinador para que baje al foso a ver cómo gotea gasolina de la parte del acumulador, con el consiguiente cate y receta para volver a intentar pasarla en 2ª convocatoria. (Ver Tema: "ITV: ¿por cuál pasar?").

- Algún que otro subidón de temperatura conduciendo por Madrid con calor veraniego, teniendo que abrir la calefacción a tope para aliviarlo y las ventanas todavía más para no cocerme estilo microondas. Esto se lo achaco más al termostado de apertura del radiador que a otra cosa, pero bueno. Es otra historia...

Total, que con el coche aparcado en la calle y haciendo virguerías malabares con el gato y algo de protección (tacotes de madera para sujetar) consigo sacar el acumulador de presión no sin hacer algo de destrozo en los manguitos que lo unen al filtro de combustible y a la inyección.

El chisme estaba que daba pena verlo. Tantos años como el coche (1991) y en los bajos a la intemperie. Lo limpio por fuera (imposible desmontaje sin destrozarlo) y compruebo que la fuga era por un tornillito que lleva en el centro del culo (la base del chisme). Sellado del tornillito con Araldit; sellado de encaje de las dos partes (por si las flies), pintado de negro a spray para dejarlo bonito y al coche con él.

Problema: los manguitos de gasolina que tengo en el coche son de plástico rígido negro. Imposible volverlos a poner bien sin levantar el coche del todo y aplicar calor (poco recomendable con la gasolina salpicando por todos los lados; hasta en un ojo me entró). Menos mal que en el coche tenía un bidón lleno de agua. El numerito fue de aúpa.

Al cabo de unos días, con un trozo de macarrón transparente (tipo usado en motos) y unas abrazaderas estilo butaneras (Ver Tema "Olor a gasolina en mk2""!!!) hago un apaño para poder arrancarlo con sólo una pérdida de goteo que me pueda permitir un día de estos llevarlo al taller o a unos boxes que he localizado en Alcalá de Henares (y probar por el camino si el acumulador funciona o hay que sustituirlo; con riesgo de calado en marcha. La aventura es la aventura).

Y así estoy ahora.

Mientras tanto me documento en la red y aumenta el marasmo:

a) Respecto al acumulador de presión: como la K-Jetronic es un invento a medias entre VAG y Bosch, éste es el único fabricante del cacharro (que yo sepa). El monopolio lleva a abusos como se vará a continuación:

En una de las tiendas de repuestos virtuales más afamadas localizo los distintos modelos de acumulador con precio y vehículos en los que instalarlos.

Hay 5 modelos, ordenados por precio:
1. 0 438 170 061 113,18€
2. 0 438 170 042 122,95€
3. 0 438 170 040 128,79€
4. 0 438 170 052 136,61€
5. 0 438 170 027 195,15€

Atención, pregunta: ¿Cuál es el indicado para mi Passat III KR 35I 1.8i 16 v.? Muy perspicaz, mi querido wuasón: el nº 5, como no podía ser de otra manera.

Eso sí, hay matices.

El nº 1 lo indican entre otros al Corrado 2.0i 16 v coupé 136 cv y al Passat III 2.0i Berlina 136 cv. Muy parecidos en motorización y prestaciones al mío.

El nº 2 lo indican para el GolfI 1.8 GTI 16v. 128 cv.

El nº 3, para el Corrado 1.8 i 16 v. Coupé 140 cv. El mismo motor que el mío.

El nº 4 no me afecta y el nº 5, como ya dije, lo indican entre otros muchos para el mío.

Otra pregunta que estaras ansioso por hacer: ¿Y cuál traía tu coche, majete? Pues tras una labor de limpieza y análisis tipo CSI pude leer la referencia y es el.... (redoble de tambores)... ¡nº 3!

Vamos mejorando. De momento, casi 70 pavos menos. Y todavía no he pedido precio en mis tiendas de recambios favoritas...

Ahora mi turno de dudas y preguntas, a ver si alguien me las puede contestar:

1. ¿En qué se diferencian unos acumuladores de otros? En la tienda virtual no lo especifican y yo empiezo a pensar que sólo en la referencia y en el precio... Malicioso que es uno, recordad lo del monopolio.

2. ¿Se pueden poner indistintamente en mi coche o uno similar los números 1, 2, 3 ó 5 o realmente afectaría al rendimiento del motor o directamente no valdrían? Entiendo que con los nº 3 (el mío de origen) y 5 (el recomendado) debe funcionar.

3. ¿Es posible que usando, por ejemplo el nº 1 (el menos caro) el coche sólo vaya menos apretado y por ello, ande un poco menos y gaste algo menos? No sería mala opción: tal como andamos de radares y al precio que se está poniendo la gasofa ya no se puede exprimir ni tantico así el motor. Puede que pierda algo de brío, pero si anda bien...

4. Respecto a la tubería de combustible: estoy pensando en cambiar la conducción y ponerle una Gates Barricade o similar. ¿Alguien sabe dónde se puede comprar por metros y que no te dejen tiritando por el precio?¿Convendría o no ponerle abrazaderas o correría riesgo de cascar antes por culpa de éstas? ¿Qué tubería le ponen a los modelos de inyección recién salidos de fábrica?

5. Y una última por ahora: aprovechando el trasteo estoy pensando en cambiarle el filtro de combustible, pero mucha gente (tiendas de recambios, talleres,...) me ha dicho que no hace falta, que llevar el de fábrica no afecta para nada. A mí me suena raro y total, ya metidos en faena 15 o 20 pavos más o menos, ...

Ufff... Disculpad el tocho, pero esta batallita no cabía en un SMS.

Ahora espero sugerencias. Gracias por adelantado y ¡un saludo a todos!

pacu