PDA

Ver versión completa : Liquido refrigerante



Raffa
17/12/2012, 18:12
Hola compañeros de Passat
Queria preguntaros sobre el nivel del deposito de liquido refrigerante

Donde teneis el nivel?

un poco mas arriba del minimo
al minimo
Mas bien hacia el maximo ( que no esta marcado)

en el mio ( common rail) esta clavado en minimo desde cuando he comprado el coche, lleva el G12 y su color es Rosa
Otra cosa
Se cambia, se añade un poco, hay que poner un poco de liquido y un poco de agua?

Lo siento pero venia de un coche viejo donde con la clasica botella de agua llenaba :cry:

fifi
17/12/2012, 18:26
Yo lo he tenido unos 3 años en el medio hasta esta ultima revision que me lo pusieron al máximo; creo que hay que añadir sin rebajarlo nada, debe venir ya así en la garrafa.

munari
22/12/2012, 23:04
hola ,si te falta un pokito y le pones agua no pasa nada ,eso si si has de poner liquido que sobre todo sea organico,desconfia de esos likidos baratos de grandes superficies "que no se sabe ni lo que llevan saludos

nacsand
23/12/2012, 17:43
Lo suyo es que con el coche en frío el nivel esté entre el máximo y el mínimo.

Saludos

Naufrago
30/12/2012, 00:59
Hola Raffa.
Yo tiendo a dejar el nivel de refrigerante cerca del máximo porque en caso de pérdida o consumo de líquido, me daría más tiempo para detectarlo antes de descender peligrosamente.
En general cualquier nivel entre el máximo y el mínimo es suficiente para el funcionamiento normal del motor. Aunque con el mínimo casi no hay margen.
Rellenar con agua debe ser sólo una medida de emergencia para luego sustituir el líquido refrigerante, porque acelera la oxidación de elementos internos del motor.
Si ves que el nivel viene siendo estable, quizá puedas esperar a alguna revisión próxima para que lo rellenen.
Tampoco está de más tener un bidón por si hay que rellenar alguna vez (ojo, si es periódicamente hay avería).
El líquido refrigerante puede ser concentrado o diluído, pero que sea compatible con el existente en el circuito.
El concentrado ocupa menos lugar de almacenamiento, pero es más engorroso al tener que preparar la mezcla.

Saludos

Raffa
30/12/2012, 13:22
Muchas gracias a todos vuestros comentarios. En breve le hare una revision de niveles en condiciones de frio y caliente y postarè eventuales repostaemento

pacu
31/12/2012, 13:02
Raffa,

en tema de refrigerante/anticongelante hay unos puntos a tener en cuenta:

- en caso de calentón, nunca abrir el vaso de expansión o el radiador: riesgo de quemaduras graves. Vale la pena esperar un cuarto de hora o veinte minutos a que enfríe lo sufiente para, con un trapo en la mano y muy lentamente, abrir la tapa. Si se va a rellenar el circuito, mejor en frío. Si no se puede esperar, muy poco a poco y con el motor encendido para que actúe la bomba del agua y mezcle bien. Si no, al poner líquido frío a lo bestia, hasta puede romper el bloque de motor al contraerlo estando dilatado por el calor.

- nunca, pero nunca, nunca, llenar el circuito de agua sola. En caso de helada puede destrozar el radiador, los manguitos y hasta el motor; refrigera mal ya que hierve a sólo 100º... y provoca oxidación y corrosión, dejando el circuito color marrón mierda, del que se ve en algunas fotos de arreglos en los foros. Y luego vienen las fugas por el radiador, recalentones por pérdida de eficacia del termostato, etc.

- por si las moscas, conviene llevar en el coche un bote de un litro, o así, del mismo que tenga puesto, con el que rellenarlo en caso necesario.

- de ponerle agua, por emergencia o para un mínimo relleno, lo mejor es que sea agua destilada. La más económica, gratis total, la que sale del depósito de los deshumidificadores de las casas. Si no se tiene, se puede comprar en ferreterías y similares.

- nunca superar el máximo marcado en "la bola", o sea, el vaso de expansión. Su misión es prevenir un desbordamiento por dilatación del líquido y aumento de presión al calentarse, y si está lleno del todo no la cumple.

- al comprar para cambiarlo, pagar por uno según las necesidades: si se vive en sitios donde nieva o hiela con frecuencia, o si se va a viajar a sitios así (por ejemplo, a esquiar), comprar uno de mayor protección (más caro) y si se vive en zona más templada, uno de menor protección (más barato).

- la mayor calidad está ahora en refrigerantes/anticongelantes orgánicos (los más caros), que tienen una temperatura de ebullición muy alta (mayor protección ante calentamientos del motor) y de congelacion muy baja (mayor protección contra el frío extremo) y duran mucho más que los normales.

- conviene cambiarlo cada dos o tres cambios de aceite y filtros, dependiendo de la calidad del que se tenga puesto, y cuando se vaya a efectuar una reparación que afecte al circuito de refrigeración (radiador, termostato, bomba de agua, culata, calefacción, etc.).

- un truco, de mecánico con muchos trienios, para comprobar el grado de deterioro del refrigerante y ha perdido sus propiedades y toca cambiarlo, es meter dos dedos en el depósito de expansión (en frío, ¡eh!) y chuparlo para ver si todavía sabe dulce... ¡y escupirlo, que es tóxico!

Si sabe dulce es que todavía vale, si no es que conviene cambiarlo.

- al cambiarlo, vaciar el circuito recogiendo el líquido usado para llevar a reciclar (riesgo de denuncia si te pillan en la calle tirándolo al suelo o similar).

- un error muy habitual es no abrir a tope la calefacción antes de cambiar el refrigerante, ya que el radiador de la calefacción es parte integral del circuito de refrigeración y comparte el líquido con éste.

- si el circuito está muy descuidado, conviene limpiarlo a presión, soltanto manguitos) con una Karcher o similar hasta que el agua salga limpia por un manguito abierto por abajo. Luego se va poniendo el refrigerante hasta que empiece a salir (se ve por el color) y entonces se cierra el circuito y se completa.

Después conviene darle una vuelta al coche para que caliente el motor y para comprobar si se mantiene el nivel o necesita rellenarlo.

- en youtube se encuentran con facilidad videos explicando cómo cambiar el líquido refrigerante.


Yo compré anteayer líquido refrigerante para un próximo cambio del termostato que va junto a la bomba del agua de mi Passat 35I y, después de darle unas vueltas, me decidí por dos botes de líquido concentrado (1 litro cada uno) en Norauto, precio rebajado a 5,55 € c/u.

Cuando llegue el momento de ponerlo, lo mezclaré en la proporción que yo quiera con agua destilada del deshumidificador y con lo que me sobre, tendré un bote de 1 litro para llevar cómodamente en el coche para rellenar cuando sea necesario.

En Tiendas Aurgi tenían una oferta similar (2º bote al 50% comprando 2, total 9 euros por los dos), pero Norauto me pilló más a mano.

Coincido con munari,

...desconfia de esos likidos baratos de grandes superficies "que no se sabe ni lo que llevan ...

Un saludo y ¡feliz año nuevo!
Con esas ofertas de precio hay que tener mucho cuidado.

torneros
31/12/2012, 13:24
El líquido refrigerante del Grupo Vag, no se cambia "nunca", a no ser por avería o similar. Lo suelen rellenar en los servicios de inspección. Y mucho ojo, con rellenar con cualquier líquido, de gran superficie o parecido, no es válido, el válido lo venden en los concesionarios del grupo.
Un saludo.

pacu
31/12/2012, 18:19
torneros,

seguro que tienes razón, pero en mi caso el Passat es de 1991 y hay que tratarlo a la antigua usanza, procurando actualizar los materiales y tal, pero de forma tradicional.

Si tienes la referencia de cuál es el refrigerante que ponen los oficiales del grupo VAG y a qué precio lo venden, seguro que clarificas el tema.

Me da la sensación de que será un refrigerante/anticongelante orgánico de última generación de los que se pueden hasta reutilizar tras vaciar el circuito y una vez filtrado, ¿no?

Un saludo.


Editado: torneros, mis disculpas. Me quedé a cuadros con tu respuesta hasta que revisé mi post y ví la errata: no quería decir "vendes", sino "venden" tal como está corregido. Sorry, man!

torneros
31/12/2012, 23:14
Yo no vendo nada. Desde mediados de los '90, todos los coches de Grupo Vag, traen liquido refrigerante sin mantenimiento. No se cuanto vale, mi primer coche fue un GTI III en el '92 y venia con ese refigerante, me parece que se llama G12.
Un saludo.