PDA

Ver versión completa : DSG o MULTITRONIC



lazaro.gil
29/01/2006, 18:45
Estos dias estoy leyendo cosas del multitronic, pero no se si es un sistema a desaparecer a favor del DSG o en cambio es un sistema mas avanzado.

En Audi los estan utilizando a partir del A4, este y el A6 solo montan multitronic pero en cambio el A3 y el TT que tambien es un alto de gama utiliza DSG, ¿Por que es esto? ¿que cambio es mas moderno? ¿Cual se impondra? ¿Puede el DSG desaparecer casi antes de empezar a comercializarse o simplemente son distintos, pero si es asi por que passat usa DSG y A4 usa Multitronic?

malako
29/01/2006, 19:37
No me hagas mucho caso porque yo de estas cosas no tengo ni idea, pero un compañero de trabajo me dijo que al parecer el DSG tiene una limitación en el numero de par, parece ser que aquellos motores con un par motor elevado no pueden montar este tipo de cambio, ¿Será esto lo que haga montar un cambio u otro en funcion del par del motor??

Saludos.

sangus
29/01/2006, 19:50
El DSG es más moderno y más rápido en las inserciones, el tiptronic es muuucho más lento, pero soporta mayor cantidad de par como bien te ha dicho malako, por lo que suele ir unido a los grandes TDI o alto cubicaje de gasolina. Pero no sé cuál es el futuro de ambos sistemas.

saludos

lazaro.gil
29/01/2006, 20:33
Si, pero yo no me refiero al tiptronic si no al multitronic, ademas no es muy normal que el A4 2.0 TDI de 140CV lleve multitronic y el mismo motor en passat lleve DSG, ademas el TT lleva el 3.2 V6 asociado a cambio DSG asi que la teoria del par esta muy bien para las revistas, pero a mi no me cuadra mucho.

sangus
29/01/2006, 20:42
Cuando hablo de altas dosis de par no me refiero a los 32 nm de un 3.2 o un 2.0 TDI, sino a los 50 por ejemplo que es lo que da un 3.0 TDI o los más de 70 de un 5.0 TDI :mrgreen: . De todos modos el multitronic
(variador continuo) aun no soporta potencias muy elevadas como el convertidor de par (tiptronic), puede que sea ésa diferencia uno de los motivos. Hasta aquí es lo poco que sé, las políticas internas de VAG las desconozco.

saludos

lazaro.gil
29/01/2006, 20:51
Puede que en eso tengas razon Sangus, pero a mi la sensacion que me da es que el grupo vag se a encontrado en muy poco tiempo con dos cambios automaticos de excelente rendimiento y esta intentando comercializar los dos a la vez.
Yo tambien habia oido lo del par, pero no se no me termina de convencer, por otro lado tambien esta por medio el tiptronic, ¿tiene el grupo vag hueco para tres cambios automaticos? ¿terminara por imponerse uno o a lo maximo dos como decis uno para par no muy altos y otro para motores con mucho par?

sangus
29/01/2006, 20:52
Edité el mensaje :wink:

saludos

fulltdi
29/01/2006, 21:05
No se si estoy en lo cierto pero me suena haber leido por aqui que depende de si el motor es longitudinal o transversal se monta un cambio u otro.

Ademas el multitronic esta a la par del DSG en suavidad y velocidad de cambio, incluso berto comento que se puede considerar mejor el multitronic, a ver si comenta algo.

Sobre el triptronic, parece el menos refinado de los 3 y suele montarse mas con motores de gasolina, puede ser asi?
A ver si los mas expertos nos sacan de dudas.

saludos.

sangus
29/01/2006, 21:08
El multitronic no ha pasado por mis manos, pero los otros dos sí y el tiptronic es lentísimo, me imagino que irá quedando aparcado.

saludos

fulltdi
29/01/2006, 21:14
Yo solo he probado el triptronic y fue en un Porsche, no se como sera el de VAG pero tampoco me parecio lento aunque con las sensaciones que transmitia aquel coche con el motor rugiendo en los riñones cualquier lentitud en el cambio pasaba desapercibida :twisted: :pilotar: :llamas:

Saludos.

sangus
29/01/2006, 21:16
Creo que es una buena razón un boxer a tus espaldas para ni prestar atención a nimiedades :risas:

saludos

berto
29/01/2006, 21:45
hay casos en los que el tiptronic de porsche y vw eran la misma caja, el desarrollo como otras tecnologías de vw fue conjunto con porsche.

fulltdi no va desencaminado, actualmente la diferencia DSG / multitronic viene porque los DSG van montados en motores transversales (es más compacto) y el multitronic en los longitudinales (es algo más grande y complejo)

en realidad el más eficiente y suave de todos es el multitronic, pq es un variador continuo de cadenas, al que le quitaron las debilidades de los viejos variadores, no patina y aguanta mucho par, sólo teneis que ver que el último modelo que ha salido con multitronic ha sido el A6 2.7 TDI, ahora no recuerdo si había alguno anterior con más par.

el DSG ya os lo conoceis, es como 2 cajas de cambios con 2 embragues, pero el multitronic es más eficiente pq siempre mantiene el motor independientemente de la velocidad en el rango de revoluciones más adecuado.. que quieres máxima aceleración? pues se pone en el régimen adecuado, por ejemplo si es a 4100rpm en algún tdi, pues ahí fijo según va subiendo velocidad, que quieres conducir ahorrando, se queda en el régimen de mayor eficiencia del motor, esto es pq no tiene caja de cambios como tal con marchas, sino tiene 2 poleas q van variando para mantener el mismo régimen, es como si tuviera infinitas velocidades.

esto le permite también si lo usas en modo secuencial tener 7 marchas, bueno 7 pq han decidido ese número, porque podrías haber escogido cualquier número de marchas, tiene infinitas.

es instantáneo y perfecto, sólo que si lo usas en modo automático puede "sonar raro" el coche, ver como la aguja de las rpm se queda fija y vas cogiendo velocidad... y no se hasta que punto aguantará o no par, pero por ahora no está nada mal lo que aguanta, y tened en cuenta que el DSG tampoco aguanta demasiado par por el momento.. creo que da poco más que para el TDI140

salió antes y como ocurrió en el pasado con otros inventos o tecnologías de vw, tardó mucho en llegarse a conocer, como los sistemas electrónicos que ahora montan muchos vag, el 1.8T frente al archiconocido TDI90 y 110, o el anterior tiptronic.

sobre el tiptronic, como tal no es peor, sólo distinto, tiene sus ventajas, pero el mayor inconveniente es su consumo y menor rapidez en aceleraciones, eso sí, aguanta lo que le echen, y en los últimos años lleva una gestión más mejorada aun, al estilo de los DSG.

sangus
29/01/2006, 22:03
AMÉN

totoito
29/01/2006, 23:48
Una pregunta, por favor:

Que diferencia hay entre TIPTRONIC y MULTITRONIC?? , y xq el coche que he comprado no puede llevar DSG (ver el modelo en la firma)

lazaro.gil
30/01/2006, 00:01
Pues totoito, yo a lo unico que puedo contestarte es a que tu coche no puede llevar DSG simplemente por que vw no quiere que lo lleve por que si el TT 3.2 de 250cv puede por que no va a poder el tuyo.

jmb
30/01/2006, 09:11
Una pregunta, por favor:

Que diferencia hay entre TIPTRONIC y MULTITRONIC?? , y xq el coche que he comprado no puede llevar DSG (ver el modelo en la firma)

Totoito, esta es una pregunta que siempre me he hecho. El nuevo passat 3.2 de gasolina viene equipado con DSG, por lo que no me explico el porqué no han montado DSG en éste. Por otro lado, te puedo asegurar que no es tan lento como se dice en este post. Como dice Berto, la gestión está muy mejorada. Si ves los datos oficiales del coche, el manual acelera de 0 a 100 en 7.7 segundos, y con tiptronic acelera en 7.8, sólo pierde una décima. Ojo, no digo que el DSG no sea más eficiente, que sí que lo es, pero parece que leyendo lo que se dice en éste post el tiptronic es pésimo, y creo que está muy mejorado. A mi particularmente el que me gusta, es el Multitronic, pero VW por ahora no lo monta en ningún passat. Como dice Berto, uno de los grandes inconvenientes de este cambio, es el consumo, pero verás Totoito, como no es para tanto.

totoito
30/01/2006, 09:21
Una pregunta, por favor:

Que diferencia hay entre TIPTRONIC y MULTITRONIC?? , y xq el coche que he comprado no puede llevar DSG (ver el modelo en la firma)

Totoito, esta es una pregunta que siempre me he hecho. El nuevo passat 3.2 de gasolina viene equipado con DSG, por lo que no me explico el porqué no han montado DSG en éste. Por otro lado, te puedo asegurar que no es tan lento como se dice en este post. Como dice Berto, la gestión está muy mejorada. Si ves los datos oficiales del coche, el manual acelera de 0 a 100 en 7.7 segundos, y con tiptronic acelera en 7.8, sólo pierde una décima. Ojo, no digo que el DSG no sea más eficiente, que sí que lo es, pero parece que leyendo lo que se dice en éste post el tiptronic es pésimo, y creo que está muy mejorado. A mi particularmente el que me gusta, es el Multitronic, pero VW por ahora no lo monta en ningún passat. Como dice Berto, uno de los grandes inconvenientes de este cambio, es el consumo, pero verás Totoito, como no es para tanto.


Gracias, como siempre, me sacas de dudas.

Efectivamente, según estaba leyendo este post, mi moral cada vez estaba mas baja. Pensé, pero que mie--a me he comprado??.
En fin ya veo que no es para tanto, ya que me lo dice alguien que lo tiene.

Muchas gracias, pero todavía no se cual es la diferencia entre MULTITRONIC y TIPTRONIC.

jmb
30/01/2006, 09:24
Totoito, lee el post de berto, que lo ha explicado a la perfección, y si no que te aclare un poco más que lo explica de p***ta madre.

berto
30/01/2006, 13:39
a lo mejor no ha quedado tan claro si no se conoce el tiptronic en sí, relee lo anterior, y añade esto, el tiptronic es un cambio automático "típico", que tiene sus diferentes marchas, el multitronic no tiene marchas, es un variador, el tiptronic no tiene ningún tipo de embrague, lleva un convertidor hidráulico de par, así simplificando es una pieza q está en lugar de embrague que transmite a una "turbina" que está conectada con las marchas la fuerza a través de un aceite,
el problema o ventaja, está en q suelen tener un cierto resbalamiento "parecido a como si patinara el embrague, pero no es malo", bueno para la suavidad y para aguantar lo que le echen, y nunca se gastará el embrague pq no existe, pero tiene la contra que ese "resbalamiento" hace q sea un pelo más lento en aceleraciones fuertes y como vas a más rpm pues gasta algo más por ciudad principalmente, la ventaja es que es suave, por eso lo siguen usando en motores no especialmente potentes en coches tipo mercedes, y como hemos comentado, se convierte en fundamental para tragar potencia sin que salten los piñones de una marcha o pulirse un embrague en casos como Touareg V10 TDI o Audi RS6...

tiene una gestión de cambio avanzada, en su tiempo fue la mejor en funcionamiento proactiva, sólo le faltaban algunos detalles que hace poco tiempo incluyeron en los audi y supongo q tb el vuestro, jmb lo confirme, por ejemplo una posición sport en la palanca, sus levas, etc, y por supuesto, todo lo "lista" que dicen que es la DSG tb lo son los tiptronic modernos.

tan mierda no es cuando se usa el mismo cambio en porsche...

otra cosa, si leeis comentarios de uso de algún cambio automático de estos, tened en cuenta que al menos en vw los programan y comportan distinto si es diesel o gasolina, por supuesto más directa y deportiva en los gasolina, eso se ve con los TFSI DSG y los TDI 2.0 DSG

totoito
30/01/2006, 16:43
ok muchisimas gracias Berto.
Eso es una explicación, ahora ya no tengo dudas, muchas gracias

jmb
30/01/2006, 21:12
:aplausos: Menuda explicaicón, sí señor, todo aclarado. Berto, efectivamente, nuestro tiptronic lleva programa "sport", y levas en el volante, y te asguro que en el porgrama sport es im-presionante ver como sube de vueltas, tanto el cuentarevoluciones como el velocímetro. Lo dicho berto, muy buena exposición.

Javier.net
31/01/2006, 16:58
Una pregunta, por favor:

Que diferencia hay entre TIPTRONIC y MULTITRONIC?? , y xq el coche que he comprado no puede llevar DSG (ver el modelo en la firma)

Totoito, esta es una pregunta que siempre me he hecho. El nuevo passat 3.2 de gasolina viene equipado con DSG, por lo que no me explico el porqué no han montado DSG en éste. Por otro lado, te puedo asegurar que no es tan lento como se dice en este post. Como dice Berto, la gestión está muy mejorada. Si ves los datos oficiales del coche, el manual acelera de 0 a 100 en 7.7 segundos, y con tiptronic acelera en 7.8, sólo pierde una décima. Ojo, no digo que el DSG no sea más eficiente, que sí que lo es, pero parece que leyendo lo que se dice en éste post el tiptronic es pésimo, y creo que está muy mejorado. A mi particularmente el que me gusta, es el Multitronic, pero VW por ahora no lo monta en ningún passat. Como dice Berto, uno de los grandes inconvenientes de este cambio, es el consumo, pero verás Totoito, como no es para tanto.


Gracias, como siempre, me sacas de dudas.

Efectivamente, según estaba leyendo este post, mi moral cada vez estaba mas baja. Pensé, pero que mie--a me he comprado??.
En fin ya veo que no es para tanto, ya que me lo dice alguien que lo tiene.

Muchas gracias, pero todavía no se cual es la diferencia entre MULTITRONIC y TIPTRONIC.


Totoito, explicaciones técnicas no te puedo dar, además ya lo ha hecho Berto impecablemente, pero si te puedo decir que yo, aunque llevo DSG en mi coche, también conduczo de vez en cuando un Touareg V6 (gasolina) de mi suegro, que lleva Tiptronic, y te puedo garantizar que no tienes ninguna mierda de cambio en tu coche.

Es muy muy suave, no tiene apenas resbalamiento, seguramente sea algo más rápido el DSG, pero realmente, para apreciar diferencias sensibles, hay que ser un experto.

El Tiptronic de VAG es muy superior en su funcionamiento a otros cambios automáticos que yo he probado, como Mercedes (de 1998) y el del Peugeot 407 (este incluso con 4 velocidades únicamente)

Estate tranquilo que si el coche que te llevas es cojonudo, el cambio no le desmerece en absoluto.

Un saludo.

sangus
31/01/2006, 20:12
Como yo fui uno de los "críticos" con el tiptronic, quisiera aclarar algun punto :mrgreen: :

El principal "pero" que le encuentro es que cuando insertamos una marcha, tarda unas décimas más en engranarla en comparación con un manual, y yo para un uso más deportivo lo veo una desventaja. Pero todo depende de lo que busque el conductor. De todos modos modos, creo que cuando evaluamos la compra de un coche lo hacemos en función de una cuantas variables y estoy casi seguro de que muchos de los vehículos que lo montan ofecen muchas más virtudes que nos harán olvidar alguno de esos "peros".
saludos

jmb
31/01/2006, 21:29
Como yo fui uno de los "críticos" con el tiptronic, quisiera aclarar algun punto :mrgreen: :

El principal "pero" que le encuentro es que cuando insertamos una marcha, tarda unas décimas más en engranarla en comparación con un manual, y yo para un uso más deportivo lo veo una desventaja. Pero todo depende de lo que busque el conductor. De todos modos modos, creo que cuando evaluamos la compra de un coche lo hacemos en función de una cuantas variables y estoy casi seguro de que muchos de los vehículos que lo montan ofecen muchas más virtudes que nos harán olvidar alguno de esos "peros".
saludos

No estoy deacuerdo con tu afirmación. Si persiese unas décimas, pongamos 2 por marcha, en llegar a sesta habría perdido 1 segundo respecto a un manual. Si miras los datos oficiales, sólo pierde una décima en acelerar de 0 a 100, 7.7 el manual y 7.8 el tiptrónic. ¿Has conducido algún tiptronic de nueva generación? Yo tenía un Chrysler Sebring del 2001 con automático, y ese sí que perdía alguna décima, y tenía mucho resbalamiento, pero el tiptronic no tiene nada que envidiar.

lazaro.gil
31/01/2006, 21:58
Solo una apreciacion JMB, lo que dices esta muy bien, solo que para conseguir los 0-100 en tu coche se hara solo 1ª y 2ª como mucho 3ª aunque creo que ni eso asi que no hay que realizar todos los cambios como tu dices sino 1 o 2 a lo maximo.

sangus
01/02/2006, 01:06
jmb, también dije que todo depende del conductor, quizas hay conductores que aprecien esa leve diferencia de tiempo y para muchos (seguramente, la mayoría) el funcionamiento del triptronic es más que suficiente. Yo lo he probado en un A6 3.0 TDI y en un Toureg V10, así que me imagino que no será de los de última generación, pero con las prestaciones de los dos motores me es más que suficente :ok:

saludos

jmb
01/02/2006, 08:57
Lazaro.gil, llevas razón, no había caido que no llega a meter todas las marchas para pasar de 0 a 100, pero te aseguro que tampoco se queda en segunda. De todas formas, supongamos que se queda en segunda y sólo ha tenido que realizar un cambio. ¿Por una décima de segundo decís que es mucho más lento el tiptronic?

totoito
01/02/2006, 09:19
Lazaro.gil, llevas razón, no había caido que no llega a meter todas las marchas para pasar de 0 a 100, pero te aseguro que tampoco se queda en segunda. De todas formas, supongamos que se queda en segunda y sólo ha tenido que realizar un cambio. ¿Por una décima de segundo decís que es mucho más lento el tiptronic?

Y eso suponiendo que el conductor que haga el 0 a 100, realice el cambio 1ª a 2ª y 2ª a 3ª perfectos, porque sino..............

albertre
01/02/2006, 12:18
Hombre, la teoría de que el DSG no aguanta mucho par hace aguas cuando el grupo Audi-VW monta un cambio DSG en el coche con mayor par del mundo, el Bugatti Veyron: 1000 CV y... ¡1250 NM!!

berto
01/02/2006, 12:59
de verdad crees q el vayron usa la misma caja que un golf tdi 2.0 o un TFSI?
es como pretender usar un disco de embrague de un cambio manual de un motor atosférico gasolina de 4 cilindros en un cambio manual de un TDI V6...

UNOAOCHO
01/02/2006, 13:00
Yo de momento leo y no digo nada del tema porque sino BERTO :adora: me empapela :twisted: , pero lo que acaba de decir albertre lo tengo en mente desde el principio de este post.

albertre
01/02/2006, 13:01
De acuerdo, seguro que no es el mismo cambio que el de un Golf, pero la tecnología sí es la misma.

Casualmente, el director del proyecto Veyron es la misma persona que lideró el proyecto de desarrollo del DSG. Le asignaron el proyecto cuando se quedó estancado por problemas técnicos con el anterior director.

berto
01/02/2006, 13:15
hombre, la tecnología es la misma, pero por eso te comparaba 2 embragues manuales, la tecnología es la misma, pero no hacen cajas para coches normales capaces de aguantar tales cosas, ni dsg, ni manuales, porque no compensa, se podrían hacer, pero con un precio desorbitado o pérdida de suavidad, como los embragues con forros cerámicos para cajas manuales, hablamos dentro de los terminos de normalidad y que vw lo vaya a llevar a modelos standard, pero no dudo que sacarán en serie cajas dsg con más capacidad de par que las actuales, aunque no creo que lleguen a ciertos extremos...

menos mal que 1a8 no tiene levas en el volante pq sino en los cruces iba a ser un "chow" |P

UNOAOCHO
01/02/2006, 13:31
menos mal que 1a8 no tiene levas en el volante
TODAVIA no BERTO, tiempo al tiempo.

sangus
01/02/2006, 20:39
¿Por una décima de segundo decís que es mucho más lento el tiptronic?

Está claro que tenemos puntos de vista un poco diferente (sólo un poco :D ), pero lo importante es que si tú estás satisfecho pues más que suficiente :mrgreen:

saludos

jmb
02/02/2006, 08:47
¿Por una décima de segundo decís que es mucho más lento el tiptronic?

Está claro que tenemos puntos de vista un poco diferente (sólo un poco :D ), pero lo importante es que si tú estás satisfecho pues más que suficiente :mrgreen:

saludos

:ok: En esto sí que coincidimos :ok: