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Ver versión completa : Pequeña ñapa con la N75



Rafael_VAG
07/05/2014, 21:48
Hola a todos una vez más. Hoy se me ocurrió acercar la N75 más al actuador del turbo para ver si conseguía algo menos de lag, y creo que así ha sido. No sé si será el efecto placebo, pero creo que responde un pelín mejor.

Bueno, esto lo he realizado en el passat 3B ajm del 2000. Simplemente he sacado la N75 de su emplazamiento original y la he colocado sobre uno de los pivotes donde rosca la tuerca que sostiene el cubre motor.

Entre otras cosas de esta forma he acortado la distancia entre la fuente de vacío y la N75. Además he suprimido el depósito de vacío, que en principio es para la N239, pero como se me rompió la válvula y el coche se para fenómeno pues nada, la quité, al igual que la N18 de la EGR.

El decir, mi circuito de vacío es para el servofreno y la N75. Finalmente ésta ha quedado a unos de 5cm del actuador del turbo, algunas imágenes:

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/p180x540/10296813_829138697115924_3632165428162949808_n.jpg

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/p180x540/1613868_829138703782590_1930482492814034699_n.jpg

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/p180x540/10299550_829138700449257_7818030235785175135_n.jpg

Para poder poner la N75 en dicho lugar hay que aumentarle un poco el ancho del boquete de la válvula. Yo se lo he agrandado lo suficiente con un destornillador plano ancho.

La válvula anti retorno creo que ya no tiene sentido ponérsela, pues si no hay depósito de vacío no hay necesidad de que mantenga vacío con el coche parado. No obstante se la he dejado, más que nada porque me hacía falta un empalme entre los tubos de vacío y no tenía :risas::risas:

Por último hay que tener cuidado de que los cables/tubos no toquen con el turbo, pues se derretirán lo más seguro con la temperatura de éste.

En fin, no puedo hacer logs ni mucho por el estilo, pero bueno, mi opinión es que peor no va, seguro.

*PD: Las fotos han salido en su tamaño correcto, gracias a barabass.
Saludos! ;)

Rafael_VAG
08/05/2014, 17:02
Comprobado, el coche se recupera mejor, se nota que tarda menos en reaccionar. Las pruebas las he hecho haciendo el recorrido que hago a diario donde hay algunas cuestas bien grandes y el tío sube mejor.
Quizás sea pronto para decir esto, pero (creo) que me gasta un poco menos, al menos según el fis de abordo. En menos de una semana lo confirmo.

lito-277
09/05/2014, 07:13
parece buena ñapa pero si el coche tiene mucho LAG as probado a ajustar el tornillo de reposo de los alabes del turbo? en tu coche lo tienes muy a mano y podría ser que tenga ya alguna holgura o desgaste por el tiempo y por eso le notas un poco perezoso.

yo provaria eso tambien que se tarda muy poquito en hacer y le notarás mucha mejoría.

Rafael_VAG
09/05/2014, 09:27
Hombre, lo había pensado, pero es que realmente creo que da igual ese tornillo, pues quien decide la posición de los álabes es la ECU.

Cuando el coche está arrancado al ralentí, si le quito la toma de vacío del actuador del turbo se nota como baja un poco la varilla, y en cuanto se la conecto sube un poco. Quizás podría ajustarle eso, para que directamente esté por defecto en esa posición.

Pero aun así insisto en que creo que no importa demasiado.

Gracias lito-277!!

lito-277
09/05/2014, 10:52
toma te dejo este Link... en estos turbos la ECU no sabe donde esta los alabes,sin embargo en el GT1749VC si lo sabe ya.

http://www.myturbodiesel.com/wiki/turbo-stop-screw-adjustment-tdi-engine-zip-tie-engine-hesitation/

lito-277
09/05/2014, 10:57
la ECU sabe la presión que da el turbo y de hay hace actuar a la N75 mas o menos.

en ese Link podrás sacar conclusiones,yo lo probaria apenas te lleva un ratito mas. por ejemplo en el GT1749VA no sabe donde esta la geometría sólo sabe la presión que genera el turbo,en el GT1749VC ya si que lo sabe.

Rafael_VAG
09/05/2014, 11:05
Claro, no sabe como están, pero sí la presión que hay y la que necesita, por tanto no necesita saber como está.
La ECU en función del map le dice a la N75 que deje pasar más o menos caudal de vacío para que abra o cierre los álabes y así regular la presión.

Es como si quieres controlar el grifo de la ducha, si sale mucha agua tu con tu mano cierras el grifo, sin necesidad de mirar el grifo pues viendo el agua que sale por la ducha es suficiente.

Lo mismo pasa con el turbo, en este caso el agua sería la presión que tiene que haber, el sensor map tus ojos, la N75 tu mano y la ECU tu cerebro :)

No obstante probaré a ver que tal.

lito-277
09/05/2014, 11:50
si pero en los mapas hay unos varemos que dejan oscilar eso,me refiero que si la ecu tiene programado 0.20bar y da 0.18 o 0.22 lo tiene como normal y no da fallo ni hace nada al respecto ,yo cerré la geometría del turbo al reprogramar todo lo que se pudo,a relenti genera algo de presión pero tengo 0 LAG, los coches de sería a relenti no generan presión.

cuando cambie un turbo con los mismos mapas tenía LAG el coche,con ese tornillo conseguí dejarlo como el turbo anterior,decir que este turbo que tenia LAG lo repare yo mismo.

ósea que el sistema funciona,si no por que la ECU no me corrigió ese defecto tirando mas de la N75 y se comportaba como el turbo anterior si heran los mismos mapas?

lito-277
09/05/2014, 11:57
por la regla de tres que tu me expones no deberías a ver notado diferencia en el comportamiento al recortar la distancia de los manguitos por que la ECU debería hacer trabajar mas a la N75 para que tenga la geometría donde le corresponde.

no?

el LAG digamos que es el tiempo de ración,ese tornillo lo que hace es no dejar tumbarse mucho los alabes de la geometría en reposo con lo cual digamos que estan mas enfilados y preparados,si su recorrido es de +8mm con eso le regulas el 0 de 0 a +0.9 (es un ejemplo)

a ver si te pongo otro ejemplo, si quieres saltar los peldaños y llegar al quinto,lo harás antes si estas en el primero que en el de abajo del todo.

tengo en casa algunas fotos del turbo y la geometría desmontada,cuando tenga un rato las cuelgo para que veas a lo que me refiero.

Rafael_VAG
09/05/2014, 12:44
Si te entiendo, lo que haces es subir el mínimo de presión, pero el error de +-0,02bar lo va a seguir teniendo. Digamos que tendrás más presión por defecto al salir a bajas rpm.

Con la ñapa lo que he hecho es, aparte de acortar la distancia, ponerle el tubo de vacío el doble de gordo, con lo que el caudal de vacío es mayor. Deesta forma cuando la ECU le ordene a la N75 que deje pasar vacío lo hará más rápido.

Esto se nota más en marchas largas, pues en las cortas estuve un tiempo sin geometría por pérdidas de vacío y no se notaba nada, pero cuando metía tercera y quería subir un cuestón ya no podía.

lito-277
09/05/2014, 13:32
bueno no comparto tú idea al 100% pero bueno.

no sobre la ñapa que creo que esta bien , acortar la distancia si podría mejorar el lag del turbo ....

,no estoy muy puesto en neumática y física a si que no puedo opinar mas que esto.

Rafael_VAG
19/05/2014, 15:37
Hola otra vez. Hoy se me ha ocurrido una idea y la he llevado a cabo para ver resultados, os cuento.

Se me ha ocurrido quitar la N75 empalmando directamente la toma de vacío que sale de la tándem con la wastegate, teniendo en cuenta los posibles problemas que pudiera causar.

El caso es que he hecho un par de pruebas de fuerza, aceleración, ... todo ello sin pasar en ningún momento de las 2000rpm y sin forzarlo. El caso es que se nota que tira con más fuerza, al igual que se nota que el turbo suena bastante más de lo común. No he querido pasarlo de las 2000rpm por varios motivos:

- El primero es que nunca lo hago porque de por sí tiene bastante fuerza y me sobra.
- Segundo: al no tener la ecu control sobre la wastegate supongo que al estar el turbo dando toda la presión que puede, me puedo cargar el motor por meterle más presión de la cuenta.

Digamos que esto sería una repro a lo artesanal bruto, no?

Resumiendo, se nota como va mejor, tiene más fuerza, ahora, así me lo cargo verdad?
(Ya está puesta la N75 y todo con normalidad) :risas:

lito-277
20/05/2014, 08:49
me supongo o entiendo que lo que ha echo es dejar la geometri enfilada a tope y por eso le notabas mas potencia,seguramente le has quitado el LAG por completo pero te as quedado sin la geometría variable.

si anda bien a si....podrías aver echo unos Log con el vagcom en el canal 3 - 10 - 11 si no me equivoco y ver la presión de turbo que te da y como se comporta con referencia a la curva que le pide el mapa.

estaría bien que lo colgadas a qui je je

que turbo montas 1749VB?

Rafael_VAG
20/05/2014, 11:06
El caso es que no tengo aún el cable y no puedo hacer nada en condiciones, de ahí que pregunte tanto jajajaj.
Esacto, lo que he hecho es dejar la geometría fija al máximo como dices. Se recupera mejor y todo, pero claro, el riesgo de cargármelo es elevado.

Lo que he podido comprobar es que la varilla del turbo sube y baja bien, rápido y no se atasca.

Otra cosa que me ha extrañado o no sé si es así, es que cuando conecto todo de serie, es decir, con la N75, la varilla sube mucho al ralentí. No sé si es así o que está mal la N75 :S

Probé a cambiarla por la N18 pero el coche se notaba más perezoso, así que le dejé la N75.

A mediados de julio tendré el cable y haré todos los logs que hay y quedan por hacer!!

Respecto al turbo que monto es el de serie, sinceramente no sé cual es, el que traiga el AJM de serie.

Un saludo!