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Ver versión completa : por que se rompe un turbo!!



lito-277
04/06/2014, 12:50
Para empezar, decir que voy a hablar de los turbocompresores no compresores volumetricos.bueno despues de valorar cientos de averias de foreros como nosotros en internet,de leer cientos de opiniones y estudios sobre el tema he sacado unas conclusiones que creo que son interesantes.

Lo primero es porque se rompen mas los turbos en vehiculos diesel que en gasolina y mas aun en modelos con menos de 5 años.Pues bien,como muchos sabreis,lo turbos de los vehiculos diesel de ultima generacion con de geometria variable,que quiere decir esto,pues que conforme va subiendo de rpm el turbo va subiendo de presion y al llegar a la presion maxima de trabajo que suele rondar entre 1bar y 1,4 bar de presion,las aspas del turbo varian su inclinacion para dejar pasar el exceso de aire que llevan.

Como se rompen?pues de la siguiente forma,los diesel al trabajar expulsan mucha carbonilla por el tubo de escape,esa carbonilla tambien pasa por la turbina haciendo que en vehiculos con mucha densidad de humos acaben por atascar el angulo de inclinacion del turbo y entonces pueden pasar dos cosas una que las aspas se hallan quedado con poca inclinacion entonces el coche solo tendra una perdida de portencia notable al no llegar el turbo a la presion maxima de trabajo y,la otra cosa que puede pasar es que se quede con mucha inclinacion las aspas entonces cuando se llegue a la maxima presion de trabajo del turbo esta no se lograra evitar que siga subiendo,es decir,que si un coche tiene una presion maxima de trabajo del turbo a 3500 rpm de motor el turbo funciona pongamos a 200.000 rpm y a una presion de 1.3 bar y el coche tiene una potencia de 150cv,pues bien,hasta aqui no pasaria nada grave ,lo grave pasaria cuando pasaramos de 3500 rpm entonces el turbo al no poder liberar el exceso de presion seguiria inyectando mas presion y entonces podria pasar otra cosa antes del desastre final y es que se rompa algun manguito o tubo del turbo a causa del exceso de presion y eso no es nada grave pues la averia puede suponer unos 60-100€.
El problemas radica en que no se rompa el manguito y la presion siga subiendo entonces si lleguaramos al corte del diesel entorno a las 4800rmp las rmp del turbo habrian subido al menos hasta las 300.000 y al menos a una presion de trabajo de unos 2.2 o 2.3 bar y una potencia util de unos 200cv,el problema es que este exceso de presion no es asumible durante mucho tiempo y el turbo acaba haciendo crack.

En definitiva,como solucionar este problema? pues intentando evitar la ciudad en la medida de lo posible porque aqui se acumula mucha carbonilla por tanto acelerar y frenar,tambien intentando evitar circular bajo de rmp en el motor es decir que circular siempre a unas 2100-2200 rpm lo ideal seria circular a la rmp donde mas par tenga el motor ya que en este estado es donde mas eficiente se muestra un motor y donde menos carbonilla se forma en el escape.

Por este motivo que os explico,los turbos de ahora son mas fragiles que los de antes y hoy en dia es facil ver xantias 2.1 td 110cv con mas de 500000km porque antiguamente los turbos al no ser de geometria variable,llebaba una valvula
de descarga que al llegar a determinada presion abrian y dejaba pasar el exceso de presion.este sistema era mucho mas fiable que el actual.

Ahora bien decir que los gasolina turbo no rompen tantos turbos por el hecho de que no generan carbonilla alguna,ahora el problema de los turbos en gasolina radica en que la gasolina trabaja con unos gases de escape a muchisima mayor temperatura lleganedo alcanzar temperatura superior a los 1100º Cy esto genera otros problemas que ahora hablare.bueno,el otro gran problema que generan los motores gasolina es que tienen que llevar turbos muchisimos mejores que los turbos "diesel" debido a que tienen que soportar esa temperatura extra y un mayor rango de rpm,es decir,una averia es mucho mas costosa.


Otros de los grandes problemas que generan los vehiculos turbos es que generalmente suelen caer en manos de gente que no saben llevarlos en condiciones,ya sea porque pasan, o porque no tienen conocimientos de mecanica o bien porque son unos quemarras.
Por partes,ya hemos visto lo perjudicial que es llevar un vehiculo diesel bajo de rpm,pues que quede claro que es preferible llevar un turbo alto de regimen que bajo,basicamente un turbo no se rompe por llevarlo alto de rpm algun tiempo,pero sin pasarse porque si se lleva siempre a pie de tabla lo que pasa es que sube mucho la temperatura de este ya que han aumentan la temperatura de los gases de escape y por lo tanto aumenta progresivamente la temperatura del turbo,un exceso de temperatura en el eje del turbo hace que repela el aceite (ya que este a mucha temperatura entra en ebullicion)

Entonces al repeler el aceite se produce una lubricacion deficiente en un punto del eje y se produce un chasquido seguido de un gripado del mismo,por eso aqui se demuestra que la eleccion de un aceite u otro es muy importante,pero ese es otro tema que ahora hablare.el otro resultado de ir a pie de tabla es que esta gente no se suele preocupar despues de llegar al destino en dejar el motor un par de minutillos al ralenti para que baje la temperatura del turbo y se enfrie el aceite,ya que si no se hiciera esto al apagar el motor el aceite se quemaria dentro del turbo y provocaria residuos solidos que harian a modo de abrasivo que al arrancar de nuevo el turbo provocaria un gripado o en su defecto un desgaste prematuro del eje por rozamiento.


Otro de los grande problemas de los turbos es que en frio hay que mimarlos una barbaridad,y no pasarlos bajo ningun concepto de 2000rpm en diesel y 26000-2800 en gasolina hasta pasados unos 5 minutos de que hubiera llegado a la temeratura de trabajo el agua ya que el aceite tarda mas en alcanzar la temperatura,es decir que pasarlo de estas rpm no estando a la temperatura de trabajo supone un grandisimo riesgo de gripar el turbo porque el aceite esta mas espeso en frio que en caliente

Y por ultimo el gran problema de los turbos es que la gente no les hace un mantenimieto correcto,es decir siempre,y quiero decir siempre se debe de usar aceite sintetico por lo menos un 5-40 si es un turbo de una potencia nomuy elevada e incluso un 0-40 si es de una portencia superior a 200cv.y si es algun fabricante en concreto como vag seguir la normativa 505.01,y nunca cambiar la temperatura de trabajo en caliente que generalmente suele ser 40 ya que si el aceite se hace demasiado liquido en caliente no lubrica correctamente.

El aceite es tan importante ya que ningun elemento del turbo esta entra en contacto con ningun otro elemento,lo unico que los separa es una pelicula uniforme de aceite.la cuestion de usar aceite sintetico es porque aguanta muchisimo mejor el aumento de temperatura que uno mineral,lubrica muchisimo mejor en frio ya que es menos espeso que el mineral,el sintetico tiene unos aditivos detergentes mucho mejores que el mineral por lo que el exceso de carbonilla se ve reducido usando este tipo de aceite y bueno dura 10000km mas que el mineral pero bueno bajo mi punto de vista un cambio de aceite no deberia de prolongarse mas de 15000km sobretodo si se circula mucho en ciudad,ya que al usarse muchoen ciudad quiere decir que se arranca mucho y se para mucho o sea que se calienta muchas veces y se enfria otras tantas,y que pasa con eso pues que se forma condensacion en las paredes del bloque motor y esta condensacion es agua que de una y otra vez hace que se forme una buena cantidad de agua diluida con el aceite,esto quiere decir que por efecto de la densidad el aceite se queda por encima del agua por lo que cuando la bomba del aceite aspira lo primero que aspira es agua entonces lograremos tener un bonito coche de 30000€ y 250 cv lubricado por agua,con un resultado de un desgaste prematurisimo de todo el motor y en especial del turbo que acabaria gripandose.

Al igual que es importante cambiar el aceite es importantisimo cambiar sobretodo como mucho cada dos cambios de aceite o 30000km el filtro del aceite ya que de no hacerlo este no filtraria como es debido y dejaria pasar residuos que acabarian haciendo de las suyas.


En definitiva unos pequeños consejos:

-Siempre dejar el turbo que se enfrie un par de minutos cuando se a tenido un rato considerable funcionando el motor,yo lo hago siempre

-Usar aceites y filtros de la mayor calidad posible,es decir en tema de aceite (castrol,bp,mobil 1,elf,total....para aclara que repsol es un aceite digamos que un poco del monton segun un estudio que tengo en mis manos,bueno vamos a ser claros que el aceite del norauto que lo fabrica castrol pero con peor calidad y peores estandares es bastante mejor que el repsol elite)y en el tema de filtros usar siempre marca como bosch o mann filters

-Cuando se ha hecho mucha ciudad con un diesel sacarlo a carretera y llevarlo por encima de 4000rpm unos 5 minutos (no hace falta ir a 200 solo llevarlo alto de vueltas)

-No hechar productos milagrosos basados en teflon o kevlar liquido ay que acaban obstruyendo los filtros

-Al mas minimo indicio de que el turbo empiece a fallar o nuestro coche parece que vuela cuando antes no lo hacia llevarlo urgentemente al taller ya que puede ser un exceso de carbonilla y con desmontar el turbo y limpiarlo se soluciona algo que de no hacerlo pordria acarrea muchos leuros

Como ultima aclaracion una rotura rotura de turbo puede venir de 2 formas una el gripado que se soluciona cambiando el turbo (unos 1200-1800€ segun modelos) y otra puede producirse un desmebramiento del mismo por partirse el eje lo que decir que si entrara una de estas bonitas piezas dentro del motor podria hacer que se doblara una valvula,dañar un piston o hasta incluso partir una biela o el cigueñal,algo que acarrearia desde los 6000€ hasta mas de 15000€.
Asi es que en definitiva espero haberos sido de ayuda,y perdonar por esta carretilla de ladrillos.

Un saludo,un par de besos a todos y cuidad los turbos que no son baratos.

Fuente:club CupraR.

norris
04/06/2014, 15:53
Buen post Lito , tomo nota. Muy de acuerdo con el cambio de aceite, para bien se deberia cambiar cada 10.000 km , por mucho que digan los fabricantes.

Gracias

Manixpat
04/06/2014, 16:33
Juer, casi na, ja, ja,j a,a, mejor no tener turbo, mi anterior coche un astra 1.7 tds, con turbo intercooler, al cual mimaba como al actual, pero la verdad, le daba cera desde el minuto 0 si hacía falta, y no esperaba casi nunca a que bajase el aceite al turbo, a no ser que fuese un viaje largo o corto por autovia a 200 kms. hora, ja, ja ,a, iva como un tiro y me salio bueno, motor isuzu era con culata aluminio, de la cual pecaban esos motores, a mi nunca me dijo nada la culata cuando subía un puerto de montaña a tabla,ja,ja j,a, la aguja hasta entraba un poco en el rojo, pero ya era cuando estaba arriba y bajando soltaba el acelerador 3 segundos y bajaba a 90 grados, ja, ja ,aj, la verdad nunca se quejo el pobre coche, lo vendi con pocos kilomentros unos 90.000, aún lo veo funcionar y según me dijo su dueño actual sólo le ha cambiado la bomba de agua, lo dicho un maquinón de coche,j ,aj aja.

alrome
04/06/2014, 18:38
La leche, cuántas cosas!!
Había oído la necesidad de no apagar el coche tras un uso prolongado sin esperar antes un par de minutos, pero no sabía exactamente cual era el motivo.

Muchas gracias por instruirnos.

josejbaron
04/06/2014, 19:21
Buen post lito; la verdad es que sirve de mucho.

Rafael_VAG
04/06/2014, 21:02
Muy buena info, estaba al tanto de todo, pero no viene mal repasar de vez en cuando jejej

Buen trabajo lito

Manixpat
04/06/2014, 21:45
Muy buena info, estaba al tanto de todo, pero no viene mal repasar de vez en cuando jejej

Buen trabajo lito

Tu sabias esto "ya que han aumentan la temperatura de los gases de escape y por lo tanto aumenta progresivamente la temperatura del turbo,un exceso de temperatura en el eje del turbo hace que repela el aceite (ya que este a mucha temperatura entra en ebullicion)" juer cuanto fiera suelto.

Rafael_VAG
04/06/2014, 21:59
Perdón, de todo todo no, solo de lo que me interesaba :risas:
No llevo ni voy a llevar al tubo al extremo, por lo que algunas cosas he asentido.

De los gasolina, bueno, entre otras cosas romperán menos porque trabajan a menos presión (supongo). Porque el gasolina no funciona a compresión, digamos que no es tan fundamental un turbo en el gasolina. (esto ya como reflexión propia) jejej

lito-277
05/06/2014, 06:12
Perdón, de todo todo no, solo de lo que me interesaba :risas:
No llevo ni voy a llevar al tubo al extremo, por lo que algunas cosas he asentido.

De los gasolina, bueno, entre otras cosas romperán menos porque trabajan a menos presión (supongo). Porque el gasolina no funciona a compresión, digamos que no es tan fundamental un turbo en el gasolina. (esto ya como reflexión propia) jejej

menos presión ?ja ja ja

ya los antiguos R21 turbo soplaban a 2 bar mi R5 gt Turbo un 1.4 8v tenía un soplado de 1.8bar yo el passat ahora con la repro lo llevo a 1.58 y al límite de su fiabilidad.

Eso si....el R5 gt turbo le llamábamos el gusiluz (os acordáis de esos muñecos que se le encencia la cabeza por la noche) pues estos igual,después de un tramo fuerte Mungia - Gernika (para quin lo conozca) abrias el capo y esta el turbo al rojo vivo,si....como os lo digo,al rojo vivo,tanto que en ocasiones calentaba la bomba de los frenos y te quedabas sin frenos por culpa del turbo.

lito-277
05/06/2014, 06:13
por cierto....nunca jamás se rompió el turbo.

Rafael_VAG
05/06/2014, 09:44
Pero hasta qué punto es rentable el turbo en un gasolina? Digamos que en un gasolina no necesita comprimir tanto aire como un diésel. Si, lógico, cuanto más aire le entre mejor será la combustión, pero es que por el hecho de tener el turbo los gases de escape salen con más dificultad, digamos que lo que pierde por un lado lo gana por el otro.

En un diésel lo veo más lógico, pues la relación de compresión determina el rendimiento del motor, cuanto mayor sea ésta mayor rendimiento tendrá el motor.

Pero en los gasolina no le veo mucho sentido el turbo, siendo además más caros por tener que aguantar temperaturas mayores.

En fin, supongo que todo esto estará más que probado con logs y gráficas, pero a mí no me convence mucho.

Toniluk
05/06/2014, 12:07
Juer... con la boca abierta mas dejao litto... cuanta sapiencia!!!
Desde luego me quedo con todos tus consejos para cuidar mi turbo!!!
Eres como una enciclopedia de mecánica.

Manixpat
05/06/2014, 16:05
Juer... con la boca abierta mas dejao litto... cuanta sapiencia!!!
Desde luego me quedo con todos tus consejos para cuidar mi turbo!!!
Eres como una enciclopedia de mecánica.

Este lito es un máquina, ja, ja, lito dime a ver de mi motor que se rompe antes, que no he encontrao nada sobre que le puede pasar, de momento toco madera, no le pasa nada, pero si puedo ir observando por algún lado, pues lo dicho, comenta algo, gracias.

Antes de pillarlo lei en autopista o auto-bild la prueba esa que desmontan todo a los 100.000 kms. y no vean como lo ponian de bueno al motor, todo despiezado y todo seguía nuevo, lo ponian en una lista y erá de los mejores motores gasolina, a ver si tu me lo confirmas o lo tiras por tierra.

Stark
05/06/2014, 16:39
...

-Al mas minimo indicio de que el turbo empiece a fallar o nuestro coche parece que vuela cuando antes no lo hacia llevarlo urgentemente al taller ya que puede ser un exceso de carbonilla y con desmontar el turbo y limpiarlo se soluciona algo que de no hacerlo pordria acarrea muchos leuros
...

Buenas.

Lito, ¿a que te refieres con lo de que el coche parece que vuela?

Pregunto porque desde hace un par de meses en mi coche se nota mas que antes el soplido del turbo. No noto nada mas. Solo el silbido del turbo que se oye mas de lo normal.
Mi mecanico de siempre me dijo que no me preocupara, que a algunos coches les pasa eso. Que si no experimentaba perdida de potencia que no me preocupara.

¿Que opinas de esto?

Un saludo.

Rafael_VAG
05/06/2014, 16:43
Justo a eso se refería lito, el silvido es parecido a la turbina del avión, de ahí la comparación.

Como te dijo tu mecánico, hasta que no notes pérdida de potencia, consumo de aceite excesivo no hay que asustarse, pero que ya le queda menos :(

El mío también suena algo más que antes, no demasiado pero se escucha claro. De momento va bien, tiene fuerza.

Stark
05/06/2014, 20:44
Consumo de aceite si que tuvo en la última revisión.
También me dijo el mecánico que no era bueno hacer los cambios cada 30.000 kms.

Un saludo.

Rafael_VAG
05/06/2014, 20:53
Hombre, algo es normal que te consuma, pero que no sea exagerado, a mí me consume un poquito, pero de momento va bien.
El aceite se lo cambio a los 16.000Km mas o menos.

Lo que no me hace mucha gracia es que al quitar el tapón del aceite de los balancines o sacar la varilla del aceite con el motor arrancado y algo caliente me echa algo de humo blanco. Para mí eso es síntoma de que pierde compresión, pero de momento va bien. Puede que sea normal. He de decir que el tubo que sale de la tapa de balancines hacia el turbo, ese tubo lo tengo libre bajado hacia el cárter con una goma (taponando el tubo que va al turbo claro). Quizás afecte.

Un saludo.

lito-277
06/06/2014, 06:57
Hombre, algo es normal que te consuma, pero que no sea exagerado, a mí me consume un poquito, pero de momento va bien.
El aceite se lo cambio a los 16.000Km mas o menos.

Lo que no me hace mucha gracia es que al quitar el tapón del aceite de los balancines o sacar la varilla del aceite con el motor arrancado y algo caliente me echa algo de humo blanco. Para mí eso es síntoma de que pierde compresión, pero de momento va bien. Puede que sea normal. He de decir que el tubo que sale de la tapa de balancines hacia el turbo, ese tubo lo tengo libre bajado hacia el cárter con una goma (taponando el tubo que va al turbo claro). Quizás afecte.

Un saludo.

ósea que los vapores de aceite los tiras a la atmósfera sin quemar?

no te ensucia los bajos del coche con aceite?

sobre lo que comentas es normal,depende la marca del aceite,los aditivos etc unos hacen mas humo que otros,por eso es el consumo generalizado de aceite,eso es vapor de aceite,ese vapor se mete por el tubo ese que comentas y lo mete a la admisión por el tubo que llega al turbo.

No te preocuoes por el humo que eso es normal,no pierde compresión ni nada de eso. si tuvieras pérdidas de presión con el motor a relenti al abrir el tapón del aceite le costaría mantener el relenti,estaría inestable.

lito-277
06/06/2014, 07:08
Buenas.

Lito, ¿a que te refieres con lo de que el coche parece que vuela?

Pregunto porque desde hace un par de meses en mi coche se nota mas que antes el soplido del turbo. No noto nada mas. Solo el silbido del turbo que se oye mas de lo normal.
Mi mecanico de siempre me dijo que no me preocupara, que a algunos coches les pasa eso. Que si no experimentaba perdida de potencia que no me preocupara.

¿Que opinas de esto?

Un saludo.

bueno eso no es del todo cierto....cuando realmente se le escucha mas soplar o silbar al turbo es síntoma de cascillos dañados,el motivo pueden ser varios,culpa del aceite,exceso de gases se escapé,no dejarle reposar a relenti antes de pararlo etc..

no puedo valorarlo sin escucharlo,tambien puede ser que viene el buen tiempo y quizás circules mas con ventanillas abiertas .....yo lo hago y escucho mas el turbo que en invierno je je

puede ser km del turbo ya

que te consuma un poco de aceite es normal,estos coches lo hacen.

si no le notas cambios de comportamiento no te preocupes,cuando suenan mucho ,ya lo vas a saber identificar sin problema,no te emparanoyes.

decía que no es del todo cierto por que?

por que no es necesario notar pérdida de potencia....puede ocurrir que por suciedad se queda la geometría abierta y eso le hace tener mas potencia como explico mas arriba.

eso sí no se soluciona termina rompiendo el turbo por que no soporta esas presiones que da.

de todas formas para saber si le pasa algo de eso es tan sencillo como conectar el vagcom y hacer un Log en los canales 1-3-11 ahí podrás ver la presión que demanda el coche y la real que te da el turbo.

Rafael_VAG
06/06/2014, 09:22
Se me olvidó un detalle jajaj. En el cubre cárter tiene hecho un recorte para que al cambiar el aceite no tenga que quitarlo. La goma me sobresale justo 1cm por ahí, así que sólo me deja algunas gotas en el suelo cuando está parado más de una hora.

Estoy pensando en ponerle un depósito de aceite o algo porque la verdad está feo que por donde vaya voy dejando huellas. Este verano pensaré algo ;)

Respecto al humo intentaré grabarlo, a ver si se ve, pero si me comentas que es normal me quedo más tranquilo.

Supongo que como viene por defecto no echará mucho humo pues el turbo chupa todo ese vapor, mientras que con la goma como la tengo puesta le cuesta más que salgan esos vapores.

Un saludo y gracias.

Stark
06/06/2014, 10:48
El turbo se escucha mas que antes, con las ventanillas bajadas. Es un 3C de finales de 2009 con ya casi 100.000 kms.
No suelo dejar el coche descansar 2 minutos antes de pararlo, la verdad.
A ver por donde sale la cosa al final... De momento no aprecio nada raro, salvo el silbido.

Un saludo.

lito-277
06/06/2014, 11:20
eso es síntoma de eje dañado,bien de los casquillos o por exceso de temperatura de gases de escape.

no te preocuoes,poco a poco irá sonando mas y un buen dia decidiras tu mismo cambiarlo.

Estos turbos los 1749vA son pequeños para estos motores,son del 1.9 de 110 y 130cv con una modificaciones de colectores etc. pero los mismos el passat anterior monta el 1749VB ya con los 3c de 170cv los mejoraron al VC con el eje mas grueso,casquillos cerámicos y geometría cerámica para aguantar mas temperaturas.

Es una lástima que no nos valgan esos turbo por que se montan a la contra que el nuestro.

He intentado montar tres turbo híbridos en mi passat de los VC pero un auténtico chasco ,todos me los mandaban mal echos,con ruidos,otro pegaban las aspas de la compresora en la caracola etc ...

lo mejor montar el original y lo que aguante.....esta claro que un 5w30 es un aceite muy fino y no hace su función con el turbo.

yo llevo ahora 0w40 ,veremos cuando monté turbo nuevo como evoluciona.

lito-277
06/06/2014, 11:25
Se me olvidó un detalle jajaj. En el cubre cárter tiene hecho un recorte para que al cambiar el aceite no tenga que quitarlo. La goma me sobresale justo 1cm por ahí, así que sólo me deja algunas gotas en el suelo cuando está parado más de una hora.

Estoy pensando en ponerle un depósito de aceite o algo porque la verdad está feo que por donde vaya voy dejando huellas. Este verano pensaré algo ;)

Respecto al humo intentaré grabarlo, a ver si se ve, pero si me comentas que es normal me quedo más tranquilo.

Supongo que como viene por defecto no echará mucho humo pues el turbo chupa todo ese vapor, mientras que con la goma como la tengo puesta le cuesta más que salgan esos vapores.

Un saludo y gracias.

hay unos decantadores que venden y están muy bien sólo tienes que estar atento de baciarlo antes de que se llene.

el humo es normal,yo con el mobil1 0w40 con tan sólo arrancar y parar,ya tengo ese humilló blanco,tanto que no puedo ver a través de agujero mas que una niebla.

con el castrol 5w30 hera menos intenso.

Rafael_VAG
06/06/2014, 11:38
Ok, lo mismo me hago un invento, no soy de comprarle muchas cosas, si puedo le hago un decantador ;)

Este verano pienso hacerle un repaso a fondo a todo el coche, lo postearé por aquí, a ver como sale ;) ;)

Un saludo!

Stark
06/06/2014, 11:43
Entonces, Lito, ¿dices que tendre que cambiar el turbo un dia de estos? ¿No se rompera nada por esperar de mas, no?

Intentare grabar un video a ver si se aprecia el sonido.

Un saludo.

lito-277
06/06/2014, 13:25
Entonces, Lito, ¿dices que tendre que cambiar el turbo un dia de estos? ¿No se rompera nada por esperar de mas, no?

Intentare grabar un video a ver si se aprecia el sonido.

Un saludo.

lo de romper....es muy relativo.

no te puedo asegurar nada,un turbo se rompe,dependiendo de la ruptura pues te puede generar una avería grabe o sólo tener que cambiar el turbo.

si sólo es un silbido no le des mas importancia,cuando ya sea muy acusado pues decides de cambiarlo.

puedes observar que no humee el coche con humo azul,si le notas humo azulón ya tienes que cambiarlo por que si esta mal el turbo.

yo llevo unos 30000km con el típico sonido de ambulancia pero apenas tiene holgura el eje del turbo,ni consume haceite ni nada,tengo intención de cambiarlo pero por quitar el ruidito de las narizes que me incomoda,no por que me esté dando problemas.

Stark
06/06/2014, 14:47
Lito, ¿cada cuantos kms le haces el cambio de aceite?

El mio tambien parece una ambulancia, jejeje.

lito-277
06/06/2014, 20:29
ahora se lo cambio cada 9000km y después de estar investigando mucho por la red,preguntar a empresas de turbos etc.... he cambiado la viscosidad a 0w40 de mobil1 comparando la ficha de las características de las mejores marcas,en las mismas densidades he sacado la conclusión que es el mas adecuado por que es el mas estable en el indice de viscosidad a 100 grados.

claro que ya tengo el efecto sirena y lógicamente ya no me lo va a solucionar el cambio del aceite pero confió que para el siguiente turbo aguante mas tiempo.

antes usaba el castrol 5w30 y la conclusión después de mucho preguntar a gente que sabe de verdad es que ese aceite es demasiado fino para este tipo de turbo que se queda un poco pequeño y coje mucha temperatura.

Stark
07/06/2014, 12:33
¿Cada 9000kms? ¿Tan pronto?
¿El 0w40 de mobil1 no es de larga duracion?

Manixpat
08/06/2014, 11:18
¿Cada 9000kms? ¿Tan pronto?
¿El 0w40 de mobil1 no es de larga duracion?

Según mi opiinión, que manera de tirar el aceite nuevo y encima el bueno, claro, que sarna con gusto no pica, y las manías no las curan los médicos y todos tenemos algunas, lo dicho, que manera de tirar el aceite nuevo.

lito-277
09/06/2014, 07:50
Según mi opiinión, que manera de tirar el aceite nuevo y encima el bueno, claro, que sarna con gusto no pica, y las manías no las curan los médicos y todos tenemos algunas, lo dicho, que manera de tirar el aceite nuevo.

por suerte es sólo tu opinión,la cual esta equivocada.

Mi coche esta reprogramado,con una repro bastante severa,por lo tanto el aceite lo quema antes perdiendo sus propiedades antes.

El aceite se le somete a cambios mas bruscos de temperatura,se ensucia antes por el aumento de gasoil en las cámaras etc.

Considro que el aceite para nada lo estoy tirando nuevo.

Aun a si,si fuese a si y estuviese equivocado es el mínimo mantenimiento que le puedo hacer al coche y la parte mas barata de cambiar. Me refiero que por ese precio prefiero ir tirando aceite que no piezas del motor.

El BMW que tenía antes....ese consumía aceite desde siempre,tanto que no le hacía falta hacer los cambios,siempre lo tenía limpio.

Es un motor gasolina,lo vendi con 580000km y hoy en dia sigue funcionando,sin una sola avería mas que la manguera de la dirección asistida que perdía o sudaba.

Decirte que hace ya unos 9 años que lo vendí.

Con esto te digo todo.

Lo veo cada dia en la carretera ya que se lo vendí a un chico de mi localidad.

Rafael_VAG
09/06/2014, 09:54
Desde luego más vale prevenir que curar. Para lo que vale el aceite no merece la pena apurarlo, y más si tienes una buena repro. Si piensas que lito es exagerado a mí me matas :risas: :risas:
Yo lo cambio a los 6000Kms, pero es que hago mucha ciudad, digamos que cada 8 meses más o menos le hago el cambio y ya está sucio.

Según mi padre, él siempre lo cambia cuando lo tocas y mancha. Digamos que echas una gota en el dedo, y si lo untas se te pone el dedo manchado, no sé si me explico. Coincide mas o menos a eso, a los 6000Kms.

En efecto, es lo mínimo que se le puede hacer, así como revisarlo con frecuencia.

Un saludo

Manixpat
09/06/2014, 12:36
Vamos a ver, a ver si nos entendemos, lito yo tenía un alfa romeo que me pasaba lo mismo que en tu bmw, no le cambiaba el aceite casi nunca, según chupaba le hechaba, supongo ya no andará, yo le hice 220.000 kms y lo vendí, cuando tires el aceite lo llevas a un centro de recuperación y que te lo miren y luego me cuentas lo que te dicen, no hace falta analizarlo mucho para saber si esta bien o mal.

Rafael_VAG si tu coche es motor diesel, nada más le heches el aceite nuevo y arranques, ya lo tienes sucio como si le hubieses hecho 10.000 kms. si es un gasolina, no, pero los PETROLEROS ensucian el aceite nada mas encenderlos.

Rafael_VAG
09/06/2014, 12:56
No me has entendido. Puede que el aceite tenga color negro, pero cuando te lo echas en el dedo y lo intentas disolver se disuelve y a penas ves sólo aceite. Mientras que cuando está ya para cambiarlo (según mi padre) es cuando intentas disolverlo pero te deja el dedo negro.
Cuando le haga el siguiente cambio os pondré un vídeo.

Manixpat
09/06/2014, 14:23
No me has entendido. Puede que el aceite tenga color negro, pero cuando te lo echas en el dedo y lo intentas disolver se disuelve y a penas ves sólo aceite. Mientras que cuando está ya para cambiarlo (según mi padre) es cuando intentas disolverlo pero te deja el dedo negro.
Cuando le haga el siguiente cambio os pondré un vídeo.

Hombre yo no entiendo mucho sólo trabajaba en un taller los 3 meses de verano de chinorri, pa sacar pasta y erán compresores y grupos electrógenos, también coches, pero los menos, y me dedicaba a desmontar, y limpiar motores, luego ya de arreglar, reemplazar piezas y montarlos de eso ya los mecánicos consagrados, j,a ja ja, yo lo que me decían, como si tenía que ir a por los bocatas al bar de la esquina, ja, j aj.

en fin lee esto que he encontrado que lo explica bien.

"Cuando el aceite se oscurece, está sucio y debe cambiarse.

Si eres de los que te preocupa tener tu auto en las mejores condiciones, de vez en cuando revisas el nivel del aceite. Sin embargo seguramente alguien te dijo, que también hay que inspeccionar el color del mismo porque si ya está oscuro, ocasiona que se forme lodo en el motor, no lubricará como se debe y por tanto se tiene cambiar; lo cual es completamente falso y es justo todo lo contrario.

Si estás usando un aceite que trae un paquete de aditivos detergentes -de hecho la mayoría de los aceites modernos ya cuentan con estas propiedades. Se encargan de limpiar, evitar que se acumulen las partículas que generan el lodo en el motor y las mantiene suspendidas en el aceite, es por eso que se oscurece por lo que en ningún momento afecta el desempeño de lubricar, mientras al mismo tiempo protege las partes de metal.

Es cierto, ahora el aceite está limitado en cuántas de estas partículas suspendidas puede contener y eventualmente necesitará cambiarse, antes de que se sature.

Aclarando se debe cambiar el aceite según el intervalo que establezca el fabricante en el manual de usuario, no por el color que observemos en la varilla de medición."

lito-277
09/06/2014, 16:50
no te preocupes por el aceite....no necesito llevarlo a ningún sitio para saber el estado que tiene.

Tienes coche con turbo de geometría variable? y mas aún,tienes un gt1749VA .....me supongo que no por lo que dices.

veo cada dia como en ocasiones llega a subir la temperatura sel aceite a 117 grados dentro del Carter,no me imagino a que temperatura se pondra en el eje del turbo si es capaz de calentar casi cuatro litros a esa temperatura.

por mucho que me digas....sabes a que temperatura pide socorro un aceite? con 130 grados empieza a perder sus propiedades.

ahora que cada uno haga lo que quiera....el otro dia vino un chico a cambiar el aceite y filtros al taller en un focus....decía que no sabía que le pasaba que le notaba raro de sonido y al andar...se le pregunto por los cambios y nada,decía que se le había pasado un poco.

no le cambió el aceite ni filtros en los últimos 100000km....

este individuo puede creer en dios por que vio la virgen.

Rafael_VAG
09/06/2014, 16:58
Manixpat, en cuanto baje la calor hago un vídeo y te lo enseño 'xD'. No es por el color, sino por las partículas como bien dice. En cuanto se le cambia el aceite se pone negro al instante, es así. Pero no es por el color por lo que lo cambiamos. Como ya te digo en unas horas cuelgo el vídeo.

Manixpat
09/06/2014, 17:11
no te preocupes por el aceite....no necesito llevarlo a ningún sitio para saber el estado que tiene.

Tienes coche con turbo de geometría variable? y mas aún,tienes un gt1749VA .....me supongo que no por lo que dices.

veo cada dia como en ocasiones llega a subir la temperatura sel aceite a 117 grados dentro del Carter,no me imagino a que temperatura se pondra en el eje del turbo si es capaz de calentar casi cuatro litros a esa temperatura.

por mucho que me digas....sabes a que temperatura pide socorro un aceite? con 130 grados empieza a perder sus propiedades.

ahora que cada uno haga lo que quiera....el otro dia vino un chico a cambiar el aceite y filtros al taller en un focus....decía que no sabía que le pasaba que le notaba raro de sonido y al andar...se le pregunto por los cambios y nada,decía que se le había pasado un poco.

no le cambió el aceite ni filtros en los últimos 100000km....

este individuo puede creer en dios por que vio la virgen.


Bueno dicen que hay estudios de aceites que duran 80.000 kms sin despeinarse,ja,ja,a, eso lo he leido yo, y son aceites que estan a la venta vamos, pero claro hay que vender y hacer cambios de aceites, lo de los 80.000 o 100.000 kms, como lo del chaval que comentas ya es dejadez,j,a jaj,a. pero vamos que un aceite cumpliendo con lo que ponga el manual de tu coche no tienes por que tener probremas y más si es sintetico de tenerlo 2 años dentro del motor o los kms que indica el fabricante de dicho aceite, otra cosa sería que arrancases todos los días el coche y lo apagases como hacían nuestros padres y abuelos, eso si que es malo, o dieses una vuelta a la manzana y cosas de esas, vamos que no llegase a su temperatura el motor de trabajo, si no se utiliza el coche, pues se queda parado y punto, se utiliza cada 10 o 15 días durante unos 10 kms, y vamos sin problemas ninguno con el aceite durante los 2 años que este dentro del motor siendo sintetico claro, pues a los kms. de cambio nunca llegaras.

Manixpat
09/06/2014, 17:15
Manixpat, en cuanto baje la calor hago un vídeo y te lo enseño 'xD'. No es por el color, sino por las partículas como bien dice. En cuanto se le cambia el aceite se pone negro al instante, es así. Pero no es por el color por lo que lo cambiamos. Como ya te digo en unas horas cuelgo el vídeo.

Si sacas la varilla de aceite y ese aceite tiene partículas sólidas, cambia el aceite YA, corriendo vamos, y antes de hecharle el nuevo, metele liquido limpiador de motores y tiralo por abajo según te ponga en la etiqueta del producto, da igual cual metas, el que quieras pero un limpiador y cuanto antes mejor, luego mete aceite nuevo, nunca tiene que haber particulas solidas en la varilla del aceite, eso significa que no te cambian bien el aceite, vamos que te lo chupan por arriba cuando tu carter lleva un tapon de vaciado muy bonito para hacer esa labor, otra cosa es que no lo llevase.

Raffa
09/06/2014, 17:28
Estoy loco que cambio el aceite long life cada 15.000 a pesar de que esta para hacer 30.000 km? Yo hago toda autopista ( 80%)
Conduzco fijo a 120 y de vez en cuanto cuando estoy seguro ( ?) que no hay radares alrededor le doy una estirada hasta lo 190 y nada mas alcanzar este velocidad ya levanto el pie

Rafael_VAG
09/06/2014, 17:41
El aceite se lo cambio yo, en mi casa, y por ese tapón, no chupando. El cárter se le cambió hace un año el mes que viene, así que está bastante limpio _m
Cuando veas el vídeo a lo mejor me entiendes (o no).

lito-277
10/06/2014, 06:47
me descuelgo del hilo.....se empieza a desviar el tema.

Manixpat
10/06/2014, 21:35
me descuelgo del hilo.....se empieza a desviar el tema.

por mi parte me APEO, pero si Rafa dice algo, pues nada, se puede seguir debatiendo, será por discutir animadamente, jaja,j para eso estan los foros, para debatir, discutir, aprender, errar, DESCOLGARSE, jajaa, APEARSE y vamos lo que a uno le salga de donde quiera, pero de buen rollito siempre.

Rafael_VAG
10/06/2014, 23:23
Estoy de acuerdo, me voy por las ramas :) Si alguien comenta estaré encantado de responder.
Un saludo.

Manixpat
11/06/2014, 13:22
Estoy de acuerdo, me voy por las ramas :) Si alguien comenta estaré encantado de responder.
Un saludo.

na, que el lito sólo quería hablar de su turbo y ya esta,j a ja ,ja, a mi me gustaría hablar de mi gas gas 250, pues fijate que por donde subo con ella, no puedo con el coche,ja, ja ja.

tmcarlos4
21/07/2014, 00:44
En cuanto a respaldar todo los detalles de la nota, me ha tocado tener que cambiar el turbo de mi Passat 2007 2.0 tdi 140 cv, lo que comenzo con un silvido terminó con el reemplazo del turbo. Supuestamente el problema se inicia por el ingreso de partículas luego del cambio de filtro de aire, (muchas veces los mecánicos sacan el filtro y sopletean toda la zona siendo ello lo peor que pueden hacer) estas particulas chocan contra la turbina comenzando su desgaste, las particulas golpean constantemente contra la turbina ya que a la velocidad que estas giran representa una pared infranqueable. Este deterioro sucesivo de la turbina desencadena desequilibrios o vibraciones que comienzan a desgastar el eje. En mi caso esto llegó a que se produzcan pequeñas roturas en los álabes de la dirbina del escape originando el silvido característico. Coincido con los aspectos fundamentales expresados en la nota, tipo de aceite, filtros de aire y de aceite originales y el manejo indicado.
Saludos