PDA

Ver versión completa : Consulta a expertos sobre motor AVF (TDI 130CV)



ctino64
31/10/2014, 14:01
A ver si alguien me puede asesorar y decirme si lo que he pensado es una burrada o no.
En el motor TDI AVF (y en otros muchos más supongo que también) hay un tubo de sale de la parte superior de la tapa de balancines y entra en el conducto del aire de admisión después del caudalimetro y antes del turbo. Por este tubo solo pueden pasar vapores del aceite del motor que se meten al aire de admisión para quemarlos y no emitirlos a la atmósfera (por temas de emisiones supongo). Estos vapores del aceite al comprimirlos en el turbo y enfriarlos en el intercooler se condensan en los conductos de admisión, EGR y colector de admisión, formando la "mugre" que todos conocemos y que causa tantos problemas en estos motores. ¿Es correcto?
Consulta: ¿Se podría "cegar" este tubo y enviar esos vapores a la atmosfera directamente? como se hacía antiguamente (con vuelta atrás para pasar la ITV por supuesto). ¿Tendría alguna consecuencia negativa para el motor? (yo a priori pienso que no).
Si alguien sabe algo a este respecto le agradecería lo contase aquí.
Un saludo a todos.

Rafael_VAG
31/10/2014, 15:52
Hola, pues mira en los dos passat que tengo, un AHU y un AJM a ambos le he puesto un tubo desde la tapa de balancines hasta que sale unos 2 o 3 cm por el cubrecárter. Aquí una foto para que veas mas o menos:

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/p180x540/10296813_829138697115924_3632165428162949808_n.jpg

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/p180x540/1613868_829138703782590_1930482492814034699_n.jpg

Como consecuencia evidentemente se ensucia menos la admisión, y ojo muy importante, se evita que al parar el coche, los gases calientes suban desde el conducto de admisión del turbo hacia el caudalímetro y lo ponga pringado.

Como algo negativo, por decir algo, quizás aumente un poco la presión en la zona de balancines, pero creo que le hace más bien con el tubo fuera que ensuciar toda la admisión ...

Y efectivamente para cada ITV le quito el tubo y le pongo el suyo.

ctino64
31/10/2014, 21:48
Gracias por la respuesta. Este motor casi igual al AVF. Ese tubo amarillo ¿qué haces con el?, ¿lo llevas hasta el fondo y por allí echa los gases?. Y si diretamente "tapono" el tubo original ¿qué pasaría? Aumenta un poco la presión por la zona de la tapa de balancines, pero eso no es problema ¿o sí?

Rafael_VAG
01/11/2014, 10:57
A ver, taponarlo si que no deberías hacerlo, pues los gases que se van acumulando no tienen por donde salir, así que no es buena idea eso.

El tubo amarillo como dije sale unos 2 o 3cm por debajo del cubrecárter.
Yo al cubrecárter le tengo hecho un corte rectangular de unos 10x10cm para los cambios de aceite, así no tengo que quitarlo cada vez que se hay que cambiárselo.
Pues por ese hueco de 10x10 saco el tubo amarillo. Ya todo el vapor de aceite se va condensando en el tubo y gotea por el tubo hacia el suelo. (le voy a poner un decantador o depósito).

Y como ves luego tienes que taponar el trozo de tubo que va a la admisión del turbo, sino el caudalímetro no medirá bien, y lo peor, que te entre suciedad al motor.
Yo lo he tapado con un corcho de vino encintado con cinta aislante y cogido con una abrazadera.

ctino64
03/11/2014, 18:42
Gracias por la aclaración. El motivo de mi consulta es porque he empezado a ver machas de aceite en el tubo este en su unión al conducto gordo de la admisión (si no no habría caido en ello).
Me gustaría saber lo de los vapores del aceite ¿porque se tiran? ya sea a la admisión o a la calle. Lo suyo (pienso yo) sería poner un radiador/condesador de aceite, que los condensara y devolverlos al carter. Por otro lado, lo único que se me ocurre para justificar el "no taponar" esos gases es que aumente la presión en el interior del motor, y eso fuerze al aceite a entrar en el interior de los cilindros (por los anillos que los sellan a la pared del cilindro) o por las guías de las válulas. ¿Alguien lo sabe?
En motores antiguos (lo vi en un Simca 1200 que tuvo mi padre) de pusieron ese respiradero expulsando los vapores al exterior cuando el motor ya tenía la tira de kms, de origen no lo tenía. Lo que no sé es por qué se lo hiceron, yo era entonces un chaval.
Rafael, muchas gracias por tus aportes.
Saludos a todos.

Rafael_VAG
03/11/2014, 21:22
A ver, el aceite lo vas a seguir teniendo supongo porque por poco que sea en el eje del turbo algo se le irá escapando con el tiempo, y absolutamente todos los vags (al menos de estos años) tiene aceite en la admisión.

Si, se le podría poner lo que dices del radiador, pero está así hecho.