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Ver versión completa : Pérdidas de SEAT: Las Primeras en 10 años



snavascuesl
16/02/2006, 16:42
EFE | EP
BARCELONA.- Seat cerró el ejercicio 2005 con unas pérdidas de 62,5 millones de euros, lo que supone el primer resultado negativo de la empresa en 10 años y se compara con los 145 millones de beneficio de un año antes.

El fabricante español de automóviles registró ventas de 5.270 millones de euros, un 10% menos. También se resintió la producción: la filial del grupo alemán Volkswagen produjo el año pasado 384.898 vehículos en su planta de Martorell (Barcelona), un 7,6% menos que en el ejercicio anterior, y acusó el estancamiento de las ventas en el mercado europeo.

El presidente de Seat, Andreas Schleef, reconoció que 2005 fue un ejercicio "difícil" debido a la guerra de precios en el mercado y al polémico ajuste de plantilla acometido en la empresa el año pasado que redujo la plantilla en 660 empleados. Para compensar, Schleef señaló que 2006 es un año "prometedor".

El presidente de Seat se mostró confiado en que esta medida permitirá al fabricante superar el bache en breve y volver a los beneficios antes de 2008. También descartó nuevos recortes de plantilla a corto plazo y reconoció que Seat está estudiando la posibilidad de incorporar a su gama un todoterreno, aprovechando la experiencia de Audi, aunque no se fabricaría en principio en Martorell.

Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/02/16/economia/1140093127.html

Xingular
16/02/2006, 17:26
Seat cerró el ejercicio de 2005 con
pérdidas de 62,51 millones de euros, frente a los beneficios de
144,9 millones de euros registrados en 2004, y con una cifra de
ventas de 5.270 millones de euros, un 10% menos, ha anunciado hoy el
presidente de la compañía automovilística, Andreas Schleef.
La filial de Volkswagen produjo el año pasado 384.898 vehículos
en su planta de Martorell (Barcelona), un 7,6% menos que en el
ejercicio anterior, y acusó el estancamiento de las ventas en el
mercado europeo.
Schleef, que ha descartado nuevas reestructuraciones de plantilla
a corto plazo, se ha referido al último Expediente de Regulación de
Empleo (ERE), que finalizó con el despido de 646 trabajadores y ha
dicho que 'ya forma parte del pasado' y que 'era algo que teníamos
que afrontar y lo hicimos con valentía y a su tiempo'.
Las inversiones se situaron en 360,78 millones de euros, unos 42
millones de euros menos que en 2004 y la cifra más baja del último
lustro, según los datos facilitados por la compañía en una rueda de
prensa de resultados que ha tenido lugar en la cuna de Seat, el
primer taller construido en la fábrica de la Zona Franca.
De esta forma, Seat ha destacado que 'dejamos atrás los malos
resultados del pasado año de camino hacia la completa transformación
que está acometiendo la compañía', en palabras de Schleef, quien ha
abierto la puerta a que en el futuro la planta de Martorell asuma la
producción de modelos de otras marca del grupo alemán y también que
fabrique un todoterreno, uno de los segmentos de mercado que más ha
crecido en los últimos años en el sector.
'Bajo este doble prisma -nueva Seat y futuro- debemos enfocar
también la reestructuración de personal afrontada el pasado año', ha
afirmado el presidente de Seat, antes de calificarla de 'ineludible
para asegurar la viabilidad de la empresa'.
Seat, que no había registrado pérdidas desde 1995, logró reducir
los números rojos en 2005 gracias al buen resultado de sus empresas
participadas, que aportaron 220 millones de euros, sobre todo la
filial comercial del grupo y la fábrica de Landaben (Navarra).
El vicepresidente ejecutivo de finanzas de Seat, Jan-Henrik
Lafrentz, ha alertado de que la empresa 've con enorme preocupación'
el actual proyecto de ley que prevé eliminar las deducciones
fiscales a la inversión en investigación y desarrollo (I+D).
Lafrentz ha subrayado que España está a la cola de la Unión
Europea en I+D y que cada vez más países miembros están incorporando
este tipo de ayudas fiscales, como Portugal y la República Checa, en
un claro aviso de la pérdida de competitividad que podría suponer la
supresión de estas deducciones.
Para asumir la producción de nuevos modelos de otras marcas del
grupo -ha dicho Lafrentz-, es 'fundamental' ser competitivos 'y a
esto ayudan mucho las deducciones fiscales'.
El responsable de finanzas de Seat ha asegurado que la compañía
volverá a los beneficios 'antes de 2008' gracias a una previsión de
mejora de los ingresos y gastos de explotación de unos 500 millones
de euros en los próximos tres años, y que el ejercicio de 2006 -en
el que el grupo se volcará en la actividad comercial, sobre todo en
el exterior- 'ha empezado muy bien'.
Los gastos comerciales crecieron el año pasado un 30% con el
objetivo de mejorar el conocimiento de la marca en los principales
mercado, especialmente en Alemania.
Seat tiene previsto inaugurar el próximo junio su nueva sede
corporativa, que en la actualidad se construye en Martorell, y
mantener la actividad en Gearbox, su filial de cajas de cambio,
donde el pasado agosto se aprobó un ERE que afectó a 219 empleados.

fulltdi
16/02/2006, 18:30
A ver si para este 2006 levanta la cabeza, esperemos que el nuevo Leon ayude en el aumento de ventas.

S2

SDi
16/02/2006, 19:04
Este año Seat ira bien, ya lo vereis

Xingular
17/02/2006, 14:01
Las ventas bajaron un 4.5 % comparado con 2004 (422000). (http://www.auto-motor-und-sport.de/d/104030)

Xingular
18/02/2006, 13:30
RESULTADOS 2005

El año 2005 no ha sido un buen ejercicio para Seat. La marca española no sólo ha entrado en pérdidas sino que la cifra de ventas también ha disminuido y la producción ha descendido.

http://colt.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2006/02/16/1140112265_extras_ladillos_1_0.jpg
El presidente de Seat, Andreas Schleef, durante la presentación de los resultados.

Seat cerró el ejercicio de 2005 con pérdidas de 62,51 millones de euros, frente a los beneficios de 144,9 millones de euros registrados en 2004, y con una cifra de ventas de 5.270 millones de euros, un 10% menos, según ha anunciado el jueves el presidente de la compañía automovilística, Andreas Schleef.

Seat cerró el ejercicio 2005 con sus peores resultados de los últimos 10 años. La filial del consorcio alemán Volkswagen (VW), en pleno proceso de implantación de su nueva estrategia de marca, volvió a las pérdidas, que no veía desde 1995, con un resultado negativo de 62,5 millones de euros y dejó atrás nueve años en los que consiguió equilibrar su cuenta de resultados e, incluso, aportar beneficios a su matriz. En 2004, por ejemplo, ganó 145 millones.

Las pérdidas responden básicamente a factores "internos y externos". Primero, por las dificultades con las que está topando tanto su estrategia comercial como sus nuevos modelos en un mercado que ya de por sí no pasa por un buen momento. Ese entorno provocó que en 2005 sus ingresos cayeran un 10,1% y se situaran en 5.270,44 millones de euros. Las dificultades se dejaron ver en el resultado operativo -que contempla sólo la actividad de fabricación y venta de vehículos Seat-, que acabó con unas pérdidas de 185,3 millones de euros.

El segundo factor fue el recorte de plantilla negociado durante el último trimestre del pasado ejercicio para optimizar la estructura de su planta de Martorell. La operación, pactada finalmente con CCOO y UGT, le costó a la compañía 50 millones de euros, provisionados en las cuentas del pasado ejercicio a pesar de que la reestructuración que costó el despido de 646 trabajadores se ejecutó en los primeros días de 2006.

Tras presentar estas cifras, el presidente del grupo, Andreas Schleef, reiteró lo que ya explicó en diciembre al ministro de Industria, José Montilla: "Es la última oportunidad" de Seat. El ejecutivo alemán considera que la modernización emprendida es la línea adecuada para situar a la enseña española en una posición competitiva y afirmó, con contundencia, que "nuestra garantía es ser miembro del grupo", en referencia a Volkswagen. De hecho, llegó a apostillar que sin VW "Seat no existiría", aunque también manifestó "el apoyo" expresado por el grupo alemán.

Pese al optimismo mostrado por Schleef, la dirección de la compañía no dio muestras de esperanza de que la marca regrese a los beneficios este año, aunque éso ocurrirá "antes de 2008", señaló sin concretar el responsable de finanzas, Jan-Henrik Lafrentz.

La "nueva Seat"

Tras haber entonado el mea culpa y haber situado al ex responsable de marketing de Fiat, Giuseppe Tartaglione, en la vicepresidencia comercial de Seat, la compañía se propone continuar invirtiendo recursos para dar a conocer, sobre todo en el extranjero, lo que denomina "la nueva Seat" e impulsar su actividad comercial.

De momento, la evolución de las ventas no responde, ya que continuaron cayendo el año pasado, a un ritmo del 11,9%, estancándose en los 401.000 vehículos. Mientras que en España se vendieron 5.900 unidades menos (un total de 147.049), en el resto de países donde opera la compañía la caída fue de casi 49.000 vehículos (sobre 254.024).

Como nota positiva, Schleef señaló que con la nueva estrategia Seat gana más por cada vehículo y se plantea la incorporación de nuevos modelos que amplíen la gama de la compañía. El próximo en incorporarse, un modelo derivado del Altea, se conocerá este año. Además, la compañía plantea crear un utilitario más pequeño que el Ibiza y "hay un 50% de posibilidades" de que Seat entre en el segmento de los todoterrenos, proyecto que está analizando.

Igualmente, y de cara a rentabilizar Martorell, Schleef mostró la disposición de que allí se fabriquen modelos de otras marcas del consorcio, aunque advirtió de que no será fácil porque el resto de marcas de VW no hay exceso de demanda.

http://colt.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2006/02/16/1140112265_extras_ladillos_2_0.jpg
Andreas Schleef posa delante del Seat León.

Xingular
18/02/2006, 13:33
Seat cerró con pérdidas el pasado ejercicio
Tras diez años de resultados positivos, Seat ha vuelto a las pérdidas. La marca ha cerrado 2005 con unos números rojos de 62,5 millones de euros, frente a las ganancias de 144 millones registradas durante el ejercicio anterior.


El estancamiento de algunos de los principales mercados europeos dentro de un entorno tan competitivo como el que rodea al sector automovilístico, unido a los costes de la reestructuración de la plantilla (unos 50 millones de euros), repercutieron negativamente en los principales indicadores económicos de Seat: en 2005, tuvo unas pérdidas de 62,5 millones de euros. Este resultado también se explica por el esfuerzo inversor destinado a la nueva gama de modelos. La reestructuración de plantilla que, según ha afirmado el presidente de la marca, “ya forma parte del pasado”, no fue una consecuencia directa de la disminución de las ventas, sino de la necesidad de tener una organización más ajustada a las necesidades de la empresa.






El descenso de los ingresos por ventas llegó al 10 por ciento, como consecuencia de la atonía de los mercados.


Respecto a la actividad productiva, el pasado año se fabricaron en la planta de Martorell 384.898 vehículos, un 7,6 por ciento menos que en 2004. Por su parte, las ventas a cliente final ascendieron a 422.246 unidades, un 4,5 por ciento menos que el año anterior. De estas matriculaciones, 270.719 vehículos correspondieron al exterior (-7 por ciento) y 151.527 al mercado español, lo que supuso un incremento del 0,6 por ciento.

Andreas Schleef, presidente de la compañía, se mostró optimista sobre el futuro: durante el pasado mes de enero, las ventas del fabricante han crecido un 12 por ciento y Seat ha sido la marca más vendida en nuestro país. En el Reino Unido, superó una cuota de penetración del 2 por ciento, un récord en toda la historia de Seat en esta región. Además, con la nueva estrategia, el fabricante gana más por cada vehículo.

Sin embargo Schleef, pese a anunciar que la compañía prevé volver a los números negros antes de 2008, también advirtió que “se trata de la última oportunidad para esta marca en un entorno tan competitivo como el del motor”.



Contra la eliminación de deducciones fiscales
El vicepresidente ejecutivo de finanzas de Seat, Jan-Henrik Lafrentz, ha asegurado que la empresa "ve con enorme preocupación" el actual proyecto de ley que prevé eliminar las deducciones fiscales a la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Lafrentz ha subrayado que España está a la cola de la Unión Europea en I+D y que cada vez más países miembros están incorporando este tipo de ayudas fiscales, como Portugal y la República Checa. Es un claro aviso de la pérdida de competitividad que podría suponer la supresión de estas deducciones.

Para asumir la producción de nuevos modelos de otras marcas del grupo -ha dicho Lafrentz-, es "fundamental" ser competitivos "y a esto ayudan mucho las deducciones fiscales". El responsable financiero de la marca también ha asegurado que la compañía prevé aumentar los ingresos en 500 millones hasta 2008.







Podría haber sido peor
Las pérdidas de Seat podrían haber sido mayores de no contabilizar la aportación de su filial comercial Volkswagen, con unos resultados positivos de 220 millones. La planta que la compañía posee en Navarra ha conseguido un beneficio de 18,3 millones de euros en 2005, un 14 por ciento menos que durante el ejercicio anterior. La factoría produjo un total de 211.678 vehículos, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto a 2004.


Estas instalaciones siguen negociando su convenio colectivo, que debe firmarse para optar a la adjudicación de la manufactura de 10.000 unidades más del modelo Polo.

Nuevos productos
Tras un año “difícil”, como ha comentado el presidente de Seat, la marca se prepara para dar un impulso a su actividad comercial y para fomentar su imagen. Se trata de una de las prioridades del fabricante, que prevé complementar su actual gama de productos con la presencia en nuevos segmentos. Así, llegará la “nueva Seat”. El proceso ha comenzado con el fichaje de un nuevo vicepresidente comercial, el italiano Giuseppe Tartaglione.



Uno de los principales objetivos de esta “nueva Seat” se centra en mejorar la notoriedad y el valor de la marca, sobre todo fuera de España, “para situarla en una posición más acorde con la gran calidad de sus modelos”. Asimismo, Scheef ha reconocido que este proceso requiere constancia, paciencia y tiempo.

En cuanto a los productos, el presidente de la compañía ha resaltado que, tras la excelente acogida que está teniendo el León, Seat acaba de presentar el nuevo Ibiza 2006, del que esperan buenos resultados. Durante este año, la marca lanzará un modelo completamente nuevo en la familia del Altea. Además, habrá nuevos productos en los segmentos superiores e inferiores e, incluso, podría manufacturarse un todo terreno.





Seat no descarta que Martorell fabrique vehículos de otras marcas del grupo en el futuro o que puedan construirse modelos de la firma española en el exterior.

No obstante, Schleef ha anunciado que esta doble estrategia -muy eficiente, pues apenas requeriría inversiones en la adaptación de las instalaciones- necesita de un estudio más profundo.

Sindicatos presentes en el comité intercentros de Seat han valorado el descenso de existencias que se desprende de los resultados de 2005, así como la buena evolución del centro de recambios. El año pasado, estas instalaciones lograron una cifra récord de más de 7,5 millones de pedidos suministrados, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a 2004.

Asimismo, Manolo Gálvez, dirigente de CCOO, ha señalado que el inicio de los reingresos en Gearbox, filial de Seat, “es un precedente de lo que después pasará en las instalaciones del fabricante”. Según ha señalado, su sindicato está centrado en intentar que los despedidos “vuelvan cuanto antes a la compañía”.



Menos peso de los impuestos en la industria
El Ejecutivo prevé la reducción del peso de los impuestos sobre las empresas dedicadas a la automoción, con el fin de aumentar la competitividad de este sector. Así se desprende de la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta de CiU sobre la situación del sector del automóvil en España.

Al parecer, entre los objetivos de la Administración se encuentra la consolidación del sistema de incentivos a la innovación, el apoyo a las grandes inversiones en sectores clave y la aplicación de políticas que mejoren la eficacia de los transportes. La eficiencia energética y la liberalización de los sectores básicos serán los ejes de estas reformas.

http://motor.terra.es/addon/img/motor/1abe314fabrica_seatp.jpg

Ioloo
18/02/2006, 16:55
Jostris... Yo al principio no veia ni por asomo que SEAT fabricase un TodoTerreno pero, si pensais la competencia que tendría, Hyundai, Kia,...
Que marca preferiríais!!!

snavascuesl
20/02/2006, 17:54
Pues SEAT, sin lugar a dudas !!