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Ver versión completa : Seat centrará actividad 2006 en fomento imagen



Xingular
16/02/2006, 17:28
El impulso de la actividad comercial
destinada a fomentar la imagen y notoriedad de la marca, sobre todo
en los mercados exteriores, es una de las prioridades de Seat para
este año, anunció hoy su presidente, Andreas Schleef.
Esta actividad se completará con una estrategia de crecimiento
con la que se prevé completar la actual gama de vehículos de la
filial de Volkswagen con la presencia en nuevos segmentos para
mejorar en competitividad y rentabilidad.
Schleef señaló que uno de los principales objetivos de Seat
consiste en mejorar la notoriedad, el valor y la imagen de la marca,
sobre todo fuera de España, 'para situarla en una posición más
acorde con la gran calidad de sus modelos'.
El presidente del grupo automovilístico destacó en la rueda de
prensa de presentación de los resultados de 2005 la buena acogida
que está teniendo la segunda generación del Seat León y la reciente
presentación del nuevo Ibiza.
También recordó que en los próximos meses se lanzará al mercado
un modelo completamente nuevo de la familia del Altea que permitirá
a la marca 'entrar en un segmento donde ahora no está presente,
reforzando la gama', en palabras del recientemente nombrado
vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, Giuseppe Tartaglione, a
quien Schleef definió como 'todo un revulsivo' para la marcha de la
compañía.
Tartaglione, de 54 años y oriundo de Gioia del Colle (Italia),
sustituyó el pasado 1 de enero a Harald Schomburg escasos meses
después del nombramiento de este último, en lo que se interpretó
como un gesto hacia los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO-, que
días antes habían firmado el acuerdo para despedir a 660 empleados y
habían reclamado en repetidas ocasiones una reorientación de la
política comercial.
Para asegurar el crecimiento, Schleef dejó claro que la gama de
productos de Seat se podría ampliar con nuevos vehículos situados en
segmentos de mercado inferiores y superiores respecto a los
actuales, aunque esto no significa que necesariamente se tengan que
producir todos en la fábrica de Martorell.
Sin embargo, destacó que en un contexto como el actual, en el que
las plantas de la matriz no alcanzan su máxima capacidad de
producción, es 'difícil' asumir nuevos encargos de marcas del grupo.
Entre los nuevos modelos que están en estudio, el presidente de
Seat ha barajado la posibilidad de que la filial de Volkswagen
aproveche la experiencia adquirida por Audi en la fabricación de
todoterrenos para lanzar un vehículo de similares características al
mercado.
'No se trata de una cuestión técnica, sino económica, de si hay
mercado o no', dijo Schleef en referencia a esta posibilidad, sobre
la que 'no hay una decisión final' adoptada.
El principal ejecutivo de la compañía descartó que la planta de
Landaben, que en la actualidad trabaja en exclusiva para Volkswagen,
asuma producciones de Seat.
Asimismo, la filial de Volkswagen no tiene previsto entrar en la
'guerra de precios' que azota el mercado automovilístico mundial.

Xingular
18/02/2006, 12:22
... y se encomienda impulso imagen

Rodeados de los modelos históricos de
Seat, entre ellos un 1400 y un 600, y en medio del inmenso Taller 1
de la Zona Franca de Barcelona, cuna de la compañía, los directivos
de la filial de Volkswagen hicieron hoy borrón y cuenta nueva tras
un difícil ejercicio marcado por el enésimo recorte de plantilla.
La que fue marca española y ahora alemana presentó hoy números
rojos después de una década de beneficios y se encomendó a un
impulso de su imagen y notoriedad, sobre todo más allá de los
Pirineos, donde pugna en buena medida con los modelos de su propio
grupo: los Volkswagen, Audi y compañía.
El pasado, representado en la vacía y obsoleta nave industrial,
ocupada antaño por cientos de los más de 30.000 empleados que llegó
a tener Seat, y el presente de rumores e incertidumbre para los
menos que 12.000 trabajadores actuales se han dado la mano en un
escenario diseñado a conciencia, al que se accedía a través de una
alfombra roja al más puro estilo 'hollywoodiense'.
Azafatas, personal de seguridad y comunicación e incluso un
bombero, con extintor en ristre incluido, saludaban a los
periodistas que iban llegando al taller transformado en sala de
prensa, con la premonitoria canción 'Como hemos cambiado', de
Presuntos Implicados, como hilo musical.
Y sí, realmente la compañía ha cambiado mucho desde que aquel 13
de noviembre de 1953 saliese de la cadena de montaje su primer
coche, algo que ha querido simbolizar en la rueda de prensa desde un
principio.
'Dejamos atrás los malos resultados del pasado año de camino
hacia la completa transformación que está acometiendo la compañía',
ha afirmado el presidente, Andreas Schleef, para quien el sector
automovilístico 'está formado por picos y valles' y 'nosotros
estamos pasando el valle en camino ascendente'.
La denominada 'Nueva Seat', cimentada en otras
reestructuraciones, como la de 1993, el mismo año en que el rey Juan
Carlos inauguró la fábrica de Martorell, el mismo año en que comenzó
la producción del Ibiza y también cuando se presentó el modelo
Córdoba, mira al futuro con la vista puesta en nuevos productos: ¿Un
todoterreno? ¿Tal vez un vehículo de otra marca del grupo?
En el presente conviven un deportivo que despunta -la segunda
generación del León- y un turismo que ha pinchado -el nuevo Toledo,
del que se fabricaron 38.962 unidades en 2004 y 20.600 en 2005, y
del que se prevén producir 18.779 vehículos este año-, junto con un
vicepresidente ejecutivo comercial italiano - el 'dottore' Giuseppe
Tartaglione-, nombrado el pasado 1 de enero, que quiere contagiar su
espontaneidad y frescura latinas a una gestión típicamente germana.
Precisamente la situación de estancamiento de la economía alemana
no ha ayudado en los últimos meses a una marca como Seat, que tenía
en este mercado su principal objetivo exportador.
En plena comparecencia ante los medios de comunicación ha sonado
el timbre del bocadillo para los trabajadores que todavía quedan en
Zona Franca, pero Schleef apenas ha interrumpido su discurso,
consciente de que la 'Nueva Seat' no puede permitirse el lujo de
perder fuelle en un contexto de guerra de precios y competencia
asiática.