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Ver versión completa : SEAT ampliará su gama con modelos de nuevos segmentos



SDi
16/02/2006, 21:32
http://img124.imageshack.us/img124/1883/comiteseat9pp.th.jpg (http://img124.imageshack.us/my.php?image=comiteseat9pp.jpg)TRAS UN AÑO DIFÍCIL, 2006 SE
PRESENTA PROMETEDOR PARA LA MARCA

El impulso de la actividad comercial destinada a fomentar la imagen y notoriedad de la marca, sobre todo en los mercados exteriores, es una de las prioridades de SEAT, cuya estrategia de crecimiento prevé complementar su actual gama de productos con la presencia en nuevos segmentos para hacerla más competitiva y rentable.

Estos proyectos fueron avanzados hoy por el presidente de SEAT, el Dr. Andreas Schleef, durante la presentación de los resultados de 2005. Un año que, en parte, estuvo marcado por el proceso de reestructuración de plantilla acometido por la compañía y los descensos registrados en las principales magnitudes económicas. En este sentido, destacó que “tras un ejercicio difícil, 2006 se presenta muy prometedor para SEAT”.

Dr. Schleef basó esta afirmación en la profunda transformación que está llevando a cabo la compañía. Un proceso denominado “nueva SEAT” que abarca diferentes ámbitos de actuación en el terreno comercial, productivo y de cultura organizativa con el objetivo de hacer de SEAT una empresa más competitiva y con una rentabilidad sostenible.

“Hemos aligerado nuestra estructura, tenemos una estrategia clara, unos productos excelentes y contamos con la confianza del accionista”, subrayó el presidente de SEAT como muestra de su optimismo de cara al futuro, una vez hecho hincapié en que la reestructuración de plantilla que, según dijo, ya forma parte del pasado, no fue una consecuencia directa de la disminución de las ventas sino de la necesidad de tener una estructura más ajustada a las necesidades de la empresa y asegurar su viabilidad.

Perspectivas de futuro

En este sentido, respecto a las perspectivas de futuro indicó que uno de los principales objetivos se centran en mejorar la notoriedad, valor e imagen de la marca, sobre todo fuera de España, “para situarla en una posición más acorde con la gran calidad de sus modelos”, si bien reconoció que este proceso requiere constancia, paciencia y tiempo.

En cuanto a los productos, resaltó que tras la excelente acogida que está teniendo el León, SEAT acaba de presentar el nuevo Ibiza 2006 y durante este año lanzará un modelo completamente nuevo de la familia del Altea que permitirá a la marca entrar en un segmento donde ahora no está presente, reforzando la gama.

Para asegurar el crecimiento, la gama se podría ampliar, según anunció el Dr. Schleef, con nuevos productos situados en segmentos de mercado inferiores y superiores a los correspondientes a los modelos actuales, aunque ello no significa que necesariamente tengan que producirse todos en la fábrica de Martorell.

Por ello, con el objetivo de utilizar la capacidad productiva, se contempla la posibilidad de que en esta planta se fabriquen vehículos del Grupo Volkswagen pertenecientes a los segmentos de los modelos en los que está especializada, es decir B y C.

No obstante, advirtió de que esta doble estrategia, que sería muy eficiente pues apenas requeriría inversiones en la adaptación de las instalaciones productivas, necesita de un estudio más profundo por lo que aún es prematuro concretar más al respecto.

Principales magnitudes económicas

El estancamiento de algunos de los principales mercados europeos dentro de un entorno tan competitivo como el que rodea al sector automovilístico, unido a otras cuestiones de carácter más interno, repercutieron negativamente en los principales indicadores económicos de la compañía, que en 2005 tuvo unas pérdidas de 62 millones de euros.

Un resultado que se explica por el esfuerzo inversor destinado a la nueva gama de modelos, los efectos de la reestructuración de plantilla y el descenso de los ingresos en un 10 % - tras situarse en más de 5.270 millones de euros-, como consecuencia de la atonía de los mercados en un momento en el que la empresa se encuentra inmersa en un profundo proceso de cambio.

Respecto a la actividad productiva, el pasado año se fabricaron en la planta de Martorell 384.898 vehículos, un 7,6% menos que en 2004. Un resultado que se enmarca dentro de la caída generalizada de la producción de turismos por parte del sector automovilístico en España (-12,67%) y, en este sentido, cabe resaltar que SEAT fue la compañía que registró un menor descenso.

Por su parte, las ventas a cliente final ascendieron a 422.246 unidades, un 4,5% menos que el año anterior, de las que 270.719 vehículos correspondieron al exterior (-7%) y 151.527 al mercado español, lo que supuso un incremento del 0,6% que refleja el mejor comportamiento de la marca en este país.

Entre los hechos relevantes en el ámbito comercial destaca la optimización de stocks, la progresiva adaptación del mercado a la nueva generación de productos y la constante demanda de modelos altos de gama. Asimismo, cabe subrayar el buen comportamiento de las ventas a cliente final el pasado mes de enero, con un crecimiento del 12%. En España la marca alcanzó el liderazgo en el mercado y en el Reino Unido superó una cuota de penetración del 2%, un récord en toda la historia de SEAT en este país.

Traslado a Martorell

La presentación de los resultados económicos tuvo lugar en el emblemático inmueble de la Zona Franca de Barcelona, donde hasta ahora se ubican las oficinas centrales de SEAT, pero que a partir de esta primavera se trasladarán al nuevo edificio corporativo que se está construyendo en Martorell, dentro del objetivo de centrar la mayor parte de la actividad de la compañía en estas instalaciones y, de este modo, aprovechar sinergias.

No obstante, SEAT no se desvincula totalmente de la Zona Franca ya que en parte de los terrenos que ahora ocupa quedarán algunas instalaciones. En este sentido, el Dr. Andreas Schleef dijo que con el acto de hoy se simbolizaba, de alguna manera, el “adiós” a los resultados del pasado año de camino hacia la “nueva SEAT”.
http://img124.imageshack.us/img124/1883/comiteseat9pp.jpg (http://imageshack.us)
Los miembros del Comité Ejecutivo de SEAT, encabezados por su presidente, Dr. Andreas Schleef, junto al nuevo León, momentos antes de la conferencia.
http://img124.imageshack.us/img124/210/comiteseat20nc.jpg (http://imageshack.us)
El presidente de SEAT, Dr. Andreas Schleef (centro), durante su discurso en la presentación de resultados de la compañía 2005.
http://img124.imageshack.us/img124/3095/comiteseat30tf.jpg (http://imageshack.us)
La conferencia de prensa se celebró en el antiguo taller de Mecanica, donde se hacían motores, de Zona Franca.

Ioloo
16/02/2006, 21:45
Así que van a por el Toledo III... !

alberto_amc
16/02/2006, 23:35
Osea que puede que modelos similares al Ibiza, León y Altea se fabriquen en España: Golf, Polo, Fabia, Touran, Golf plus.....vamos es lo que he entendido yo.

Ioloo
17/02/2006, 00:52
Y el Audi A1 en Barcelona, que no?!

Xingular
17/02/2006, 13:49
ya puse yo algo parecido mas abajo (http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=10331)