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Ver versión completa : Consejos para rodaje



boloko
06/03/2006, 11:10
Resido en Barcelona, y por motivos de descuento he adquirido recientemente un Passat Variant Highline TDI 140 Cv en Castellana Wagen de Madrid. Me han comuinicado que aproximadamente en Abril me entregaran el vehiculo y me gustaria saber si ya que tengo pensado ir a buscarlo y traermelo por carretera yo mismo, hay algun consejo o precaucion que deba tomar considerando que le voy a pegar 600 Km del tiron.
¿Es buena idea hacerlo del tiron?
¿Seria mejor escalonarlo en dos dias?
¿Es malo hacerle el rodaje en Autopista?

fulltdi
06/03/2006, 15:45
Puedes hacer el viaje del tiron sin problemas, con alguna paradita para descansar y estirar las piernas, al coche no le va a pasar nada.

No conviene que lo subas mas alla de las 2000-2200 rpm en frio y de las 2500 en caliente, pasados los primeros 1000kms. estira el motor progresivamente, a partir de los 3000 kms. creo que un motor esta rodado y preparado para poder exigirle.

Es conveniente utilizar el cambio de marchas y no ir siempre a la misma velocidad, con lo cual no es recomendable poner el Tempomat durante grandes distancias en el periodo de rodaje.

Mas o menos estas son las pautas a seguir y no tengas miedo que un viaje asi no le va a hacer ningun daño a tu coche.

S2

xano
10/03/2006, 13:01
Pillo sitio que dentro de poco tendre que hacer rodaje al mio :agitarcabeza:

Peluqui
10/03/2006, 23:58
Pues mañana empiezo a hacérselo yo al mio, del tirón le caerán unos 150 kms. y luego pues a dar rulos por todos lados......

pas-pas
11/03/2006, 00:41
Yo también me lo compré lejos de casa y me hice el regreso de una tacada, sin parar ni a estirar las piernas porque era tarde, de noche y había peligro de helada en la zona de Castilla-León (me lo traje de Ponferrada a Madrid)

Y te puedo decir que a las rpm que te comenta Fulltdi se va bastante rápido.

adrianglez
11/03/2006, 09:48
Yo espero que me lo entreguen para Semana Santa, fue una condición que le puse al comercial cuando lo encargué. Por lo que llevo visto en este foro, + o - tiene que coincidir en esas fechas, porque el 12 de abril hará 3 meses de la fecha de pedido, y el comercial prometió que haria todo lo posible para que estuviese, (ya veremos si lo cumple).
En el caso de que sea así, tengo previsto ir a visitar a unos familiares a Madrid, y vivo en Santiago de Compostela, con lo que le haré unos 600 km. de una tirada.
Un familiar que tengo (es ingeniero aeronáutico, y de mecánica controla lo suyo), siempre comenta que el mejor rodaje que se puede hacer a un coche o cualquier otro vehículo, es un viaje más o menos largo en autopista, llevando el coche con velocidad constante durante mucho tiempo, de forma que todo el motor y sus engranajes se asientan y ajustan con mayor facilidad.

boloko
11/03/2006, 10:14
Gracias a todos por las aportaciones. Con vustros comentarios me hago una idea de como debo hacerselo y sobretodo me quedo mas tranquilo.
Un placer contar con gente como vosotros que apoya y aconseja.

fulltdi
12/03/2006, 00:43
Una respuesta un poco mas amplia al respecto:

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

sangus
12/03/2006, 12:13
Y cuando llega uno dice que los coches ya viene rodados??? yo les digo que sí, que en cada fábrica tienen un equipo de pilotos "rodadores" que dan vueltas en un circuito hasta completar los km del rodaje :risas: :risas: :risas:

Peluqui
12/03/2006, 13:29
Joé fulltdi, vaya clase que nos has dado de rodaje, muchas gracias, ayer ya me dieron el mío, la primera conclusión, que prácticamente no hice nada de lo que dices........... me es dificilísimo no llegar a 3.000 rpm. antes de cambiar, se va solo!!!!!!!!!!!! acostumbrado a mi clio en este es pisar el acelerador y estar ya a esas vueltas, encima si llevo la radio puesta no oigo absolutamente nada..... que finura, me encanta!!!!!! acostumbrado al otro que lo llevaba con tubarro y parecía que llegaba un WRC aunque casi ni se moviera del sitio........... bueno intentaré hacer bondad e ir fijándome que por lo que veo no es ninguna broma lo del rodaje, saludos y ya pondré unas fotitos.

fulltdi
12/03/2006, 14:17
Bueno!, la clase no es mia, es un copy/paste de otra pagina de motor pero aplicable a cualquier coche.
Aunque lo procure no creo que siguiera al pie de la letra todo lo que alli pone :silbar:

S2