alrome
01/06/2017, 12:23
Buenas,
soy uno más de los que se han asustado cuando han visto el aviso de "Averia Motor. Acuda al taller". Os quiero comentar mi experiencia por si os sirve a algun@ y, de paso, por si queréis hacer algún comentario al respecto. Os cuento:
Ayer de camino al trabajo con mi coche (Passat 3C 2.0TDI 140CV de finales del 2009 con 211000 kms), justo al incorporarme a autovía el coche me da un tirón y pierde fuerza. Se enciende el indicador del muelle naranja y aparece el aviso "Averia Motor. Acuda al taller". Automáticamente el coche limita en torno a las 2400rpm y no puedo pasar de unos 105km/h. El control de velocidad también dejó de funcionar. Se deshabilitó y ya no me permitia habilitarlo de nuevo.
Me acojoné. Lo primero que pensé fue en lo mal que me viene (como a tod@s) soltar un pastón en una avería.
1km después pude parar en una gasolinera. Quité el contacto, volví a ponerlo y ya no salía ningún fallo.
Me dije que ojalá fuera un fallo esporádico, pero no. Nada más incorporarme a la autovía vuelve a darme el fallo y los mismos síntomas antes descritos.
Volví a detenerme y lo primero que hice fue meterme en el foro para leer acerca del tema. Como ví en otros posts que podía seguir circulando en el "modo seguro" en el que el coche entra, decidí circular hasta el taller de confianza (un taller de barrio, nada de servicio técnico de la casa).
Según me dijo el mecánico, la diagnosis le dió un fallo relacionado con la recirculación del turbo. Él hizo unas pruebas y medidas al pulmón del turbo (que no sé lo que es porque de mecánica estoy pez) y me dijo que todo estaba correcto.
Sus palabras fueron: "Este coche está amariconado. Este tipo de motores necesitan que de vez en cuando se les dé cera para limpiar toda la carbonilla que se produce dentro".
Yo pensaba que para eso están las regeneraciones del DPF, pero se ve que no. Parece ser que las regeneraciones solo limpian el DPF pero, a la vávula EGR, tubos y demás componentes no les hace nada. Así que somos los conductores los que, de vez en cuando, tenemos que hacer que todo eso se limpie.
Me recomendó que cada cierto tiempo circule durante unos 20 minutos alto de vueltas, sobre las 4000rpm. También me dijo que compre un "aditivo para limpiar el DPF" y que se lo eche al gasoil.
Así que ayer, según salí del taller, fue lo que hice: 70kms a 110 en tercera, lo que se traduce en unas 4500rpm.
La temperatura del aceite llego a alcanzar los 115 grados. Como no quería detener el motor con esa temperatura, volví a hacer la conducción que yo hago y al cabo de un rato volvió a aparecer el fallo.
Así que vuelta a hacer lo mismo: quitar y poner contacto para eliminar fallo y circular unos 20 minutos en tercera a unas 4000rpm.
Hoy he circulado 50kms para ir al trabajo y no me ha dado ningún problema.
Esta tarde compraré el aditivo ese para limpiar el DPF y cuando el depósito esté en la reserva se lo echaré, con el fin de que no se diluya mucho el aditivo y haga una mejor limpieza.
Voy a observar el coche durante el finde (le haré unos 600kms) y esperemos que no dé más problemas.
Y ahora os comento cual es el tipo que yo suelo hacer y que probablementer sea la razón del problema, para que no hagáis como yo: a diario suelo hacer 2 trayectos de 50kms, de los cuales el 95% es por autovía. Los fines de semana hago, al menos, 2 trayectos de 200kms, la mitad en autovia y la mitad en carretera convencional. Como veis, apenas hago ciudad. Normalmente pongo el control de velocidad a 130km/h y ya no me muevo de ahí, lo que hace que el motor esté girando ligramente por debajo de las 2400rpm. Peco de llevar el coche siempre por debajo de las 2500rpm. Solo las supero al cambiar de marcha.
No hago aceleraciones bruscas, salvo para incorporarme a las rotondas en caso necesario.
Parece ser que esta forma de conducir, tranquila, es muy ecológica pero no muy buena para estos motores.
El mecánico me dijo que si sigue saliendo el mismo fallo, lo siguiente sería desmontar y limpiar la EGR y algunas cosas más.
Bueno, perdón por el rollo contado. Espero que a alguien le sirva de algo si se ve en una situación como esta y agradecería cualquier comentario que podáis hacerme.
¿Qué opinión os merece la actuación del mecánico? Yo confío plenamente en él.
Supongo que a alguien más le habrá pasado algo parecido, ¿no?
¿Debo preocuparme y esperar una avería de esas costosas (más de 1000€): turbo, DPF,...?
Muchas gracias.
Saludos.
soy uno más de los que se han asustado cuando han visto el aviso de "Averia Motor. Acuda al taller". Os quiero comentar mi experiencia por si os sirve a algun@ y, de paso, por si queréis hacer algún comentario al respecto. Os cuento:
Ayer de camino al trabajo con mi coche (Passat 3C 2.0TDI 140CV de finales del 2009 con 211000 kms), justo al incorporarme a autovía el coche me da un tirón y pierde fuerza. Se enciende el indicador del muelle naranja y aparece el aviso "Averia Motor. Acuda al taller". Automáticamente el coche limita en torno a las 2400rpm y no puedo pasar de unos 105km/h. El control de velocidad también dejó de funcionar. Se deshabilitó y ya no me permitia habilitarlo de nuevo.
Me acojoné. Lo primero que pensé fue en lo mal que me viene (como a tod@s) soltar un pastón en una avería.
1km después pude parar en una gasolinera. Quité el contacto, volví a ponerlo y ya no salía ningún fallo.
Me dije que ojalá fuera un fallo esporádico, pero no. Nada más incorporarme a la autovía vuelve a darme el fallo y los mismos síntomas antes descritos.
Volví a detenerme y lo primero que hice fue meterme en el foro para leer acerca del tema. Como ví en otros posts que podía seguir circulando en el "modo seguro" en el que el coche entra, decidí circular hasta el taller de confianza (un taller de barrio, nada de servicio técnico de la casa).
Según me dijo el mecánico, la diagnosis le dió un fallo relacionado con la recirculación del turbo. Él hizo unas pruebas y medidas al pulmón del turbo (que no sé lo que es porque de mecánica estoy pez) y me dijo que todo estaba correcto.
Sus palabras fueron: "Este coche está amariconado. Este tipo de motores necesitan que de vez en cuando se les dé cera para limpiar toda la carbonilla que se produce dentro".
Yo pensaba que para eso están las regeneraciones del DPF, pero se ve que no. Parece ser que las regeneraciones solo limpian el DPF pero, a la vávula EGR, tubos y demás componentes no les hace nada. Así que somos los conductores los que, de vez en cuando, tenemos que hacer que todo eso se limpie.
Me recomendó que cada cierto tiempo circule durante unos 20 minutos alto de vueltas, sobre las 4000rpm. También me dijo que compre un "aditivo para limpiar el DPF" y que se lo eche al gasoil.
Así que ayer, según salí del taller, fue lo que hice: 70kms a 110 en tercera, lo que se traduce en unas 4500rpm.
La temperatura del aceite llego a alcanzar los 115 grados. Como no quería detener el motor con esa temperatura, volví a hacer la conducción que yo hago y al cabo de un rato volvió a aparecer el fallo.
Así que vuelta a hacer lo mismo: quitar y poner contacto para eliminar fallo y circular unos 20 minutos en tercera a unas 4000rpm.
Hoy he circulado 50kms para ir al trabajo y no me ha dado ningún problema.
Esta tarde compraré el aditivo ese para limpiar el DPF y cuando el depósito esté en la reserva se lo echaré, con el fin de que no se diluya mucho el aditivo y haga una mejor limpieza.
Voy a observar el coche durante el finde (le haré unos 600kms) y esperemos que no dé más problemas.
Y ahora os comento cual es el tipo que yo suelo hacer y que probablementer sea la razón del problema, para que no hagáis como yo: a diario suelo hacer 2 trayectos de 50kms, de los cuales el 95% es por autovía. Los fines de semana hago, al menos, 2 trayectos de 200kms, la mitad en autovia y la mitad en carretera convencional. Como veis, apenas hago ciudad. Normalmente pongo el control de velocidad a 130km/h y ya no me muevo de ahí, lo que hace que el motor esté girando ligramente por debajo de las 2400rpm. Peco de llevar el coche siempre por debajo de las 2500rpm. Solo las supero al cambiar de marcha.
No hago aceleraciones bruscas, salvo para incorporarme a las rotondas en caso necesario.
Parece ser que esta forma de conducir, tranquila, es muy ecológica pero no muy buena para estos motores.
El mecánico me dijo que si sigue saliendo el mismo fallo, lo siguiente sería desmontar y limpiar la EGR y algunas cosas más.
Bueno, perdón por el rollo contado. Espero que a alguien le sirva de algo si se ve en una situación como esta y agradecería cualquier comentario que podáis hacerme.
¿Qué opinión os merece la actuación del mecánico? Yo confío plenamente en él.
Supongo que a alguien más le habrá pasado algo parecido, ¿no?
¿Debo preocuparme y esperar una avería de esas costosas (más de 1000€): turbo, DPF,...?
Muchas gracias.
Saludos.