Buenas noches, tengo un Passat 3C2 con el motor BKP y relativamente poco uso, 83500kms y hago prácticamente autovía a diario con él. Me ha surgido de forma cada vez más frecuente un problema al que me está costando encontrarle soluciones en foros diferentes y me gustaría preguntar por aquí por el foro antes de llevarlo a cualquier taller.

Recientemente el coche comienza a elevarse de revoluciones en ralentí hasta alrededor de 1000rpm, en especial poco después del primer arranque del día y rara vez repetido el resto del día. Comienza normal en 850 y va aumentando, después este bajando y de nuevo aumentando. Rara vez me lo hace en algún semáforo pero también. Si que es cierto que durante lluvias fuertes solía hacerlo con algo de frecuencia pero no lo tomé mucho en cuenta, aunque ahora se ha vuelto ligeramente más común y es algo molesto la verdad.

El coche como tal es del 2005 sin DPF, entonces asumo que no estará realizando regeneraciones.
Comprobé la batería, se trata de una Tudor que cambié hace alrededor de 2-3 años y vamos, en uso se sitúa promedio entre 13.70V y 14V, previo a arrancarlo en 12V, aunque si es cierto que durante el arranque durante medio segundo se reduce a 9.5V-10.5V pero asumo que no será problema de esta si no más requerimiento del motor de arranque.
Por otra parte, el termostato siempre marca temperaturas correctas y a veces lo hace incluso aunque esté la temperatura en su punto correcto (puedo confirmar a través de VagCom también que las lecturas son correctas o se supone vamos)
A su vez, la correa del alternador fue cambiada durante el mismo mantenimiento que se hizo la distribución hace unos cuántos años por tanto asumo que no es el problema tampoco.
Entre lo que pude investigar en diferentes coches de grupo VAG en diversos foros encontré las siguientes posibilidades:

- Problema caudalímetro
- Carbonilla, especialmente en EGR
- Problema de la EGR

He preferido preguntar por lo previo mencionado, quiero ver si alguien que haya tenido experiencia previa con algún BKP, BKD o similar (2.0 PD, 1.9 PD más reciente asumo también) tuviese el problema y lo haya podido solucionar.

Si es necesario puedo adjuntar logs de VagCom y el listado de errores en el que si que es cierto que me saltaba un error de Drive Battery Voltage (0159 y otros de centralita.

A la espera de una respuesta, un saludo y muchas gracias de antemano a que cualquier respuesta, se agradece 100%!