+ Responder
Mostrando resultados 1 a 4 de 4

Discusión: Turbo, caudalimetro y bomba rotativa (golf mk4 1.9 tdi 90cv)

  1. #1

    Turbo, caudalimetro y bomba rotativa (golf mk4 1.9 tdi 90cv)

    Buenas tardes a tod@s.
    Soy consciente de que hay mucha información sobre este tema, he leído mucho en los foros y no acabo de encontrar la solución a mis 2 problemas .

    También soy consciente de que es un coche muy antiguo y no tiene tanta relevancia como coches actuales.

    Os pongo en antecedentes:

    Primera fase:
    Subiendo un puerto por nacional y con bastante desnivel, el coche se me queda sin potencia. De echo, casi no lo puedo subir. Cuando llego arriba, apago el coche, lo vuelvo a encender y vuelve a funcionar correctamente.

    Cuando llegué a casa le metí la diagnosis:

    VAG-COM Version: Release 311.2-N
    WLF.BY

    Chassis Type: 1J - VW G/J/B Mk4
    Scan: 01,02,03,08,15,16,17,19,22,29,35,36,37,39,46,47,55 ,56,57,76

    Address 01 -------------------------------------------------------
    Controller: 038 906 012 FA
    Component: 1,9l EDC 0000SG 3349
    Coding: 00002
    Shop #: WSC 00046

    1 Fault Found:
    17964 - Charge Pressure Control: Negative Deviation
    P1556 - 35-10 - - - Intermittent
    Readiness: N/A

    Leyendo los foros hice una lanzada en 4ª:



    Revisando el LOG me di cuenta que el MAP (Presión del turbo) mostraba valores correcto por lo que el turbo, en teoría, sopla bien (corregirme si me equivoco).
    Mi motor es ALH 1.9TDI de 90CV con turbo de geometría variable.

    Sin embargo, el MAF (caudalímetro) no superaba los 700 en ningún momento.
    El coche no me superaba las 3700-3900 rpm en 5ª marcha, sin embargo en marchas cortas sin problema.

    Buscando información, mis pasos fueron los siguientes:
    Cambié manguitos de vacío (todos excepto la EGR que me queda pendiente y el que va al filtro).
    Cambié EGR por una nueva (soplando por el maguito me di cuenta que tenía fuga por la membrana que estaba rota).
    Cambié caudalímetro por uno nuevo de BOSH con la referencia equivalente.

    Realizo otra lanzada en 4ª:





    Ahora ya he conseguido que el coche me suba de las 4000 rpm y ya se nota con más brío (pero no sube de 4500rpm ).
    Sin embargo el caudalímetro sigue marcando valores extraños (mengua sus valores cuando se le exige al coche). ¿Por qué podría ser?

    He mirado por encima si tengo fugas y a primera vista no he encontrado nada extraño.

    Si el sensor MAP mide bien, ¿la fuga podría ser del boost (desde el caudalímetro al turbo) o también podría estar desde el turbo al IC continuando por la EGR a la admisión?
    Perdonar si meto la pata en algo pero no soy mecánico y lo poco que se es de leer foros. La pregunta es porque quiero revisarlo yo sin llevarlo al mecánico... la hora a día de hoy no es precisamente barata y no me quedaría otra si necesito elevar el coche.

    También comentar que tengo pedida la N75 porque me vibra (suena un zumbido) cuando apago el coche.

    El siguiente problema es el siguiente:
    Hace unas semanas la bomba de inyección (rotativa) me perdía gasoil y me fue a los bomberos a que me reparan las juntas.
    Me lo dejaron perfecto con una inyección de 3 a 3,4mg/R. El coche había mejorado muchísimo. Tiraba con más brío.

    Sin embargo, ayer el coche no quería arrancar... como si se ahogara.
    Después de acelerar ya acelerar conseguí encenderlo. Después de que calentara un rato, lo apagué y lo volví a encender. Sonó un ruido extraño (me dio la sensación de correa) o algo así y arrancó. Ni idea

    Le pase la diagnosis y no aportó ningún error, sin embargo, ahora la bomba pasó a estar en 2,2-2,4mg/R sin motivo aparente . Aquí he notado que ha perdido algo de potencia, o es subjetiva, ya no lo sé.

    Ahora fijaros:

    Arrancado el coche después de estar parado unas horas y después de calentar un poco:



    El Cold Start Valve del canal 4 está entre 78.9 y 87% (así lo tenía antes).

    Después de hacer la lanzada en 4ª que os he mostrado previamente:



    El Cold Start Valve del canal 4 está 2.8% (No entiendo nada de nada).
    Las imágenes son algo distintas porque he usado el VAGCOM 311.2 en una y el VCDS 1.2 Lite en la otra.

    El timming lo tengo en 45 aprox variando 2 puntos (y no varía aunque el % del cold start si, o eso creo).

    ¿Cómo puede la bomba cambiar así ese % sin sentido alguno?
    ¿Cómo puedo ajustar la bomba para que quede en el 50% si esos valores varían sin sentido?

    ¿Puedo tener algún problema con la correa de distribución que me haya sacado de punto el motor o me haya estropeado la bomba de inyección?

    ¿El timming como se ajusta? Es decir, unos para bomba rotativa usan la famosa gráfica de timming y otro usan el campo 04 que os acabo de mostrar...

    En la última foto, tengo Cold Star en 2.8% y el timming en 45... Según los video hay que retroceder la bomba para que el Cold Start llegue al 50%, pero si retrocedo la bomba el timming no bajaría de 45 estando fuera de rango? Necesito luz sobre el tema.

    Gracias a tod@s y perdonar por el tostón pero estoy desesperado.
    Editado por mINoS el 10/11/2023 a las 00:07 Razón: Mala redacción y mas coherencia.

  2. #2
    Pasito a pasito...
    Por fin cambiada N75 por una nueva. Desapareció el zumbido o vibración que hacía la anterior válvula .

    Sin embargo, en momentos muy puntuales, aún teniendo la EGR nueva y todos los manguitos de vacío cambiados no se apaga el motor correctamente (es un poco brusco).

    Voy a revisar la N18 y la N232 no vaya ser que estén haciendo de las suyas cuando calienta el coche.

    Voy a hacer LOG de la N18 y lanzada para ver si varió la gestión del turbo. En cuanto lo tenga lo subo.

    Un saludo.

  3. #3
    Log de la N18..



    En teoría, la N18 y la AGR funcionan en un principio correctamente.
    Una cosa menos...

    Seguimos...

  4. #4

    Unhappy

    Bueno chic@s,
    gracias a tod@s por vuestra inestimable ayuda.

    Por desgracia, el motor ha dicho.... "no más" ... motor gripado.
    Con la edad que tiene, no voy a reconstruir el motor y menos ponerle uno de desguace con la misma edad.

    En estos 21 años de servicio siempre me ha acompañado en momento de alegrías y en momentos no tan agradables pero siempre cumpliendo como un campeón...


    R.I.P
    Editado por mINoS el 29/12/2023 a las 23:03

+ Responder

Discusiones similares

  1. Grafica de turbo y caudalimetro tdi 90cv AHU
    Por gavi23 en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 3
    Último post: 06/02/2013, 02:05
  2. Bomba inyectora, inyector bomba, bomba rotativa
    Por DUDU66666 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 9
    Último post: 12/11/2008, 18:01
  3. caudalimetro golf iv tdi 90cv
    Por correcheta en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 13
    Último post: 26/09/2008, 19:39
  4. Motor 90cv bomba rotativa en Leon
    Por juanravillaca en el foro SEAT
    Respuestas: 6
    Último post: 26/08/2007, 02:52
  5. Bomba rotativa
    Por lolo en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 5
    Último post: 25/10/2004, 22:47

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado