Doctor en Derecho por la Universidad de Turín y personificación de la alegría de vivir, es el hombre encargado de conseguir que la marca española se consolide en España y siga progresando en Europa.


Giuseppe Tartaglione, viceperesidente comercial de Seat.



Este italiano, que hace apenas cuatro meses que llegó a la firma española para asumir el puesto de vicepresidente comercial, debe llevar a Seat a los niveles de ventas y rentabilidad con que cerró 2005.

Pregunta.- ¿Qué se encontró en Seat a su llegada y que está haciendo para cambiarla?

Respuesta.- Prefiero comentar lo que hemos hecho desde mi llegada.Y debo decir que Seat ha cambiado y que la gente está motivada.Si lo que me pregunta es si me arrepiento de haber tomado la decisión de venir a Seat, le diré que no, que volvería a hacerlo.

P.- ¿A qué se debe esa nueva motivación?


R.- Me gustaría decir que se debe a que he llegado yo, ya sabe que cambiar de entrenador a veces es bueno [bromea]. Pero creo que es el resultado de los cambios que se han producido en la empresa. Nos hemos traído al número uno del marketing de Volkswagen.También estamos adecuando nuestra red de concesionarios y hemos modificado nuestros equipos humanos en Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Además está nuestra apuesta por los nuevos productos. En el Salón de París presentaremos nuestro nuevo modelo, adelantándonos tres meses a la fecha prevista. Una prueba más de la ilusión, del compromiso que existe en Seat. Pero déjeme matizar que es más una evolución que una revolución.

El crecimiento de las ventas también ayuda a crear ese ambiente optimista, aunque personalmente creo que lo que consolidará la confianza de nuestra gente serán los nuevos productos.

P.- ¿Está bien definida la posición de Seat dentro del Grupo Volkswagen?

R.- Seat es importante para el grupo. Nuestro cliente tipo tiene 37 años y somos la puerta de entrada al resto de las marcas.También hemos enriquecido el concepto al que deben responder los modelos de Seat respecto a los de las demás marcas. Tenemos un perfil de deportividad, pero lo hemos suavizado, añadiéndole estilo, diseño que transmita placer, alegría de vivir. Pero, sobre todo, vamos a escuchar a la gente, de nada vale hacer coches muy buenos si a la gente que luego debe comprarlo, el coche no le gusta.

P.- ¿Habrá un cambio radical en el diseño de los futuros Seat?

R.- No hay que esperarlo, el cambio ya es un hecho y será perceptible a corto, medio y largo plazo. Se va a ver en los nuevos productos, el que presentaremos en París y el que llegará en febrero. El próximo año queremos sorprender con productos y proyectos. El cambio se extenderá al marketing, a la comunicación... Además, estamos abriendo nuevos mercados.

P.- ¿Es de los nuevos mercados de donde debe venir el incremento de ventas de Seat?

R.- No exactamente. Estamos aumentando nuestra apuesta por México, pero sobre todo queremos aumentar nuestra presencia en Europa.En España, donde la gente nos conoce, nuestra marca es muy popular, vendemos un tercio de nuestra producción. En Alemania, en donde vendemos 50.000 coches al año, si logramos mejorar ligeramente el conocimiento de la marca y ofrecemos algunos detalles al gusto alemán, podemos alcanzar fácilmente una cuota del 2%. Y lo mismo vale para Inglaterra, para Francia o para Italia, donde nuestro crecimiento es del 21,6%, mayor que la más conocida de las marcas italianas.

Para promover nuestra imagen allí, hemos contratado a Loris Capirossi, que utiliza a diario nuestros coches. En Alemania tenemos a Cora Schumacher, la mujer de Ralf. Probó el León y ahora participa en la Supercopa Seat León.

P.- Ya que habla de deporte, ¿está teniendo algún efecto sobre la imagen y las ventas de Seat la participación en el Mundial de Turismos?

«Algo ha cambiado en Seat, hay una nueva motivación y un nuevo compromiso»
R.- Estamos muy orgullosos de nuestra victoria en Brands Hatch, donde hemos batido a BMW, hemos colocado cinco coches en los seis primeros puestos y encabezamos el campeonato.

P.- ¿Qué hace que la gente compre Seat?

R.- Actualmente el diseño y la deportividad de nuestros coches.Debemos mejorar el confort y, sobre todo, el conocimiento de la marca. ¿Sabían que Seat es la marca más comprada por quienes prueban sus coches? Posiblemente la gente llega al concesionario atraída por el precio, pero luego compra al ver la calidad del producto. Por ejemplo, que el Altea es más grande que los modelos de su segmento.

P.- Competir en Europa exige una gama más extensa que la suya.¿Cómo van a ampliarla?

R.- Efectivamente, nuestro comprador tipo se encuentra con que cuando quiere dar un salto hacia arriba, nuestra oferta se queda corta. Por eso vamos a presentar en breve nuevos modelos. También estudiamos regresar a un segmento, en el que ya estuvimos, superior al del Toledo. Y todo se hará escuchando al cliente, que es quien al final compra nuestros coches. Por otra parte, buscamos aunar deportividad, comodidad, elegancia y estilo, porque confiamos en que esto seducirá a las mujeres, que tienen una enorme influencia en la decisión de compra.

P.- ¿Y los concesionarios?

R.- En España tenemos una buena red. En Europa, algunos mercados necesitan ciertos ajustes. Pero lo importante es que antes no encontrábamos concesionarios y ahora son ellos quienes nos vienen a buscar.

P.- ¿Objetivos?

R.- Consolidar el mercado español, crecer en Europa y en México, donde estamos muy fuertes, explorar el mercado suramericano, continuar con nuestra experiencia sudafricana que está resultando muy positiva y entrar en Polonia, Rusia y Ucrania.