+ Responder
Mostrando resultados 1 a 7 de 7

Discusión: PIÑON CORREA-CIGUEÑAL para expertos

  1. #1
    Clase Lupo GTI Avatar de mikell
    Registrado
    02/12/05
    Lugar
    Sierra Norte Sevilla
    Posts
    555

    PIÑON CORREA-CIGUEÑAL para expertos

    HOLA A TODOS, tengo por aquí un seat cordoba de ´98, a este auto se le rompió el tornillo q fija el piñon con el cigueñal, y a el se fijan (con 4 tornillos cabeza hallen) la polea exterior para correa compresor, alternador etc., la rotura de esto no hace falta decir q pasa, bueno una vez reparado todo de la manera mas "economica" (muchas piezas de desguace) al paso de unos meses giraba un poco la polea sobre el cigueñal (ya q lleva una especie de chaveta) con cosecuencia de retraso en la inyeccion y exceso salida de humos y fallo, desmontado todo otra vez se procedio a centrar un "TALADRO" justo frente a la chaveta, tanto en la polea como en el cigueñal, colocar un pasador para evitar posible desplazamiento piñon-cigueñal , montar todo otra vez y probar auto.
    MI PREGUNTA ES: A ALGUIEN LE HA OCURRIDO ALGO PARECIDO, me refiero a la rotura de este tornillo, el coche puede ser ibiza, cordoba golf, etc. TDI no inyector bomba

  2. #2
    No comentas el tipo de motor que lleva, pero me imagino que sea un 1.9 TDI 110CV, si es así es muy típico. La fijación de la polea con el cigüeñal se realiza (como bien dices) mediante una chaveta, y estas dimensiones son idénticas a las de los motores 1.9 atmosférico (SDI, etc..), 1.9 TDI 90CV, y claro, para el 110CV se quedo 'infra-diseñado'. No obstante el grupo VW, fue mejorando la fijación de la polea con el cigüeñal (la última en el año 2000), en donde -aparte de la chaveta- hicieron una 'muesca' recta del cigüeñal con la polea.

    Saludos,
    Toni, con varios VAG (SuperB, Leon I, ....). Coche soñado Audi R8 V8 FSI // TDI, el cual he tenido a oportunidad de disfrutar de la conducción.

  3. #3
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    pues te digo lo mismo que toni4125 que veo que esta puesto en el tema, y sobre el pasador tambien hay bastantes mecanicos que usan ese sistema aunque tambien hay otros que no se fian y sacan el cigueñal y lo llevar al tornero, vamos una pasta solo en mano de obra. Me imagino que todo es ver el desastre que hay y si no esta muy mal se prueba con el pasador.

  4. #4
    Clase Lupo GTI Avatar de mikell
    Registrado
    02/12/05
    Lugar
    Sierra Norte Sevilla
    Posts
    555
    se me olvidó, si un tdi 90, lo comenté con un amigo y colega de un conce seat, y me dijo lo mismo, cigueñal-tornero etc. y q algunos se habian puesto pasador, para evitar sacar todo, lo q me gustaria saber si alguien q lo haya puesto como le va, pues aunque uno lo hace con la mejor intencion, le quedan dudas de si irá bien o a la larga plazzz.
    sharán tdi 130cv confortline 2003 gps, tempomat etc.

  5. #5
    Quote Originalmente publicado por m0nch0
    pues te digo lo mismo que toni4125 que veo que esta puesto en el tema, y sobre el pasador tambien hay bastantes mecanicos que usan ese sistema aunque tambien hay otros que no se fian y sacan el cigueñal y lo llevar al tornero, vamos una pasta solo en mano de obra. Me imagino que todo es ver el desastre que hay y si no esta muy mal se prueba con el pasador.
    Cierto «m0nch0» se me olvidaba la opción de mecanizarlo en el torno, por tanto -y a mi juicio- hay 2 opciones:

    1ª) Comprar un conjunto cigüeñal-polea (pero de las modernas, en el ETOS se ve) nuevo será una 'pasta', o de desgüace.

    2ª) Recargar la zona estropeada (con electrodo básico o recarge en frio), para mecanizarlo, y hacer la chaveta en F-155. ESta opción es recomendable cuando lo haces Tu mismo, o te lo puede hacer alguien de confianza.

    Saludos,

  6. #6
    Clase Lupo GTI Avatar de mikell
    Registrado
    02/12/05
    Lugar
    Sierra Norte Sevilla
    Posts
    555
    la solucion por la q opté fue la del pasador:
    taladrar piñon polea en el plano justo frente a la posicion de chaveta 4,5m/m taladrar cigueñal en la misma posicion todo bien milimetrado, con medidas de posicion y del fondo del taladro, introducir pasador doble de acero cortar con radial pequeña medir y a montar, de momento funciona
    sharán tdi 130cv confortline 2003 gps, tempomat etc.

  7. #7
    A mi me paso en un cordoba del año 98 sx tdi 110cv, pero a mi no me rompio la correa ni el piñon sino que se pasaba de punto cuando le dabas caña, coge holgura en el piñon de abajo y para de andar hasta que en una se pasa demasiado y tocan todas las valvulas en los pistones, yo lo arregle sin desmontar el cigueñal y pasarse 3 veces, se refrento el cigueñal con un escariador hecho ya para estos cigueñales y se pone un piñon nuevo y listo otra vez,

+ Responder

Discusiones similares

  1. Defecto generalizado en el piñon del cigueñal en los tdi
    Por m0nch0 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 127
    Último post: 13/01/2014, 03:00
  2. Respuestas: 70
    Último post: 30/10/2011, 15:12
  3. Duda cambiar correa distribucion, que tal la veis los expertos?
    Por Petrolas en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 16
    Último post: 12/11/2007, 14:01
  4. ¿defecto en piñon cigueñal? !moncho!
    Por javiersan en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 26/08/2007, 05:06
  5. PARA EXPERTOS
    Por Xingular en el foro Mundo del Motor
    Respuestas: 29
    Último post: 26/01/2006, 17:25

Etiquetas para este hilo

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado