+ Responder
Mostrando resultados 1 a 5 de 5

Discusión: La industria alemana del automóvil pide a sus ingenieros

  1. #1
    Clase Octavia RS
    Registrado
    09/09/05
    Posts
    2.378

    La industria alemana del automóvil pide a sus ingenieros

    Los productos germanos resultan demasiado caros para competir en una economía globalizada.

    Buenos productos, pero muy caros. La industria alemana en general, y la del automóvil en particular, está preocupada por la forma de trabajar de sus ingenieros. Wolfgang Bernhard, presidente del Grupo de Marcas VW, ha denunciado el problema.

    En unas declaraciones a la prensa alemana, Bernhard reclamó a los ingenieros germanos que diseñen coches más simples y, consecuentemente, más baratos de producir.


    Wolfgang Bernhard.

    La cuestión cobra una nueva dimensión cuando a la complejidad de los mecanismos y sistemas se le suma el coste de la mano de obra en Alemania. Los salarios llegan a ser hasta siete veces superiores a la de los países europeos de economías emergentes, como Eslovaquia. Por no hablar de China, donde el coste de la hora de trabajo puede ser hasta 11 veces inferior a la alemana.

    La combinación de productos de producción cara y los altos costes laborales están afectando negativamente a Alemania. Por ello, no es de extrañar que DaimlerChrysler haya anunciado el despido de casi 10.000 trabajadores en sus fábricas alemanas.

    Veinte mil empleos

    También se ha unido a esta iniciativa Opel, que eliminará 12.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos también en la República Federal, y que no descarta llevar a cabo más ajustes de plantilla en el curso de este año.

    Pero el mayor recorte se hará en la propia Volkswagen, que ya ha anunciado la supresión de 20.000 empleos, aunque las malas lenguas aseguran que una cifra de 40.000 podría ser más realista. De hecho, Bernhard acaba de pedir a los sindicatos y a los trabajadores que apoyen los planes de reestructuración de la empresa para reducir los costes y que «los trabajos estén seguros».

    Sin embargo, Volkswagen no ha sido la primera gran empresa en tomar alguna medida para reducir los costes de ingeniería. De hecho la también alemana Continental se adelantó a Bernhard en el tiempo y también en el método.

    La compañía, que comenzó su andadura fabricando neumáticos y que hoy en día es uno de los grandes productores de componentes electrónicos para el automóvil, presentó en octubre de 2005 la Global Engineering Excellence Initiative.

    Bajo la batuta de Heinrich von Pierer, presidente del consejo de vigilancia de la marca, fue elaborado este programa para promover el intercambio internacional de estudiantes de Ingeniería.

    Otra mentalidad

    Con ello se pretende que los futuros ingenieros alemanes puedan mejorar sus conocimientos en otros países. Pero también se espera que el proyecto les permita descubrir otras formas de pensar y adoptar nuevos enfoques para resolover los problemas.

    En el programa, parcialmente financiado por Continental, participan la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), el Insituto Federal Suizo de Tecnología, con sede en Zúrich, y en el que cursó estudios Albert Einstein.

    También forman parte del programa el renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con sede en Boston; Instituto de Tecnología de Georgia, radicado en Atlanta; así como la Universidad de Sao Paulo, de Brasil.

    En el acuerdo también figuran la Universidad de Tokio, así como las chinas Shanghai, Jiao Tong y Tsinghua.

    Al presentar el programa, en un acto celebrado en Fráncfort con presencia entre otros del ex piloto de Fórmula 1 Alain Prost, Von Pierer recordó que el proceso de globalización que vive el planeta obliga a las empresas a ser cada día más competitivas.

    Y, al parecer, la ingeniería alemana, que un día llegó a ser en todo el mundo sinónimo de excelencia, amenaza con convertirse en un lastre que podría impedir que los fabricantes de automóviles de la República Federal puedan sobrevivir en el nuevo mundo globalizado.

    Trabajo, pero con humor

    Heinrich von Pierer, presidente del consejo de vigilancia de Continental y cuyo nombre ha sonado como posible sustituto al frente del comité de dirección del Grupo Volkswagen, sabe tomarse la vida con humor.

    Durante la presentación de la Global Engineering Excellence Initiative de Continental dejó claro que trabajo y humor pueden ir unidos. De hecho, regó su discurso con un buen número de bromas, algunas de ellas no desprovistas de cierta acidez.

    Así, tras señalar que mientras que un trabajador cualificado en Alemania trabaja 1.600 horas al año y gana de media 40.000 euros al año, sus colegas chinos trabajan 2.000 horas y apenas llegan a los 5.000 euros. Eso sí, señaló «los asiáticos están conquistando el mercado mundial recurriendo a la competencia desleal: trabajan durantes las horas laborales».

    Y hablando de trabajo señaló que no comparte la visión estadounidense de la industria automatizada, según la cual: «Las fábricas del futuro tendrán dos empleados: un hombre y un perro. El hombre, para alimentar al perro y el perro, para que el hombre no toque nada».

    Von Pierer recordó que el proceso de globalización que vive el planeta obliga a las empresas a ser cada día más competitivas

    Heinrich von Pierer.

  2. #2
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de chiplicio
    Registrado
    04/05/06
    Lugar
    Pues de Bilbao, oyes (bueno del mismo mismo Bilbao, no)
    Posts
    2.874
    Me asustan. Así que considera más correcto el método chino. Pues que pregone con el ejemplo y se rebaje el sueldo hasta los 5.000 euros anuales. A ver si de ese modo es capaz de subsistir el pijo ese. No le daría ni para pagar el seguro de su coche (que seguro que no es de los simples que quiere fabricar). Si quiero un coche simple me compro un Dacia o un Tata.

    Joder con el abaratamiento de costes. Al final los pagaremos muy caros.
    Passat HL 3.2 V6 FSI 250CV DSG

  3. #3
    Clase Audi RS6 Avatar de JaviGti
    Registrado
    15/02/06
    Lugar
    Guadalajara
    Posts
    7.275

    MU MAL ESA POSTURA

    Quote Originalmente publicado por chiplicio
    Me asustan. Así que considera más correcto el método chino. Pues que pregone con el ejemplo y se rebaje el sueldo hasta los 5.000 euros anuales. A ver si de ese modo es capaz de subsistir el pijo ese. No le daría ni para pagar el seguro de su coche (que seguro que no es de los simples que quiere fabricar). Si quiero un coche simple me compro un Dacia o un Tata.

    jo.er con el abaratamiento de costes. Al final los pagaremos muy caros.
    Cierto Chiplicio es la historia de siempre, que se bajen los directivos los precios, que con su sueldo se pagan el de muchos curritos de a pié, siempre tenemos que pagar los curritos si las cosas van mal, hala a echar gente .


    salu2

  4. #4
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de chiplicio
    Registrado
    04/05/06
    Lugar
    Pues de Bilbao, oyes (bueno del mismo mismo Bilbao, no)
    Posts
    2.874
    El asunto es que lo de los nuevos países de la C.E. no va a durar siempre ¿creen que al final no habrá revindicaciones? de momento son países que necesitan el trabajo y la industrialización (como pasa con china), pero llegará un momento de inflexión en el que digan ¡coño! yo también quiero vivir como el alemán pijo ese. Entonces empezarán a pedir la pasta que realmente les corresponde y habrá que llevar la fábrica a Zimbawe y hacer los coches de adobe (con mis mayores respetos por Zimbawe). No me gustan para nada esas tretas agresivas. Y luego hablan de sostenibilidad.
    Passat HL 3.2 V6 FSI 250CV DSG

  5. #5
    Clase Audi R8 Avatar de fulltdi
    Registrado
    08/03/05
    Lugar
    Aragon Ye Nazion Octavia 2.0 TDI 140 o más Puntos: 12 a pesar de Pere
    Posts
    14.189
    Quote Originalmente publicado por chiplicio
    El asunto es que lo de los nuevos países de la C.E. no va a durar siempre ¿creen que al final no habrá revindicaciones? de momento son países que necesitan el trabajo y la industrialización (como pasa con china), pero llegará un momento de inflexión en el que digan ¡coño! yo también quiero vivir como el alemán pijo ese. Entonces empezarán a pedir la pasta que realmente les corresponde y habrá que llevar la fábrica a Zimbawe y hacer los coches de adobe (con mis mayores respetos por Zimbawe). No me gustan para nada esas tretas agresivas. Y luego hablan de sostenibilidad.
    interesante y acertado comentario el tuyo.

+ Responder

Discusiones similares

  1. para quien entienda de importacion alemana
    Por passat140 en el foro El Salón
    Respuestas: 0
    Último post: 25/03/2008, 00:32
  2. Respuestas: 4
    Último post: 19/10/2007, 10:54
  3. La Fiscalía alemana investiga a directivos de VW, Audi y BMW
    Por reinalagarto en el foro Noticias Usuarios
    Respuestas: 1
    Último post: 26/07/2006, 12:55
  4. existen turbos de la industria auxiliar?
    Por Nico en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 0
    Último post: 12/11/2005, 14:46
  5. vídeo RS4 en TV alemana
    Por berto en el foro Audi
    Respuestas: 7
    Último post: 28/09/2005, 23:33

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado