+ Responder
Página 14 de 22 PrimerPrimer ... 4 12 13 14 15 16 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 196 a 210 de 324

Discusión: Programas para modificar cartografia

  1. #196
    Baneado
    Registrado
    20/06/07
    Posts
    85
    Al forero que me ha preguntado a cerca de cuando se empezaron a utilizar los turbo compresores y compresores para sobre alimentar un motor:
    Estos nacieron me parece por los años 30 del siglo pasado para los motores de aviacion dado que en aquella epoca todos los motores de aviacion eran motores de pistones y a medida que subian de altitud su rendimiento bajaba, los ingenieros idearon soluciones a este problema y asi nacireron los distintos sistemas de sobre alimentacion.
    Despues su uso se extendio a todo tipo de motores ya sean industriales, agricolas, etc.
    Ya en los años 50 y en automocion, existe un peugeot gasolina, no me acuerdo ahora del modelo, pero ya en esa epoca estaba equipado con un turbo compresor japones.
    Todabia hay mucha gente que piensa que los turbo compresores y compresores volumetricos fueron ideados solamente para los coches.
    Hoy en dia muchisimos motores industriales tambien los podemos reprogramar.
    Sean estos para:
    Grupos electrogenos, motores marinos, compresores de obras publicas, tractores
    agricolas, motores de camiones y motores utilizados en cualquier proceso industrial etc.
    Todo esto parece obvio pero hay gente que no se ha parado a pensarlo.
    Ahora voy a poner una curiosidad como en el Reader Digest:
    INGENIERO:
    Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es
    decir "el hombre de la máquina). Este nombre se daba a aquellos que
    operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en
    Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media enginour y este
    del latín ingenium, algo que se mueve por sí solo.
    - Gracias: Ivan Noboa
    La palabra ingeniero viene del latín ingenium formando de in (en) y genium
    (de la misma raíz que gene), o sea engendrar (hacer gente). Hay dos
    metáforas que asocian "ingeniero" con "engendrar":
    producir (generar).. al igual que un padre crea a sus hijos, un
    ingeniero crea productos. La palabra latina "ingenium " produjo la
    palabra engin del francés y engine del inglés las cuales se refieren a
    generador, motor, o maquina. Las palabras engin y engine produjeron
    engigneur (ingeniero en francés) y engineer (inglés) las cualas denotan
    a la persona que esta a cargo de diseñar o operar maquinas.
    pasar sus genes... al igual que un padre pasa sus genes a sus hijos, un
    ingeniero pasa sus descubrimientos/inventos en sus productos. Un padre
    pasa su "genio" a sus hijos. "genio" se refiere a características
    mentales. Una de estas características es la capacidad mental para
    razonar e inventar cosas nuevas. Esa capacidad es llamada "ingenio".
    Entonces la palabra "ingeniero" se asocia con alguien que tiene esas
    capacidades.
    Otras palabras que tiene la raíz gene incluyen: degenerar (alejarse de las
    cualidades de sus antepasados), generar (producir - hacer más gente),
    genero (personas de los mismos antepasados), generador, genio (carácter o
    intelecto - usualmente heredado de los antepasados), gente (reunión de
    personas) e indígena.
    Fuente dimanante de conocimientos etimologicos=
    http://etimologias.dechile.net.
    Asi tambien, y a demas de reprogramar hablaremos con mas precision y todos nos entenderemos mejor hablemos de lo que hablemos,
    Poseemos un idioma estupendo para entendernos de cualquier asunto.
    Creo que en el fondo todos somos ingenieros.
    Editado por Pitagol el 07/05/2008 a las 17:39

  2. #197
    Clase Polo SDI
    Registrado
    30/01/08
    Lugar
    Granada
    Posts
    223
    Hola a todos, llevo unos dias sin internet y la verdad es que me he quedado flipado, yo no voy a entrar en ningun tema del que ya sabeis. La razón es que cuando uno no sabe lo que dice, lo mejor es oir,ver y callar. Yo estudie mecánica hace 14 años y la verdad no tiene mucho que ver con la de ahora, ademas los diesel y los turbo no los toqué. Pero algunas cosillas si aprendí. Yo lo que puedo decir, que el avence en los gasolina, si, aquellos que llevaban delco, es el momento en que da la chispa la bujia, en el punto muerto superior. En bajas revoluciones la chispa tiene que ir atrasada y en altas revoluciones debe de adelantar un poco y para ello los delcos llevan una bomba de avance, que es parecida al capuchón de la egr, pero esto estaba muy limitado y si al calar el delco lo atrasas el coche falla en altas y si lo adelantas el coche falla en bajas pero tira más en altas. Y el los ciclomotores de esto se encarga el CDI. Pero todo esto a cambiado un poquito.
    Yo tenia un vespino que cogia 115-120 km/h más o menos y cuando iba por la autovía adelantando coches la gente se quedaban pillaos, jejejejejejeje
    Volviendo al tema del turbo, yo tengo un archivo que modifique yo y en el turbo lo tengo puesto a que demande 2500 mg (que supongo que mg son miligramos o corregidme) y el coche ni falla ni nada, pero claro, en las graficas con vag-com no pasa de 2177, por supuesto que el mapa no esta bien pero no falla el coche. El single value, no lo tengo tocado. Tampoco es el momento de hablar de el, sino van a empezar la gente a petar choches, y yo soy el primer interesado en saber, pero, piano piano.
    En mi coche he echo mil modificaciones y la verdad es que noto pocas diferencias de unas a otras.
    Que el turbo se rija por rpm-presión-carga, tiene sentido, pero que lo haga en vez de por la carga, por el caudal, que entiendo IQ = alguna constante, por llamarlo asi, del caudal, tambien tendria mucho sentido. No lo he podido investigar, pero lo haré.
    Ahora cuento mi primera experiencia de reprogramación a un amigo forero:
    Modifico inyección,inyección ext (supongo inyeccion en frio), modifico fuel durin aceleration (que me gustaria saber su nombre en español), presión del turbo y el mapa del par. Bueno, el coche ratea a las 1800 rpm y si le pegas un pisotón a 3500 rpm en 2ª, cortaba.
    Seguiré investigando, esto cada vez lo veo más complicado y si a eso le sumamos los malos rollos, pues no vamos a ninguna parte.


    ¿Sabeís en que se diferencia echar un buen polvo a echar una
    buena cagada?
    ...
    ...
    En que cuando echas una buena cagada no tienes que estar
    media hora abrazado al bater.
    ...
    jejejejejejjejejejejjejejejejejejejejejjeje....... ......................

    Un saludo a todos
    Editado por Carlillos el 07/05/2008 a las 21:03

  3. #198
    Clase Polo SDI
    Registrado
    30/01/08
    Lugar
    Granada
    Posts
    223
    A, se me olvidada, con respecto a lo del HW y SW, quiero decir que de mi coche en concreto, hay distintas cartografias con la misma numeración hardware y software, pero que no tienen nada que ver. Osea que cuidadin.
    Y la repro que hable antes es un golf4 110cv

  4. #199
    Clase Audi R8
    Registrado
    18/10/04
    Posts
    12.379
    Madre mía, lo que se tira aquí del Google.

    Chico !!! que lo vas a quemar !!!

  5. #200
    Clase Polo SDI
    Registrado
    30/01/08
    Lugar
    Granada
    Posts
    223
    Hola Ras, por quien lo dices?
    Un saludo

  6. #201
    Baneado
    Registrado
    20/06/07
    Posts
    85

    Smile

    Carlillos:
    Fuel durin aceleration es = a enriquecimiento en aceleración y esto gracias a que mi ecm tiene la posibilidad de cambiar el idioma a ingles, italiano, portugues, aleman y checo.
    Si el tuyo no lo tiene podemos hablar por correo para que lo puedas poner.
    Y yo sigo insistiendo en que el mapa del turbo és presión-Rpm-carga.No injection quantity.
    Con respecto a los antiguos sistemas de avance en los gasolina quien lo hacia era un sistema centrifugo de contrapesos y el pulmon lo corregia en funcion de la depresion del colector, en los diesel la bomba tenia un sistema similar o hidraulico para anticipar la inyección.
    Los primeros encendidos estaticos (ejemplo el motorola que utilizaban los citroen visa de dos cilindros) tenian 3 sensores 1 de PMS,
    otro de posicion angular y otro de presion del colector y un mapita que hacia que en funcion de dicho mapa se efectuase un disparo de una determinada duración (Ver angulo de Dewell )sobre la puerta de un tiristor y asi cargar el nucleo magnetico de la bobina de alta en el momento adecuado segun las Rpm, carga y presión del colector y con la energia necesaria(volver al angulo Dewell)para conseguir una chispa en la bujias en el momento exacto y con energia suficiente para una combustion optima del mismo.
    Con esto y al no existir organos mecanicos la precisión y los posibles desajustes se minimizaban.
    Imaginemos ahora un sensor más asociado, por ejemplo un sensor de detonación piezoelectrico en las culatas de aquel motorcito...
    Si conocemos como funciona un motor que sensores, sistemas de alimentación y mapas que goviernen a estos, que otros podriamos añadir para mejorar su funcionamiento?
    No hay mas que ver los motores actuales pero la base es la misma.
    Esto parece sacado de un corta pega?
    Yo tuve un visa de esos y le instale un compresor centrifugo hecho por mi con tres etapas (rodetes o turbinas si lo preferimos llamar asi) (poseo un torno pequeño, una fresadora y se manejarlo. (librito de esto recomendado el "Casillas" muy practico) este era movido con una polea que monte sobre la del alternador, debido a la multiplicacion de las 4 poleas cuando el motor giraba a 4000Rpm el compresor lo hacia a 36000Rpm(tube unos problemas espantosos con los rodamientos que utilice asta que di con unos SKF que soportaban esas Rpm.) y llegaba a dar 350g*cm2 de presión relativa sobre el colector de admisión a esas vueltas.
    Un motorcito de solo 652 c.c. solo con eso parecia otro y ademas al no ser un turbo compresor el par enpezaba casi desde abajo.
    Llegue a medir mediante un dinamometro la energia que consumia aquel cacharro que aun guardo.
    Las modificaciones en el carburador fueron casi infinitas para que aquello fuese casi perfecto( Modificar diametros de los chicles, de los pozos economizadores, altura de la bolla, bomba de aceleración ect.)
    Tuve que modificar el mapita de encendido, ya que en un gasolina si metemos mas mezcla la presion final es mayor con el consiguiente posible autoencendido.
    Pero el resultado fue expectacular.Ingenieria pura y dura y un disfrute enorme.
    Ahora gracias a la gestion electonica y la experiencia desde el portatil se pueden hacer maravillas.
    Tambien he preparado motores de dos tiempos, equilibrado los contrapesos de los cigüeñales en el torno despues de cambiar la biela, acoplado motores de gasoil a coches de gasolina (esto en los años 80) sobre todo a picas americanas que vendian de la base aerea americana de Torrejon de Ardoz(madrid) estas ya fuesen Ford o otras marcas tenian motores de gasolina de 6 o 8 cilindros con unos consumos solo para los americanos.
    He tenido una furgoneta peugeot modelo D3A del año 50 que estaba equipada con el motor del peugeot 403 a la cual le puse un encendido e inyeccion electronica de mi propia factura por puro disfrute.
    He construido encendidos electronicos para motos partiendo del plato de bobinas con platinos y con un pic, un tiristor, un condensador y un programita que avanza el encendido segun las Rpm.
    Cuando era pequeño cogia los carburadores de las vespas conectados a una lata de gasolina, les ponia un aspirador electrolux al reves y despues con una cerilla encendia la mezcla y levantando la campana del mismo obserbava la llama.
    Eso con 8 o 9 años.
    Ahora tengo 45.
    Como todo esto lo he escrito sobre la marcha segun lo pensaba, mañana lo vuelvo a leer, y si alguna explicacion no la entiendo ni yo mismo lo corrijo despues de leerlo.
    Perdon y gracias.

    R.A.S. no me mires asi que me quedo loco.
    Eres moderador o moderadora?.
    Editado por Pitagol el 08/05/2008 a las 09:11

  7. #202
    Clase Audi R8
    Registrado
    18/10/04
    Posts
    12.379
    Pues por la gente que se dedica a buscar cosas y hace copy/paste.

  8. #203
    Clase Octavia RS Avatar de snikers
    Registrado
    06/06/06
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    2.084
    Aqui solo veo uno que realmente tiene conocimientos,otros quieren aparentarlo solamente,yo sinceramente no he sacado nada en claro de todas las respuestas ,algunas sin sentido y no soy un entendido en la matéria.
    Quieres 1 kit de Xenon de la mejor calidad-prestaciones con el mejor servicio post venta?
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=32007
    Turbo 1756,intectores ARL(prox) intercooler aire-agua,frenos tarox 360mm,tubería venair,doble radiador gasoil,Faros Bi-xenon plus y un montón de cosas mas. REPRO BY DAVYROX ¡¡¡¡

  9. #204
    Clase Ibiza Cupra Avatar de jnoroeste
    Registrado
    19/03/07
    Lugar
    GALICIA
    Posts
    1.417
    Hola ,espero que todas estas historias no acaben con este post.
    Me gustaría saber cúantos inventores conoceis?Casi todo viene de otro post u otros foros.Cómo todos, hay que buscar y buscar ,se van cogiendo ideas y detalles,a veces para aclarar algún concepto, otras para tomar notas y poder seguir con algún proyecto/experimento que teníamos aparcado.
    Todas las ideas /opiniones son bienvenidas;lo que para algunos es básico para otros es ciencia-ficción,los conocimientos que se pueden tener son muy dispares y NADIE es más que nadie.
    ¿Cúantos habéis ido a algún curso de formación de alguna marca y ha sido malísimo?Sin embargo sólo por haber sacado un detalle o una forma diferente de hacer las cosas ya ha merecido la pena.
    Aquí ocurre lo mismo ,a base de coger detalles se va aprendiendo.

    Dejemonos de polémicas y sigamos aprendiendo todos.

    Saludos.

  10. #205
    Clase Polo SDI
    Registrado
    30/01/08
    Lugar
    Granada
    Posts
    223
    Hola a todos, realmente aqui no se estan aportando ninguna cosa documentada, unos dicen esto, otros dicen lo otro, pero documentos ni uno. Yo he mirado 20.000 documentos y de información técnica nada de nada.
    En el foro amigo comentado antes, tampoco no hay nada documentado, solo la persona que expone el tema y su experiencia, y puede haberse equivocado.
    Muchos estais pecando, hay que respetar a los demas y a sus opiniones, no todos tenemos el mismo punto de vista. Y el copia pega esta muy bien, si alguien encuentra algo pues bien, lo que hay que hacer es sacar algo positivo de eso y corregirlo si es necesario. Yo soy muy exceptico a todo, yo si no lo comprendo bien y le veo lógica y sentido, no me vale. Yo no pienso discutir algo que realmente no se, antes lo hacia de vez en cuando y me ha causado problemas, y he aprendido a morderme la lengua, aunque a veces meto la pata, pero a esto se le llama crecer. Un consejo para todos es leer bien lo que se dice, y pensarlo uno bien. Autoanalizaros y crecereis como personas.
    Hay que aceptar a las personas como son y cuando consigues eso, ni te joden, ni sufres.
    Por ejemplo Davyrox seguro que sigue el foro y no se pronuncia, ¿porque no entra al saco?, seguro que pasa de gilipolleces.
    Y si quereis que esto se vaya al garete, decidlo y cortamos por lo sano, cerramos el post, quitos las fotos del servidor y ya despues veromos lo que hacemos.

    De momento lo que hay aqui de mas calidad es los mapas modificados que yo pongo, que lo hice en un taller bosch (que seguro lo que menos quieren es tener problemas) 640 + IVA, y claro que no será la caña y andará menos y todo lo que querais, pero de momento es lo unico tangible y ademas me la vieron el TLR, me dijeron que estaba bien pero que se podia mejorar, por desgracia no tengo el mail que enviaron.

    Y para los que quieren aprender, pues no os acomodeis y espereis a que todo lo haga el foro, investigad y aportad, seguro ganaremos más.

    Y vuelta a empezar con lo del turbo.

    Hola a todos, sigamos con el mapa del turbo.
    Esto es aproximado todo, el driver no funciona y el mapa es un poco extraño, pero para el caso creo que sirve, y si ya de paso tiene alguien una explicacion de porque una de las curvas es más grande, me quitaria un peso de encima.

    La presión del turbo tiene que acompañar a la cantidad de combustible inyectada en determinadas rpm y determinada posicion del acelerador y esta a su vez va determinada por los mapas del par e inyeccion, de manera que siempre hay que mantener una proporción combustible-aire, para no hechar humo negro, y a su vez todo esto esta limitado por el mapa de control de humos (que es el que esta por encima de todos).

    Y mirando el mapa y tan tonto que he sido IQ (injected quantity), no veo donde se puede sacar un valor para el IQ.
    RPM = cada curva representa unas rpm
    Valor presión = de abajo a arriba en una misma curva.
    Y de izquierda a derecha en una misma curva, no hay ningun valor, solo 10 puntos y que yo sepa, no se le podria aplicar ningun factor. Me explico más:

    Tenemos 10 puntos o bloques o lo que sea
    10,20,30,40,50,60,70,80,90,100 - el 10 no van a ser 10 mg y el 100 100mg
    10,15,20,25,30,35,40,45,50,55 - en este caso, si cambiamos los otros mapas de inyeccion y ponemos max 48 mg, no tendria lógica.

    De momento nos quedaremos asi, o que alguien si quiere y sin polemica lo explique bien y lo debatimos y lo analizamos, de todas formas intentare encontra una fuente fiable y documentada.

    Aqui hay info sobre el turbo http://es.wikipedia.org/wiki/Turbocompresor

    Ya iremos comentando.
    Un saludo

  11. #206
    Clase Polo SDI
    Registrado
    30/01/08
    Lugar
    Granada
    Posts
    223
    Pitagol, gracias por tu información, ya hablamos.
    Un saludo

  12. #207
    Baneado
    Registrado
    20/06/07
    Posts
    85
    Carlillos, la cosa no es asi segun yo se.
    Imagina que cojes una cartografia original y en vez de tocar varios mapas a la vez tocas solo uno e incrementas ese y solo ese.

    1º el del turbo sin tocar ningun otro(tienes todo el tiempo del mundo para volver a dejarlo como estava)
    Por poco que subas la presión notaras que el coche anda más de una forma apreciable,
    entonces aparece la pregunta de donde sale mas gasoil si al hacer un log la famosa IQ es mas alta?
    Despues lo vuelves a dejar igual que de origen y ala a por el de par y observar que pasa,
    lo mismo y a por otro te va a despejar yo creo muchas dudas.
    Luego ya podemos meternos ha tocarlos en conjunto.
    Yo cuando empece hacia asi y te da una vision muy buena del tema, por que tu y solo tu ves lo que pasa.
    Quien trabaja con el mapa de inyección estrechamente es el caudalimetro.
    El caudalimetro mediante un conversor analogico/digital informa al microprocesador de la UCE y este consulta el mapa de inyeccion a ver que gasoil debe de meter al motor con ese caudal de aire y carga.( si al consultar el micro esas posiciones de la memoria para un determinada masa y carga estas son incorrectas imagina lo que pasa )
    Hay zonas del mapa de inyeccion que por decirlo de alguna manera el micro ni siquiera llega a consultar por no llegar nunca a pasar por la admision una masa suficiente para que el micro consulte hay.
    Ejemplo: el coche funcionando en Mejico debido a la altura.
    Menos presión atmosferica, menos densidad del aire y no por eso humo.
    Editado por Pitagol el 08/05/2008 a las 18:47

  13. #208
    Clase Polo SDI
    Registrado
    30/01/08
    Lugar
    Granada
    Posts
    223
    Gracias Pitagol, en cuanto pueda lo voy a probar y contaré mi experiencia.
    Entonces por lo que puedo enternder los mapas realmente no gestionan el motor, el motor lo gestiona la ecu y los mapas son parametros en los que la ecu se fija y si detecta cosas incoherentes pues corrige basandose en los diversos sensores. Pero todo es gestionado por la ecu en si y por los sensores correspondientes, que son muchos.
    Das mas presión de la cuenta, corrige y aumenta el combustible, ¿pero si aumentas el caudal, corrige y aumenta la presión?


    ¿Realmente son fiables los log con vag-com? Yo por lo que veo es muy lento guardando datos y deja muchos saltos.
    Un saludo

  14. #209
    Baneado
    Registrado
    20/06/07
    Posts
    85
    Quote Originalmente publicado por Carlillos Ver post
    Gracias Pitagol, en cuanto pueda lo voy a probar y contaré mi experiencia.
    Entonces por lo que puedo enternder los mapas realmente no gestionan el motor, el motor lo gestiona la ecu y los mapas son parametros en los que la ecu se fija y si detecta cosas incoherentes pues corrige basandose en los diversos sensores. Pero todo es gestionado por la ecu en si y por los sensores correspondientes, que son muchos.
    Das mas presión de la cuenta, corrige y aumenta el combustible, ¿pero si aumentas el caudal, corrige y aumenta la presión?


    ¿Realmente son fiables los log con vag-com? Yo por lo que veo es muy lento guardando datos y deja muchos saltos.
    Un saludo
    No es exactamente asi, la UCE es el conjunto de harware y los perifericos, son todos
    los sensores, pilotos indicadores, inyectores, actuadores, bombas etc.
    No todo el sofware de una UCE esta en la memoria que se flashea en una reprogramacion,
    El programa de gestion del motor esta en el microcontrolador que posee una memoria
    SRAM y otra ROM que para nada se toca cuando reprogramamos la flash.
    Muchas UCES bosch montan un micro controlador tipo Infineon TC1767 este tiene un
    procesador de 16 Bits a 133MHz una Sram de 128 Kbits, una rom para el programa de
    gestion del motor de 2Mbits y dos lineas CAN.
    Ahora es facil entender que el programa de la ROM nunca sera igual para un motor de
    un Audi V8 que para un Golf GTI.
    La sram la utiliza para muchas otras cosas, por ejemplo almacenar los codigos de
    error que se puedan generar asi como autoadaptaciones de la UCE(por eso cuando
    desconectamos la bateria muchas cosas de esas desaparecen)
    Luego esta la flash en la pcb y aqui es donde esta el mapa de la cartografia,que es
    consultado por el microcontrolador en funcion de su programa y dependiendo de eso
    actua en consecuencia.
    Tambien en la pcb de la UCE solemos encontrar otra memoria flash tipo 24C02 0 93c46
    que es donde se almacena el tema del inmovilizador,Nº del bastidor etc.® by Pitagol.

    Das mas presión de la cuenta, corrige y aumenta el combustible, ¿pero si aumentas el caudal, corrige y aumenta la presión?
    Evidentemente si en el programa del micro no dice nada de eso la respuesta es no.
    ¿Realmente son fiables los log con vag-com? Yo por lo que veo es muy lento guardando datos y deja muchos saltos.
    Es muy orientativo y bastante exacto para mi.
    Saludos.
    2M 1,9l R4 EDC AG 2813 28SA4240 0281001979 EBGWZ100HEX038906012M 0799
    Editado por Pitagol el 08/05/2008 a las 22:33

  15. #210
    Clase Ibiza Cupra Avatar de jnoroeste
    Registrado
    19/03/07
    Lugar
    GALICIA
    Posts
    1.417
    Hola ,añadir que en las ecus más recientes desaparece esa eprom/flash como chip independiente,tal y como la veíamos soldada a la placa .
    Ahora es dentro del procesador donde hay un espacio interno reservado para almacenar esas cartografías/mapas.
    Saludos.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Bususco cartografia ORIGINAL para Seat Leon.
    Por xartix en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 6
    Último post: 15/07/2009, 00:15
  2. Alguna pagina para bajar videos programas ... etc para Nokia
    Por Nackeer en el foro Recursos de Internet / Informática
    Respuestas: 11
    Último post: 04/09/2008, 22:34
  3. busco cables para diagnosis y programas para otras marcas
    Por jhotxeva en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 4
    Último post: 29/06/2008, 18:17
  4. Cartografia para MFD1
    Por fronchens en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 1
    Último post: 06/12/2006, 16:38
  5. Cartografía para Navegador Original VW MFD1
    Por gamusingo en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 3
    Último post: 28/10/2004, 15:35

Etiquetas para este hilo

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado