+ Responder
Mostrando resultados 1 a 10 de 10

Discusión: Límite de velocidad científico: La regla del percentil 85

  1. #1
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432

    Límite de velocidad científico: La regla del percentil 85

    Lo más notable de esta teoría de la Asociación de Conductores Británicos, es que allí los expertos de ingeniería de tráfico reconocen que el límite de velocidad debería ser la velocidad correspondiente al percentil 85 de la vía. Eso significa una velocidad que sólo es superada por el 15 por ciento restante de los usuarios. Resulta que los que circulan rápido, entre un 80 y 90 por ciento más rápidos que el resto, son los más seguros y los que menos accidentes tienen. Mantienen su atención, son competentes al volante y sus coches los acompañan. Los hay que van más rápidos, pero se ven envueltos en más incidentes. Y los hay que van más lentos y más inseguros.

    Por eso piden que no se fijen límites de velocidad arbitrariamente bajos. Según ellos, si bajasen los límites arbitrariamente verías:
    1- que los conductores más seguros se los saltarán incluso sin querer (a ver si se creen que los navegadores con el mapa de los radares se compran porque uno se sabe un delincuente),
    2- que alguno menos competente traspasará los límites porque ve que todos le adelantan,
    3- mucho incompetente acelerará su ritmo natural hasta un límite que cree alcanzable con gran nivel de seguridad porque así se lo indica la Administración con sus señales.
    ¿A que parece un retrato de lo que ha pasado en España? Sólo le falta añadir:
    4- que los profesionales se los saltan (y piden cierta manga ancha, que por algo saben lo que llevan entre las manos).
    En esta asociación parecen adivinos… de nuestras cosas. Cualquiera lo ve desde aquí e incluso desde fuera. Quizá no en los despachos ni desde el coche oficial. Desde ellos se nos considera incapaces de aprender Seguridad Vial. Así que, ¿para qué enseñarla si no va a calar durante una legislatura?

    Ahora esta asociación se queja de que “el excesivo énfasis en la importancia de los límites de velocidad está dañando esa cultura de seguridad que convirtió nuestras carreteras -[las británicas]- en las más seguras del mundo” y pide un supervisor independiente para evitar que “autoridades de índole local rebajen los límites con criterios crematísticos en lugar de criterios de seguridad”.

    Estas conclusiones que extraen de años de estudios y estadísticas del tráfico británico (allí no se lleva el que inventen ellos, ni hay Peres Navarros que copian sólo una parte del examen y esperan aprobar todas las asignaturas, defendiéndolo con aquél “si a ellos les ha funcionado, no veo razón para que no funcione aquí”, con referencia a la cruzada del carné por puntos).

    Fuente:
    http://gadgetscoches.blogs.terra.es/...fico#extendido
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  2. #2
    Clase Passat W8
    Registrado
    05/03/05
    Posts
    3.451
    Esta clase de estudios son los que gustan leer y mas aun gustaria restregarselos por la jeta a los mas jetas de la DGT

  3. #3
    Clase Audi R8 Avatar de fulltdi
    Registrado
    08/03/05
    Lugar
    Aragon Ye Nazion Octavia 2.0 TDI 140 o más Puntos: 12 a pesar de Pere
    Posts
    14.189
    No se si lo he entendido bien....
    Por ej. si por autovia/autopista en España solo el 15% de los usuarios rebasan los 155 km/h.........esa seria la velocidad adecuada para la via..??
    eso quiere decir..?

  4. #4
    Clase Audi R8
    Registrado
    12/06/05
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    9.248
    Buena velocidad, yo con ir a 140 voy bien.

  5. #5
    Clase Fabia RS
    Registrado
    16/01/06
    Posts
    1.681
    El problema esque hay gente que cree que conduce como ese 15 %, y no es asi.

  6. #6
    Clase Passat W8 Avatar de asd913
    Registrado
    06/07/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    3.102
    Ya no me acuerdo... una vez lei algo parecido pero no evaluaba el riesgo en la conduccion sino la velocidad idonea para optimizar la capacidad de transito de una via

    En mi opinión, este estudio tal y como está espuesto no dice gran cosa, solo lo que queremos oir, porque no explica en que se han basado para valorar el riesgo de accidente.
    No puede ser la estadistica porque que yo sepa todavia los coches no llevan cajas negras y una estimacion del riesgo en funcion de la velocidad y la pericia del piloto parece subjetiva y de poco rigor para sentar las bases de un estudio. Es decir no hace falta estudio, simplemente lo estimas y ya
    Lo que ocurre es que en el fondo todos pensamos que tiene razón y nos gusta que parezca que nuestro criterio esté secundado por algun estudio, pero...
    Yo creo que los limites de velocidad están desfasedos y se podrían aumentar, pero tambien mantengo que las carreteras son de todos y muchos se sienten inseguros si les adelantamos al doble de la velocidad a la que ellos circulan
    Pero la solucino es sencilla: Autopistas (peaje y uso voluntario) sin restricciones. Autovías y red nacional 140 110 respectivamente
    Asi nadie se sentiria mal. El que quiera correr que pague y lo haga en una buena carretera y quien quiera ir mas despacio que vaya por la nacional

  7. #7
    Clase Octavia RS
    Registrado
    29/10/04
    Posts
    2.420
    Muy interesante.Lástima que a la DGT le importe un huevo todo esto.Lo único importante es hacer caja.

  8. #8
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    hombre, sobre las estadísticas y cajas negras, ocurre lo mismo para ir a un límite inferior o superior, si no vale, no vale para ninguna de las cosas

    de todas maneras, lo que todos los estudios demuestran, es que hay menos accidentes y riesgos cuando todos los coches van a la misma velocidad, sea cual sea

    y la gente le cuesta trabajo circular sólo a 120 con los coches modernos, aunque no busquen ir a más.. y otro hecho es que ya es somnlento, si unes todas esas cosas, ese estudio tiene sentido
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  9. #9
    Clase Passat W8 Avatar de asd913
    Registrado
    06/07/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    3.102
    Yo no digo que no tenga sentido, efectivamente estoy de acuerdo contigo en que el minimo riesgo se presenta cuando todos los vehiculos circulan a la misma velocidad, pero hoy en día, conseguir eso parece casi una utopía
    Quien tiene pericia al volante puede conducir con seguridad a velocidades altas y bajas, pero quien no tiene tanta sólo puede conducir a bajas velocidades. Entonces ¿que hacemos? A nadie se le puede obligar a correr pero por otro lado tampoco se puede detener el progreso diciendo que la velocidad es peligrosa
    La unica solucion seria dotar de infraestructuras a todos pero francamente, no creo que ese sea el objetivo del inclito P Navarro con su politica de recaudacion

  10. #10
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de chiplicio
    Registrado
    04/05/06
    Lugar
    Pues de Bilbao, oyes (bueno del mismo mismo Bilbao, no)
    Posts
    2.874
    Con las carreteras de risa que tenemos, no hay quien implante nada sensato.

    Autopistas con salidas por el carril izquierdo, carreteras sin arcén, carreteras de doble sentido por las que no cabe ni de coña un coche en cada carril, asfaltados que a más de 50 por hora el coche no toca suelo de los agujeros que tiene... quizá ese estudio tenga sentido en inglaterra, pero lo que es aquí me parece que ni en broma.
    Passat HL 3.2 V6 FSI 250CV DSG

+ Responder

Discusiones similares

  1. Respuestas: 1611
    Último post: 28/03/2024, 13:38
  2. Limite de velocidad de un Octavia II
    Por Ocram en el foro Škoda
    Respuestas: 6
    Último post: 24/07/2007, 00:13
  3. Bélgica reduce el límite de velocidad a 90 km/h
    Por fulltdi en el foro Mundo del Motor
    Respuestas: 20
    Último post: 19/03/2007, 13:57
  4. Estafa en toda regla
    Por willy005 en el foro El Salón
    Respuestas: 1
    Último post: 02/10/2006, 21:03
  5. Sin límite de velocidad...ni locura
    Por reinalagarto en el foro Deportes del motor
    Respuestas: 0
    Último post: 12/07/2006, 09:39

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado