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Discusión: MANUAL BÁSICO DEL BUEN CONDUCTOR

  1. #1
    Clase Ibiza Cupra
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    MANUAL BÁSICO DEL BUEN CONDUCTOR

    Bueno bueno bueno!!! Me ha dado por recopilar todo lo que he aprendido de como conducir(cursos y tal y experiencia personal) e incluso algunas cosas de como circular correctamente.

    ¿Como se conduce con seguridad? Actitudes a ejercer y a evitar.

    Espero que nos sirva a todos de ayuda, y por supuesto, esta abierto a vuestras sugerencias, comentarios y correcciones.

  2. #2
    Clase Ibiza Cupra
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    Al grano:

    Conducción:

    Lo primero que tenemos que hacer para poder conducir bien y con seguridad(que son sinonimos) es colocarnos adecuadamente. Lograr una posición cómoda, segura y efectiva.

    ¿Como sentarnos?
    Para sentarse bien en un coche hay que estar comodo. No demasiado(nos apalancamos) ni demasiado poco. Una posicion de la espalda recta, un ajuste del reposacabezas(que sirve para no rompernos el cuello en caso de accidente; ni es decorativo ni es para apoyar la cabeza mientras se conduce), una distancia que nos permita agarrar el volante y girarlo sin complicaciones y con la que lleguemos perfectamente a todos los pedales.

    Una buena forma de calcular la distancia de las piernas es pisando el embrague. Tenemos que pisarlo a fondo y que la rodilla se quede ligeramente flexionada. Nada de dejarla totalmente estirada ni muy doblada.

    Para las manos, estirando los brazos, las muñecas deben estar a la altura del volante.

    Ya estamos bien sentados. Ahora tenemos que regular los espejos. Una cosa importante es que, a diferencia de como nos enseñaron, no es necesario que veamos partes de nuestro coche en los espejos, así perdemos visión. Debemos regular los espejos exteriores de tal manera que nos ofrezcan la mayor cantidad de carretera posible. Así pues los colocaremos sin ver nuestro coche, justo cuando desaparezca. La altura depende mucho de cada uno, pero evidentemente nos interesa ver, asi que no se vea el suelo que pisan nuestras ruedas traseras, ni tampoco el cielo. El espejo interior lo colocaremos, aprovechando el espacio, como nos de la gana, como a nosotros nos ayude. La gente tiene diferentes formas de usar los espejos, tenemos 3, utilicemoslos como mejor nos sirvan.

    Una vez en movimiento:

    La posición de las manos es importante, vamos fundamental, y tambien lo es la forma de girar.

    Debemos colocar las manos a las "tres menos diez" esto es aproximado, claro. El caso esque en esa posición conseguimos direccionar del modo mas efectivo. Esto es para coches con direcciión asistida, en otro caso podriamos abrir más el ángulo. Nunca, REPITO, NUNCA, DEBEMOS CONDUCIR CON UNA SOLA MANO EN EL VOLANTE Y OTRA EN LA PALANCA DE CAMBIOS. No porque no es efectiva y ante una situación de riesgo la hemos jodido; y porque evitamos las vibraciones de la palanca que hacen que la caja "se descargue", mas o menos es así.

    Para girar adecuadamente debemos de hacerlo suavemente, usar las dos manos, y evitar la postura "sacar agua del pozo". Esto va a ser mas dificil de explicar asi, pero bueno.

    Para girar a la derecha, por ejemplo. Ponemos la mano derecha en las 12 del volante. comenzamos a girar hasta que nos da el brazo derecho. Entonces nada de posturas extrañas, con la mano izquierda ayudamos al giro (Seguimos girando con la izquierda). si nos falta giro, pues seguimos, con la derecha recuperamos el volante cruzando los brazos. Así NUNCA se nos acabará el volante. (Esto es complicado, hay que enseñarlo en directo).

    Como usar los pedales:

    Lo primero que quiero decir es que NO HAY QUE DEJAR EL PIE ENCIMA DEL EMBRAGUE, USEMOS EL REPOSAPIES, QUE PARA ESO ESTA. Si no sigues este consejo, quemaras el embrague. Aunque no quieras rozas un poco el pedal, lo suficiente para producir un desgaste innecesario que te saldra muuuuuuuuuuuuuy caro. No lo hagas. El resto de pies es mas facil, todos sabemos usarlos.... MENTIRA! Acelera poco a poco, los pisotones gastan mucha gasolina, le sientan mal al motor, a las rueadas, son peligrosos y en gran parte de las ocasiones ineficaces. Acelera con el pie recto, y tenlo despierto, ¡coño!, que ese pie es con el que debes frenar en cualquier caso. Frena con constancia, que el pedal no muerde, frena con ganas !joder!, que no vas a romper el pedal.

    Consejos básicos:

    Para acelerar
    El coche no tiene un interruptor, tiene un potenciometro. Con esto quiero decir, usemos el acelerador. No le demos al ON y al OFF. hay puntos intermedios. Seamos suaves con el acelerador y el coche nos va a devolver prestacionalmente y en comodidad todo el mimo que le regalemos.

    Nuestro coche "anda mas", acelera mejor en sus momentos de par maximo. En un TDI, entre 2200 y 3400 vueltas. Mas de eso es hacerlo sufrir innecesariamente, porque la chicha esta entre esas vueltas. No busqueis mas, y cambiad de marcha. Ahorrareis sufrimiento al motor, ruido, humo y encima acelerareis mejor. Optimizad el consumo!!!! Cuando mas aceleramos mas gasolina gastamos y no necesariamente andaremos mas.

    Para frenar:
    A ver, esta me quema especialmente. Teneis en el coche un sistema que se llama ABS(Anti brakelock system)(Sistema antibloqueo de ruedas en la frenada), y la mayoría no lo sabeis usar. Este sistema evita que las ruedas se bloqueen y de esa forma derrapen perdiendo eficacia. El ABS imita nuestra forma de frenar de modo intermitente(la que usabamos para frenar cuando no teniamos ABS), a pisoncitos.

    USAD el ABS!!!!! Para ello debeis frenar CON TODA LA MALA LECHE DEL MUNDO, COMO SI FUERAIS A SACAR LOS PIES POR DEBAJO DEL COCHE. Hay que pisar el pedal del freno y el del embrague simultaneamente y con toda la fuerza del mundo, tranquilos que no lo vais a romper. El ABS no entra en funcionamiento a no ser que sea necesario, y eso lo decidis vosotros con vuestra forma de pisar el pedal. Si no lo haceis fuerte y hasta el fondo, el coche piensa que no hace falta y no entra el ABS. Asi que si necesitais frenar rapidamente PISAD CON FUERZA. Los dos pedales a la vez, recordad. LAS DOS MANOS EN EL VOLANTE, NADA DE USAR LA CAJA DE CAMBIOS, SOLO FRENAR CON EL FRENO, QUE PARA ESO ESTA. Si tocaís la caja de cambios, perdereis eficacia de frenado, no ayudareis con el freno motor, sino que hareis que se tarde mas en frenar.

    Bueno, y luego para frenar el coche en un semaforo, por ejemplo. Llegamos en 4ª velocidad y vemos como el semaforo se pone rojo. Bueno, pues dejamos de acelerar y dejamos el coche en 4ª y vamos frenando poquito a poco. Una vez que el coche comience a renquear, embragamos, metemos punto muerto y definitivamente frenamos. Así se detiene el coche, con el freno. No reduzcais, que gastais la caja de cambios y el embrague, ademas de gasolina. Tres estas cosas muy caras. Usad el freno, que gastais las pastillas y los discos, que estan hechos para detener el coche y no para otra cosa. Demos a cada cosa su uso, y economizaremos.

    Reducir es una tecnica a evitar, a no ser que sea estrictamente necesario, porque el coche se quede muerto, para adelantar, para situaciones especificas como rotondas o porque los frenos esten demasiado calientes o ineficaces. Sino lo evitaremos. Las cajas de cambios estan hechas para subir marchas, no para bajarlas, asi que utilizadla adecuadamente.

    Para adelantar:
    Debemos buscar el momento de par maximo para que el coche acelere lo mejor posible. Una buena tecnica es, aparte de tener mucho cuidado, señalizar y mirar muy bien a los espejos y al frente, la siguiente:

    Dejamos espacio con el de delante, reducimos a la marcha adecuada, aceleramos, y una vez el coche esta embalado salimos al carril contrario, cambiamos si es necesario para mantener el coche en par y recuperamos el carril cuanto antes.

    Para girar(trazar):
    Es muy bueno, economico y seguro aprender a trazar las curvas. Hay que ser muy suave, el volante es como vuestros genitales, muy delicados. Tratadlo como si fuera un bebe, suavecito.

    Para entrar en una curva debemos, primero, adecuar la velocidad. Para eso deceleraremos o frenaremos, según dependa. Primero abrirnos en la medida de lo posible y despues ir cerrando el viraje buscando el vértice, tocarlo, y despues abrir el viraje. Esto es trazar, y en carretera debemos crear vertices imaginarios y abrirnos o cerrarnos en la medida de lo posible. No aceleremos en medio de la curva, es mentira que el coche agarre mas, transferimos pesos detras y podemos subvirar(irse de morro), y tampoco freneís, es completamente contraproducente, a las ruedas no le gusta girar y frenar a la vez, pero no solo eso, sino que al frenar lanzamos los pesos al eje delntero y podemos sobrevirar(irse de culo) y acabar en la cuneta. Una vez pasado el vertice, aceleraremos poco a poco.

    EMERGENCIAS:
    Pego lo que escribí en otro post: (Ya lo extendere, que ahora estoy mu cansao)

    Buenas Evita, veo que vas entrando poco a poco en el foro, asi m egusta
    En mi humilde opinion....1º no correr tanto...
    De todos modos si no se te ue el coche es porque no eres novata precisamente y sabes conducir muy bien, pero lo ultimo que debes hacer es frenar...ya que sino se te hubiera ido deltodo.
    Lo suyo es cotravolantar hacia el lado contrario donde se te vaya el coche pero teniendo en cuenta que cuando vuelva a corregir se te ira hacia el otro lado dando varios bandazos seguidos asi que nada mas contravolantar intentar mantener firme y recto el volante asi seguira su trayectoria recta, si te da tiempo a bajar una marcha mejor, ya que pillaras mas traccion y el propio freno motor te ayudara a bajar la velocidad sin llegar a frenar pero sino...dar pequeños toques al acelerador mientras contravolantas para que aumentes al traccion y con eso el agarre.
    Eso de hacer el macarra en sitios abiertos y sin ningun peligro te ayuda en estas ocasiones a "controlar" el coche, lo digo por experiencia...me he librado de mas de una gracias a "practicar" situaciones extremas.
    S2 y espero haberte ayudado Evita
    Bueno, lo que dice eddie es mas bien lo que hay que hacer en un sobreviraje, si acaso haría mas incapie en acelerar mas para transferir pesos al tren trasero y asi aumentar el agarre atras(que es el eje que ha perdido adherencia). Efectivamente eddie es el rey del sobreviraje asi que que le vamos a contar... Mr.Green

    Lo que te pasó creo que es el clasico aquaplaning como ya te han comentado. Y como tambien te han dicho, lo que tienes que hacer es basicamente nada. dejar de acelerar(probablemente lo haga el ASR por ti, pero aun asi) y JAMAS tocar el freno. Aunque con el abs si frenaras a tope en teoría(volante recto) no debería pasarte nada, depende de muchas cosas como si es en curva, la profundidad del charco(si las rueda pierden grip o si se hace efecto balsa con el fondo del coche). En general lo que te han dicho es lo que hay que hacer.

    Lo que pasa esque en el aquaplaning dependemos un poco de la divinidad, porque sules perder las 4 ruedas, y eso es malo malo...

    Si se fuera de delante(subviraje, el coche se va recto, no responde la direccion) entonces lo que debes hacer es poner las ruedas rectas rapidamente(mirando al frente) y despues frenar para echar los pesos delante y que el tren delantero agarre. Una vez que tengas agarre corregir la trayectoria(con cuidado que como pegues un volantazo para meterte otra vez en "pista" puedes sobrevirar y la hemos liao otra vez.

    En resumen:

    Subviraje: ruedas rectas, freno, direccion suave.
    Sobreviraje: acelerar y contravolantear,
    Aquaplaning: no tocar nada y rezar. Y sobretodo llevar buen dibujo en las gomas y unas gomas buenas.
    Cuidado del coche:

    Lo mas importante que debemos hacer es cuidar los neumaticos, que son nuestro contacto con el suelo. Lo mas importante del coche.

    Es muy importante tener las ruedas en muy buen estado, con la presion adecuada(revisar cada 15 días o menos). Tambien tener las suspensiones en buen estado.

    Hay que revisar el nivel de aceite, y cambiarlo, de verdad, es muy importante, nos jugamos mucho mas dinero que el del cambio. Por supuesto revisar niveles de los liquidos etc, y sustituirlos cada dos años(porque pierden sus propiedades). A su vez no os olvideis de sustituir filtros, que son tan importantes como los liquidos y el aceite. Esto todo ahorra dinero.

    Revisad bombillas de vez en cuando, y los limpias, que luego nos fallan cuando menos lo esperamos.

    Y esto ya lo seguiré en otro momento, que ya no puedo más:
    CIRCULACIÓN CÍVICA
    Velocidades
    carril derecho
    prioridades
    sentido común
    respeto

    Un saludo a todos!!! Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones. Y que os sirva de mucho!!!

  3. #3
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    Muy bien t_elias estas echo un crack esto ya echando a volar

  4. #4
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    Quote Originalmente publicado por lolo
    Muy bien t_elias estas echo un crack esto ya echando a volar
    Idem :wink:

  5. #5
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    Gracias tios, me he quedao matao y me falta terminarlo, pero bueno.

    Y no seais perros, añadid cosas y corregid lo que este mal, asi hacemos un manual decente ¿ok?

    Espero vuestra ayuda!!!

    Un saludo

  6. #6
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    Si quieres puedo explicar como hacer trompos....
    Y salidas tambien.... :silvar: :silvar: :silvar: :silvar:

  7. #7
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    Haremos otro post de conduccion deportiva, y en ese, fijo que hayq ue poner lo de los trompos.

    O sino directamente te podias marcar un post de como hacer un tormpo y lo ponemos como nota tambien. Creo que sería interesante.

    Y el de como salir tambien porfa, que me lo pongo de pagina de inicio :P

    Un abrazo

  8. #8
    Mu bien.
    En lo que no estoy de acuerdo es en la frenada.
    Quote Originalmente publicado por t_elias
    ....
    Para frenar:
    A ver, esta me quema especialmente. Teneis en el coche un sistema que se llama ABS(Anti brakelock system)(Sistema antibloqueo de ruedas en la frenada), y la mayoría no lo sabeis usar. Este sistema evita que las ruedas se bloqueen y de esa forma derrapen perdiendo eficacia. El ABS imita nuestra forma de frenar de modo intermitente(la que usabamos para frenar cuando no teniamos ABS), a pisoncitos.

    USAD el ABS!!!!! Para ello debeis frenar CON TODA LA MALA LECHE DEL MUNDO, COMO SI FUERAIS A SACAR LOS PIES POR DEBAJO DEL COCHE. Hay que pisar el pedal del freno y el del embrague simultaneamente y con toda la fuerza del mundo, tranquilos que no lo vais a romper. El ABS no entra en funcionamiento a no ser que sea necesario, y eso lo decidis vosotros con vuestra forma de pisar el pedal. Si no lo haceis fuerte y hasta el fondo, el coche piensa que no hace falta y no entra el ABS. Asi que si necesitais frenar rapidamente PISAD CON FUERZA. Los dos pedales a la vez, recordad. LAS DOS MANOS EN EL VOLANTE, NADA DE USAR LA CAJA DE CAMBIOS, SOLO FRENAR CON EL FRENO, QUE PARA ESO ESTA. Si tocaís la caja de cambios, perdereis eficacia de frenado, no ayudareis con el freno motor, sino que hareis que se tarde mas en frenar.

    .......
    Si te refieres a un frenada de emergencia, que te comes al de alante o te llevas un perro. OK, pero como frenes así en condiciones normales, sobre todo en ciudad, te van a dar por el.... paraca trasero.
    Por cierto, al frenar fuerte, no esta de mas mirar por el espejo retrovisor, por si viene alguien dormido.

    Quote Originalmente publicado por t_elias
    ..... Una vez que el coche comience a renquear, embragamos, metemos punto muerto y definitivamente frenamos. Así se detiene el coche, con el freno. No reduzcais, que gastais la caja de cambios y el embrague, ademas de gasolina. .......
    Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones. Y que os sirva de mucho!!![/b]
    Esa tactica tampoco me gusta. Que se gasta el embrague y la caja de cambios, para eso estan. :wink: Si vas reduciendo, aparte de no gastar, en cualquier momento, puedes salir airoso de un imprevisto, pero como lleves el motor bajo de vueltas, chungo. Si comienza a renquear, estas haciendo sufrir al motor, caja de cambios, transmision....
    Es mi opinion :wink:
    Por lo demas, totalmente de acuerdo
    S2.

  9. #9
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    Yo añadiria tambien...bajando puertos...utilizar el freno motor...sino abajo deltodo frenareis en un susto y despues de ir frenando todo el puerto no tendreis frenos....para reducir velocidad (que no es frenar) podemos bajar 1 o 2 marchas simplemente para no embalarnos o acercarnos demasiado al de delante.
    S2 :wink:

  10. #10
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    Efectivamente!!! Muchas gracias Eddie!!!

    Colaborad!!!

    Un saludo

  11. #11
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    Muchas denadas, para eso estamos querido Rafita

  12. #12
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    Buena idea la de aportar experiencias, trucos y normas para una conducción más segura.

    Aunque discrepo en lo de la frenada con ABS:
    USAD el ABS!!!!! Para ello debeis frenar CON TODA LA MALA LECHE DEL MUNDO, COMO SI FUERAIS A SACAR LOS PIES POR DEBAJO DEL COCHE. Hay que pisar el pedal del freno y el del embrague simultaneamente y con toda la fuerza del mundo, tranquilos que no lo vais a romper. El ABS no entra en funcionamiento a no ser que sea necesario, y eso lo decidis vosotros con vuestra forma de pisar el pedal. Si no lo haceis fuerte y hasta el fondo, el coche piensa que no hace falta y no entra el ABS. Asi que si necesitais frenar rapidamente PISAD CON FUERZA. Los dos pedales a la vez, recordad. LAS DOS MANOS EN EL VOLANTE, NADA DE USAR LA CAJA DE CAMBIOS, SOLO FRENAR CON EL FRENO, QUE PARA ESO ESTA. Si tocaís la caja de cambios, perdereis eficacia de frenado, no ayudareis con el freno motor, sino que hareis que se tarde mas en frenar.

    Bueno, y luego para frenar el coche en un semaforo, por ejemplo. Llegamos en 4ª velocidad y vemos como el semaforo se pone rojo. Bueno, pues dejamos de acelerar y dejamos el coche en 4ª y vamos frenando poquito a poco. Una vez que el coche comience a renquear, embragamos, metemos punto muerto y definitivamente frenamos. Así se detiene el coche, con el freno. No reduzcais, que gastais la caja de cambios y el embrague, ademas de gasolina. Tres estas cosas muy caras. Usad el freno, que gastais las pastillas y los discos, que estan hechos para detener el coche y no para otra cosa. Demos a cada cosa su uso, y economizaremos.
    Ya había escuchado/leido esto antes; pero sigo pensado que una frenada acompañada de las reducciones necesarias, es mucho mas efectiva que pisar freno, embrague y dejar hacer al ABS. Hablo para frenadas que realmente lo requieran. He conducido (y más de una vez "pilotado") motos de gran cilindrada durante muchos años, y por tanto me habitué a frenar y reducir al unísono (si no, no hay forma de detenerla). Esa técnica la trasladé al coche y si eres capaz de reducir y frenar a la vez, de forma intuitiva, te aseguro que ante una emergencia lo vas a agradecer porque tendrás todo el control.
    Estoy deacuerdo que así vas a castigar el embrague, pero ante una situación apurada..., valora y decide. Creo que es mejor que un conductor no experto vaya adquir¡endo hábitos de control del coche, como si no tuviera esas ayudas (ABS, ESP, etc.). Hay gente que curveando y haciendo el animal, deja hacer al control de estabilidad (es un caso similar al que propones con el ABS). Éstos sistemas no están diseñados para eso, sólo deberían actuar en último caso como lo que son, un sistema de seguridad y no para utilizarlos en conducción habitual. Imagínate, que dentro de unos días coges otro coche (de un amigo, de alquiler, etc.), y no lleva esas ayudas; si estas habituado a manejar tu coche de esa forma, cuando llegue la situación apurada actuarás instintivamente y... tendrás problemas, ¡SEGURO!

    Comentad vuestra experiencia, y si no coincide..., me retracto.

    Saludos.

  13. #13
    Clase Octavia RS
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    La verdad que to tambien hago eso, lo de reducir a la vez que frenar cuando me veo apurado y se nota bastante, he llegado a meter 3ª desde 5ª y frenar a la vez...os aseguro que se clava literalmente.
    Siempre es bueno refrescar y aclarar puntos en concreto para ir ampliando conocimientos sobre conduccion.
    Gracias a todos por seguir aportando conocimientos y opiniones...QUE SIGA ASI!!!
    S2 :wink:

  14. #14
    Clase Passat W8
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    Javier, yo cuando iba con mi motillo.., hacia lo mismo, desde 6ª hasta 2ª clavando el freno delantero y la verdad k se notaba...., en el coche, pues es tb cierto, depende como me de por frenar, en condiciones normales tb reduzco

    Respecto a lo de las ayudas electronicas estoy totalmente deacuerdo contigo, yo el leon k tuve, en cuanto le hice unos cuantos kms, kite las ayudas e iba siempre asi, si dejas actuar al coche, no sabras actuar tu cuando te toque

    S2

  15. #15
    Avatar de berto
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    sí, eso puede ser para frenadas muy pronunciadas, yo lo uso mucho en conducción deportiva (sobre todo entre curva y curva en los puertos), por eso no sabría conducir con un diesel..
    pero para frenadas de emergencia está demostrado que es mejor pisar el embrague y el freno a fondo sin contemplaciones (si tienes ABS, claro), así no interferirá absolutamente nada el motor con la frenada, sobre todo cuando estás cerca de detenerte
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

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