+ Responder
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 36

Discusión: Dudas sobre el Climatic

  1. #1
    Clase Polo SDI Avatar de fabiagt
    Registrado
    04/10/06
    Posts
    320

    Dudas sobre el Climatic

    Buenas, tengo un Fabia GT con el climatic (aire acondicionado semiautomático) y tengo problemas con el.

    De vez en cuando se cuelga y empieza a salir aire caliente. Creo que puede ser fallo de algun sensor de temperatura.

    La pregunta es como puedo comprovar los sensores del clima y cual es el conexionado de los conectores traseros del climatic.

    Es posible sustituir el climatic por un climatizador?

  2. #2
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Lo primero es ver si tiene registrada alguna averia en memoria y actuar en consecuencia.

    Luego, si no tiene averías fijaté en el funcionamiento de los ventiladores del motor. La secuencia de funcionamiento es la siguiente:

    Al conectar el aire se debe conectar la 1ª velocidad del ventilador a los pocos segundos y cuando aumenta la presión en el circuito de alta entra en funcionamiento la 2ª velocidad que se para al restablecer la presión. A partir de aquí se produce un ciclo de conexión y desconexión de la 2ª velocidad... si no actua así asegurate de que los ventiladores funcionan.

    En tu caso puede que deje de funcionar porque corta por exceso de presión a causa del fallo de los ventiladores.

    Ya me dirás cómo funciona y lo comentamos. Sin datos poco puedo hacer.

    Respecto a lo de poner un climatizador; lo más lógico sería ponerle el de Ibiza o Córdoba, para ello habría que cambiar la caja completa de calefacción y A/AC porque tu coche solo lleva 2 servomotores y el climatizador usa 4. Además de la propia centralita y cableado. Imagino que la gran caja del climatizador no acoplaría perfectamenta con el salpicadero y la pantalla ha de acoplarse también.

    Siempre digo que con tiempo y dinero se puede hacer cualquier cosa, pero me temo que en este caso se trataría de mucho tiempo y mucho dinero.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  3. #3
    Clase Polo SDI Avatar de fabiagt
    Registrado
    04/10/06
    Posts
    320
    Lo siento pero no nos hemos entendido. El climatic del Fabia es un aire acondicionado semi automatico, y lo unico que regula automaticamente es la temperatura. El tema de los ventiladores es manual con un selector del 1 al 4 y la distribución de salida del aire tambien es manual.

    El problema es que de vez en cuando se cuelga y empieza a salir aire caliente. A parte, si sacas la salida de aire principal (encima de la radio) se puede ver la valbula "tres vias" que regula el aire caliente o frio y de vez en cuando empieza a subir i vajar como si la consigna no fuera buena.

    Supongo que sin el cable del OBDII no podre hacer nada no???. Estoy mirando haver si me hago uno.

    Perdon por no explicarme bien. Y muchas gracias por responder.

  4. #4
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Te he entendido perfectamente, creo que tu a mi no, me explixo:

    Mi respuesta consiste de dos partes, primero te explico la posible causa de que te funcione mal y luego respondo a tu idea de pasar de un A/AC semiautomático a un auténtico climatizador. Como tu bien dices, el semiautomático solo controla la temperatura (1 servomotor) y añado que la toma de aire externo o interno (segundo servomotor) del habitáculo, esta última no depende solo de si tu tienes el boton de la recirculación activado o no, sino que modifica la entrada externa de acuerdo con la velocidad del vehículo e incluso si tines puesta la marcha atrás para que no entren al habitáculo los gases de escape, además también controla que la toma de aire recurculado no supere cierto tiempo con el fin de evitar que respires aire viciado.

    En los climatizadores se añaden además dos servomotores para controlar las trampillas y controlan tambien la velocidad de la turbina. Tambien disponen de un sensor de inclinación solar para incrementar el aire frio con el fin de que no notes que te estas recalentando cuando de da el sol directo y en invierno rebajan el calor por el mismo motivo y concentran la salida del aire caliente solo en los pies. La función de climatizador es lograr el mayor confor posible, si te das cuenta intentan evitar velocidades de la turbina alta porque molestan mucho.

    Por todos estos motivos para esa reconversión sería necesaria la sustitución de la caja de climatización... pero si tu lo que quieres es tan solo aparentar que tienes climatizador con una elegante pantalla digital que controlase además la velocidad de la turbina entonces la cosa se simplifica mucho, lo único que hay que hacer es simular la acción de los otros 2 servomotures y tampoco costaría mucho poner también el sensor de inclinación solar.

    Enb mi respuesta anterior cuando hablaba de 1ª y 2ª velocidad del ventilador me refiero al del motor del vehículo.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  5. #5
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Te respondo a estas otras cuestiones en otro mensaje para no liarlo.

    Esa "válvula de 3 vias" que dices que ves desde los aireadores que estan sobre el radioCD imagino que es el sensor de temperatura (2 cables) de la salida de aire de los difusores centrales. Tu coche no tiene Válvula trinaria ó válvula triestado, en su lugar usan un sensor de presión para el circuito de alta presión que es mucho más útil y preciso.

    En cuanto a lo del cable para el VASCOM mejor que lo compres ya hecho, cuesta al rededor de unos 18 euros y el programa es facil de conseguir, tan solo te falta un PC portatil (uno de sobremesa vale igual pero para transladarlo ya sabes ;-) ). Para tu coche no es necesario el cable especial para bus de datos, eso en Skoda solo es necesario a partir del modelo Octavia II y los que salgan a partir de ahora.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  6. #6
    Clase Audi R8 Avatar de pas-pas
    Registrado
    29/10/04
    Posts
    12.245
    Como dirían en No somos nadie de M80: ¡¡B52 eres un pozo de sabiduríaaaaaaaa!!

    Supongo que para el Octavia II con Climatic, la operación de conversión a Climatronic sería más o menos la misma ¿no?

  7. #7
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Exactamente lo mismo PasPas, pero con la ventaja de que para el Octavia II tienes las piezas de origen. Si te atreves a hacer esta gran gesta te aconsejo que te aprovisiones de uno de la chatarra deja claro antes con el chatarrero lo que vas a cojer y el precio, yo no puedo con los chararreros, menudos pájaros, juega con la ventaja de que raramente algien va a utilizar esas piezas, como mucho puede que usen la pantalla.

    Y no olvides de cojer los más que puedas del los conectores y el cableado. El mazo de cables eléctrico es todo una pieza (desde los sensores de ABS al piloto trasero derecho, tan solo van por separado las puertas, un tramo de cables de la centralita del motor al propio motor y en cuanto al portón trasero, no estoy seguro, pero creo que tambián va por separado.

    Para sacar todo el cableado hay que dejar las carrocerías prácticamente peladas, incluido sacar el motor, por los bajos de coche y lo que es peor, seguro que tienes que quitar la chapa que separa el vano motor y el habitáculo, está pegada con lo mismo que los cristales... una grandísima putada... y por si fuera poco tienes que ponerla nueva porque queda hecha un churro.

    Ese será el inconveniente mayor porque los coches deben de ser exactamente iguales en equipamiento y del mismo año de fabricación. Otra opción (es la que te aconsejo) es unir el mazo de cables de la pantalla y la caja del clima al resto de cableado, esto supone desmontar menos cosas pero hay que hechar mano de esquemas y soldar como un loco.

    En ambos casos también hay que dar de alta en la central electrónica y demás centralitas de que ahora dispone de climatizador.

    También tienes la opción de poner solo la pantalla y engañar a la unidad de control del clima pero las trampillas ¿cómo las mueves?

    Si todavía te quedan ganas me lo dices y te ayudaré en todo lo que pueda.

    Saludos.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  8. #8
    Clase Fabia RS Avatar de nito
    Registrado
    01/02/05
    Lugar
    Montcada i Reixac
    Posts
    1.901
    Pues me parece que las pocas ganas que tenia se le han esfumado de golpe, eso si todo puede ser que venga miguel angel y le diga, " vengo de un desguace y mira, por casualidad he visto un octavia como el tuyo pero con climatronic, y he preguntado precio y me han dicho que 100 euretes si lo desmontaba yo, que ? nos animamos"
    o sea que mejor que no lea esto que te busca trabajo para una temporada
    venga nos vemos
    OPEL Zafira Cosmo CDti 120 cv, pack techo negro zafiro mas algo mas, RENAULT Scenic 1.6 16V 110 cv RXE......
    en venta: aro volante 3 radios o si pasas por casa de regalo

  9. #9
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Pues 100 ó 200 euros no sería descabellado porque le dejas todo desmontado, que de otro modo le costaría lo suyo, ya conoceis la finura de algunos chatarreos para desmontar.

    Y te puedes consolar pensando que le vas a cambiar el radiador de la calefacción por uno de la chatarra, sería el mismo trabajo, cables aparte.

    Viendo las curradas que se pegan algunos miembros de este foro, esto no sería para tanto y el resultado...

    javascript:emoticon('')
    Mr.Green ¡Que gracioso! no se puede escribir putada o puta... je, je., javascript:emoticon('')
    Laughing
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  10. #10
    Clase Audi R8 Avatar de pas-pas
    Registrado
    29/10/04
    Posts
    12.245
    Pues si, como dice nito, se me quitan las ganas.

    No es que tuviera ganas antes por cambiarlo, pero visto la currada que hay que meterse y el tiempo necesario, seguiré moviendo a mano las trampillas y la regulación de la temperatura.

    Gracias B52 por tus comentarios.

    Algún día habrá que quedar para conocernos en persona y seguir charlando del Octavia.

  11. #11
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Si que me gustaría ir a alguna quedada pero no lo tengo muy facil, conozco personalmete a Unoaocho, es por él por quien me decidí entrar en este foro, la verdad es que es muy activo e interesante... nada que ver con esos otros foros del tuning en que lo que hay mucha gente poco preparada y con ideas casi "sectarias".

    Sigo de vez en cuando tus emilios y sé que eres uno de los grandes de este foro.

    Saludos.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  12. #12
    Clase Polo SDI Avatar de fabiagt
    Registrado
    04/10/06
    Posts
    320
    Ok!

    Pues mira te explico:

    - El servo de recirculacion (aire exterior e interior) no funciona correctamente. Al principio cuando entraba en un tunel y ponia el aire interior se desactivaba solo al cabo de pocos segundos (15 o 20 +o-). Ahora simplemente ya no actua. Lo desmonte, comprobe el motor y funcionaba, y la salida que indica los grados (un simple poteciometro) también, por lo tanto supongo que es fallo de la entrada que le llega de consigna (no lo he comprovado).

    - El otro problema es la valvula "tres vias" que te decia. Es el sevomotor que controla la temperatura, que se encuentra dentro de una caja negra vastante grande que hay detras del salpicadero (detras de la radio). Si pones el aire caliente al tope va hacia arriva y si la pones el aire frio va hacia abajo, o al reves ahora no lo recuerdo . Pues vien, esta es la que de vez en cuando se pone al caliente del todo y te quemas con el aire que sale, sobretodo en pleno verano. Y a parte quando sale la temperatura +o- correcta, si la miras o la oyes esta todo el rato moviendose ( no se estaviliza).

    Pues bien, estos son los problemillas :S que tengo con el clima. ¿Por donde empiezo?

  13. #13
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Bien, FabiaGT, por fin el tema parece parace que se va centrando.

    Si el servomotor de recirculación falla, normalmente el sistema continua funcionando y prescinde de él.

    Sin embargo, si falla el servomotor de la regulación de la temperatura deja de funcionar para evitar que te achicharres o te congeles.

    Lo que tienes que hacer es meterle el autodiagnóstico y ver qué averías tiene registradas. En el caso de que marque el servomotor de la temperatura no tienes mas remedio que sustituirlo y cuesta lo suyo porque has de quitar el salpicadero para acceder a él.

    El servomotor de recirculación es mucho más facil de sustituir y te aconsejo que lo hagas porque si falla, cuando cambies el de la regulación de temperatura debes de hacer un "ajuste básico" y si cualquiera de los dos falla no te permitirá hacer dicho ajuste.

    Si el servomotor de regulación de la temperatura finalmente esta correcto (cosa que dudo por lo que me cuentas) entra con el autodiagnóstico en los grupos de valores de medición y asegurate de que las temperaturas de los sensores sea correcta.

    En el caso de que falle el sensor de temperatura de la salida del evaporador también se bloquea el sistema, exactamente igual que por el fallo de servomotor de la reg. de temperatura. En teoria, para sustituirlo debes quitar el salpicadero pero te puedo decir cómo hacerlo sin desmontarlo, es un poco complicado pero con paciencia se hace bien. Estadísticamente (en los Fabia) falla más el sensor de temperatura de la salida del evaporador (95%) que el servomotor de la regulación de temperatura. En los Ibiza y Córdoba es al contrario, debe de ser por cuestión de diseño de la caja porque las piezas son las mismas.

    O sea, priero hay que saber exáctamente que averías estan registradas en la memoria. Dimelo y ya te digo como debes actuar.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  14. #14
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    FabiaGT. Los servomotores no miden la temperatura. Has hecho bien los deberes, ciertamente es un potenciómetro pero lo usa para determinar la posición de las trampillas, me explico:

    Cada servomotor tiene 5 terminales. Dos para mover el motor, si se invierte la polaridad gira en sentido contrario. Pero la unidad de control debe saber en qué posición está en cada momento para su control, por lo tanto, para esto está el potenciómetro (3 terminales) y precisamente este es su punto dévil porque la fricción termina por estropearlo, aunque sea en un pequeño punto, entonces la unidad se pierde y marca la avería. Y claro, tu lo compruebas y parece que está perfectamente.

    Por todo esto es necesario hacer el ajuste básico cuando cambias algún servomotor o la unidad de control, para que aprenda los topes de las trampillas.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

  15. #15
    Clase Polo SDI
    Registrado
    07/07/06
    Lugar
    Alicante
    Posts
    120
    Otra cosa FabiaGT. Para saber de que hablamos exactamente dime cuántos cables tiene la "valvula de tres vias" porque tengo un poco de lio.
    Saludos.

    Seat 850 Spider.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Respuestas: 3
    Último post: 27/05/2008, 13:56
  2. Dudas sobre vag com
    Por merkutxo en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 3
    Último post: 02/03/2008, 20:52
  3. cambiar climatic por climatronic???
    Por luk4 en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 13
    Último post: 31/01/2008, 21:04
  4. dudas sobre potenciar un r32
    Por dav757 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 19
    Último post: 15/11/2006, 15:53
  5. Dudas sobre el VR6 en los MK3
    Por Nautiliux en el foro Volkswagen
    Respuestas: 2
    Último post: 30/01/2005, 08:34

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado