Saludos, tengo un SEAT Leon I FR 1.8 T 20v 180 CV (apenas 14000 kms!) y andando en viaje largo caí en un hueco (a solo 60 km/h andaba pasando por un centro poblado, estallando los dos cauchos laterales derechos.

Afortunadamente (es decir un poco menos de gasto..hasta ahora en total van casi 1200-1300 $) no se doblaron (al menos no se ve!) los rines de aleación que trae de serie (cauchos 225 45 R17). Cambie los cauchos (puse 2 pirelli PZero Nero 225-45 R 17 adelante, balancee los 4 cauchos (los de atras quedaron de serie Pirelli P6000 igualmente 225-45 R17) y alineación (equilibrado) del carro.

Pero luego de esto, en otro viaje senti un bamboleo axial del volante al pasar de 110 km/h. (movimiento leve de nutación); Lo lleve a la SEAT y lo presuntamente lo evaluaron indicandome que el sector o caja de la dirección habria sufrido un daño interno y que debia reemplazarse por una nueva. Tambien me indicaron que no habian visto ningun daño en los otros elementos de la dirección (Bieletas, rotulas, columna de la dirección...?quizas,?).

Este sector fue reemplazado por uno nuevo y al entregarme el carro para la prueba en carretera note que la dirección quedo con un tacto demasiado blando! la ajustaron (tuerca de reglaje+) pero quedo tan rigida que casi o movia el volante ni regresaba al punto central. Luego de casi 10 visitas al taller!!, finalmente siento la dirección algo firme como venia originalmente (aunque aun se siente ligeramente forzada!!! muy levemente pero está...).

Les consulté muchas veces e inclusive les entregue copia del manual de reparación que consegui por internet para que chequearan todos los puntos de montaje,y ajuste del sector./caja de la dirección. Me dijeron que lo habian hecho todo, pero aun siento un ligero crujido al mover el volante (cruck!) luego se le quita, pero al estar unos segundos detenido y volverse a mover el carro y girar el volante se oye nuevamente dicho crujido (cruck!) ...de paso el volante quedo ligeramente girado hacia la derecha y al estar en linea recta el auto, el volante no queda completamente horizontal. Me dijeron que lo llevara a alineación/equilibrado (ya lo he hecho dos veces+ y nada...sigue igual!!!). Al girar en las esquinas, el volante no regresa completamente a su trayectoria central, y el carro se queda girando un poco hacia donde se dobla, teniendo que ayudarlo con la mano a retornar a linea recta.

Les he preguntado muchas veces a los del servicio SEAT acerca de si el montaje del sector o caja de la dirección fue el correcto, si el acople con las bieletas de la dirección habia sido el correcto (cuidando de mantener el punto central de la dirección 30,5 mm a cada lado en cada union a bieleta, tal como dice el manual de taller de SEAT, No lo he constatado personalmente, pero...???), sobre la presion de la bomba de asistencia a la dirección (96 a 105 Bar al Ralenti...???), cantidad de aceite del asistencia a la dirección (0,7 a 09 lts...???), sobre la graduación de la asistencia electrohidraulica (que segun he leido por ahi hay varios reglajes/programas para los LEON normal, sport, FR y Cupra), pero me dijeron que ellos no habian tocado eso y que no les reporta ningun error el computador cuando lo colocan a mi carro...

En resumen: Sector/caja de la dirección nuevo, La dirección se siente bastante bien de tacto (aunque ligeramente endurecida..?), pero ese crujido que siento en el volante no me gusta en lo absoluto y definitivamente no es NORMAL! (antes no lo tenia!!!) y hay algo que no esta bien, ya que al girar el volante no regresa a su punto central y de paso en linea recta no queda completamente horizontal. Uno de los funtos fuerte de SEAT y especialmente de los LEON FR es la firmeza de su dirección y el buen tacto. Otorga confianza, estabilidad y seguridad, pero en este momento...???

Necesito urgente una asistencia/asesoría de Uds. acerca de que podría estar pasando, que deben revisar, que estan omitiendo en la inspección.

Disculpen lo extenso de la consulta, pero bien sabria agradecerles su asesoría en mi caso.

Viajo frecuentemente (Quincenalmente +1500 kms) y no desearía sufrir un accidente ni nada que lamentar en carretera por una eventual negligencia y/o impericia en el diagnostico de la falla de mi carro.

Mil gracias nuevamente por sus respuestas.

PD: Vivo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, America del Sur