+ Responder
Mostrando resultados 1 a 13 de 13

Discusión: Problema extraño Electroventilador

  1. #1
    Peatón
    Registrado
    02/03/07
    Lugar
    Malaga
    Posts
    10

    Problema extraño Electroventilador

    Gracias anticipadas por intentar ayudarme. El problema es el siguiente, en un Audi A4 1.9 TDI Avant del 11/2004.
    El electroventilador no salta cuando deberia hacerlo, con lo cual, andando a plena carga, y aunque la temperatura no se mueve de los 90 en el cuadro, el VAG COM me dice que la temperatura esta de 110 º para arriba, con lo que se crea una sobrepresión y me tira el refrigerante por la valvula que hay debajo del vaso expansor. Pensaba que llevaba una resistencia en el radiador, pero no, lo único que que lleva es en la culata la resistencia (captador de temperatura) de la que salen 4 cables, supongo que dos para el cuadro y dos por lo que he podido ver para la ECU o centralita motor.
    Por lo que he deducido de como va el cableado, es esta (la ECU) quien comanda la activación del electroventilador. Pues bien, la corriente que activa el electroventiladar, sale como de una cajita de refrigeracion, que esta justo encima de este (y a la que llegan y salen una serie de cables bastante gruesos), y a la que al parecer veo le llega la señal de dos conectores distinto, que estan a la altura del faro derecho (viendo el motor de frente), y uno de ellos lleva señal del captador de temperatura del radiador del aire acondicionado, junto con la del sensor de temperatura exterior, es decir ese lo descarto, ya que con el A/A el electroventilador funciona sin problemas (pero no funciona sin este encendido cuando la temperatura del refrigerante lo requiere),y por tanto me centro en el otro conector. Pues este otro, le llega corriente (13 volt. mas o menos) desde la ECU, y creo que son los que van a traves de este conector los cables de señal de corriente que manda la ECU hacia el electroventilador, con lo cual a la cajita de refrigeración tambien le llega corriente, Y... si esta cajita solo tiene una salida para activar el electroventilador, y activando el A/A funciona sin problemas (con lo cual descarto la cajita en un pricipio)... donde está el fallo?

    Siento la parrafada, pero es para que se entienda bien el problema...
    Gracias y un saludo al foro.

  2. #2
    Peatón
    Registrado
    02/03/07
    Lugar
    Malaga
    Posts
    10

    Por cierto, motor AVF

    Las letras distintivas del motor son AVF, por si alguien puede echarme una mano. Tambien me ayudaria saber donde tiene exactamente el rele que controla el electroventilador, así como sus fusibles. Pero ya digo, con el Climatizador, aranca sin problemas. Gracias.

  3. #3
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    Mi coche tiene el mismo motor y en casi 5 años no recuerdo que el electroventilador haya saltado a menos que se lo haya pedido el climatizador, o sea que creo que solo funciona con el climatizador, no se si el A4 lleva motor longitudinal, pero el passat si lo lleva y lleva un ventilador directo a la correa con un embrague visco, que es el que supongo que se encarga de refrigerar el motor y el otro solo (el eletrico)solo para el A/C.
    Si lleva motor transversal me callo, pero si no lo mismo tiene el mismo sistema que el mio, y el fallo lo tienes en el termostato.
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  4. #4
    Peatón
    Registrado
    02/03/07
    Lugar
    Malaga
    Posts
    10

    El termostato ya esta cambiado.

    El termostato así como el sensor de temperatura que va en la culata y que es el unico que hay ya estan cambiados. Y solo lleva un ventilador, comandado por una unidad de control que va justo encima de este, sin estar el ventilador unido al motor por acoplador de ningun tipo, es totalmente electrico comandado por la unidad de control que he dicho antes.
    Al lado del ventilador, en vez de llevar otro, solo hay unas persianillas, es decir un solo ventilador para A/A y para refrigerar agua del radiador.
    Saludos.

  5. #5
    Peatón
    Registrado
    02/03/07
    Lugar
    Malaga
    Posts
    10

    El termostato ya esta cambiado.

    El termostato así como el sensor de temperatura que va en la culata y que es el unico que hay ya estan cambiados. Y solo lleva un ventilador, comandado por una unidad de control que va justo encima de este, sin estar el ventilador unido al motor por acoplador de ningun tipo, es totalmente electrico comandado por la unidad de control que he dicho antes.
    Al lado del ventilador, en vez de llevar otro, solo hay unas persianillas, es decir un solo ventilador para A/A y para refrigerar agua del radiador.
    Saludos.

  6. #6
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    No he dicho nada.

    Pero el tema parece complejo, ese es el gran problema la electronica, que puede ser desde un cable suelto hasta un problema de software, y supongo que cuando nadie dice nada es que nadie sabe nada.

    Por lo demas un saludo, suerte y a ver si alguien te puede ayudar.
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  7. #7
    Clase Polo SDI
    Registrado
    23/11/06
    Lugar
    Almería
    Posts
    190
    Cuando cambiste el termostato, ¿pusiste el original de casa y su junta tórica nueva?
    M0nch0 ha comentado algunas veces que si no es el original, suelen dar problemas.
    Yo tengo un problema igual al tuyo, salvo que tengo las temperaturas correctas.
    Estoy también por cambiar el tapón del depósito, ya que lo he abierto con cuidado alguna vez estando semicaliente, y no se ha inmutado, no he notado presión ni que quisiera saltar ni nada. Pienso que en mi cochera que tiene una pendiente sumamente pronunciada, cada vez que entro o salgo de ella vaya perdiendo un poco de refrigerante.
    ¿ Qué pensais vosotros?
    Gracias.

    P.D. En cuanto a la zona de fusibles y relés se me ocurren 2 sitios: uno donde la bateria y muy escondidos y otro sitio debajo del volante, no dónde los fusibles típicos sino justo debajo del volante quitando el plástico que cubre la zona.
    Audi A4 1.9 TDI 115CV AJM Restyling - 2000

  8. #8
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    A ver, lo primero y mas importante ¿le has pasado el vagcom para mirar las averias?

    En el modulo de motor hay una prueba de actuadores y una de ellas es hacer mover el ventilador. Esto ya te da una idea de si es fallo del ventilador o de fusibles-reles.

    El A4 no lleva ventilador Visco , solo lo lleva electrico ( jeje que listos, asi es mas silencioso el coche). La placa que tu dices donde van los cables gordos puede que tengas espuma blanca como le salen a los bornes de la bateria, saca las tuercas con cuidado y limpia esa zona.

  9. #9
    Peatón
    Registrado
    02/03/07
    Lugar
    Malaga
    Posts
    10

    No da ningun tipo de error

    El VAG COM -- No fault codes... nada de nada.

    En la prueba de actuadores, que hace dos, de baja velocidad y alta, se escuchan los reles funcionando perfectamente, sin embargo el electro no salta.

    He estado haciendo nuevas pruebas, y bueno, la cajita que hay encima del electro es una unidad de control de refrigeracion (J293), algo un poco atípico, pero es así. Justo si desconecto el conector antes de está, el VAGCOM lo detecta, y a esta en sus cuatro cables de entrada le llega corriente, sin embargo en sus dos de salida hacia el electro, solo le da salida cuando activas el A/A, con lo cual casi seguro que es de esa unidad de mando.
    En la AUDI me han dicho que es posible que no este preparado para "Clima Mediterraneo" y que por eso no salta el electro...

    Al final me tocará llevarlo porque ya no se que mas puedo mirar... Se os ocurre algo más? Le cambie aunque no daba fallo el sensor de temperatura de la culata, y termostato tambien original...

  10. #10
    hola a mi m pasaba lo mismo en un gti 3 cuando el ventilador tenia no se encendia y cuando se encendia a veces no se podia parar asta q se chupaba toda la bateria. el fallo venia de una centralita qe lleva el AC en un lateral cerca del vaso de expansion(golf3) con un fusible de 40a creo. la quite y staba toda socarrada x dentro compre un en desguac creo q 10eur y todo volvio a funcionar.

  11. #11
    Peatón
    Registrado
    01/04/07
    Lugar
    Tudela
    Posts
    38
    ¿has probado a cambiar el termocontacto del radiador? probablemente este de la orden de arrancar al electroventilador.

  12. #12
    yo tengo un a3 y me dio problemas de electroventilador, depsues de darle muchas vueltas resulta ke se fue un fusible que lleva encima de la bateria junto a los del abs y por ir probando le cambie todo el sensor del radiador y el termostato. la verdad es ke se kedo nuevo todo

  13. #13
    Peatón
    Registrado
    02/03/07
    Lugar
    Malaga
    Posts
    10
    Lo lleve a la audi y me han hecho una adaptación al clima "mediterraneo", ya que solo llevaba un electroventilador para el A/A, y no llevaba termoresistencia en el radiador., y decian que era por eso, por no estar preparado para esta region... La cuestión que despues de 1000 €, y aunque ahora tiene dos electroventiladores como ocurre normalmente, siguen sin saltar... Así que lo volveré a llevar ...

+ Responder

Discusiones similares

  1. Problema con electroventilador del passat
    Por mojhi en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 10
    Último post: 09/12/2008, 11:48
  2. Problema electroventilador Golf V GTI
    Por parrtedd en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 9
    Último post: 25/02/2008, 23:59
  3. Problema extraño de arranque en Toledo II
    Por mikelbasses en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 5
    Último post: 31/10/2007, 23:40
  4. Problema extraño Electroventilador
    Por inmoauto en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 1
    Último post: 13/03/2007, 00:33
  5. electroventilador
    Por TXANTXETAN1 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 2
    Último post: 31/12/2005, 13:50

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado