+ Responder
Página 1 de 9 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 128

Discusión: Defecto generalizado en el piñon del cigueñal en los tdi

  1. #1
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094

    Defecto generalizado en el piñon del cigueñal en los tdi

    Ultimamente posteo poco porque ando enredado con mi coche que me trae frito. De un tiempo para aqui tengo unas vibraciones entre 1800 y 2200 rpm. Antes de desmontar el motor intenté varias cosas ya que podria ser por tema de desajuste al haberle puesto inyectores mas grandes y al no haber repro afinada para tanta modificacion....... y me direis pero si ya se hacen, vale, os pongo en antecedentes. Mi motor es un 1.9 TDI inyector-bomba motor AVB de 101cv con 250.000 kms encima, con turbo, colector de admision, egr, tuberias de presion, volante bimasa, embrague ................... todo de un 130. Mi centralita sigue siendo la de un 101 y a base de modificaciones pues se va ganando potencia pero a la hora de meter inyectores la cosa ha cambiado muy mucho. Por alguna razon la centralita sabe que no tengo los inyectores de un 100 y tambien sabe que detona mas la combustion con lo que me reduce la inyeccion (esto solo a ralenti). Andar anda de maravilla pero siempre que no este en ese regimen de rpm que es donde vibra. Bueno al cuento que me lio jeje.

    Hay un valor en el vagcom que desde hace tiempo me tiene mosqueado, es en el modulo de MOTOR, en bloque de mediciones, el grupo 004 el campo 4, pone Angle sincro. Os pongo una fotito que si no os aburris de leer........




    Este valor representa la sincronización de la distribución , es decir, es como un observador de una pareja de baile en el que cada uno sigue el paso del otro y el observador se fija si van al mismo ritmo los 2. Esta pareja la forman el arbol de levas y el cigüeñal. Un ritmo coordinado dará un valor fijo en ese campo, por ejemplo 0.0 CF . Si uno de los 2 esta mas retrasado o adelantado en el paso marcará una variante y el valor sería por ejemplo de -1.1 (u otro valor cualquiera) . ¿como sabe la centralita el paso de cada uno? bien pues hay unos sensores en cada una de las piezas.


    Este es el sensor del arbol de levas, esta marron de la suciedad pero se distingue algo no? ......



    Aqui se ve mejor



    Y este del cigüeñal




    Gracias a estos sensores la centralita puede saber en cada momento en que posición se encuentra cada uno de ellos y si estan bien sincronizados. De este valor se puede sacar si es coche esta atrasado o adelantado, vosotros os sonará mas la palabra TIMING.

    Una vez explicada la teoria ahora vamos a mi caso concreto. El valor del vagcom me oscilaba constantemente entre 0.0 , -1.1, -2.2 . Esto me hizo durar sobre el porque de estas oscilaciones. Le pedi a varios foreros que miraran su valor (les doy las gracias) para compararlo con el mio. Todos me decían que casi le daba un valor fijo, algo oscilaba pero nada en absoluto como a mi. El mosqueo ya iba en aumento.

    Estareis pensando ¿la repro? TAMPOCO , he probado todas las repros e incluso he puesto la de serie y seguia igual.

    ¿la centralita que esta loca? podria ser pero una centralita estropeada o algun componente en mal estado o que interpreta mal acaba fallando algo mas y eso si que se vería o con vagcom o de alguna manera.

    ¿algun sensor de los de la foto? jeje he cambiado los 2. Al ponerlos me leia algo menos, es decir, oscilaba algo menos pero en cuanto se calentó el coche volvia a dar la misma oscilación. Descartados.

    Ya no me quedaban vias a seguir con lo que no me quedaba mas remedio que empezar a destripar el motor. Empece por abajo. He sacado el cigueñal para llevarlo a comprobar al tornero por si estaba doblado y de paso mirar los casquillos de bancada y biela por si estaban muy gastados y pudiera ser la causa.

    Para llevar a cabo esto hay que desmontar TODO el frontal del coche como si se fuera hacer la distribución. Sacar la caja de cambios (otra ves, hace 3 meses le metí el equipo de embrague del 130, bimasa y embrague), sacar el cartel, la bomba de aceite, los retenes de ambos lados del cigúeñal, soltar las bielas y la bancada para que por fin se suelte del motor. Unas fotitos ........



    Aqui veis el sensor del cigüeñal por dentro del motor. Si os fijais en la pieza redonda con dientes...... a la derecha hay una pieza negra, es ese el sensor.



    Tengo mas fotos que ya ire poniendo a medida que va avanzando la reparación.

    Antes de sacar el cigueñal y aflojar los tornillos de bielas y bancada se comprueban varias cosas, movimiento axial (lateral) del cigueñal con un comparador, oscilacion radial, holguras en bielas y la oscilacion del volante bimasa. Esta ultima comprobacion es porque los volante bimasa puede estar retorcidos o el asiento en el cigueñal estar algo deformado y antes de desmontar es conveniente comprobarlo. La comprobacion axial es porque parece ser que se dió el caso en algun modelo inyector-bomba con desgaste prematuro de casquillos axiales (los que sujetan el cigueñal para los movimientos laterales). En todas las comprobaciones esta dentro de las coñas. Ya viendo que no encontraba nada me decido a sacarlo. Antes de sacarlo se afloja el tornillo del piñon del cigueñal ya que una vez fuera es mas compricado de sacar. AQUI ENCONTRE EL PROBLEMA.

    Os voy a contar un cuento, desde que el grupo VAG fabrico el primer 1.9 TDI (o por lo menos que yo sepa) , osea el 90cv, a partir de ahi se han sucedido una serie de problemas con este piñol. Este va sujeto por un tornillo muy muy apretado, ademas el propio piñon tiene una chaveta para que no se mueva una vez colocado. El problema del piñon es que con los movimientos del motor esa chaveta se va golpeando y golpeando hasta que se deforma y oscila constantemente gastando la punta del cigueñal. Llega un momento en que esta oscilacion es tan grande que el punto de la distribucion esta variando constantemente y en casos mas extremos ha llegado a golpear alguna valvula y romper la correa de distribucion. Ya os imaginais el estropicio......... sin comentarios. Los ingenieros de VAG en un primer momento modificaron esa chaveta para que no hubiera este problema. La modificación la heredó la segunda version de tdi . Si es verdad que ya no habia tantos casos pero seguia habiendo muchos y la marca no tomaba cartas en el asunto ¿os imaginais el coste que supone a la marca cambiar el cigueñal y el piñon por uno mejorado en todos los modelos............?????? ni de coña. El que se jode ya lo arreglará ( eso sucede fuera de garantia claro, como minimo a partir de los 100.000 kms.

    Llega la nueva linea de motores inyector-bomba, toda una novedad y alardeando de lo maravilloso que es este motor. No hay comparacion en ninguna marca a nivel diesel con las prestaciones de este motor.

    Cuando yo me compré el coche y ya sabiendo los problemas que tenían los anteriores por supuesto que no dude en los ingenieros y estaba seguro que este problema no lo tendría en un inyector-bomba. GILIP*LLAS DE MI PORQUE SIGUEN IGUAL. Desde el año 1993 hasta la fecha SIGUEN CON EL MISMO PROBLEMA.

    Yo me pregunto ¿pero porque en tantos años y con varias evoluciones de motor aun no han dado solucion a algo que solo le pasa al grupo VAG?

    Realmente no lo se pero esto es de juzgado.

    Aqui os pongo la prueba de lo que hablo, una imagen vale mas que mil palabras............




    Lo mas triste de todo es que si han mejorado la chaveta en el piñon, le han dado el doble de profundida pero............. el puñetero tornillo que sujeta el piñon esta sin pegamento de roscas...... que triste. No solo el piñon sigue mal diseñado que aun por encima no gastan en unas gotas de pegamento.

    El cigüeñal esta en el tornero, lo tiene que rellenar de material y pasarle el torno para que quede nuevo. Le he pedido que me equilibre-compruebe el cigueñal y despues el cigüeñal con el volante bimasa por eso si puede hacer vibrar el motor. Mañana ya lo tendre listo supongo.

    Me imagino que despues de leer este post..............pues habra un poco de psicosis con ese valor. Recordar que algo tiene que oscilar, es normal pero dentro de unos margenes muy pequeños.



    CONTINUARA............

  2. #2
    Clase Fabia RS Avatar de Toston
    Registrado
    16/10/05
    Lugar
    En un lugar de la Mancha...
    Posts
    1.612
    pues vaya putada. Seguro que muchos conces se volverian locos para encontrar esa avería. Pero ya sabiendolo, para comprobar si existe olgura en ese piñon, bastaría solo con quitar la correa de distribuion? y ver con la mano si existe alguna olgura?
    Passat 3BG 130
    Audi A4 130

  3. #3
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003
    No sé si ese piñón puede quitarse sin desmontar el motor... sólo quitando la distribución, como comenta Tostón... en ese caso sería una operación a realizar junto con la distribución: comprobación de la holgura y solución si existe... el problema estaría en cómo rellenar esta rosca... usando algún producto de estos que se mezclan y queda como el metal? (tipo pattex)?
    Navarro: elige tu razón y DIMITE!

    Passat TDI 100 CV (AVB) - Lo de serie MÁS... Tempomat,W8,Parktronic,Llantas-molduras Highline,Parrot-HomeLink Integrados,FIS,Lluvia,Retrov.Automático,Vol.Piel Multif.,Eleval.traseros confort,Paquete Luz madelgad®:antinieblas+automáticas sakamot®+coming/leaving home+BI-Xenon+lavafaros+niveladores,Alarma+volumétricos+si rena,Reposabrazos,Asientos cuero+memoria,Retrovisores abatibles,Gamma+PDA

  4. #4
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Cuando se cambia la distribucion se puede aflojar el tornillo y se mira si hay holgura. No hace falta desmontar nada mas. Si hay holgura pues se cambia el piñon y si encaja lo suficientemente duro al meterle el tornillo y apretar no deberia tener problema, ahora , si sigue con holgura......... mejor es desmontar porque como comento mas arriba puede tener la suficiente holgura que puede interpretarse como si se saltara un diente en el arbol de levas, para que nos hagamos una idea. El diametro del piñon con respecto al del arbol es el triple por lo menos con lo que un minimo movimiento se multiplica........... pues eso.

  5. #5
    Clase Polo SDI Avatar de Rodik
    Registrado
    26/04/07
    Lugar
    Ferrol
    Posts
    132
    Que pena no saberlo antes, le he hecho la distribucion hace 2 semanas.
    Le podriamos haber mirado como iva de holguera.
    Cordoba sx tdi 90cv.

  6. #6
    Clase Fabia RS Avatar de Toston
    Registrado
    16/10/05
    Lugar
    En un lugar de la Mancha...
    Posts
    1.612
    Quote Originalmente publicado por madelgado
    No sé si ese piñón puede quitarse sin desmontar el motor... sólo quitando la distribución, como comenta Tostón... en ese caso sería una operación a realizar junto con la distribución: comprobación de la holgura y solución si existe... el problema estaría en cómo rellenar esta rosca... usando algún producto de estos que se mezclan y queda como el metal? (tipo pattex)?
    no me refería a quitar, simplemente una cosa a tener en cuenta cuanto toke cambio de correa y poder verificar ese piñon.
    Passat 3BG 130
    Audi A4 130

  7. #7
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    te aburres un poco, no? si los calamares vibran

    ale, sigue experimentando, todo sea por el know how! felicidades por los avances y resolución de misterios
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  8. #8
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Puedo asumir muchas cosas porque estoy seguido haciendo piroladas al coche pero lo del piñon es que me pone ya no se que pensar. Hablando con el tornero me dice que de estos los tienen casi todos los dias......... que es uno de los fallos mas generalizados de los vag. El otro es el desgaste de las guias de las valvulas. Este ya lo conocia pero no perjudica en nada, solo en que consume algo de aceite por ahi pero nada mas.

  9. #9
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    es que es lo que estoy haciendo pero en el cigúeñal no en el piñon que asi no vuelve a fallar hasta por lo menos otros 250.000 kms. Una solucion a medias es ponerle un pasador al piñon contra el cigueñal pero acaba fallando y partiendo porque si hay holgura el pasador no la aguanta. El echo de que tenga kms...... pues es relativo, para mi un coche es viejo cuando la chapa esta podrida, el motor siempre tiene arreglo, la chapa como tenga cancer...... poco se puede hacer. A la kdd gallega de este sabado me voy a llevar el toledo 1.9 TD con 456.000 kms y ahi esta jeje como un disparo. Casi me gusta mas el toledo que el passat, me incita a correr jeje, el passat es mas de ir suave.

  10. #10
    Moncho, te preguntas por qué no lo han corregido?? Imagino que no quieren que lleguemos a esos kilometrajes como tienes en el Toledo, porque dejarían de vender... (hay gente que considera que por aguantar 200.000km ya los vag son la ostia), así que cuando les casca con 200.000, se compran otro, porque se supone que les ha salido bueno, cuando deberiamos ser mas exigentes y pretender por lo menos 500.000km...

  11. #11
    Peatón Avatar de el ilegible
    Registrado
    04/04/07
    Lugar
    Cantabria
    Posts
    90
    Muy buenas a todos:
    Ahora me explico por qué me cambiaron el famoso piñon del cigüeñal hace un par de semanas cuando tube el problema con la distribución. Son 235.000 km con el mismo piñón. El mecánico me dijo que me lo cambiaba porque tenial un poco de desgaste pero no me habló que era un problema tan generalizado.
    Esta tarde miraré el valor del parámetro en el vag-com a ver si oscila mucho o poco.
    Saludos a todos.
    VW Golf IV TDI 110CV(AHF) Septiembre 1999

  12. #12
    Clase Polo SDI
    Registrado
    04/08/05
    Posts
    184
    y cuando ocurre ese desgaste,,, por efecto del la fuerza de giro del cigueñal. Me preguntaba yo, cual seria la correccion de avance o retardo de la inyeccion que efectuaría la centralita.. es decir ... se tiende a subir o bajar el angulo de avance,,, porque en mi coche particularmente varia entre +1.1 y +1.7,, y si no recuerdo mal mOnchO, tenia 2.2 o algo asi,,, pero eso depende de si se coloca la correa con el desgaste ya producido o se produce durante la vida de la correa que esta puesta??.

    Disculpad el lio,, pero se me daba esa controversia.
    GOLF IV, 110CV MOTOR AHF, TRENDLINE
    PASSAT 3BG, 130CV MOTOR AVF.

  13. #13
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    unas pocas fotitos




    Como ya he dicho antes pues hoy ya tenia todo el material para montar pero al final despues de pensarmelo un poco decidi desmontar todo el motor y revisarlo a fondo y dejarlo nuevo que no me quiero llevar otra sorpresa dentro de pocos kms y ya puestos poco mas da unos dias mas.

    He comprobado hoy la prominencia de los pistones para verificar si tenia alguna biela doblada y esta bien. Ya he montado el cigueñal con los casquillos y axiales nuevos. Comprobe la medida de la leva del arbol de levas para saber como esta de gastada y la voy a comparar con el nuevo arbol de levas para saber la medida buena (algunos modelos vag han tenido desgaste prematuro del arbol) . Le voy a meter el arbol, casquillos y empujadores hidraulicos nuevos. Ya que tengo sacada la culata le voy a repasar los asientos a las valvulas que seguro que con 250.000 kms no le sobra.

    No tengo foto del garaje pero hay piezas por todos lados pero cuando termine seguro que va de maravilla el coche

    Lo que mas me ha gustado por ahora es que al comprobar los bulones entre el piston y la biela estan perfectos casi sin desgaste ni holgura y que los pistones son MAHLE , segun los entendidos es de lo mejorcito que hay.

    Bueno ya os ire contado como va la cosa.

  14. #14
    Clase Polo SDI
    Registrado
    18/05/06
    Posts
    498
    Joder eres un libro sin fin. la verdad q da gusto leer post así.
    ¿Por cierto el arbol de levas dices q lo pones nuevo?

    saludos
    Seat Alhambra 1.9 tdi 115cv.

  15. #15
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Quote Originalmente publicado por elenc
    jo.er eres un libro sin fin. la verdad q da gusto leer post así.
    ¿Por cierto el arbol de levas dices q lo pones nuevo?

    saludos
    si, con taques y casquillos nuevos, esta algo gastado y ya puestos al fregao poco mas es.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Respuestas: 70
    Último post: 30/10/2011, 15:12
  2. aumento generalizado intensidad luces
    Por nuovo en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 1
    Último post: 19/10/2008, 11:15
  3. ¡urgente, Fallo Generalizado!
    Por TONIBLAQ en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 6
    Último post: 19/01/2008, 03:26
  4. ¿defecto en piñon cigueñal? !moncho!
    Por javiersan en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 26/08/2007, 05:06
  5. PIÑON CORREA-CIGUEÑAL para expertos
    Por mikell en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 6
    Último post: 12/06/2006, 22:43

Etiquetas para este hilo

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado