+ Responder
Mostrando resultados 1 a 12 de 12

Discusión: Desgaste prematuro ARBOL DE LEVAS

  1. #1
    Clase Polo SDI
    Registrado
    16/04/07
    Posts
    174

    Desgaste prematuro ARBOL DE LEVAS

    En el dia de ayer conoci de un amigo que ha tenido la famosa averia del arbol de levas en un Leon TDI 150cv de los primeros motores ARL. Como siempre en todos los casos que conozco usaba el aceite Repsol 50501 el cual como tengo entendido y no se si sera o no cierto es especifico para los moteres inyectores bomba porque minimiza el desgaste del arbol de levas en especial donde lleba la leva del inyector bomba. A mi amigo le paso casualmente a los 60.000km osea que sinceramente es para alucinar, ciertamente le daba y le da mucha caña pero que puñetera casualidad que siempre sea con el 50501 de Repsol. Mi pregunta es si a alguien le ha ocurrido esto mismo con otro tipo de aceite que no sea este Repsol 50501. Tengo otro conocido que usaba Castrol 0w30 50601 y con 120.000km sin pegas y dandole tambien mucha caña. Por cierto mi amigo tubo suerte ya que los sintomas fueron al ir a arrancar humareda blanca y pudo ir con el coche asta el taller, o sea que no rompio nada mas como en otros casos conocidos.

  2. #2
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    Aqui el tema es que diferencias hay entre el 50501, el 50601, el 50701 a parte de densidades claro y el tema del longlife.

    El mio lleva desde nuevo repsol 50601, y se lo cambio entorno a unos 20.000 km, lo que no si usar 50501 cada 15 mil o el 50701.
    No se cual es mejor, no tengos problemas de consumo, por lo que no se si el 50701 lo han sacado SOLO por eso o es mejor.
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  3. #3
    Clase Polo SDI
    Registrado
    18/05/06
    Posts
    498
    Yo por lo leido en el foro clubseatleon, hay todos los coche eran leon y algún golf, pero solo en versiones150cv, los q tenían el problema, y solo algunos, no todos. Parece ser que decian tener problemas algunos modelos del año 2003. En algunos casos no utilizaban el 50501 ni 50601.

    Tampoco parece ser que tenga nada q ver el que esten repro o no, ya que los hay de todos los tipos.

    Será interesante saber cuando Moncho mida el nivel de desgaste en el arbol de levas de su motor.

    Yo de momento con 96000km ningún problema(toquemos madera) pero lo que tengo claro es que en el proximo cambio de distribución, cambiaré el rodillo del cigueñal, y haré levantar la tapa de balancines para ver el arbol de levas ty en su caso sustituir.
    ¿Hay en el foro alguien con problemas de este tipo?
    Seat Alhambra 1.9 tdi 115cv.

  4. #4
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    je, pues te cuento mi aventura de estos dias con el motor despiezado.


    Los concesionarios saben de este problema pero le preguntas cual es la medida de maximo desgaste para mirar el mio y se hacen los locos......... al final y ya metido en faena compre arbol de levas, empujadores y casquillos, TODO NUEVO. Como ya estaba hasta las narices de preguntar y que nadie me dijera la medida pues lo mire en el nuevo y lo compare con el mio.

    AQUI EMPEZO LO BUENO, el arbol de levas NUEVO media menos que el mio viejo con 250.000 , si si has leido bien, la leva era un poco mas pequeña y donde van los casquillos tambien, sobre todo en los casquillos. Gracias que se me dio por medirlo porque sino hay ya tenia una buena fuga de presion de aceite y yo como un tonto pensando que de ahi no podia ser. ACOOOOOOOOOOJONANTE.

    El recambio no era original, es de AE que es el fabricante para origen de estos recambios, el porque de que sea mas pequeño......... pues no lo se pero desde luego que es de risa. Creo que yo fui el primer comprador en España en comprar el arbol de levas porque no lo hay en stock en ninguna parte de Europa y justamente al dia siguiente lo mando fabrica a todas las delegaciones de Federal Mogul, me dije yo jojojo que suerte.............. sin comentarios.

    Sobre la medida pues si las tengo , ya os las pasare con fotos de como medirla y demas.

  5. #5
    Clase Polo SDI
    Registrado
    18/05/06
    Posts
    498
    Y entonces q vas hacer. ¿Volverás a poner el antiguo? Todo sea q pongas el nuevo y se te joda a los pocos km.
    ¿Como vas a saber lo que debería medir las levas si el nuevo no te vale como refª?

    Saludos
    Seat Alhambra 1.9 tdi 115cv.

  6. #6
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Le he llevado el mio al tornero y me ha dicho que esta practicamente nuevo que no lo cambie ( y visto lo visto).

  7. #7
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    Uy, te he preguntado sobre eso en el otro post.

    Por cierto ese recambio no puede ser para otro motor, no? estamos hablando de misma culata en todos los PD, pues buena carrera llevan
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  8. #8
    Clase Polo SDI
    Registrado
    18/02/05
    Lugar
    Málaga
    Posts
    452
    por curiosidad m0nch0.... como haces los intervalos de mantenimiento?

    cada cuanto cambias el aceite?, filtro aceite, filtro gasoil, filtro aire...?

    que yo tambien quiero tener el arbol de levas nuevo con 250.000km... jejeje

    al comprar un recambio, en la vida se me hubiese ocurrido medirlo a ver que cotas tiene respecto al mio...

    una maquina ese m0nch0....
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD 3P, climatronic, gris plata: 72.000km

  9. #9
    Clase Polo SDI
    Registrado
    16/04/07
    Posts
    174
    Muy buenas Moncho, la verdad que pareces de CSI , aqui buscando las cosas ilogicas del mundo VAG, sinceramente en la mecanica nunca me dejare de sorprender y cuando puse en el foro este tema no pensaba que llegaria tan lejos en cuanto a la informacion conseguida(pero claro esta Moncho me dije,jeje), de esta manera empiezo a pensar muchas cosas, una de ellas es que los arboles de levas de los FR se fabricaban tal vez de material de peor calidad? Es posible que en el TDI 150 la presion de trabajo sea mayor y por eso tal vez el arbol de levas trabaja de manera mas exigente??? La verdad que no me cuadra nada de esto, no le veo mucha logica.Moncho que aceite usas??? Moncho cuando tengas las medidas me las mandas, tengo en casa la culata con el arbol de levas de un leon TDI 150 motor ARL con solo 15.000km de uso de un coche siniestrado y en cuanto pueda te paso tambien las medidas para que comparemos. La culata de este Leon creo que es de una version del 2002, lo digo por si en diferentes versiones cambiaba algo, cosa tambien ilogica, pero la verdad que ya no se que pensar.

  10. #10
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    La culata y el arbol de levas es igual para TODOS los inyector-bomba de 8 valvulas.

    Segun la ultima version del elsawin y aun no se si sera cierto porque en las anteriores no ponia nada de esto, cuando estamos regulando los inyectores con el balancin (hay un manual en descargas) recordareis que habia que aflojar el tornillo de regulacion 225º, bien pues en esta version de elsawin pone otros valores dependiendo de que motor sea, os las pongo aqui:

    ANY 45KW ---- 225º
    AMF 55KW ---- 225º
    ASZ 96KW ---- 180º
    ATJ 85KW ---- 225º
    AUY 85 KW ---- 180º
    AYZ 45 KW ---- 225º
    ANU 66 KW ---- 180º
    AVB 100CV ---- 180º
    ATD 100CV ---- 180º
    AJM 115CV ---- 180º
    AVF 130CV ---- 225º
    AWX 130CV ---- 225º
    ARL 150CV ---- 180º


    Como se puede ver no siguen una pauta de potencia ni nada similar con lo que me mosquea que en el anterior elsawin no pusiera nada y ahora si. De todas maneras cuando se van a repasar yo lo que hago es mirar cuanto tienen antes y siempre sobrepasaban los 225º, de ahi que con ese valor se que van bien regulados. Quizas los que van regulados a 180º el arbol de levas sufra mucho mas y tenga un desgaste mayor y ademas coincide el ARL a 180º con los problemas de los arboles pero tampoco es el unico que tiene esos grados.

    Para los que preguntaban que aceite le echo al coche pues Repsol 50501 con cambio de filtro de aceite siempre. Eso de echar un Mobil 1 y demas pensando que es mejor aceite para nuestros motores .......... no digo que no pero hay componentes que se han fabricado para que el aceite lleve unas propiedades especificas y si el aceite que le echas no lo tiene por muy bueno que sea.......... El 50501 y todos estos aceites para los inyector-bomba , aparte de tener una propiedad para que no queme los cables de los inyectores tendra aditivos especificos para las bombas , arbol de levas y demas que prolongan la vida de los componentes. Dejar de jugar con los aceites que igual despues hay disgustos y las reparaciones no son nada nada baratas en los diesel.

  11. #11
    Clase Polo SDI
    Registrado
    16/04/07
    Posts
    174
    Por cierto comentaste que el arbol de levas esta como nuevo, sin apenas desgaste, has comprobado el resto de componentes del motor con los nuevos que has comprado para saber si alguna parte en particular del motor ha tenido un desgaste mayor, (a parte del piñon del cigueñal)???. Sobre el tema de los grados si que es sorprendente 225º en unos 180º en otros, yo tengo el motor AJM en un passat y el ATJ en un AUDI y visualemente y con lupa todo todo es igual excepto que el TDI 115 del Audi da mas par por ser QUATTRO ya que esos lleban la electronica modificada(para compensar el peso y rozamientos) pero no la mecanica. La verdad que esto dudo mucho que lo sepan en la Wolswagen(he visto mucho incompetente suelto) pero espero buscarle algun tipo de logica. Por cierto sobre el tema de aceite, yo considero que hay mucho bulo sobre este tema, cuestion comercial tambien. Yo no soy de los que juegan con fuego aunque a alguno le pueda parecer que si pero yebo 80.000km con el Mobil1 0W40 y de momento todo ha sido mejoras, consumo, sonido, arranque en frio, dudo si alguna parte del motor sufrira mas por esto y esta claro que si es asi deberia de ser el arbol de levas y los cables de los inyectores que por eso supuestamente deberian de llebar la 50501 , en cuanto tenga ocasion le abro la tapa del arbol de levas y compruebo el estado del desgaste del arbol y el estado de los cables de los inyectores bomba y asi saldremos de dudas. Por cierto como es que los nuevos TDI PD 2.0 Lleban aceite 50700(los que lleban filtro de particulas) y son inyectores bomba y en la lata pone que no se deben usan para los TID PD de 3, 4 cilindros ni tampoco para el V5 del touareg? No hay quien se entienda, hasta ellos se contradicen, todavia recuerdo cuando salio la 50601 que ponia en algunas latas no usar para lo que lleben normativa 50501.

  12. #12
    Clase Octavia RS Avatar de snikers
    Registrado
    06/06/06
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    2.084
    Yo nunca le he echado el que cumple la normativa,van ya mas de 185.000kms
    Quieres 1 kit de Xenon de la mejor calidad-prestaciones con el mejor servicio post venta?
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=32007
    Turbo 1756,intectores ARL(prox) intercooler aire-agua,frenos tarox 360mm,tubería venair,doble radiador gasoil,Faros Bi-xenon plus y un montón de cosas mas. REPRO BY DAVYROX ¡¡¡¡

+ Responder

Discusiones similares

  1. arbol de levas ahf fotos
    Por DREKDCR32 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 9
    Último post: 21/06/2008, 12:47
  2. sobre arbol de levas
    Por josein en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 14
    Último post: 12/06/2008, 14:33
  3. desgaste arbol de levas???
    Por josein en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 29
    Último post: 05/05/2008, 14:57
  4. Polea arbol de levas TDI 115 PD ATJ
    Por bato en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 1
    Último post: 21/10/2007, 15:13
  5. arbol de levas
    Por marc en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 1
    Último post: 13/07/2006, 04:54

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado