+ Responder
Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 57

Discusión: ESTUDIO DEL ENFRIADOR ACEITE 100 Y 130 TDI (FOTOS)

  1. #1
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094

    ESTUDIO DEL ENFRIADOR ACEITE 100 Y 130 TDI (FOTOS)

    Pues aunque parezca que un 100 y un 130 tiene muy pocas diferencias mecanicas pues no es asi. El enfriador y como minimo el doble de grande al del 100.

    Lo que si es igual para todos los tdi es la base del filtro (excepto los primeros tdi que no llevan el filtro superior sino inferior).

    He estudiado un poco la base del filtro y las funciones de las valvulas antiretorno que lleva por dentro. El sistema es muy simple, lleva una valvula en la entrada de la base para que al apagar el coche no se vacie el aceite que tiene dentro y cuando se vuelva a encender el coche cargue rapidamente la presion de aceite al motor. Tambien tiene otra valvula que en caso de estar muy sucio el filtro de aceite , por sobrepresion, descarga el aceite al motor pero sin filtrar, sino acabaria reventando la tapa del filtro.

    La funcion del enfriador de aceite es que mantiene siempre una temperatura igual a la del anticongelante, osea 90º, y para ello el enfriador tiene 2 tubos de agua conectados y el aceite para por otros canales paralelos con lo que hay es donde iguala la temperatura.

    El recorrido del aceite es el siguiente: carter del motor - bomba de aceite - enfriador - filtro- motor.





    Como la mayoria de los componentes por donde circula el aceite estan echos de aluminio la temperatura baja considerablemente, es decir, la base del filtro, enfriador, culata y carter estan echos de aluminio soporta mejor un sobreesfuerzo del aceite porque tambien lo disipa rapidamente.

    Se han dado casos de que entre la base y el enfriador se mancha de aceite y es porque las gomas de cierre se deterioran o simplemente porque el tornillo que sujeta todo se va aflojando con las vibraciones (pieza negra de plastico del final).

    Un dia que fui a un desguace encontre un motor partido de la castaña y entonces en esos motores si algo esta bien te venden suelta la pieza que quieras. El enfriador es ......un pelin caro nuevo pero yo lo consegui por 50 € . Tiene una pequeña rozadura por fuera pero al llegar a casa lo comprobe y esta perfecto. ¿como se comprueban? pues se cierra una de las bocas de anticongelante con un tapon y en el otro le metes presion regulada del compresor por ejemplo 2 kg (mas no es necesario) . Se llena una pileta con agua bien caliente y se espera que el enfriador tenga la misma temperatura que el agua y se le mete aire. Si al darle aire se ven burbujas...... es que esta roto por dentro, sino es que esta bueno.


    La base del filtro tambien se puede comprobar pero solo una de las valvulas, la primera que es la que sirve para retener el aceite en el filtro y no se descargue cada vez que apagamos. Si no queremos demontarlo tambien se comprueba con el oido , es decir, si acabamos de apagar el coche y al cabo de 15 minutos volvemos a encenderlo y oimos castañear las valvulas aunque sean 2 segundos pues seguramente este esa valvula mal. Es decir, que la bomba de aceite ha tenido que volver a cargar otra vez toda la base del filtro y en ese medio tiempo durante X segundos no hay presion de aceite en la parte alta del motor, de ahi que castañeen las valvulas unos segundos.

    Unas fotitos .........





















  2. #2
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    03/02/07
    Posts
    4.453
    UHM!!! Interesante post moncho, muy curiosa la función de esta pieza. Un dia mas que no me acostaré en la cama sin haber aprendido una cosa nueva del motor.

    S2

  3. #3
    Clase Passat W8 Avatar de asd913
    Registrado
    06/07/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    3.102
    Estos detalles, como el enfriador, son los que se obvian con las repros

    Donde este el OEM...

  4. #4
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    Cierto hay gente que antes de comprar el coche ya esta pensando en potenciarlo...


    m0nch0 si no fuera por el cigüeñal.... cachis
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  5. #5
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Quote Originalmente publicado por galin2
    Cierto hay gente que antes de comprar el coche ya esta pensando en potenciarlo...


    m0nch0 si no fuera por el cigüeñal.... cachis
    calla calle, pistones, bielas, arbol.... regalados y al final no me servian. bueno que le vamos hacer.

  6. #6
    Clase Lupo GTI Avatar de JOAN
    Registrado
    06/02/07
    Posts
    883
    Por cierto he recogido en el elsawin, en la parte que te explica como realizar los trabajos y en concreto el cambio de aceite con la bomba aspirante, que antes de aspirar el aceite hay que sacar el filtro para que el aceite pase al carter y asi sacarlo todo.

    Lo que nunca he sabido es si pasa el aceite del filtro al carter al extraer la "varilla con la caperuza" (en el esquema esta indicada como 8 ) o es que se abre la valvula antiretorno que comentas.
    Passat Variant Advance TDI 130 CV AVF 30.000 km y se acaba la garantia...

  7. #7
    Clase Fabia RS
    Registrado
    12/05/06
    Lugar
    mieres
    Posts
    1.504
    Moncho a todo ésto con esas fotos me podias indicar, si esos enfriadores alguno de los dos se parecen al que llevo yo motor 1.6 de 102 cv y si es asi donde se pone el aparato para medir la presión del aceite, para poner el reloj, y en que presión es la optima del motor, y la temperatura del aceite.

    Saludos.
    Vw Golf gt Tsi (170cv) Muelles H&R/Eibach,Caidas Gordas,Semibakets Cuero,Prox..Roscada

  8. #8
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Quote Originalmente publicado por JOAN
    Por cierto he recogido en el elsawin, en la parte que te explica como realizar los trabajos y en concreto el cambio de aceite con la bomba aspirante, que antes de aspirar el aceite hay que sacar el filtro para que el aceite pase al carter y asi sacarlo todo.

    Lo que nunca he sabido es si pasa el aceite del filtro al carter al extraer la "varilla con la caperuza" (en el esquema esta indicada como 8 ) o es que se abre la valvula antiretorno que comentas.
    Si te fijas , la pieza nº 8 tiene una goma grande y una pequeña que vienen con el filtro nuevo siempre, bien , pues la junta pequeña es la que retiere el aceite dentro de la base del filtro, si sacas el tapon el aceite que hay dentro de la base cae al carter otra vez y asi vacias todo el aceite por abajo.

  9. #9
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    JOAN, me harias el favor de poner esa informacion respecto a como se cambia el aceite por aspiracion, en breve me voy a poner a ello.
    Gracias
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  10. #10
    Clase Polo SDI
    Registrado
    23/01/06
    Lugar
    Murcia
    Posts
    263
    M0nch0 como siempre en todo

    Muy bueno, ya se como funciona exactamente.

    Gracias.
    VW GOLF IV AJM REPRO - 235-35-19 Dunlop Sportmax 9000 - Don Silencioso 2x117 1 a cada lado - Pionee AVH 6400 - 2xMcHammer 1800w RMS - 2 Subs TSW2000SPL - 4x10" TSA2510 - Kit TSE176 - Paragolpes Artesanales y ya seguire cuando tenga un rato

    SEAT TOLEDO 2.0 TDI BMN - Sport Up - Llanta 17" - Faros Bixenon Direccionables - Asientos calefactados deportivos - Lunas Oscurecidas - Sensor Aparcamiento - Sensor Lluvia - Living home - Sensor presion ruedas - Clima Bizona - 6 Airbags .... 170cv de nada .... Segun el banco de freno 188,9cv

  11. #11
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de manutdi
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    almeria
    Posts
    3.522

    respuesta

    yo ya cada dia estoy mas liado, entonces un tdi 105 cv, es un tdi 100 cv algo mejorado, o es un tdi 130 cv capado!!
    OCTAVIA 1Z 1.9 TDI TREND ¿¿105cv?? G. Piedra
    Perfil Octavia & Seat600
    !creo en dios porque lo he visto en bicicleta!

  12. #12
    Clase Lupo GTI Avatar de JOAN
    Registrado
    06/02/07
    Posts
    883
    Quote Originalmente publicado por galin2
    JOAN, me harias el favor de poner esa informacion respecto a como se cambia el aceite por aspiracion, en breve me voy a poner a ello.
    Gracias
    Lo siento, estoy en mi "residencia de verano" y no tengo mi ordenador a mano, ahora utilizo el de la empresa...

    Pero lo dicho, esta en el ELSAWIN, seguro.
    Passat Variant Advance TDI 130 CV AVF 30.000 km y se acaba la garantia...

  13. #13
    Clase Fabia RS Avatar de bsd9008
    Registrado
    01/07/06
    Lugar
    Almeria
    Posts
    1.652
    monccho en este caso el 130 que lleva dos enfriadores uno de agua en la base del filtro y un radiador en la parte delantera derecha ,en los industriales los enfriadores de agua aceite cuando son viejos ,algunos suelen mezclarse

  14. #14
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    30/10/04
    Lugar
    Spain
    Posts
    4.510
    MOntxo gracias interesante post.
    Passat Tdi 3B AHU Año 98. 251.000 km TLR

    - KEDADA NACIONAL I MADRID. (ESCORIAL)
    - KEDADA NACIONAL II BURGOS.

  15. #15
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Quote Originalmente publicado por bsd9008
    monccho en este caso el 130 que lleva dos enfriadores uno de agua en la base del filtro y un radiador en la parte delantera derecha ,en los industriales los enfriadores de agua aceite cuando son viejos ,algunos suelen mezclarse
    por la base solo pasa aceite y por el enfriador pasa tanto aceite como agua por diferentes paredes. Estos si es verdad que se suelen ir con facilidad aunque con un buen anticongelante se retrasa la averia.

+ Responder

Discusiones similares

  1. comprobar enfriador de aceite
    Por juan carlos kaly en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 10
    Último post: 31/05/2008, 14:50
  2. Respuestas: 3
    Último post: 28/02/2008, 16:09
  3. Fotos turbo tdi 105 cv y enfriador de gases (EGR)
    Por manutdi en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 18
    Último post: 05/11/2007, 01:42
  4. Enfriador seat toledo
    Por josandi en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 08/06/2007, 00:56

Etiquetas para este hilo

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado