+ Responder
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 34

Discusión: La 'resurrección' de la gasolina

  1. #1
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803

    La 'resurrección' de la gasolina

    La gasolina, que desde 1886 ha sido el combustible por excelencia del automóvil, no ha parado de perder terreno ante el gasóleo. Sin embargo, los expertos predicen que las ventas de motores diésel caerán a partir de 2010 debido a su encarecimiento.

    FERNANDO I. LIZUNDIA

    MADRID.- La gasolina, que desde 1886 ha sido el combustible por excelencia del automóvil, no ha parado de perder terreno ante el gasóleo desde la llegada, en 1998, de los motores turbodiésel equipados con common-rail. De hecho, se llegó a hablar de la práctica desaparición de este tipo de carburante, pero ahora parece que ocurrirá todo lo contrario: la gasolina recuperará su corona a finales de esta década.

    En España, las ventas de turismos equipados con estos propulsores han pasado del 15% del mercado, en 1991, al 65% del año pasado y se espera que en 2005 esta cifra ascienda hasta el 68%, según datos de la asociación de importadores de vehículos Aniacam.

    En Europa la gasolina aún es ligeramente mayoritaria, el 52% de los vehículos montan este tipo de motores, pero no deja de perder terreno. De hecho, los constructores prevén que hacia 2010 el 65% de los coches vendidos en la Unión Europea serán diésel.

    Sin embargo, los expertos opinan ahora que a partir de ese año comenzará el fin del reinado del gasóleo y los motores de gasolina volverán a imponerse, mientras que las ventas de diésel caerán hasta el 40%. ¿La razón?: el precio.

    Cáncer y alergias

    La entrada en vigor de la normativa anticontaminación Euro 5, prevista para 2008 pero que podría ser retrasada hasta 2009, impone severas restricciones (0,25 gramos por kilómetro recorrido) a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) debido a que son cancerígenas y, además, potencian las alergias.

    Rinaldo Rinolfi, director de la división de motores en el Centro de Investigación de Fiat y considerado el padre del common-rail, aseguraba recientemente a Automotive News que «el endurecimiento de los estándares sobre emisiones incrementará sustancialmente el sobreprecio de los motores diésel respecto a los de gasolina».

    Actualmente, agrega Rinolfi, el precio de una mecánica diésel es un 50% superior a las equivalentes de gasolina y hacia 2010 la diferencia aumentará en unos 500 euros. Esto hará que los turbodiésel resulten menos atractivos para el conductor medio, que es quien ahora apuesta masivamente por este tipo de propulsores.

    A esto hay que añadir la progresiva limitación de las emisiones de CO2 -que los constructores de vehículos se han comprometido voluntariamente a rebajar desde los 162 gramos por kilómetro actuales a 140 gr/km. en 2008, y que deberán reducirse de nuevo hasta los 120 gr/km en 2012- impone severas restricciones de consumos.

    Estimaciones hechas por fabricantes de componentes como Siemens VDO calculan que para conseguirlo, los motores diésel deberían consumir 4,6 litros cada 100 kilómetros y 5,1 litros en el caso de los de gasolina.

    Los expertos consideran que esto será muy difícil de alcanzar, especialmente en el caso de las mecánicas diésel, cuya evolución ha sido impresionante en los últimos siete años, pero cuya capacidad de mejora técnica parece menor que la de los propulsores alimentados por gasolina.

    Heinz Pfannschmidt, presidente de Visteon Europa, considera que los motores en general, y los de gasolina en particular, aún pueden avanzar considerablemente. En concreto éstos últimos verán reducirse su cilindrada (downsizing), que será compensada por la adjunción de turbocompresores eléctricos, para conseguir una mejor entrega de la potencia.

    También las bombas de agua y las direcciones asistidas serán eléctricas para que no roben potencia al motor y permitir que éste funcione más desahogado. Se extenderá, además, la integración del motor de arranque y del alternador en una sola pieza.

    Junto a esto, se incorporará la batería de 42 voltios -la actual es de sólo 12-, capaz de mantener funcionando el aire acondicionado -eléctrico, por supuesto- y todos los servicios del coche incluso con el motor parado. También se generalizarán los sistemas Stop & Go -ya estrenado por Citroën-, que paran el motor al detenerse el vehículo y lo ponen de nuevo en marcha al soltar el freno.

    Todo esto supondrá un encarecimiento de unos 3.000 euros en el caso de los motores diésel, frente a unos 1.000 en el caso de los propulsores de gasolina.

    http://elmundomotor.elmundo.es/elmun...112030598.html
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  2. #2
    Clase Phaeton W12 Avatar de Golfo3GTI
    Registrado
    03/11/04
    Lugar
    Fuera de mi adorada Barcelona
    Posts
    6.968
    Pues es muy interesante el articulo!1 ya solo queda decir... viva los ocatnos y la gasolina!!
    Ex-Golf MKIII GTI 115 cv 2003-2005
    Ex-Golf MKIV GTI E.E. 180 cv 2005-2008
    Furgonetilla Diabólica Octanera
    Renault Laguna 2.0 115cv '95

  3. #3
    Clase Octavia RS
    Registrado
    19/10/04
    Posts
    2.161
    GASOLINA POWER!!!! jejeje

  4. #4
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    06/11/04
    Posts
    804
    antes muerta q sensilla! jejejejje yo opto de buena fe, por mi chupa-octanero, soy fiel al alto octanaje!

  5. #5
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    mierda... en el 2010 nos va a ser más complicado adelantar a la gente y ser exclusivos..
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  6. #6
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    curioso, no ha contestado ningún calamar aun, y mira q ya ha pasado un día..
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  7. #7
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803
    Y otra cosa, los "ganadores" de la encuesta?

    Aún no he visto ninguno por aquí
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  8. #8
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803
    Vaya, te has adelantado berto, jeje. Estaba pensando lo mismo; pero bueno, alguno aparecerá, tarde o temprano
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  9. #9
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    por cierto, q se me olvidó, q no se flipen, q el stop & go lo estrenó hace ya ni recuerdo el Lupo TDI 1.2 , no un Citroen C3....
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  10. #10
    Clase Audi R8 Avatar de pas-pas
    Registrado
    30/10/04
    Posts
    12.245
    Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Y eso que ahora soy calamar. Pero teniendo en cuenta los km que hago al día, me salía más rentable en este caso el diesel. De no ser así, por supuesto que hubiera seguido con la gasofa.

    Hale, ya teneis el primer calamar respondiendo, jeje.

  11. #11
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    28/10/04
    Lugar
    HUESCA (la magia)
    Posts
    1.483
    Pues no se que pensar vale que en los ultimos años las ventas de los calamares se ha disparado pero esto llegara un momento que se estabilizara no se digo yo ni pa unos ni pa otros ok?
    Por cierto CALAMARES POWER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jejejejejeje
    T.L.R. sport; Diesel si, pero con pelotas
    Corre, bebe, fuma, pero sobre todo buen royo tioooooooooooooo
    nº de socio:178 XDhttp://img119.exs.cx/img119/87/mfx_2.gifhttp://img235.exs.cx/img235/6456/florida1355ef.gif
    http://img82.exs.cx/img82/4886/hpauto8uz.jpg
    Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar.

  12. #12
    Clase Polo SDI
    Registrado
    22/01/05
    Lugar
    Sectarioland
    Posts
    401
    jausjasuasujasuajsuajsuajsuajsuajsausjausjausjasuj asujausjasuj
    ____________________________________

  13. #13
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    28/10/04
    Lugar
    HUESCA (la magia)
    Posts
    1.483
    Pues vale pa nosotros los calamares jejejeje
    T.L.R. sport; Diesel si, pero con pelotas
    Corre, bebe, fuma, pero sobre todo buen royo tioooooooooooooo
    nº de socio:178 XDhttp://img119.exs.cx/img119/87/mfx_2.gifhttp://img235.exs.cx/img235/6456/florida1355ef.gif
    http://img82.exs.cx/img82/4886/hpauto8uz.jpg
    Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar.

  14. #14
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    eso, eso... pa vosotros, q haya más calamares q gasolinas
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  15. #15
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de lolo
    Registrado
    19/10/04
    Lugar
    Sentado en estos momento......
    Posts
    2.861
    Cuidado que os picais jejeje, yo tambien estoy de acuerdo


    Dejadlos dejadlos que ya caeran

+ Responder

Discusiones similares

  1. gasolina 95 ó 98
    Por raya en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 18
    Último post: 18/02/2009, 19:22
  2. Gasolina 98
    Por BassMan en el foro SEAT
    Respuestas: 5
    Último post: 16/10/2008, 00:20
  3. Repro gasolina 100 cv
    Por newtberti en el foro Volkswagen
    Respuestas: 19
    Último post: 26/03/2008, 18:26
  4. Resurrección de mi portátil
    Por DaNiCaTeNa en el foro El Salón
    Respuestas: 22
    Último post: 23/01/2008, 01:22
  5. gasolina 95 0 08
    Por YOGUI100 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 10
    Último post: 03/01/2007, 18:13

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado