+ Responder
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 40

Discusión: Extracciones de sangre ilegales para detectar alcohol

  1. #1
    Clase Audi R8 Avatar de fulltdi
    Registrado
    08/03/05
    Lugar
    Aragon Ye Nazion Octavia 2.0 TDI 140 o más Puntos: 12 a pesar de Pere
    Posts
    14.189

    Extracciones de sangre ilegales para detectar alcohol

    El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un conductor que sufrió un accidente de tráfico en el que resultó herido y cuyas muestras de sangre –extraídas con fines terapéuticos en el hospital al que fue trasladado– fueron utilizadas sin su conocimiento para detectar en ellas la presencia de alcohol.


    En una sentencia notificada ayer, la sala primera del Alto Tribunal considera vulnerado el derecho a la intimidad del recurrente, ya que no prestó su autorización para que se practicara esa analítica y tampoco hubo autorización judicial para ello.

    El conductor resultó herido al salirse de la vía el 21 de agosto de 2003 y fue trasladado al hospital de Zafra (Badajoz), al que la Guardia Civil pidió que determinara la tasa de alcohol en sangre de las muestras que le fueran extraídas con fines terapéuticos "ante la imposibilidad de someterle a las pruebas de detección alcohólica por el método de aire espirado, por hallarse hospitalizado".

    El análisis se practicó, arrojando resultado positivo, pero no consta que fuera remitido por el hospital al Juzgado, sino que se incorporó al atestado elaborado por la Guardia Civil, que sólo posteriormente solicitó al juez un mandamiento para analizar las muestras, sin que se tenga noticia de la respuesta del magistrado.

    El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz condenó al conductor a una multa de 2.100 euros y le retiró el carné de conducir por dos años como autor de un delito contra la seguridad del tráfico en una sentencia que fue confirmada por la Audiencia Provincial pacense.

    Las dos resoluciones dieron validez a la prueba practicada en el hospital y destacaron que no había resultado imprescindible para la condena, ya que la ingesta de alcohol se consideraba acreditada "a partir de la sintomatología externa —el olor— que concretan los agentes de la Guardia Civil en el atestado".

    El conductor recurrió al Constitucional al considerar vulnerados sus derechos a la integridad física, a la intimidad, a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia.

    Ahora, el Alto Tribunal le concede el amparo por vulneración del derecho a la intimidad ya que "no existe constancia alguna de que fuera informado expresamente de la prueba que se pretendía practicar y de la finalidad de la misma".

    "Descartándose la existencia de consentimiento del afectado (...), tratándose de una intervención que afecta al derecho a la intimidad, la regla general es que sólo mediante una resolución judicial motivada se pueden adoptar tales medidas", dice la sentencia, que añade que ni hubo autorización del juez ni "razones de urgencia y necesidad" para practicar el análisis.

    El Constitucional, sin embargo, dice que no hubo vulneración del derecho a la integridad física, ya que la extracción de sangre con fines terapéuticos sí contó con su autorización, aunque fuera "tácita", ya que formaba parte del tratamiento que estaba recibiendo en el hospital.

    Tampoco se vulneró la presunción de inocencia, ya que la analítica "no resultó indispensable ni determinante para el fallo de culpabilidad", por lo que, aunque se anule, "la condena sigue sustentándose eficazmente en el resto de la prueba válidamente practicada".

    Fuente: autopista.es

  2. #2
    Clase Octavia RS Avatar de snikers
    Registrado
    06/06/06
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    2.084
    Yo a esto tengo que decir que yo con 10 cubatas conduzco mejor que el 40% de los que me encuentro en la autopista,asi que noticias como que iva bebido hay que analizarlas bien,poque yo he visto gente que sin beber van haciendo eses,y otros que con unas copas de más ir perfectamente.

    No hay que generalizar,es fácil echarle la culpa al alcohol cuando está el conductor bebido,pudiendose 100 causas mas antes que esto.

    Asi que si le sacaron sangre sin consentimiento,nos amparamos a la ley,igual que hacen ellos escondiendose con un rádar detrás de una señal de 60 en una autovia o autopista.
    Editado por snikers el 11/10/2007 a las 22:38
    Quieres 1 kit de Xenon de la mejor calidad-prestaciones con el mejor servicio post venta?
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=32007
    Turbo 1756,intectores ARL(prox) intercooler aire-agua,frenos tarox 360mm,tubería venair,doble radiador gasoil,Faros Bi-xenon plus y un montón de cosas mas. REPRO BY DAVYROX ¡¡¡¡

  3. #3
    Clase Fabia RS
    Registrado
    16/01/06
    Posts
    1.681
    Pues no estoy de acurrdo en nada contigo snikers cubatas + conducción NUNCA , y tampoc estoy de aucredo con los que hicieron los guardias eee

  4. #4
    Clase Octavia RS Avatar de snikers
    Registrado
    06/06/06
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    2.084
    No digo que lo apoye,si no que digo que cuando el alcohol está presente,en la mayoría de casos no es el principal causante.

    O esque si alguien me empotra por detrás y yo he bebido 3 cubatas la culpa es mia?

    A eso me refiero.

    Igualmente me ratifico,yo con 10 cubatas conduzco mucho mejor que el 40% de los "peligros reales" que encuentras en una autopista.

    Añgún día haré un video de como conducen por donde yo vivo y lo entenderás,y dudo que vayan todos borrachos.
    Quieres 1 kit de Xenon de la mejor calidad-prestaciones con el mejor servicio post venta?
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=32007
    Turbo 1756,intectores ARL(prox) intercooler aire-agua,frenos tarox 360mm,tubería venair,doble radiador gasoil,Faros Bi-xenon plus y un montón de cosas mas. REPRO BY DAVYROX ¡¡¡¡

  5. #5
    Clase Ibiza Cupra Avatar de ||M^nnu||
    Registrado
    12/11/04
    Lugar
    Ávila Libre !!
    Posts
    1.037
    Yo también afirmo que con dos copas en el cuerpo conduzco cien veces mejor que la inmensa mayoría de mis conocidos, y sin embargo doy positivo en un control de alcoholemia.

    Estas noticias muchas veces hay que cogerlas con pinzas, yo sin saber la tasa de la prueba prefiero no opinar sobre si el alcohol fue determinante en un accidente.

    Yo más que culpar a los civiles que mandaron analizar la sangre, culparía al personal sanitario que sin autorización del interesado lo hicieron.


    Salu2, ||M^nnu||
    · Golf .:R GTI [AUM] Edición Especial.
    · Este post NO ha pasado por un corrector ortográfico.

  6. #6
    Clase Phaeton W12
    Registrado
    29/07/05
    Posts
    6.955
    El problema es que no hay ningun aparatito que mida la tasa de "habilidad para conducir", ya lo dije una vez, a mi me gustaria pedir permiso a la DGT para repetir mi examen práctico de conducir con una tasa de alcohol de 1, y si apruebo me autoricen a conducir con esa tasa...

  7. #7
    Clase Polo SDI Avatar de GUS
    Registrado
    14/07/07
    Posts
    119
    Con una tasa de alcohol elevada en sangre se reducen los tiempos de respuesta, reaccion, reflejos y disminuye la vision periferica (efecto tunel), a la vez que aumenta la sensacion de euforia y nos creemos Fernando Alonso.

    Esto son datos reales, no sensaciones o creencias y en los accidentes de trafico que atendido, que son muchos en muchos años de profesion, el alcohol esta presente en el 90% de una forma u otra.

    ALCOHOL AL VOLANTE 0,0
    TOLERANCIA CON LO INFRACTORES 0
    VW PASSAT 2.0 TDI HIGHLINE DSG 140CV GRIS SHARK BI-XENON, TECHO SOLAR, BLUETOOTH PREMIUN, VOLANTE MULT. CON LEVAS Y VOLKSWAGEN SOUND.
    PEDIDO: 12 JUNIO 2007
    ENTREGADO:14 AGOSTO 2007

  8. #8
    Aqui tenemos un ejemplo claro de indefension de los ciudadanos frente a un borracho al volante.
    Si bien en otro post, se echaba al cuerpo de policia por tierra por no hacer "nada" en un golpe de chapa sin la presencia del otro implicado, aqui algunos de esos mismos defienden el alcohol y/o la presuncion de buen conductor del borrahco y su derecho a no ser "analizado".
    Sinceramente no lo entiendo, que derecho fundamental se quebranta cuando un agente de la autoridad comprueba que un implicado en un accidente (que puede haber matado a alguien) se le analizan muestras de sangre (que para curarle aunque sea sin su consentimiento si que se le extrae sangre y se le analiza) para esclarecer el siniestro....

    Son este tipo de cosas las que entorpecen la justicia, anteponiendo los derechos del "delincuente" frente a los de el resto de usuarios de la via.

    Por cierto, me froto los ojos cuando leo a los que dicen que conducen mejor borrachos que muchos sobrios...... joer, y luego se habla de la soberbia de Alonso, la madre que me p......

  9. #9
    Por cierto, no le veo yo gracia ninguna el jactarse de estar por encima de la media en cuanto a pericia al volante incluso con cierta tasa de alcohol, es como si yo dijera que aun siendo un corrupto, soy mejor ciudadano que muchos de vosotros que pagais los impuestos a pies juntillas, sinceramente, no le veo la gracia.

  10. #10
    Clase Audi A3 3.2
    Registrado
    15/09/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    2.569
    Ciertamente no todos tenemos la misma tolerancia al alcohol y el efecto que causa una copa en una persona puede ser mucho menor que en otra pero, como no existe ninguna forma de medirlo mas que nuestro propio criterio -que no siempre será el mas acertado-, es nuestro deber y responsabilidad no beber si vamos a conducir, por respeto a los que viajan con nosotros y a todos aquellos que tengan la suerte o desgracia de cruzarse en nuestro camino.

  11. #11
    Clase Audi R8 Avatar de fulltdi
    Registrado
    08/03/05
    Lugar
    Aragon Ye Nazion Octavia 2.0 TDI 140 o más Puntos: 12 a pesar de Pere
    Posts
    14.189
    Es un tema muy complicado, personalmente, pienso que lo de tolerancia 0 no esta bien, que el limite fuera 0,0 no creo que sea solucion, significaria que tomandote una caña dieras positivo y no lo veo de recibo.

    Coincido en parte con lebrillo, creo que aparte del dato del etilometro, deberia haber alguna prueba de coordinacion, al estilo de lo que vemos en USA, para determinar si realmente, esa persona esta capacitada para conducir, siempre que fuera por debajo de un limite, por ejemplo 0,80 que era la tasa limite hace 13 años cuando me saque el carnet, por debajo de alli, se podria hacer la prueba que comento, por encima, sancion inmediata.

    Quote Originalmente publicado por pato Ver post
    Por cierto, no le veo yo gracia ninguna el jactarse de estar por encima de la media en cuanto a pericia al volante incluso con cierta tasa de alcohol, es como si yo dijera que aun siendo un corrupto, soy mejor ciudadano que muchos de vosotros que pagais los impuestos a pies juntillas, sinceramente, no le veo la gracia.
    En esto, coincido contigo.

  12. #12
    Clase Fabia RS
    Registrado
    16/01/06
    Posts
    1.681
    Quote Originalmente publicado por pato Ver post
    Por cierto, no le veo yo gracia ninguna el jactarse de estar por encima de la media en cuanto a pericia al volante incluso con cierta tasa de alcohol, es como si yo dijera que aun siendo un corrupto, soy mejor ciudadano que muchos de vosotros que pagais los impuestos a pies juntillas, sinceramente, no le veo la gracia.
    Muy bien expresado me encanta cuando escribes verdades tan rotundas

  13. #13
    Clase Octavia RS Avatar de snikers
    Registrado
    06/06/06
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    2.084
    Quote Originalmente publicado por GUS Ver post
    Con una tasa de alcohol elevada en sangre se reducen los tiempos de respuesta, reaccion, reflejos y disminuye la vision periferica (efecto tunel), a la vez que aumenta la sensacion de euforia y nos creemos Fernando Alonso.

    Esto son datos reales, no sensaciones o creencias y en los accidentes de trafico que atendido, que son muchos en muchos años de profesion, el alcohol esta presente en el 90% de una forma u otra.

    ALCOHOL AL VOLANTE 0,0
    TOLERANCIA CON LO INFRACTORES 0
    Sigo con lo mio,yo sin alcohol soy el doble de rápido de respuesta que la mayoría de conductores,no porque sea mejor que ellos,a lo mejor ellos son peor que yo.

    En cualquier caso sigo teniendo mas reflejos que la media aún teniendo unas copas en el cuerpo.

    Tb hay que decir que algunos con una cerveza son un autentico peligro,o yo mismo con 2 cosas de Cava,que aunque tenga poco alcohol me suben mas que 6 cubatas y voy mas "tonto".

    Esto no significa que teniendo una tasa 0 todo el mundo nos libremos de accidentes,sólo que lo más fácil es imputar a un causante fisico y no al real.

    Iva a 160kms por hora= fué la velocidad.

    Iva con 0,50 de alcohol en sangre= fué el alcohol.

    Se pegó una nata a 120 y no iva bebido= era un despiste,el coche o lo que sea,no el peazo de boquete de medio metro,eso no era.....

    Dejemos los estereotipos y seamos reales,que hemos conducido muchas veces con alguna copa de mas y todavia estamos vivos.

    P.D En la maquina de 2 manos que haces en el examen médico de coordinacion sólo hize un fallo,según el médido no lo habá visto en 30 años de profesión,en cambio hay gente que hace 50 fallos y se lo dan por bueno.
    Editado por snikers el 12/10/2007 a las 20:34
    Quieres 1 kit de Xenon de la mejor calidad-prestaciones con el mejor servicio post venta?
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=32007
    Turbo 1756,intectores ARL(prox) intercooler aire-agua,frenos tarox 360mm,tubería venair,doble radiador gasoil,Faros Bi-xenon plus y un montón de cosas mas. REPRO BY DAVYROX ¡¡¡¡

  14. #14
    Clase Passat W8 Avatar de asd913
    Registrado
    06/07/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    3.102
    Lo que a mi me gustaria saber es que clase de accidente generó este conductor para que le mantuviera la multa de 2100 € y la retirada del carnet por dos años habiendo sido anuladas las pruebas de alcolemia...

    Esta claro que ha habido un defecto de forma en el procedimiento, por tanto que acarreen con las consecuencias, porque eso de que que la analítica "no resultó indispensable ni determinante para el fallo de culpabilidad", suena a cazicada

  15. #15
    Clase Ibiza Cupra Avatar de ||M^nnu||
    Registrado
    12/11/04
    Lugar
    Ávila Libre !!
    Posts
    1.037
    Me aludo pato, asi que aclaro dos cosillas:

    - Cuando digo dos copas, digo DOS copas, no quiero decir que me ponga al volante ebrio.
    - Estoy plenamente de acuerdo con lebrillo, a mi que me hagan de nuevo el práctico sin dejarme pasar ni una y habiéndome tomado esas dos copas, y si apruebo que me permitan circular con esas dos copas, porque a cada uno le afecta el alcohol de una manera, e igual que tengo amigos que con un vino en la comida están bastante afectados, tengo otros que se beben media botella de whisky y disciernen la realidad mejor que yo sereno.
    No quiero darle un tono machista al post, pero por ejemplo la mayoría de los hombres toleran mejor el alcohol que la mayoría de las mujeres, no digo que haya tasas diferentes según el género, pero hombre, obviar que una persona puede tomarse una copa y estar plenamente capacitado para conducir, y otra con un chupito ser un peligro potencial es no querer ver la realidad.
    - Por último es ILEGAL sin consentimiento del individuo hacer las pruebas que se le hicieron a este hombre, a ver si ahora también vamos a discutir a los señores magistrados. Eso es lo único que defiendo en este post, no me he jactado nunca de nada en lo que llevo en el club, y no me verás hacerlo.
    - Si lo de echar por tierra la labor del cuerpo de policía va por mi, cítame que no soy consciente de haberlo hecho, ni de blas, con todo el cuerpo de policía.


    Snikers, yo no tuve ningún fallo en la maquinita de marras, demasiado tiempo en salones recreativos, supongo

    asd913 un defecto de forma hubiese sido confundir el nombre del accidentado, o su DNI, aqui se ha vulnerado su derecho a la intimidad, y el principio de presunción de inocencia, estamos hablando de un delito, no de un fallo administrativo.
    Aún asi creo que la culpa no es de los guardias civiles, aunque ordenar hacer esas pruebas ya nos demuestra lo competentes que pueden ser estos dos agentes en concreto, yo veo más culpables a los sanitarios que accedieron a hacerlas .. Ahora que carguen con las consecuencias.

    Y los dos civiles en cuestión si están para hacer cumplir la Ley, que empiecen predicando con el ejemplo y cumpliéndola ellos, porque vaya tela ..

    Yo creo que en este tipo de noticias se debería hacer también pública la tasa que arroje el etilómetro, porque engordar las estadísticas de la DGT en cuanto a alcoholemia, o cualquier otro motivo de siniestros, es muy fácil, pero estamos viendo que ponerle solución a las muertes en carretera no lo es tanto, por algo será.


    Salu2, ||M^nnu||
    · Golf .:R GTI [AUM] Edición Especial.
    · Este post NO ha pasado por un corrector ortográfico.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Les presento a Sangre de Toro
    Por toro rojo en el foro Perfiles Volkswagen
    Respuestas: 5
    Último post: 10/05/2008, 02:28
  2. Como Detectar Perdida De Potencia Con El Vagcom
    Por KANDI en el foro Volkswagen
    Respuestas: 6
    Último post: 04/01/2008, 12:22
  3. Inmigrantes ilegales
    Por breoxer en el foro El Salón
    Respuestas: 12
    Último post: 07/01/2007, 19:12
  4. Cómo detectar una fiesta gay !!!
    Por PAZ en el foro El Salón
    Respuestas: 21
    Último post: 12/07/2005, 15:03
  5. video!! al lorito q pilotaje! q sangre fria!
    Por jand en el foro Mundo del Motor
    Respuestas: 20
    Último post: 04/02/2005, 12:13

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado