+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 22

Discusión: Manos Libres Casero. Barato, Eficaz y Cumple Normas

  1. #1
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161

    Manos Libres Casero. Barato, Eficaz y Cumple Normas

    Manos Libres Casero Para Radio Gamma y Movil Nokia Conector Pop Port

    Se trata de gastando lo minimo, disponer de manos libres y escuchar a traves de los altavoces del coche controlando el volumen con el potenciometro de la radio.

    Para la radio gamma que trae el coche de fabrica ( para las radios con entrada de telefono o audio que no sean gamma, tambien) y para los que tengan un telefono que no sea bluetoot, o que siendolo, no quieran gastar en un parrot.

    lo hice con un nokia 6100, que trae el conector pop-port., cansado y aburrido que en las casas de autorradio me dijeran "eso no se puede"

    Que conste que la idea es hacer algo muy barato pero que cumple normas.

    Materiales que yo he empleado:

    telefono Nokia 6100.

    Un amplificador de mechero para nokia ( que tenga conector pop-port, que utiliza la ultima generacion de los nokia, ese es mi caso ) no tiene que ser nokia autentico, cualquiera sirve. Me costo 17 euros y los hay mas baratos.

    Un microfono electret, que compras en cualquier tienda de electronica.

    una funda de plastico transparente que tenga detras un clip de sujecion que conste de dos partes, una para el cinturon y otra que va fijada a la funda.

    luego, y a gusto del consumidor un rele pequeñito de 12 voltios y que tenga 3 juegos de contactos minimo o bien un interruptor de 3 circuitos independientes. ( si elejimos la opcion del rele tambien necesitaremos un interruptor unipolar lo mas bonito posible, quedara a la vista )

    2 metros de cable blindado para microfono

    un portafusibles aereo, el fusible no hay que comprarlo, se usa el del mechero del amplificador que mencione mas arriba.

    un terminal de conector ISO que puedes conseguir en cualquier tienda de autorradios con cable ( o le sueldas tu el cable )

    Una resistencia de 47 ohmios X 10 watios.

    por ultimo un conector MINI-ISO para la radio gamma, que tiene 6 patillas y suele ser de color verde ( tambien vale el de color amarillo si lo rebajamos de los extremos para que se adapte a las ranuras ) mirar en las casas de autorradio o para los muy manitas tambien se puede soldar en los terminales de la radio y prescindir del conector, solo hay que utilizar dos patillas, pero no lo recomiendo si no lo hace alguien experto en soldar, podemos estropear el conector de la radio.

    Todo esto nos puede costar unos 30 euros, lo cual no es mucho y para el que le guste hacer sus propias cosas y aparte entretenerse, no me parece muy caro.

    ¿ que hacemos con todo esto ?
    La idea es la siguiente:

    Utilizamos la señal de salida de audio del telefono para introducirla en el amplificador, el altavoz del amplificador lo quitamos y los cables que estaban conectados al altavoz los conectamos a la entrada de la radio gamma por sus patillas 7 y 12 ( 7 es positivo y 12 es negativo del conector mini-iso).
    Necesitamos tambien hacer " mute" a la radio, para que se deje de oir la musica cuando recibamos o enviemos una llamada, esto se consigue conectando a negativo la patilla 2 del conector iso y necesitaremos un interruptor para lograrlo.
    Por ultimo necesitamos que el telefono " se entere " que queremos manos libres y esto se logra cuando cortocircuitamos las patillas 2 y 3 del conector pop-port del focking Nokia.

    Objetos visibles:

    solo se ve el telefono en su funda transparente (colgado por ejemplo en mi caso) sobre el primero de los huecos de los interruptores del panel de interruptores que se ubica debajo de las rejillas de salida de aire. A su lado va instalado el interruptor, y sale del telefono el pequeño conector pop-port que se mete por la guantera debajo del posavasos ( en mi caso ). Dicha guantera o porta objetos tiene en su parte interna y superior unos huecos enormes por donde pasa el cable hacia el interior ( que aseguramos con una brida)
    Siempre podemos quitar la funda ( que va con sujeccion ) y esconder el cable en el hueco porta objetos, quedando solo visible, el clip de la funda y el interruptor.

    Y asi funciona:

    Debemos tener la radio en funcionamiento.
    cuando escuchamos que suena el telefono y se ilumina su pantalla, pulsamos el interruptor, se interrumpira la musica, aparecera Phone en el display de la radio gamma y la llamada se escuchara por los altavoces del coche, pulsamos la tecla verde del telefono y hablaremos normalmente, puesto que el micro estara instalado.
    al terminar la conversacion pulsamos la tecla roja del telefono y a continuacion el interruptor, se volvera a escuchar la radio.
    Para llamar pulsamos el interruptor y luego marcamos o podemos hacerlo a la inversa (esto es: primero marcamos, pulsamos la tecla verde del telefono y luego inmediatamente el interruptor)

    Es de destacar que cuando pulsamos el interruptor pasan tres cosas:
    1, hacemos mute a la radio, permitiendole que amplifique la señal telefonica y la radio o cd se anule.
    2, suministramos 12 voltios al amplificador para que funcione.
    3, informamos al telefono que envie señales exteriores y que se enmudezca su altavoz y microfono interno.

    Todo esto pasa muy rapido y no te enteras que sucede, pero asi funciona.

    Procedimiento para montar el tinglado:

    desmontamos el amplificador de mechero, le quitamos el fusible y lo reservamos,
    El cable que entra al amplificador tiene varias conexiones, ubicamos con ayuda de un multimetro en posicion ohmios los cables que corresponden al microfono que son las patillas 9 y 10 del conector pop-port. ( cuidado con equivocarse de patillas, hay que ir a google y poner " pinout 6100 " por ejemplo, y asi mirar bien lo que hacemos.
    esos dos cables los conectamos al cable blindado que hemos comprado e ira a parar a donde queramos poner el microfono.
    ¿ que hemos hecho hasta ahora ? pues hemos conectado un cable de microfono directamente a las patillas del telefono, y cuando hablemos, el sonido entrara por el micro e ira directamente a nuestro telefono.
    solo hemos soldado un extremo del cable blindado a las patillas 9 y 10 del pop-port, el otro extremo ( donde hay que soldar el micro ) lo dejaremos libre, por ahora no soldamos el micro, nos facilitara pasar el cable y luego de pasarlo por donde corresponda soldaremos el micro, al final del todo.
    luego desoldamos el altavoz del amplificador y en su lugar soldamos la resistencia de 47 ohms. En paralelo con ella, soldamos dos cables de altavoz ( cualquier cable paralelo sirve) y los conectaremos a la entrada de la radio ( patillas 7+ y 12- )
    Lo que hemos hecho es introducir la salida de audio del telefono a la entrada del amplificador de telefono de la radio gamma.

    Hasta aqui todo muy bien, pero el invento todavia no funciona por dos motivos: uno, la radio todavia no hace "mute" y dos, el nokia todavia no sabe que queremos que transmita señales por su conector pop-port, para hacerlo entra en juego un simple interruptor o un rele.


    dentro del propio conector pop-port, o bien en la conexion interna del amplificador existe un puente que cortocircuita las patillas 2 y 3 del telefono y sirve para informar al telefono que hay un accesorio conectado.
    Debemos interrumpir ese puente y soldar un cable en la patilla 2 y otro en la 3.
    esos dos cables debemos llevarlos al interruptor triple, de modo que cuando pulsemos el interruptor esos dos cables se cortocircuiten.

    lo mismo debemos hacer con el mute. Cojemos un cable que este conectado a negativo ( patilla de negativo del iso de la radio, por ejemplo ) y lo llevamos hasta el interruptor triple junto con otro cable que este conectado a la patilla 2 ( mute) del iso, al cortocircuitar ambos cables la radio hara "mute".

    por ultimo cojemos el positivo de alimentacion de la radio y le conectamos el portafusible aereo, instalando el fusible que venia en la toma de mechero del amplificador y tambien lo llevamos al interruptor triple, el otro extremo del interruptor lo conectamos a un cable que alimente el amplificador.

    Tomar buena nota que se trata de tres interruptores independientes, pero que se accionan simultaneamente, con un solo pulsador.

    El tema del rele sirve para hacer exactamente lo mismo pero utilizando un interruptor unipolar, me resultaria muy dificil explicar como conectarlo explicandolo con palabras, el que sepa lo que es un rele ya sabra como hacerlo. El rele simplifica el cableado, eso es todo.

    El amplificador lo escondemos en algun hueco del lateral de la radio, o donde mas convenga y no debemos temer a sobrecalentamientos, puesto que con el circuito que describo, el amplificador solo recibe corriente cuando pulsamos el interruptor, que es cuando hablamos por telefono.
    Tambien existen interruptores con luz, que nos avisarian si lo dejamos pulsado por olvido, aunque si lo conectamos a la radio en la patilla que tiene corriente solo cuando la radio esta encendida, tampoco es muy grave que lo dejemos pulsado, nos dariamos cuenta que la radio pone "phone" en el display.

    No me hago responsable por el mal uso o la mala interpretacion de este post y los perjuicios que se pudieran ocasionar por malas conexiones.

    NOTA: resulta que el conector pop-port de los nokia tiene un voltaje de salida de 2,77 voltios, y ademas no existe señal de mute por ese conector, solo tiene señales digitales en un cable de TX y otro de RX.
    la señal " sense" que es la que he usado para que el telefono se entere que tiene un accesorio conectado y entonces enmudece su micro y altavoz interno y envia las señales al exterior por las patillas que indico en el diagrama.
    Otros telefonos y conectores no se, hay que mirarlo.
    Si vas a google y pones " pinout " Sin comillas y modelo del telefono encontraras links a muchos conectores y luego a estudiar que sale o entra por cada patilla.

    Yo he utilizado el sistema de rele, por lo cual solo he instalado un interruptor unipolar, discreto, de color negro.

    las fotos y esquemas los subire.
    saludos

  2. #2
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161

    Aqui van Esquema y fotos del manos libres casero














  3. #3
    Baneado
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Madrid, Benicassim, Badajoz, Suiza
    Posts
    1.559
    Que pedazoooo de manaul con unas fotitos seria ya la ostia.

  4. #4
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Eso eso unas fotos

  5. #5
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161
    Las fotos y diagrama ya estan publicadas, mirar en este mismo foro y las vereis
    saludos

  6. #6
    Peatón
    Registrado
    30/03/05
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    55
    Como nos lo curramos!!! Ya me has picao

    Dos preguntillas:

    - ¿Que debe tener mi autorradio para que me sirva para esto?
    - ¿donde dices que estan las fotos y diagrama?

    Saludos

  7. #7
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161
    Hola Madriless
    el esquema y fotos estan aqui:
    http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=3965

    este sistema lo diseñe para que funcione con la radio Gamma que trae mi Golf y va de coña.

    leete bien el manual y sobre todo mira el esquema, si lo comprendes bien, veras que cualquier radio que tenga entrada para "phone" o incluso " auxiliar" y que aparte tenga terminales para hacer "mute" ( esto es que al darle negativo a la patilla mute, la radio conmute a entrada " phone" o a " auxiliar"
    te servira.
    Si no comprendes el esquema, y no lo tienes claro, no lo hagas.
    Es muy sencillo solo si lo entiendes, si no es asi, cuidado, te puedes cargar algo.
    saludos

  8. #8
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    te he fusionado los temas para que no se líen, ahora están el esquema y fotos aquí, te lo curras muy bien eh?
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  9. #9
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161
    tu si que te lo has currao que has hecho "uno solo" con dos posts.
    Un amigo mio diria que esto es "brujeria"

  10. #10
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    16valves,

    una consulta, yo tengo un speed sound montado y funcionando, Creo que a la larga hace lo mismo que tu esquema, al menos esa es la idea.

    Entiendo que si el speed sound funciona por lo altavoces de la radio, no sería complicado hacer el inventillo tuyo para tener una entrada de audio externa sobre la radio.. cierto o estoy equivocado? .. yo necesito una entrada auxiliar para poder conectar el DVD a los altavoces.
    He probado las de Fm, pero a cortas la antena del coche o empiezas a recibnir interferencias...

    Crees que es posible?

    SAludos y muy buen trabajo.
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  11. #11
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161
    Ragecla,

    no tengo ni idea que es un "speed sound", si eso tiene diagramas enviamelos, para que sirve, que radio tienes, en fin tendrias que propociornarme un esquema detallado de todos tus componentes y como esta interconexionado.

    No se que quieres decir con la antena y la FM, no entiendo la relacion.

    Casi te diria que practicamente es posible hacer cualquier cosa que uno quiera.

    Si no entiendo mal, supongo que tu radio solo tiene una entrada de auxiliar y parece que la usas para DVD, ¿ estoy en lo cierto?, pero si es asi, entonces no tienes conectado el dvd a los altavoces sino a la entrada de la radio, no se, explicame mas.

    Basicamente, aunque tengas solo una entrada auxiliar ( y si la impedancia de entrada, nivel de señal, etc. son compatibles con todas tus fuentes) es perfectamente viable instalar un selector de entrada que conmute todas tus fuentes de audio a la entrada auxiliar.

    La idea es que cuando tu pulses un interruptor, por la entrada auxiliar o phone de tu radio entre la señal amplificada de tu telefono, y lo que este "sonando" en ese momento, sea lo que sea, ( gracias al rele) se desconecte y deje de "sonar".
    Si miras bien mi esquema veras que aumentando los contactos del rele podrias hacer tantas combinaciones como quieras, todo depende de tu imaginacion y tus conocimientos.
    saludos

    Quote Originalmente publicado por ragecla
    16valves,

    una consulta, yo tengo un speed sound montado y funcionando, Creo que a la larga hace lo mismo que tu esquema, al menos esa es la idea.

    Entiendo que si el speed sound funciona por lo altavoces de la radio, no sería complicado hacer el inventillo tuyo para tener una entrada de audio externa sobre la radio.. cierto o estoy equivocado? .. yo necesito una entrada auxiliar para poder conectar el DVD a los altavoces.
    He probado las de Fm, pero a cortas la antena del coche o empiezas a recibnir interferencias...

    Crees que es posible?

    SAludos y muy buen trabajo.

  12. #12
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161
    Para los que no tengan informacion sobre la radio gamma, aqui van los esquemas, tambien puede servirles a los que tengan otra radio y quieran comparar sus diagramas de conexion.
    saludos




  13. #13
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    creo q se refiere a q para el audio del DVD hay unos transmisores por FM q los escuchas sintonizando la radio, y lo q quiere es oir el DVD por la entrada del teléfono,
    pero si no recuerdo mal, la entrada del teléfono es mono, así q no hay mucho negocio

    aunq recuerdo ahora q la radio de ragecla no es vw, creo q él quería algo como lo q hace el parrot, elegir entre radio u otro input
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  14. #14
    Clase Polo SDI
    Registrado
    03/04/05
    Lugar
    Mallorca
    Posts
    161
    Berto me has dejado flipao, ! como has cambiado! no hay nada como renovarse.

    A ver, ese chisme no lo conozco, pero por lo que me cuentas ya no me gusta, y es que vamos a ver, si resulta que la radio no tiene ninguna entrada auxiliar ni de phone ni nada de nada, entonces la cosa es tan facil como abrirla y desde el punto medio de los potenciometros de volumen, interrumpimos los cables que llegan a dicho punto y le soldamos dos cables blindados y los llevamos al exterior, tambien prolongamos los que hemos desoldado y los llevamos tambien al exterior.
    luego con una simple llave de cambios ya estamos en condiciones de amplificar lo que haga falta, dvd, cd, telefono, lo que sea. Asi de facil.

    Al usar una llave de cambios da igual que el telefono sea mono, solo hay que puentear las dos entradas en la llave de cambios, eso te lo hace cualquier tecnico.



    Quote Originalmente publicado por berto
    creo q se refiere a q para el audio del DVD hay unos transmisores por FM q los escuchas sintonizando la radio, y lo q quiere es oir el DVD por la entrada del teléfono,
    pero si no recuerdo mal, la entrada del teléfono es mono, así q no hay mucho negocio

    aunq recuerdo ahora q la radio de ragecla no es vw, creo q él quería algo como lo q hace el parrot, elegir entre radio u otro input

  15. #15
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    Hola 16valves y Berto,

    disculpar por el no contestar antes, pero el tema del tiempo hace tiempo esta muy caro.

    Creo que Berto ya te ha aclarado algo, pero por si acaso te cuento:

    no tengo ni idea que es un "speed sound", si eso tiene diagramas enviamelos, para que sirve, que radio tienes, en fin tendrias que propociornarme un esquema detallado de todos tus componentes y como esta interconexionado.

    No se que quieres decir con la antena y la FM, no entiendo la relacion.
    Existe un sistema de manos libres de la marca SpeedSound si sigues este links puedes ver mas datos.

    http://www.tarmovis.com/productos.as...53&abrirmenu=1

    Yo tengo uno instalado y va bastante bien. Es la misma idea que tu tienes.

    Sobre el tema de FM, y antena.. Existe unos cacharros que son pequeñas emisoras de FM con un pequeño amplificador que se conectan al enchufe y median un jack al equipo de audio externo que se quiera (MP3, dvd portatil etc) se sintoniza la emisora sobre la radio del coche y entonces puedes escuchar la fuente de audio externa como si fuese una emisora mas de rádio. El problema de este invento es que fuera de Madrid (por ejemplo) y en carretera es complicado que no se tengan interferecias. Por eso se necesita algo que corte la antena externa del coche y así tratar de conseguir que la frecuencia de la emisora interna sea la que mejor emite.. Existen en USA cacharros que hacen las dos funciones, de emisora y de corte de antena.

    Espero que te haya aclarado el tema.

    Ahora va el montaje que necesito.. para ver si la imaginación puede conseguir una solución sencilla..

    TEngo un Kendwood KRC778R con cargador de CD y un DVD portatil con pantalla incorporado. A parte voy a montar una pantalla de techo.

    Bien, quiero que el DVD se escuche por los altavoces del coche. que sencillo la idea???

    He probado:
    - La cinta con el cable, y por el sistema q tiene la radio de display abatible no funciona bien, se salta continuamente. Al no detectar señal la cinta o yo que se porque.
    - La emisora FM que te comentaba anteriormente.

    Ideas:
    - Existe alguna forma de conseguir una entrada AUX de audio sobre la radio. Tiene la entrada del Cargador, y visto que existe una adaptador para IPod ?

    - Mediante el uso del ampli del manos libres.

    - Mediante algún montaje casero como el que tiene tu..

    Si tienes alguna idea, pues soy todo oidos.

    Nota: EL post al unirse creo que alguna de las cuestios ya estan resueltas pero he preferido ponerlo aqui para tenerlo todo claro..

    Un saludo
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Manos libres
    Por TIHU en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 3
    Último post: 05/05/2008, 08:30
  2. Manos libres
    Por gutipol en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 2
    Último post: 08/12/2007, 16:46
  3. manos libres
    Por MASETA en el foro Škoda
    Respuestas: 13
    Último post: 29/11/2007, 23:19
  4. MANOS LIBRES
    Por dompidu en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 23
    Último post: 08/05/2006, 07:21
  5. ADAPTADOR MANOS LIBRES GSM II y III
    Por extremeño en el foro Škoda
    Respuestas: 7
    Último post: 15/07/2005, 10:22

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado