+ Responder
Página 1 de 5 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 69

Discusión: Visita a VagCueva. Audi A4 b5 2.5 TDI AFB.

  1. #1
    Clase Polo SDI Avatar de BoR
    Registrado
    08/10/07
    Lugar
    Potes - Cantabria
    Posts
    233

    Visita a VagCueva. Audi A4 b5 2.5 TDI AFB.

    Bueno, pues me decidí a viajar a la VagCueva a visitar al amigo m0nch0 para hacerle las siguientes cosas al coche, todas ellas más o menos de mantenimiento.

    Datos del coche:
    - Audi a4 b5 2.5 TDI AFB
    - Año 1999
    - 145000 km

    Ninguna avería importante (que yo sepa, ya que es de 2ª mano, pero el libro no pone nada de averías)
    Síntomas antes de la visita a la vagcueva:
    - El coche no anda bien, no va fino y tira poco.
    - No sube la temperatura (termostato K.O.)
    - Desconocimiento del mantenimiento hasta los 100000 km, que fue cuando lo compre (no me fío del libro).


    Me decidí a hacerlo allí (soy de Santander y hay 5 horas y media de viaje) tras leer y leer post de m0nch0 y contrastar las opiniones de la gente que ha pasado por allí. Llegué a la conclusión de que merece la pena un 100% (y me quedo corto)
    Os detallo la lista de tareas que a priori se le harían al coche:

    1.- Verificar funcionamiento linea diagnosis. (Mi cable no conectaba en mi coche, pero llegué a la conclusión que el cable está mal)
    2.- Limpieza de erg, admisión y turbo.
    3.- Cambiar filtro de gases del motor. (Va entre el turbo y la bomba del gasoil. Da problemas de fugas de aceite si se tupe)
    4.- Anular erg.
    5.- Verificar funcionamiento de sensores de temperatura agua y aceite
    6.- Si los sensores están bien cambiar termostato.
    7.- Cambiar tubos de vacío y comprobar vacío.
    8.- Cambiar filtro aire.
    9.- Cambiar valvulina cambio.
    10.- Cambiar liquido de frenos, discos y pastillas.
    11.- Cambiar arandelas de los racores del sobrante de los inyectores, que tira gasoil.
    12.- Limpiar circuito refrigerante y cambiar líquido.
    13.- Cambiar aceite y filtro aceite.
    14.- Comprobar estado de bomba del agua para cambiarla si es necesario.
    15.- Comprobar estado de correas distribución para cambiarlas si es Hay que sacar distribución para el termostato y se aprovecha.
    16.- Ruido al arrancar. Sacar arranque y engrasar piñón.

    Llegué donde m0nch0 el martes 25 de Marzo a la 1 de la mañana. Se suponía que debería haber llegado el lunes a las 4 de la tarde,
    pero el sábado rompí la cuba del cárter del aceite y hasta el martes no me llegó la nueva.
    La puse y acto seguido de viaje a la VagCueva.
    Nada más llegamos le hicimos un log al coche y sacamos algunas conclusiones a groso modo (bueno, más bien las sacó m0nch0, jeje).
    1.- El coche no tira una mierda.
    2.- El cauda no lee nada. K.O. completamente.
    3.- La presión del turbo no es la que debería.

    Log del coche nada más llegar:



    Llevamos el coche a la VagCueva y a la cama (serían las 2 de la mañana).

    El miércoles quedé con m0nch0 a las 10 de la mañana para recoger algunos recambios (como se mueve el tío por el polígono del Tambre,
    parece el salón de su casa...) y nos fuimos a la VagCueva.
    Lo primero de todo fue sacar tapas, caja filtro aire, mariposa admisión, colectores y turbo.



    A limpiar todo bien limpito.
    Os pongo unas fotos de los colectores, mariposa y turbo (el antes y el después).













    Como veis la mierda era abundante allá por donde miraras.

    Nada más sacar el turbo m0nch0 apreció que la geometría se movía muy bien, pero el eje tenía holgura, así que se limpió bien y se mandó a meter un kit de reparación y ya de paso lo hibridé (recomendación del amigo m0nch0). Una pasta la cosa...

    m0nch0 podrá explicar el proceso de esto último perfectamente.
    Creo que se cambia la turbina de admisión por una mayor (se gana aprox 1,5mm de diámetro creo, que m0nch0 me corrija si está mal).
    Con esto conseguimos (explicado a groso modo) que el turbo genere la misma presión pero girando a muchas menos revoluciones.
    Es decir, el turbo va más "desahogado".
    Si posteriormente se le mete una repro al coche, el turbo volverá a girar al un régimen parecido al de origen, con lo cual habremos reprogramado pero no estaremos forzando el turbo.
    Como he dicho m0nch0 podrá explicarlo 1000 veces mejor (o correctamente si esto está mal expuesto, que no sería dificil...)

    Unas fotos del Turbo antes y después de la limpieza.
























    Bueno, pues ya teníamos resuelto el tema de turbo, colectores y mariposa.

    Lo siguiente fue el termostato, para lo cual había que sacar TODA la distribución.

    Unas fotos de la vista general del coche con la distribución puesta aún.












    Para el calado de la correa se atornilla un útil en la parte de arriba del cárter de aceite.
    Se quita un tapón de plástico y se pone el útil.
    Os pongo una foto del tapón: Es el negro de plástico que se ve en mitad al fondo




    Según el elsa y autodata para el perfecto calado hay que poner otros dos útiles en la parte trasera de cada bancada de cilindros, pero había que sacar el
    filtro del gasoil y la bomba de vacío (eso así a priori, después igual algo mas...) y decidimos no hacerlo, ya que el coche no iva mal y según me comentó
    m0nch0 solo daba problemas si alguien había quitado las poleas de los cigueñales y no lo había puesto bien.
    Lo dicho, como el coche iba bien en ese aspecto se hizo el calado con el útil de abajo y un par de brocas, una para la bomba de la inyección



    y otro para el tensor de la correa de distribución




    Lo primero que m0nch0 observo fue que la correa auxiliar (que por cierto es más larga que una cuaresma sin pan...) ¡¡¡estaba medio-fuera!!!
    Os dejo una foto del "percal"...




    La quitamos y vimos que el eje del soporte del rodillo tenía una holgura tremenda. (Más problemas añadidos a lo del turbo)







    Video Holgura 1

    Video Holgura 2

    Revisamos los rodillos y estaban tres de ellos para cambiar, ya que el rodamiento no iba fino...
    Estos dos... 60 euros los dos



    y el del compresor del aire acondicionado





    El rodamiento del plato del compresor del aire acondicionado no es repuesto, hay que cambiar todo el plato y vale 300 euros... pero el gran m0nch0
    me mandó a perdermer al polígono del Tambre (Santiago) y ya de paso si veía una tienda que se llama Rodiauto que le pidiera un rodamiento para el plato.
    Llevé el plato, tomamos medidas y rodamiento nuevo (no era exactamente igual, sino 2mm mas estrecho, pero no es problema). 57 euros el rodamiento... ya veis
    que ahorro.
    Se limaron unos remaches que llevaba el rodamiento en el plato con la dremel de m0nch0 y se puso el nuevo. Perfecto. m0ncho, eres un crack tio...

    Lo siguiente fue sacar todo el soporte donde va montado el rodillo del cual se había medio-salido la correa auxiliar.
    A prior era un lío, ya que lleva un tornillo por detrás y creiamos que había que sacar el enfriador de aceite y la virgen para sacarlo, pero al final
    vimos que quitando la distribución se podía quitar bien el tornillo.

    Os pongo unas fotos del soporte, del eje que tenía holgura y de los recambios del eje.

    Editado por BoR el 01/04/2008 a las 04:04
    Audi A4 2.5 TDI V6 AFB/DQS

  2. #2
    Clase Polo SDI Avatar de BoR
    Registrado
    08/10/07
    Lugar
    Potes - Cantabria
    Posts
    233
    Solventado el problema del soporte continuamos con la distribución.

    Se quitó la correa y se revisaron los tensores y los rodillos.
    Estaba todo bien, ya que se cambió la distribución a los 100000.
    Lo único que presentaba problemas era un amortiguador que lleva donde el soporte que daba problemas y que tenía algo de aceite, pero tras ver que valía 95
    euros mi bolsillo decidió dejarlo...jeje.

    Foto del amortiguador del soporte del rodillo.



    Con la correa dentada fuera lo siguiente era el termostato.
    Había que cambiarlo (25 euros).
    Vimos que tenía una fuga un tornillo. Se limpió y se le puso una junta nueva y un poco de teflón.



    Para cambiar el termostato hay que quitar la pieza de aluminio de la foto y hay que quitar la polea de la correa dentada que va en el cigueñal.
    Como es un telar m0nch0 cortó un trocito el plástico y listo, que la verdad es mucho más rápido, seguro y cómodo.










    Comentar que es imposible cambiarlo sin sacar las correas. Para flipar donde va metido.

    La bomba de agua..... la revisamos y la verdad que giraba bastante bien si le dabas con la mano, pero la cambiamos por que si girabas despacio, se notaba
    como el rodamiento de la misma iba a tirones. Tarde o temprano se iba a agarrar y la verdad, no me apetecía jugármela. Bomba agua --> 75 euros.
    Unas fotos de la bomba, el rodillo que lleva, la junta y tal y cual....
    Por cierto, al igual que el termostato habría que quitar la polea del cigüeñal, pero es mejor cortar el plástico y listo.





    Puesta la bomba ya estaba todo ok por esa zona.

    Se puso la correa dentada y vimos que el tensor estaba mejor de lo que pensábamos. Cosa rara que algo no esté para cambiar a estas alturas...

    Acabamos con toda la zona de las correas y pusimos las tapas.








    Lo siguiente fue cambiar el filtro de vapores del motor, que está situado entre la salida de los tubos de la bomba de inyección y el turbo.
    Lo mejor es quitar el turbo y los tubos de salida de la bomba para cambiar el filtro.














    A simple vista el filtro no parecía estar en mal estado (puede que estubiera mal), pero dados los problemas que ocasiona se cambió de cualquier manera.
    Una foto del filtro viejo y del nuevo:

    Cambiado el filtro le tocó a los inyectores.
    Tenía toda la zona de estos manchada de gasoil y puede que aceite.
    m0nch0 me comentó que podría ser que las juntas que llevan los inyectores en la tapa de la culata estubiera perforada y perdiera algo de aceite por ahí.
    Como la junta sola no es recambio y la tapa vale 100 euros cada una, decidimos dejarlo así.(Pensamos en poner silicona, pero quedaría algo chapuza...)
    Cambiamos las juntas de los tubuladores del sobrante del gasoil y los tubos de retorno. Espero que mejore la cosa, ya os contaré...






    La siguiente tarea fue revisar el vacío del coche. Era de -0,6, que no estaba mal, pero al cambiar un par de tubos que tenía de tela (el resto eran de goma)
    mejoró y llegamos a -0,7.
    Cambié la N75 y la N18, ya que ambas estaban mal.
    Decir que ambas son caras (100 euros) pero gracias al gran m0nch0 se pueden adaptar (cambiando el conector que llevan por uno como el de los antiniebla) por otras que cuestan unos 45 euros. Asi que gracias al "invento" de m0nch0 me saqué un 2x1 en válvulas de vacío, jeje.






    Ya íbamos camino de acabar, y eran sobre las 5 de la mañana del jueves... madre mía que horas...

    El motor ya estaba casi listo.

    Cambiamos el filtro del aceite y el aceite.

    Sustituimos la valvulina del cambio. Comentar que en mi coche, que teóricamente era la de origen, la valvulina era mineral. m0nch0 me puso sintética, y la verdad
    que las marchas van mas suaves.




    Limpiamos bien los IC y todos los tuvos del sistema de sobrealimentación. Se montó todo y se cambío el líquido refrigerante. Pusimos el G12 de audi.

    Lo siguiente era sacar el arranque y engrasar el piñon, que podría ser el causante del golpe que me pega el coche cuando va a arrancar, pero era imposible sacar
    el arranque del coche sin liar la de dios. Decidimos dejarlo para otra ocasión.

    Cambiamos el líquido de frenos con el útil que tiene m0nch0 para hacerlo. Os pongo unas fotos y un video del aparato en cuestión.
    Es una pasada, m0nch0 podrá explicar como funciona.



    Como anécdota contar que en el taller de mi pueblo me dijeron un día (fui a arreglar un golpe por detras que me dieron) que me habían rellenado el nivel
    del líquido de dirección por que hacía ruido, pero que no había mejorado.
    Cual fue nuestra sorpresa (más bien la de m0nch0) al sacar el líquido de frenos y ver que era verde... como el líquido de dirección... cada cual que ate cabos
    y saque conclusiones...


    Con esto ya estaba todo acabado.


    Me pulió los focos delanteros y traseros



    ajustamos un limpia que me pegaba en el borde del cristal y salimos a la calle a limpiar el radiador del refrigerante y el del A/A.
    Increible la mierda que tenían.





    Una vez limpios se montó todo el frontal...









    y se limpió todo a fondo...







    Quedó impecable.

    Pues ya habíamos acabado. Increible pero cierto, eran las 7 de la mañana del viernes y estabamos sin dormir desde el miércoles por la noche...

    m0nch0 limpió el caudalímetro del coche (a ver si mejoraba) y fuimos a dar una vuelta.
    La mejoría era notoria.
    El coche tiraba más, mucho más, pero el cauda seguía midiendo bajo.
    Nos fuimos a la VagCueva, lo cambiamos (90 euros) y fuimos a probar el coche nuevo.

    AHORA SI!!, increible como tira el coche.
    Una gozada como empuja.
    El turbo silva cosa mala, y el coche responde de una manera espectacular.
    Hasta las 2800 o así es una cosa normal, va bien de bajos pero nada fuera de lo común, pero a partir de las 2800 y hasta las 4500 el coche empuja una barbaridad.
    A cada momento va mejor, supongo que será debido a que está adaptándose a los nuevos valores.
    Os pongo un log del resultado final, ya con el cauda nuevo:



    Como veis el cauda aun no lee lo que debe, pero parece ser que a algún 2.5TDI le ha pasado algo parecido, a ver si alguien puede comentar algo de este fenómeno...

    Y ahí finaliza mi viaje a la VagCueva. Nos fuimos a tomar un cafe con churros a Santiago y m0nch0 a la cama y yo para Santander.
    A los 25 Km de Santiago tuve que parar a dormir por que me daba el sueño y no era plan jugarse el tipo.
    Dormí una hora y media y para casita encantado con mi "nuevo coche".

    Al fina la lista de cosas que se le iban a hacer al coche como habreis observado se multiplicó por 10, pero bueno, mereció la pena de verdad cuando
    comprobé el cambio que dió el coche.

    Agradecer públicamente a m0nch0 su saber hacer, amabilidad y hospitalidad. Es un gran profesional y una mejor persona si cabe.
    También gracias a su familia por el trato, una gente increible.

    Si alguien tiene alguna duda ya sabeis...

    Saludos.
    Editado por BoR el 01/04/2008 a las 04:06
    Audi A4 2.5 TDI V6 AFB/DQS

  3. #3
    Clase Octavia RS Avatar de El3ndiL
    Registrado
    24/05/07
    Lugar
    Madrid
    Posts
    2.311
    Ke ? contento no? xDD ya te dije ke m0nch0 solo ahi uno y hasta ke no vas no sabes describir todo y como ...^^ Me alegro de ke ya tengas la makina como nueva o mejor dicho mejor ke nueva

  4. #4
    Clase Lupo GTI Avatar de el_robledo
    Registrado
    12/12/07
    Lugar
    Albacete & Barcelona
    Posts
    700
    Vaya trabajo digno de la Sagrada Familia que habeis hecho. La verdad es que estos de 6 clindros tienen una faena cosa mala que hay que desmontar medio coche. Disfruta ahora de coche nuevo que por lo que veo es como te ha quedado.

    Saludos
    A4 2.5TDi 180CV Quattro Tiptronic S-Line. 136000 KM

  5. #5
    Clase Polo SDI Avatar de BoR
    Registrado
    08/10/07
    Lugar
    Potes - Cantabria
    Posts
    233
    Quote Originalmente publicado por El3ndiL Ver post
    Ke ? contento no? xDD ya te dije ke m0nch0 solo ahi uno y hasta ke no vas no sabes describir todo y como ...^^ Me alegro de ke ya tengas la makina como nueva o mejor dicho mejor ke nueva
    Si señor, tenías razón cuando me hablabas del amigo m0nch0 EL3ndiL.
    Gracias por todo a ti también.
    Saludos.
    Audi A4 2.5 TDI V6 AFB/DQS

  6. #6
    Clase Audi R8 Avatar de fulltdi
    Registrado
    08/03/05
    Lugar
    Aragon Ye Nazion Octavia 2.0 TDI 140 o más Puntos: 12 a pesar de Pere
    Posts
    14.189
    Anonadado me hallo

    Grandisimo trabajo el de m0nch0, que grande!!

  7. #7
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    30/10/04
    Lugar
    Spain
    Posts
    4.510
    La verdad que vale la pena, te deja el coche mejor que de fábrica. Es una pasada.

    Pedazo de reportaje.

    Algún dia le hago otra visita.

    Un saludo.
    Passat Tdi 3B AHU Año 98. 251.000 km TLR

    - KEDADA NACIONAL I MADRID. (ESCORIAL)
    - KEDADA NACIONAL II BURGOS.

  8. #8
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    11/10/07
    Posts
    817
    m0nch0 es muuy grande, vaya trabajo que se le ha metido al coche, la verdad es que tenia mucha falta de ello, seguro que aun esta durmiendo a dia de hoy jeje.

    Por cierto he leido bien... depaso hibridasteis el turbo? ui.. voy a tener que hablar con m0nch0 seriamente...

  9. #9
    Clase Polo SDI Avatar de BoR
    Registrado
    08/10/07
    Lugar
    Potes - Cantabria
    Posts
    233
    Quote Originalmente publicado por Josinho Ver post
    m0nch0 es muuy grande, vaya trabajo que se le ha metido al coche, la verdad es que tenia mucha falta de ello, seguro que aun esta durmiendo a dia de hoy jeje.

    Por cierto he leido bien... depaso hibridasteis el turbo? ui.. voy a tener que hablar con m0nch0 seriamente...
    Has leido bien, si señor...
    Audi A4 2.5 TDI V6 AFB/DQS

  10. #10
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    11/10/07
    Posts
    817
    Vaya, creia que aun solo era un proyecto por ahora, nada, tengo que hablar con el Dr. de Santiago a ver que me cuenta sobre el tema.

    Sabes que ventajas tiene el hibrido en comparacion con el turbo que trae de serie? yo casi no recuerdo.

  11. #11
    Clase Polo SDI Avatar de BoR
    Registrado
    08/10/07
    Lugar
    Potes - Cantabria
    Posts
    233
    Se cambia la turbina de admisión por una mayor.
    Con esto se consigue que el turbo en vez de girar, por poner un ejemplo, a 10000rpm gire a 7000rpm.
    Estando el coche de origen el turbo va más desahogado.
    Si después metes una repro, el turbo no irá más forzado, sino que irá como de origen.
    A groso modo es la explicación que me dió m0nch0, pero ni es completa ni a lo mejor exacta.
    Ya pasará él por aqui y nos contará algo...
    S2.
    Audi A4 2.5 TDI V6 AFB/DQS

  12. #12
    Clase Polo SDI
    Registrado
    31/10/07
    Posts
    218
    eh leido muchos reportajes de estos de moncho , pero sinceramente ahora ante esto me quito el sombrero moncho enhorabuena por tu buen hacer felicidades.

  13. #13
    Clase Ibiza Cupra Avatar de luisfm
    Registrado
    15/12/04
    Lugar
    Malaga
    Posts
    1.151
    con dos coj........
    Así se hace así señor. un aplauso.
    Audi A6 Avant Tdi 130 2004 a tope de extras
    Passat Variant tdi 130 2001 (vendido después de disfrutado)
    Golf III GL TD este es el mejor

  14. #14
    Clase Polo SDI Avatar de aluche
    Registrado
    02/07/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    296
    alucinante

    me ha quedado claro... si cuando me venza la garantía sigo teniendo problemas con el turbo, tengo claro que tendré que ganarme el jubileo a Santiago

    aunque juer vaya horas de "oficina"... y luego nos hablan en las grandes empresas de la "conciliación" de vida laboral y personal jejej.... además yo que soy de pueblo en cuanto pasa de cierta hora me quedo dormido sobre un pie... como las gallinas
    ŠKODA (1Z5)-(A6Y)-(BKC)-(FWZ)-(U9/FTV/DB)

    MB 190 E 2.0 AUTOM '86-122 CV

  15. #15
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    11/10/07
    Posts
    817
    Eso para por que nuestro m0nch0 es "autonomo".. jajaja

+ Responder

Discusiones similares

  1. Visita a la VAGCUEVA - alejandrini1985
    Por alejandrini1985 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 81
    Último post: 11/04/2012, 16:22
  2. Visita a la VAGcueva de mi CordobaTDI110 (Gracias m0nch0)
    Por Josinho en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 43
    Último post: 11/09/2008, 14:22
  3. De vuelta en la vagcueva
    Por GOLFITO69 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 26
    Último post: 17/06/2008, 01:46
  4. III Visita a la VagCueva - by alberto_amc
    Por alberto_amc en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 63
    Último post: 17/06/2008, 01:37
  5. Otra visita a la Vagcueva, Esta vez con Un Golf III
    Por luisfm en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 21
    Último post: 01/06/2008, 09:49

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado