+ Responder
Página 1 de 8 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 106

Discusión: Sondeo sensor f96 (sensor barométrico) en centralitas EDC15, 1.9tdi por ejemplo

  1. #1
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003

    Sondeo sensor f96 (sensor barométrico) en centralitas EDC15, 1.9tdi por ejemplo

    Hola, pues solicito vuestra colaboración voluntaria para que me ayudéis a perseguir un posible problema que tiene mi coche desde hace un año y medio o así... y que consiste en que tiene estados de ánimo.

    La manifestación ya contrastada durante varios ciclos climáticos (varias estaciones, etc) es que el coche va bien en general pero, percibo que cuando llega el calorcito, anda muuucho mejor y consume menos... es como si fuese más eficiente... Esto habrá ocurrido en los últimos dos años como 3 o 4 veces... de repente un día, pisas el acelerador suavemente y se desboca (siempre considerando que es un TDI100, claro)... incluso en quinta, a 140, se apoya el pie y sube a 170-180 en pocos segundos, sea en llano o en pendiente... vamos, un incremento notable de potencia.

    El resto del año pues funciona digamos normal para lo que es...

    Hasta antes de ayer no caí en una cosa pese a que he revisado muchos parámetros de los que nos dan los bloques de medida: canal 13, inyectores; variaciones del ángulo de sincronización, presión de la bomba (gracias a Maese M0nch0), caudalímetro, MAP, etc... en fin, TODO lo que se me ocurría sin encontrar explicación lógica para estos estados de ánimo... hasta hace 2 días.

    Me explico: revisando uno por uno todos los parámetros, por primera vez me puse a analizar el valor de una de las celdas, que hasta ahora siempre había pasado por encima asumiendo que, como tiene algún valor, pues estará bien... En concreto es la segunda celda del canal 10... "Atmos. pressure sensor -f96-"... Actualmente me está marcando en torno a 920 milibares (o hecto Pascales, hPa)... cuando la presión atmosférica actual, en Madrid (concrétamente en Barajas, que se puede consultar como información aeronáutica) es de 1004 milibares...

    Os pido la colaboración para que me miréis este valor por dos motivos:

    * primero: no sé si es un error del sensor "normal" y en todos los coches es así... De esta forma lo tendría confirmado/descartado

    * segundo: de haber efectivamente un error de -80 milibares, explicaría por qué en una temporada con una determinada presión más baja, el coche funciona mucho mejor... ya que la presión real se parece más a la medida por el sensor

    El posible error de este sensor f96 afectaría directamente a la presión que la ECU pone en el colector de admisión, ya que según entiendo el funcionamiento es:

    - el MAP mide presiones absolutas
    - el sensor f96 mide la presión atmosférica (ejemplo 920)
    - la presión en el colector, en determinada situación, es relativa... es decir, la ECU dice que con pedal 100%, a 3000, la presión debe ser 1000 milibares... milibares relativos...

    por tanto, lo que hace la ECU (según lo entiendo yo) es medir la presión real (MAP), digamos que lee 2020... entonces le resta 920 de referencia... y deduce que la presión en el colector es 2020-920 = 1100 milibares... como en la cartografía decía que tendría que haber 1000, pues la ECU mueve la N75 para que la presión baje 100 milibares... hasta que mida 1920 del MAP... Lógicamente menos presión es menos aire, y menos aire es menos valor del cauda... y menos cauda es menos gasóil... (quizás por eso gaste tan poco XD)

    Ahora, asumiendo que el sensor está mal (que está midiendo 920 y que la presión real es de 1020)... ¿qué pasaría? pues siguiendo con el ejemplo anterior, que el MAP mide 2020, f96 mide 920... sale 1100 y la n75 regula... esto es lo de antes, vale? Pues lo que pasa es que como la presión final queda en 1920 después de que la n75 actúa, la ECU piensa que hay 1000 milibares en el colector de admisión, cuando realmente hay 1920 - 1020 (presión atmosférica real) = 900 milibares reales en el colector... Esos 100 milibares es, por ejemplo, lo que aporta una REPRO.

    Hay otra cosa que me extraña, y es que el MAP con el coche en reposo, debería ser otra medida independiente de la presión atmosférica... pero lo que veo no me cuadra, ya que marca lo mismo que el f96... entonces por eso también necesito vuestra ayuda, porque sospecho que la ECU está aplicando una corrección sobre el MAP, al menos cuando no hay presión... o, si realmente marcan distinto, se queda con la más restrictiva... no sé... pero marca también alrededor de 920, y ya me choca que fallen 2 sensores...

    Bueno, pues después del tocho, lo que necesitaría es saber qué valor tenéis en la segunda celda del canal 10 (atmos.pressure) y la tercera del canal 11 (actual intake pressure).

    Esta es mi captura:



    Puede que de paso algún experto encuentre explicación a situaciones similares... Gracias de antemano!
    Editado por madelgado el 18/04/2008 a las 13:32
    Navarro: elige tu razón y DIMITE!

    Passat TDI 100 CV (AVB) - Lo de serie MÁS... Tempomat,W8,Parktronic,Llantas-molduras Highline,Parrot-HomeLink Integrados,FIS,Lluvia,Retrov.Automático,Vol.Piel Multif.,Eleval.traseros confort,Paquete Luz madelgad®:antinieblas+automáticas sakamot®+coming/leaving home+BI-Xenon+lavafaros+niveladores,Alarma+volumétricos+si rena,Reposabrazos,Asientos cuero+memoria,Retrovisores abatibles,Gamma+PDA

  2. #2
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de MichaelKnight
    Registrado
    12/06/05
    Lugar
    En Almeria, por ahora...
    Posts
    3.560
    me parece muy interesante y seguro a que jesusito tambien se lo parecera cuando pueda leerte. yo por desgracia estoy en Italia y no tengo mi coche aqui, lo cual estoy notandolo a cada hora del dia, pero realmente es algo en lo que quisiera participar cuando llegue a casa porque yo he apreciado en cambio todo lo contrario, cuanto mas calor hace, peor se comporta. hay quien me dice que eso es por el intercooler que no puede enfriar igual pero... ¿tanta pereza es normal? yo lo que experimento es que en los momentos de calor es mas perezoso y los de frio es normal.


    saludos y suerte con la investigacion.
    PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LAS KNIGHT LIGHTS PINCHAR AQUI. NO RESPONDERE A NINGUNA PREGUNTA QUE CONSIDERE QUE ESTA CLARA EN LA EXPLICACION DEL DISPOSTIVO. ESTOY VIVIENDO EN UK DESDE PRINCIPIO DE AÑO Y NO SE CUANDO VOLVERE A ESPAÑA.

  3. #3
    Clase Polo SDI Avatar de ruben rs
    Registrado
    01/03/07
    Lugar
    Vigo
    Posts
    334
    Llevaba un tiempo esperando tu post, m0nch0 ya me habia comentado lo que estas
    investigando y estoy interesado en ello. A mi me da un aumento de consumo significativo

    y por rachas, y no damos con lo que es. En cuanto pueda enchufo el vagcom y te doy
    los valores de mi coche, un ASZ 130 y a nivel del mar.

    Saludosss

  4. #4
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de MichaelKnight
    Registrado
    12/06/05
    Lugar
    En Almeria, por ahora...
    Posts
    3.560
    tambien suscribo ese detalle, aumenta el consumo, pero mas en Almeria que en Madrid por ejemplo, dado que el año pasado lo pude comprobar. Por tanto, la presion atmosferica se nota dado que en Almeria por su altitud y humedad relativa del 60%-80% hacen que la presion sea mayor que en las zonas de interior.

    saludos.
    PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LAS KNIGHT LIGHTS PINCHAR AQUI. NO RESPONDERE A NINGUNA PREGUNTA QUE CONSIDERE QUE ESTA CLARA EN LA EXPLICACION DEL DISPOSTIVO. ESTOY VIVIENDO EN UK DESDE PRINCIPIO DE AÑO Y NO SE CUANDO VOLVERE A ESPAÑA.

  5. #5
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003
    Gracias! olvidé pediros la localización, para poder comprobar la presión real barométrica en vuestra ciudad (en el aeródromo más cercano me vale, que lo miro en el instituto nacional de meteorología) ya que como bien apuntas, la altitud influye... a mayor altitud, menos presión... también con la temperatura, a mayor temperatura, el aire pesa menos y la presión baja también... lo que pasa es que la temperatura no es en la superficie de la tierra, sino en la atmósfera en general... ya que la presión indica la fuerza que ejerce el aire que está sobre nosotros... si ese aire está más caliente, pesa menos... si estamos a mayor altura, menos aire, menos presión...

    Es por eso por lo que es MUY necesario que ese sensor funcione bien para que la presión "relativa" dentro del colector sea uniforme, ya que el map mide presión absoluta real, que varía con el clima... Para restar la variación es imprescindible que el f96 marque bien. No debe ser algo muy simple, lo del sensor f96, puesto que ni siquiera las avionetas llevan este sensor... te lo da el controlador de la torre para que se ponga manualmente en el altímetro... los aviones modernos sí llevan, aunque también el controlador lo sigue dando. Gracias de nuevo!
    Navarro: elige tu razón y DIMITE!

    Passat TDI 100 CV (AVB) - Lo de serie MÁS... Tempomat,W8,Parktronic,Llantas-molduras Highline,Parrot-HomeLink Integrados,FIS,Lluvia,Retrov.Automático,Vol.Piel Multif.,Eleval.traseros confort,Paquete Luz madelgad®:antinieblas+automáticas sakamot®+coming/leaving home+BI-Xenon+lavafaros+niveladores,Alarma+volumétricos+si rena,Reposabrazos,Asientos cuero+memoria,Retrovisores abatibles,Gamma+PDA

  6. #6
    Clase Audi RS4 Avatar de alberto_amc
    Registrado
    21/02/05
    Lugar
    Espagne
    Posts
    5.226
    En cuanto pueda lo miro

  7. #7
    Clase Polo SDI Avatar de ruben rs
    Registrado
    01/03/07
    Lugar
    Vigo
    Posts
    334
    Bueno, ya lo medi, te dejo un pantallazo.Te recuerdo q es en vigo al nivel del mar,
    y el motor un ASZ con repro. El rango de medicion es diferente al de tu coche, por lo que puedo ver.



    Por si no se ve muy bien, en ambos campos da 984,0

    Saludosss

  8. #8
    Clase Polo SDI
    Registrado
    23/11/06
    Lugar
    Almería
    Posts
    190
    En Almería en un dia normal de calor.
    Canal 10: 989
    Canal 11: 1020

    También he notado eso que comentas que hay dias que va normal y otros en que parece que tocas el acelerador y sale disparado de inmediato si no recuerdo mal en los dias de más calor.
    Editado por JS16NEW el 18/04/2008 a las 16:16
    Audi A4 1.9 TDI 115CV AJM Restyling - 2000

  9. #9
    Clase Lupo GTI Avatar de mateitor
    Registrado
    15/06/07
    Lugar
    Badajoz
    Posts
    851
    Como bien decis, en los dias calurosos es donde hay menor presión atmosferica,con lo cual hay corrientes de aire que sube a las capas superiores y hacen una especie de torbellinos.Ahora bien si hay mas ºC ambiental el aire es menos denso, y nuestros motores turbo lo achacan mas que un atmosferico por el tema de densidades del aire.A mi por contra el coche me suele andar mas a primeras horas de la mañana que el aire es fresco y el Ic no creo que trabaje mucho y por consiguiente O2 mas denso y mas fresco.

    Revisa el sensor de presion atmosferica por si puedes limpiarlo,yo lo hice en el mio,y que mida como debe de medirlo.

    Hay un tema tradado acerca de esto en forocepos muy interesante,pero de hace un par de meses por si ayuda,habra que buscarlo.

    Mirare hoy el mio a ver que me marca en badajoz.

  10. #10
    Clase Fabia RS
    Registrado
    07/03/05
    Posts
    1.828
    Buenas Miguel Angel!! Veo que sigues liandola eeh??

    Pues a ver...lo del sensor, lo mirare, pero tambien te digo una cosa. Para que fuera fiable la medicion, lo suyo seria hacerlo al mismo tiempo y en el mismo lugar con dos coches diferentes (Mi coche es un TDI100 tambien, y noto lo que tu dices...que tiene epocas...).

    De nada servira que otros te digan su medicion si estan en un lugar distinto al tuyo, ya que 5ºC de diferencia ya van a variar sensiblemente la presion que captara el sensor. Por no mencionar la altitud...

    Lo dicho, la unica manera es llevar dos coches al mismo sitio y medirlo al mismo tiempo, o tambien llevar un barómetro de precision y ver si coincide.

    Esta tarde estoy libre Miguel, por si quieres hacer la prueba en ambos coches!

    Un saludoooo

  11. #11
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003
    Gracias! esto va por buen camino!

    * 984 de ruben_rs (Vigo): 996 milibares actuales, diferencia (-12) mb.
    * 989 de js16new (Almería): Presión atmosférica: 1006, diferencia: (-17) mb.

    * 918 el mío... Madrid, cuando la presión es de 1000 mb. Diferencia (-82) mb.

    son valores que yo considero NORMALES o próximos a 1000 (1 atmósfera).

    Por cierto, para buscar la presión en vuestra zona, podéis usar este link: http://tiempo.meteored.com/buscar.php Muuuuchas gracias... sospecho que vamos a obtener alguna conclusión...
    Navarro: elige tu razón y DIMITE!

    Passat TDI 100 CV (AVB) - Lo de serie MÁS... Tempomat,W8,Parktronic,Llantas-molduras Highline,Parrot-HomeLink Integrados,FIS,Lluvia,Retrov.Automático,Vol.Piel Multif.,Eleval.traseros confort,Paquete Luz madelgad®:antinieblas+automáticas sakamot®+coming/leaving home+BI-Xenon+lavafaros+niveladores,Alarma+volumétricos+si rena,Reposabrazos,Asientos cuero+memoria,Retrovisores abatibles,Gamma+PDA

  12. #12
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003
    Quote Originalmente publicado por corco19 Ver post
    Buenas Miguel Angel!! Veo que sigues liandola eeh??

    Pues a ver...lo del sensor, lo mirare, pero tambien te digo una cosa. Para que fuera fiable la medicion, lo suyo seria hacerlo al mismo tiempo y en el mismo lugar con dos coches diferentes (Mi coche es un TDI100 tambien, y noto lo que tu dices...que tiene epocas...).

    De nada servira que otros te digan su medicion si estan en un lugar distinto al tuyo, ya que 5ºC de diferencia ya van a variar sensiblemente la presion que captara el sensor. Por no mencionar la altitud...

    Lo dicho, la unica manera es llevar dos coches al mismo sitio y medirlo al mismo tiempo, o tambien llevar un barómetro de precision y ver si coincide.

    Esta tarde estoy libre Miguel, por si quieres hacer la prueba en ambos coches!

    Un saludoooo
    Pues igual te doy un toque, pero más tarde... la jefa ya me ha organizado la tarde (centros comerciales, grrrrr). No esperes mi llamada, porque si luego nos vamos a cenar o algo, ya no hay na que hacer... pero con todo el sentido que tiene tu comentario, igual aprovecho a una kdd para "depurar" conclusiones... no obstante el valor de 918 es una presión MUY BAJA, y de hecho diría hasta que es un mínimo del sensor porque aún pienso que pudiera estar estropeado y por eso marca eso... Lo normal es que de valores cercanos a 1000, no a 900 Gracias tío, hablamos!
    Navarro: elige tu razón y DIMITE!

    Passat TDI 100 CV (AVB) - Lo de serie MÁS... Tempomat,W8,Parktronic,Llantas-molduras Highline,Parrot-HomeLink Integrados,FIS,Lluvia,Retrov.Automático,Vol.Piel Multif.,Eleval.traseros confort,Paquete Luz madelgad®:antinieblas+automáticas sakamot®+coming/leaving home+BI-Xenon+lavafaros+niveladores,Alarma+volumétricos+si rena,Reposabrazos,Asientos cuero+memoria,Retrovisores abatibles,Gamma+PDA

  13. #13
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003
    Ah, y si tenéis a mano un barómetro o algo a mano que da otra medida distinta de milibares o hectoPascales (hPa), podéis convertir con ésto http://www.webmar.com/web/calc/cal_pres.php. Saludos!
    Navarro: elige tu razón y DIMITE!

    Passat TDI 100 CV (AVB) - Lo de serie MÁS... Tempomat,W8,Parktronic,Llantas-molduras Highline,Parrot-HomeLink Integrados,FIS,Lluvia,Retrov.Automático,Vol.Piel Multif.,Eleval.traseros confort,Paquete Luz madelgad®:antinieblas+automáticas sakamot®+coming/leaving home+BI-Xenon+lavafaros+niveladores,Alarma+volumétricos+si rena,Reposabrazos,Asientos cuero+memoria,Retrovisores abatibles,Gamma+PDA

  14. #14
    Clase Octavia RS Avatar de El3ndiL
    Registrado
    24/05/07
    Lugar
    Madrid
    Posts
    2.311
    Esto ke vienes diciendo tambien lo he notado yo....

    De echo hoy el coche iva bastante mas suavecito ke otros dias...y me ha dado por fijarme en el reloj de la presion del turbo y a ralenti parado estaba un pelin por debajo de lo normal...nose si esto tendra ke ver con tu explicacion pero si ago memoria puede andar por ahi los tiros.

    Cuando pueda te miro el canal y te paso la informacion.

  15. #15
    Clase Lupo GTI Avatar de Quique
    Registrado
    23/10/04
    Lugar
    Madrid
    Posts
    737
    Referente a que cuando hace calor este mas perezoso es un mal de los turbos, condicionado por dos cosas , el climatizador que esta trabajando a todo rendimiento y por el intercooler que solo le entra aire caliente (y por tanto con menor proporción de oxigeno)

+ Responder

Discusiones similares

  1. Sensor de ABS ???
    Por pcfly en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 1
    Último post: 30/08/2008, 21:56
  2. Sensor De Luz
    Por inigueit en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 14
    Último post: 15/01/2008, 22:56
  3. sensor g-62
    Por miguel angel montero en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 11
    Último post: 24/12/2007, 12:39
  4. MI sensor de luz.....
    Por edu319 en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 12
    Último post: 15/06/2007, 18:33
  5. Sensor G62
    Por Kalpar en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 13
    Último post: 31/01/2007, 02:34

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado