+ Responder
Mostrando resultados 1 a 12 de 12

Discusión: Cambio electroventilador en passat 3BG (CON FOTOS)

  1. #1
    Clase Polo SDI
    Registrado
    11/01/05
    Lugar
    Granada
    Posts
    266

    Cambio electroventilador en passat 3BG (CON FOTOS)

    Uno de los fallos típicos en nuestros Passat, es que se va el electroventilador. En mi caso, me ha durado 140.000 Km, unos cinco años. El primer síntoma es que cuando empieza hacer calor y quieres poner el clima, te das cuenta que enfría poco, sobre todo cuando estas parado en semáforos o circulas a poca velocidad.

    Generalmente suelen ser las escobillas, pero como no las venden sueltas, tenemos que cambiar la pieza entera. El electro nuevo en el concesionario suele costar unos 200€.

    Hay foreros que lo han desmontado, han conseguido adaptarle otras escobillas y les ha funcionado, pero al poco tiempo han tenido problemas, ya que las escobillas suelen ser mas duras y se comen el eje del electro.

    Yo tuve suerte y conseguí uno nuevo en ebay Alemania, por 72€ incluidos gastos de envío.

    Decir que este electro también lo montan algunos Audi, como el A6 y el A8, por lo que podéis buscarlo también en esos modelos. La Referencia es 8D0959455R.

    El brico esta hecho en mi passat 3BG TDI 130cv, por lo que no se si habrá alguna diferencia en modelos con otros motores.

    En primer lugar, decir que se puede quitar el electro sin desmontar todo el frontal. Hay que sacarlo con cuidado, pero sale sin mucho problema.

    Lo primero, quitar la tapa cubremotor superior y los plásticos que conducen al filtro del aire. Yo también quité los tornillos del cubremotor inferior, pero sin llegar a quitarlo (forzándolo un poco puedes meter la mano y trabajar).
    Esto deduzco que sabéis hacerlo, y si no, mirar otros manuales que viene explicado.

    Para tener algo mas de espacio, es recomendable quitar la tapa superior que cubre la correa de distribución, abrimos las presillas y fuera, así ganamos unos milímetros para luego sacar el electro.



    El electroventilador tiene un cable largo, ya que rodea todo el radiador hasta el conector. El conector está junto al bote del líquido de la dirección (detrás del faro izquierdo). Quitamos la tapa de plástico y es el segundo conector. Lo sacamos y desconectamos.



    El electroventilador tiene tres patas de sujeción, esta fijado con un tornillo pequeño, y un anclaje que lo bloquea.

    Lo primero quitar el tornillo con un destornillador de estrella. El tornillo se encuentra justo debajo del plástico que hemos quitado antes, el de la entrada de aire al filtro.



    Después, pulsamos el anclaje para desbloquearlo (es una pequeña pestaña que doblamos con el dedo) y giramos un poco el electroventilador para extraerlo de su sitio.

    Una vez suelto, cortamos algunas bridas que sujetan el cable y vamos sacándolo de las presillas donde esta fijado. Creo recordar que son cuatro presillas, y quizás sea lo que cueste mas trabajo de hacer en este brico, debido a su ubicación. Las presillas no hace falta cortarlas ni aflojar nada, se abren con facilidad, son como esta:



    Yo conseguí abrirlas metiendo la mano por un hueco que hay detrás del soporte del alternador y por debajo del radiador, forzando un poco el cubre motor inferior, sin llegar a quitarlo completamente. Si tenéis foso y lo podéis quitar con facilidad, pues mejor.

    Pues nada, una vez tenemos todo el cable suelto, tiramos del electro hacia arriba y vamos buscando la forma moviéndolo y apartando un poco lo que nos estorba para sacarlo fuera.

    Ya solo nos queda montar el nuevo, siguiendo los pasos en orden inverso.

    Y aqui ya terminado, con el electro nuevecito...



    Espero que os sirva de ayuda.
    Saludos.
    VW Passat 3BG TDI 130 cv Highline
    ||| Mas vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. NO CORRAS |||

  2. #2
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de mondrollo
    Registrado
    25/03/05
    Lugar
    Barna
    Posts
    2.599
    hombre ya esta montado me alegro, por cierto hoy me ha llegado el mio de EEUU por 93 euros.Me va a venir bien para montarlo. Cuanto tardastes en hacerlo? Por cierto la pestaña que hay que doblar con el dedo donde esta?
    Por cierto no dices nada de que si se ha notado el frio, supongo que si.
    Felicidades

  3. #3
    Clase Polo SDI
    Registrado
    11/01/05
    Lugar
    Granada
    Posts
    266
    Claro que se empieza a notar el fresquito, y veras en un par de semanas, que aqui en el sur pega que no veas...
    De la pestaña no hice fotos, y es dificil de explicar, pero en el nuevo electro lo veras mas facil, esta junto a uno de los tres anclajes. Tardé un par de horas en ponerlo, a mi ritmo y sin prisas, que soy manitas, pero tampoco entiendo tanto.
    Saludos
    VW Passat 3BG TDI 130 cv Highline
    ||| Mas vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. NO CORRAS |||

  4. #4
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de mondrollo
    Registrado
    25/03/05
    Lugar
    Barna
    Posts
    2.599
    ok gracias. Respecto a la pestaña lo hicistes por delante supongo. otra cosilla costo mucho sacarlo de su sitio? otra cosilla por debajo el cubre carter hay tornillos y entiendo que los quitastes y metistes la mato y encontrastes las bridas no?

  5. #5
    Clase Polo SDI
    Registrado
    11/01/05
    Lugar
    Granada
    Posts
    266
    Para sacarlo tienes que ir buscandole la forma, y doblar un poco un tubo gordo negro y flexible, que creo que es la admision de aire al turbo, pero no estoy seguro, ya lo veras, no tiene perdida. Al ser un tubo que no es rígido, lo puedes doblar un poco para apartarlo (no hace falta alojar nada ni quitarlo) y sacar el electro.

    El cubre carter tiene varios tornillos para quitarlo. Yo solo quite los delanteros que son tres, uno de tuerca en el centro, y los laterales que los quitas con una moneda dandole media vuelta, con eso, si no tienes la mano muy grande, puedes meterla y acceder a las presillas inferiores. Si tienes ayuda de alguien desde arriba (algunas se ven), que te valla indicando donde estan, pues mejor.

    Lo de la pestaña es una chorrada, y quizas gire sin pulsarla. Yo me di cuenta en el nuevo y cuando vi su cometido, pues desde delante la pulse y gire el electro y ya se salio de su sitio.

    Venga animate, que no es nada complicado
    Saludos
    VW Passat 3BG TDI 130 cv Highline
    ||| Mas vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. NO CORRAS |||

  6. #6
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de mondrollo
    Registrado
    25/03/05
    Lugar
    Barna
    Posts
    2.599
    muy buenas

    ya he visto la pestaña, le he hecho algunas fotos con el movil, si alguien las quiere ver mejor las repito con la camara



    Editado por mondrollo el 08/05/2008 a las 15:50 Razón: PONER MAS FOTOS

  7. #7
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de mondrollo
    Registrado
    25/03/05
    Lugar
    Barna
    Posts
    2.599
    sigueindo tus indicaciones lo he cambiado y perfecto, gracias

  8. #8

    electroventilador

    Quote Originalmente publicado por mondrollo Ver post
    hombre ya esta montado me alegro, por cierto hoy me ha llegado el mio de EEUU por 93 euros.Me va a venir bien para montarlo. Cuanto tardastes en hacerlo? Por cierto la pestaña que hay que doblar con el dedo donde esta?
    Por cierto no dices nada de que si se ha notado el frio, supongo que si.
    Felicidades
    hola soy tony y me gustaria me dijeras la direccion donde has comprado el electroventilador ya que se me ha roto, mi correo pereruizz@hotmail.com , gracias de antemano.

  9. #9
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de mondrollo
    Registrado
    25/03/05
    Lugar
    Barna
    Posts
    2.599
    lo compre por ebay en esta direccion

    http://stores.ebay.es/Deutsche-Parts...QQftidZ2QQtZkm

  10. #10
    Hola a todos,
    A ver si me podeis echar una mano. Pues resulta que a mi tambien me ha pasado esto del ventilador y no puedo ver las fotos, me sale un cuadro en negro con la ranita amarilla. Estoy registrado en image sak pero aun asino puedo verlas.
    Alguien sabe que puedo hacer para poder verlas?
    Gracias.

  11. #11
    Peatón
    Registrado
    07/07/15
    Lugar
    Cantabria
    Posts
    1
    Hola a todos,

    Después de 10 años a mi también se me ha parado el electroventilador del aire acondicionado. La verdad es que hace poco que me he registrado y tampoco puedo ver las imágenes para poder desmontar el mencionado motor. ¿Alguien puede indicarme que estoy haciendo mal?
    Estoy buscando uno usado y me es imposible encontrarlo por ahora. En el concesionario me piden casi 300€, así que quiero intentar desmontarlo y ponerle unas escobillas nuevas.

    Muchas gracias

  12. #12
    Yo tambien tengo los mismos problemas con el electroventilador.Tampoco puedo ver las fotos del desmontaje. Tengo claro que el post es muy viejo pero de todos modos voy a preguntar pues creo que hablamos de un fallo que va a seguir apareciendonos .¿cuanto tiempo os ha durado el electroventilador de Ebay?¿Alguien sabe las medidas exactas de las escobillas y si tienen algun codigo de dureza?

    Muchas Gracias

+ Responder

Discusiones similares

  1. Problema con electroventilador del passat
    Por mojhi en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 10
    Último post: 09/12/2008, 11:48
  2. Electroventilador del Salpicadero - Passat 3BG
    Por stbilo en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 5
    Último post: 09/11/2008, 17:40
  3. electroventilador passat vr6/97
    Por passat_v6_2.8_mod97 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 0
    Último post: 27/05/2008, 20:30
  4. CHAPA PROTECTORA-FILTRACIONES EN CAJA CAMBIO PASSAT (FOTOS)
    Por m0nch0 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 18
    Último post: 21/01/2008, 12:07
  5. El electroventilador no corta (Passat Nuevo
    Por Grendizer en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 7
    Último post: 18/05/2006, 22:17

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado