+ Responder
Página 1 de 5 1 2 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 71

Discusión: ¿Cuándo es rentable un coche diésel?

  1. #1
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803

    ¿Cuándo es rentable un coche diésel?

    La fiebre del diésel ha contagiado a los conductores españoles. En los últimos tres años, la venta de coches con estos motores se ha disparado un 26% y a día de hoy, siete de cada 10 coches que salen de los concesionarios incorporan mecánicas propulsadas por gasóleo. Pero, ¿realmente es rentable la compra de un modelo diésel?

    JAIME LÓPEZ


    MADRID.-Siete de cada diez coches incorporan un motor de gasóleo. Los conductores argumentan que son más eficientes... pero ¿realmente se amortizan con facilidad?

    Los conductores perciben que el bolsillo se vacía menos al repostar un coche diésel y que, además, recorren más kilómetros con un solo depósito. Sin embargo, esta apreciación puede llevar a una compra errónea si no se tienen en cuenta una serie de factores que penalizan la rentabilidad de las mecánicas diésel frente a las de gasolina.

    En este sentido, el coste de un litro de gasóleo frente al de super 95, que poco a poco tienden a equipararse, y el sobreprecio de los coches diésel respecto a sus homólogos de gasolina son los aspectos que más influyen en esta amortización.

    Una prueba con los superventas

    Para cuantificarla, el canal de motor de elmundo.es ha escogido los diez coches más vendidos del mercado con motorizaciones, tanto de gasolina como diésel, representativas de cada modelo. Los equipamientos y motores elegidos son equivalentes, es decir poseen las mismas prestaciones y semejantes elementos de confort.

    El cálculo de los kilómetros que hay que recorrer hasta amortizar un coche diésel se ha elaborado con el precio del litro de super 95 a 0,94 euros y el de gasóleo a 0,89 euros. Asimismo, se han tenido en cuenta los consumos oficiales [mixtos] de los fabricantes.

    A simple vista, los datos -ver información de la derecha- arrojan conclusiones muy útiles a la hora de comprarse un coche. Los modelos diésel de las gamas más bajas -Ford Fiesta, C3, Peugeot 206- son los que antes se amortizan, puesto que con recorrer entre 30.000 y 55.000 kilómetros ya son rentables.

    Los modelos del segmento C o compacto -Ford Focus, Volkswagen Golf, Citroën C4, Opel Astra- presentan distinto panorama. En este caso, los coches diésel, frente a su equivalente de gasolina, tienen este kilometraje de amortización entre los 100.000 y los 200.000 kilómetros.

    ¿Por qué existe esta notable diferencia entre la amortización de un utilitario y un compacto diésel? En primer lugar, la diferencia entre el consumo de un motor diésel y un gasolina montado en un coche pequeño es de entre 2/2,5 litros, aproximadamente. Mientras que en los compactos, esta diferencia se reduce a 1,5/2 litros.

    Sobreprecio de los diésel

    En segundo lugar, los coches diésel son más caros que su equivalente en gasolina. Una diferencia mucho más notable en los compactos que en los utilitarios.

    Este sobreprecio, por ejemplo, es de 625 euros en el C3, de 970 en el Peugeot 206 y de 1.225 en el Ford Fiesta, mientras que en los modelos más grandes, aumenta hasta los 1.500 euros del Opel Astra GTC, los 2.590 euros del VW Golf o los 3.600 euros del Renault Mégane.

    Según han explicado algunas marcas, «los costes de producción de los motores diésel frente a los de gasolina» explican esta diferencia de hasta más de medio millón de las antiguas pesetas.

    Sin embargo, detrás de este sobreprecio también existen otras razones. «Donde hay más mercado, hay más posibilidades de extraer un margen de beneficio mayor», explica el portavoz de una de las compañías con mayor cuota de mercado diésel en España.

    No obstante, esta diferencia en el precio se mantiene en el mercado de segunda mano, en el que los coches diésel mantienen su valor residual frente a los gasolina por la mayor demanda de este tipo de motores. El mantenimiento y las reparaciones de los coches diésel es el último de los factores que hay que tener en cuenta antes de optar por un motor u otro.

    «Actualmente, existen muy pocas diferencias entre el mantenimiento de un coche diésel y otro gasolina», explica Juan Carlos García, director técnico de la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra).

    «Hace unos años, la posventa de un coche propulsado por gasóleo era mucho más cara, aunque esta diferencia se ha reducido bastante. Según nuestras estimaciones, el mantenimiento de un coche diésel es de unos 20 euros más al mes que el de un gasolina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mecánicas propulsadas por gasóleo trabajan a menos revoluciones, por lo que duran unos 100.000 kilómetros más de media», puntualiza.

    http://elmundomotor.elmundo.es/elmun...117803124.html
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  2. #2
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  3. #3
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295
    Muy buen articulo RubenFP, a ver si puedes pillar uno del passat tdi 130cv del 2004, jejje, ahora en serio, en una revista de 4x4, vi que existe una formula matematica para calcular la amortizacion, pero no la pude memorizar, jeje, alguien la conoce'

    Un saludo.

  4. #4
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    19/10/04
    Lugar
    Alicante
    Posts
    1.108
    Muy bueno el articulo, hace tiempo lo vi pero no los cuadros que pones en el segundo post, la verdad que la gente tendria que pensar bien antes de comprar.

    Moretti, igual te vale esto


  5. #5
    Peatón
    Registrado
    20/05/05
    Lugar
    Madrid City
    Posts
    50
    Mas rapido aqui, metes los datos y te lo dice http://motor.terra.es/motor/guia/cal...omparativa.cfm
    Pa$$aT 1.9TDI & P0l0 1.4 16v

    http://www.polo9n.info/img/runningpolo.gif

  6. #6
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  7. #7
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803
    Quote Originalmente publicado por jesus1981
    la gente tendria que pensar bien antes de comprar.
    Creo que esa es la principal razón de que se venda tanto diesel. Estoy seguro de que mucha gente de la que se compra un diesel "para ahorrar", no le dedica ni una tarde a mirar si merece la pena el diesel. Van directos a por el diesel y no contemplan nada más. Conozco varios casos.

    Por supuesto que hay muchos casos clarísimos en que compensa, gente que se lo compra porque le gusta más (tipo de conducción, autonomía...)...

    Pero creo que si la gente perdiera un poco más de tiempo en ver si realmente le compensa, se seguirían vendiendo diesel... pero no tantos.

    saludos
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  8. #8
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    dejales, dejales, mejor para nostros, bueno, excepto nuestros pulmones, y sin contar q así no se disparan los precios de los coches gasolina
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  9. #9
    Clase Lupo GTI Avatar de Quique
    Registrado
    23/10/04
    Lugar
    Madrid
    Posts
    737
    Una cosa que no se contempla en la estadística es los descuentos a la hora de realizar la compra en el concesionario, me explico. Debido a que se venden mas los diesel normalmente encuentras con relativa facilidad el modelo q buscas en stock o de km 0. Estos coches normalmente los venden con mas descuento que si hay que pedirlo a fabrica y este dato no está contemplado en las cifras.
    A día de hoy, y condicionado por la demanda del mercado español, la venta de modelos gasolina se reduce a coches de alta gama y a modelos cuyas mecanicas sean exclusivas en gasolina (ciertos coupes, gtis,etc...)

  10. #10
    Clase Ibiza Cupra Avatar de ||M^nnu||
    Registrado
    12/11/04
    Lugar
    Ávila Libre !!
    Posts
    1.037
    Lo que no puedo entender es que alguien se compre un diesel haciendo 10.000 km al año
    Yo hago esos 10.000 km anuales clavados, puede que menos, y cuando compré mi GTI todo el mundo me recomendaba diesel por el consumo. Y digo recomendaban pero más bien fue acoso y derribo lo que sufrí por parte de la "secta del diesel". Bueno, todavía hoy me siento acosado
    Menos mal que tenía claro que quería un chupaoctanos turboalimentado.

    Hoy día es la moda, si no llevas un diesel por la carretera eres un loco y seguro que no comiendo vas sacando para gasolina. Aunque utiilces el coche sólo para ir a por el pan, lo mejor es un diesel, si no, no eres nadie.

    Si yo tuviese que hacer alto número de kms a diario para ir a trabajar, o en lugar de ir a la Facultad en bus fuese en coche, evidentemente habría sucumbido al tacataca humeante y tendría un TDI, pero el razonamiento inverso no entra en la cabeza de la gente y conozco gente que tiene HDIs y TDIs para ir a trabajar [6 u 8 km diarios, Ávila es pequeña] que en mi opinión no rentabilizan la compra del diesel antes de que se le pique la chapa al coche.
    Está claro que nos regimos por modas ..


    Salu2, ||M^nnu||
    · Golf .:R GTI [AUM] Edición Especial.
    · Este post NO ha pasado por un corrector ortográfico.

  11. #11
    Clase Lupo GTI Avatar de RubenFP
    Registrado
    05/11/04
    Lugar
    Zaragoza / Barcelona
    Posts
    803
    Quote Originalmente publicado por Quique
    Una cosa que no se contempla en la estadística es los descuentos a la hora de realizar la compra en el concesionario, me explico. Debido a que se venden mas los diesel normalmente encuentras con relativa facilidad el modelo q buscas en stock o de km 0. Estos coches normalmente los venden con mas descuento que si hay que pedirlo a fabrica y este dato no está contemplado en las cifras.
    A día de hoy, y condicionado por la demanda del mercado español, la venta de modelos gasolina se reduce a coches de alta gama y a modelos cuyas mecanicas sean exclusivas en gasolina (ciertos coupes, gtis,etc...)
    Supongo que te refieres a que hay gente, que va buscando un modelo, pero le importa poco elegir color, acabado, equipamiento opcional... con que tenga aire, dirección y la potencia suficiente, lo demás es secundario. Y si encuentran un diesel "a precio de gasolina", les da igual que tenga unos meses y unos pocos Km. También puede influir, si.
    http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=1080

  12. #12
    Clase Lupo GTI Avatar de Quique
    Registrado
    23/10/04
    Lugar
    Madrid
    Posts
    737
    No solo me refiero a esos casos , sino a q normalmente todos los fabricantes tienen una serie de modelos "estandar" con una serie de opciones y equipamientos que la gente solicita. Como ejemplo pongo el Golf GTI Ed.Especial, el 25 aniversaio, el ibiza fr, el leon fr, el passat edition, etc. Si de estos modelos tienes un par en stock en colores normales (negro, azul, plata..) son coches que tienen facil salida y en un mes o dos los han vendido.
    Obviamente siempre hay clientes que qieren el coche con tal acabado, con las ruedas en tal color y con angeles mofletudos en el techo, pero si te pasas por perfiles la mayoria de la gente de este foro tiene uno de los modelos "estandar".

  13. #13
    Clase Polo SDI
    Registrado
    24/10/04
    Posts
    203
    en el enlace de terra no aparece mi coxe..o yo no lo veo, es un focus, 1.8 tddi 5p, no esta???

    saludos

  14. #14
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295
    Yo eleji un tdi no por moda, sino por necesidad, pues hare unos 2800 kms al mes y me sale mas "rentable" que un gasolina. Ademas, yo creo que tengo passat para años....... jeje

  15. #15
    Clase Phaeton W12 Avatar de Golfo3GTI
    Registrado
    03/11/04
    Lugar
    Fuera de mi adorada Barcelona
    Posts
    6.968
    la gran duda a alegir!! yo creo que si no haces 40000 kms al año o por ahi no sale rentable, por mucho que la gente se quiera comprar un diesel! hay mucha gente que me dice anda que no ahorro en gasolina, pero luego le comentas el plus que ha pagado por el TDI y ve que tarda muchisimo en amortizarlo! lo que tampoco puede ser es que un A3 2.0 TDI y el 2.0 FSI valgan igual, porque eligiendo hasta yo me quedo con el diesel!
    Ex-Golf MKIII GTI 115 cv 2003-2005
    Ex-Golf MKIV GTI E.E. 180 cv 2005-2008
    Furgonetilla Diabólica Octanera
    Renault Laguna 2.0 115cv '95

+ Responder

Discusiones similares

  1. Funcionan los calentadores diesel con el coche en marcha?
    Por hevic1 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 25
    Último post: 04/04/2008, 00:36
  2. Se Calienta El Coche Cuando Le Pongo L Aire
    Por gti 115 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 14
    Último post: 12/10/2007, 02:25
  3. ¿Cuando se paga el coche?
    Por Rafa RS en el foro Škoda
    Respuestas: 9
    Último post: 27/07/2007, 18:38
  4. ¿Es rentable 1ª Revision a los 30000 kms?
    Por turistin en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 16
    Último post: 24/06/2006, 17:59
  5. Cuando hacer una repro a un coche??
    Por Javi110 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 26
    Último post: 04/03/2005, 01:05

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado