+ Responder
Mostrando resultados 1 a 8 de 8

Discusión: Apretar correctamente la culata en TDI AHU

  1. #1
    Clase Lupo GTI Avatar de hevic1
    Registrado
    25/01/08
    Lugar
    Badajoz
    Posts
    544

    Apretar correctamente la culata en TDI AHU

    Buenas.

    Muchos de vosotros ya sabreis del problemon que he tenido con el piñon del cigueñal.

    Abro este apartado fuera del que ya hay abierto sobre mi piñon debido a que he buscado por aqui la forma de apretar la culata pero no encuentro nada. Me explico:

    Lleva 8 tornillos y he visto en el Autodata v3.18 que se apreta en 4 etapas. Las dos ultimas solamente es dar un cuarto de vuelta.

    La duda es que no se en que consisten exactamente esas etapas. Me han dicho por ahí que hay que darle el primer apriete y hacerle al coche unos 50km y despues volver a apretar los tornillos al par especificado para la segunda etapa que te indica el Autodata. Y así sucesivamente para las 4 etapas....(50km y reapriete).

    Queria que me lo confirmarais vosotros ya que hay por ahí mucho supuesto experto y no me fio, y menos en la culata que es delicao.

    Por cierto, los espárragos de la culata, hay que cambiarlos obligatoriamente?

    Ah, las juntas del colector de admision y escape, hay que cambiarlas?

    Hay alguna explicacion del porque se apretan del centro hacia afuera y en cruz?

    Gracias.
    Salu2
    Editado por hevic1 el 05/06/2008 a las 18:07

  2. #2
    Clase Octavia RS Avatar de El3ndiL
    Registrado
    24/05/07
    Lugar
    Madrid
    Posts
    2.311
    En teoria primero haces la primera etapa en todo los tornillos y luego la siguiente etapa....dudo ke tengas ke hacer 50 km porke si no vas acabar con la culata en el parabrisas xD

    Y si hay ke cambiar las juntas y los tornillos venden ya kit con todo....ya ke el ultimo apriete de un cuarto lo ke hace es estirar el tornillo por lo ke cuando lo sacas la rosaca ya no es la ke deveria.

    Me imagino ke se aprienta desde el centro acia fuera igual ke si kieres sacar una burbuja de algun sitio siempre es desde centro acia afuera.....

    De todos modos a ver si alguien te puede confirmar esto ya ke yo nunca lo echo ^^

  3. #3
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    dudo ke tengas ke hacer 50 km porke si no vas acabar con la culata en el parabrisas xD




    hevic1 al que te ha dicho eso NI PUT* CASO, desde luego que hay alguno que este mejor calladito porque buena que la armas.

    Mira, para apretar la culata sigue estas instrucciones.

    1.- Sopla los huecos de los tornillos en el bloque (pon un trapo o papel delante para que no te manches) para sacar el anticongelante o aceite que haya caido dentro. Ademas, si no lo haces estas comprimiento en un sitio que no hay salida y puedes acabar rajando el bloque o que el apriete de la culata no sea el correcto.

    2.- Compra una caja de tornillos NUEVOS. Son baratos. En la rosca los untas con un poco de grasa pero poca y bien repartida.

    3.- Antes de poner la junta tendras que limpiar los restos de la junta vieja en el bloque y culata. Yo uso para los acabados una lijadora orbital con lija fina. Tienes que eliminar la carbonilla de los cilindros con lija fina tambien y limpiar todo muy muy bien. Echas una gota retartiendola por el cilindro hasta que gotee hasta los aros para que al darle a encender no trabaje en seco (poco aceite que no puedes dejar charco).

    4.- Pones la junta y la culata en el sitio.

    5.- Colocas todos los tornillos apretandolos con la mano.

    6.- Con una dinamometrica le das el primer apriete de 40Nm siguiendo el orden de la foto. Es importante seguir el orden aunque parezca una tonteria. Esto es para igualar el asiento de la culata con la junta.



    7.- 2º apriete de 60Nm a todos los tornillos una vez que ya le tengas dado los 40Nm.

    8.- Acto seguido con un goniometro o reloj de grados y siguiendo el mismo orden de apriete le das 90º a cada tornillo. Para esto es mejor que alguien te sujete el reloj y mas la llave. Para los aprietes de grados dejamos a un lado la dinamometrica y usamos un maneral o fijo con una prolongacion que puede ser una barra de hierro que tengamos por el taller. Este primer apriete de puede hacer sin el pero el 2º ni de coña.

    9.- 2º apriete de 90º. Aqui si no estas acostumbrado a hacerlo te va parecer una burrada el apriete que le das pero es asi. Una una barra larga para poder hacer mas fuerza con menos esfuerzo. No te asustes que segun vas girando notas que algo ablanda eso es el tornillo que esta estirando.

    Y ya esta.

    Un consejo. Para no olvidarse de a que tornillo le has dado el apriete o no si quieres lo apuntas o lo marcas en un papel o algo porque si despues no te acuerdas.... malo malo. Usa para este trabajo una dinamometrica de verdad, no las que compras por 12€ en el carrefour y similares. Esto es un trabajo fino que por una llave podemos estropear todo el trabajo. Comprarla es una putada con lo que pidela prestada que es un momento. La punta que tienes que usar para apretar los tornillos , pues lo mismo. Que no sea de un baño de cromo-vanadio sino que sea una buena tipo facom, irimo y similares porque sino te va partir en el medio del trabajo....y es una putada.

    Lo que te comento ese tio de calentar el motor eso hace unos 20 años que no se usa. Antiguamente las juntas eran de papel y en algunos coches habia de darle un repriete una vez echos XXX kms pero eso ya paso a la historia desde que se aprietan a grados.

    Suerte.

  4. #4
    Clase Octavia RS Avatar de El3ndiL
    Registrado
    24/05/07
    Lugar
    Madrid
    Posts
    2.311
    Te digo yo ke lo dificil lo haces facil moncho ^^ me dan ganas de levantarla para limpiar los cilindros xD

  5. #5
    Clase Lupo GTI Avatar de hevic1
    Registrado
    25/01/08
    Lugar
    Badajoz
    Posts
    544
    muchas gracias Moncho, ya no sé cuantas te debo......y seguramente haya más.....


    Si algun dia vienes por Extremadura, tienes un amigo en Mérida.

    S2

  6. #6
    Clase Polo SDI Avatar de Jcm-juan
    Registrado
    03/05/07
    Lugar
    Madrid
    Posts
    343
    Fenomenalmente explicado m0nch0, como siempre un crack.

    Yo segui esos mismos pasos para reparar una vez el "zx" que tenía mi madre, que se le rompio la junta de la culata y segui esos mismos pasos (con otro par de apriete, claro esta), pero lo que no hice como comentas fue los de los grados, jeje, eso cogi el maneral, lo puse mirando a las "3" y lo aprete hasta las "6". Es lo que pasa cuando no tienes la herramienta adecuada... Aunque tengo una cacho de dinamometrica que..., jeje.

    Venga, un saludo y a ver que tal queda ese AHU, saludosss.
    Ibiza GT Tdi 90cv AHU ´97 (257.000 km) UPGRADE AFN 110cv (135.000 km de momento)
    Perfil y Fotos http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=31754
    Upgrade AFN http://www.vagclub.com/forum/showthr...740#post518740

  7. #7
    Clase Ibiza Cupra Avatar de jnoroeste
    Registrado
    19/03/07
    Lugar
    GALICIA
    Posts
    1.417
    Hola ,solo añadir que siempre, después de las operaciones de junta de culata ,debes cambiar el aceite y el filtro,ya que cuando levantas la culata,aunque hayas vaciado el refrigerante algo caerá al aceite,después al hacer la limpieza de los restos de la junta vieja también cae suciedad..

    Saludos

  8. #8

    Junta culata de mi ibiza ahu

    HOLA QUERIDOS AMIGOS, MANDO ESTE MENSAJE PARA VER SI ME ECHAIS UNA MANO .

    bUENO ESTE ES MI PROBLEMA TENGO UN IBIZA MOTOR AHU EL CUAL TIENE JUNTA DE CULATA
    DESPUES DE 250KM CASI SIEMPRE A FONDO EL MOTOR VA GENIAL

    PERO COMO DICE MONCHO MI MECANICO DICE QUE EL TODAS LAS CULATAS QUE HACE LAS APRIETA A 6 , 9 , 12 ME IMAGINO QUE ESTO ASI NO ESTARIA BIEN ECHO VERDAD PASA ALGO SI EN EL PAR DE APIETE EN VEZ DE HAZER UN APRIETE NORMAL UTILIZO ESTE SISTEMA MI MECANICO ES CUBANO.
    POR SI PUEDE AYUDAR MUCHAS GRACIAS

    PIRRITDI

+ Responder

Discusiones similares

  1. Cierre centralizado. ¿Funciona corréctamente?
    Por juancarcd en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 2
    Último post: 29/09/2008, 13:04
  2. Junta de la culata
    Por skaw_coder en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 9
    Último post: 29/07/2008, 02:42
  3. ¿Problemas de culata en 2.0 TDI?
    Por Javier.net en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 2
    Último post: 23/08/2007, 17:58
  4. Como utilizar correctamente el reposacabezas
    Por fulltdi en el foro Deportes del motor
    Respuestas: 12
    Último post: 03/11/2006, 12:05
  5. CULATA?¿
    Por NARO en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 25/04/2006, 02:05

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado