+ Responder
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 33

Discusión: Ventilador con placa fotovoltaica para el calor del verano.

  1. #1
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094

    Ventilador con placa fotovoltaica para el calor del verano.

    Pues eso que para los que controlar un poco de electronica y visto que este año va apretar el sol de lo lindo (como todos) pues proponer por poco dinero hacer un invento.

    La idea:
    Con un motor con helice y una placa fotovoltaica hacer que remueva el aire para que cuando tenemos el coche aparcado cuando entremos por lo menos no este a reventar de calor.

    Antecedentes:
    Como accesiorio el passat trae el techo solar pero ademas hay la opcion de que venga por las famosas placas fotovoltaicas para que recircule el aire dentro del coche.

    Haber si alguien sabe como funciona ese sistema y si se puede montar por poco dinero y trabajo.

    Hay lo dejo.

  2. #2
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    interesante idea, pero los paneles suelen ser muy caros o generan poca electricidad, intuyo q ese será el mayor problema, a ver si uno de los más "electrónicos" como madelgado, 16valves, etc. comentan algo..
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  3. #3
    Clase Audi RS4
    Registrado
    20/10/04
    Lugar
    Valencia
    Posts
    5.112
    yo desde luego (aunque no tenga nada que ver) el MFD si dejo el coche al sol se pone a parir y el disco de navegacion no funciona bien, le pongo otro frio y de PM, asi que ahora siempre le pongo para sol que si no lo jodere...

  4. #4
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Esto es lo que pone el catalogo de VW:

    http://img292.echo.cx/img292/7061/techosolar9am.jpg

    Yo habia pensado en un sistema mas rudimentario y sin tanta complicacion porque este actua con el climatronic y lo que yo propongo no.

    Debajo del filtro de habitaculo habilitar un soporte para un ventilador tipo como el de las torres de los ordenadores y pasando unos cables a una placa que puede estar encima del salpicadero o en otro sitio que oblige a el motor a meter aire de fuera para dentro del coche. La placa no tendría que ser muy grande porque el consumo de un ventilador de esas caracteristicas no lo requiere.

    Haber que dicen los expertos.

  5. #5
    Clase Octavia RS
    Registrado
    31/03/05
    Posts
    2.043
    Yo creo que como dejes el coche cuando mas llueve el calor, por mucho ventilador que tengas, si el coche está cerrado, el unico aire que recircula es aire cebado y a alta temperatura.

    Las placas fotovoltaicas proporcionan poca corriente, hay que poner muchas para mover este invento.

    No es mala idea, pero ya te digo, habría ke coger aire de fuera para ke entrase aire "fresco".

    salu2

  6. #6
    Ese techo solar tiene ke salir la leche de caro!!!

    para recircular el aire solo hace falta habrir alguna trampilla y ke funcione un ventilador metiendo aire a traves del filtro del habitaculo...
    k74 - www.fullcustom.es

  7. #7
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de lolo
    Registrado
    19/10/04
    Lugar
    Sentado en estos momento......
    Posts
    2.861
    Como os lo montais

  8. #8
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    yo sigo pensando q está complicado el tema de las células, q unas para cargar el móvil a cámara lenta ya t valen un dinero, así q para mover un par de ventiladores de 8cm constantemente no se yo...

    aun así a partir d cierta época no se si pusieron una trampilla q se cierra para q no entre nada en el clima ¿? alguien lo sabe?
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  9. #9
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Yo hablo de poner uno solo alimentado por una placa justo debajo del filtro del habitaculo. Si lo que dice berto que queda cerrado pues entonces no vale pero si solo es mover un miniventilador tambien nos sirve por ejemplo una bateria de moto que se carga cuando esta en coche encendido y cuando esta apagado un rele le corta la corriente y activa el ventilador hasta que achique la pequeña bateria, así tambien nos evitamos la placa fotovoltaica y que consuma de la bateria principal. ¿no es mala idea no?

  10. #10
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    mira, eso de la moto es una idea
    lo de la tapa es lo q he oído, pero no lo he podido comprobar
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  11. #11
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    de todas formas estaba pensando una cosa, yo creo q esos ventiladores no gastan nada para un cacho batería de coche, sobre todo si es diesel (m ha venido a la cabeza pensando cuando Ah tendría una batería de moto pq lo desconozco, y entonces pensé, pues no sería más fácil poner una batería más gorda? entonces dije, pa q más grande??)

    por ejemplo las neverillas de hella están pensadas para ir enfríando según se necesite, pero si la batería baja por debajo de 11v creo, se para hasta q se vuelva a estabilizar la tensión

    supongo q sería intentar hacer lo mismo o a intervalos o algo así con el ventilador, ya q estamos, pues un pabst de 12cm, uno de esos q tienen poca fricción y mueven muchos Cfm
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  12. #12
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    La cosa cada vez va mejorando. Ahi que seguir estrujando el cerebelo..jeje.

    Desconozco si tiene un circuito o algo parecido, haber los electronicos del foro que nos echen una manaza.

  13. #13
    Clase Audi A8 V8
    Registrado
    19/05/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.003
    Hola a todos,

    interesante discusión, hmmmm. de estas que te hacen estrujarte un poco lo que hay bajo el pelo, jeje. Después de leer los mensajes me han sugerido algunos puntos:

    * simplificando, la idea consiste en: sacar aire caliente al exterior o introducir aire más frío al interior (aunque parezca de perogrullo, la sutil diferencia es importante por el sentido en el que soplarían los ventiladores)

    * alimentación con células fotovoltáicas: son un poco caras, pero en principio no lo contamos porque siempre será más barato que poner un sistema equivalente en el concesionario oficial. Es lo ideal porque a más calor (que es lo que queremos combatir) más energía.

    * muchos no tenemos techo solar y eso sería una pasta extra. Después de analizar la anatomía de un passat, por ejemplo, el mejor sitio para colocar las células sería la bandeja bajo la luna trasera. Puede protegerse el panel solar opcionalmente con un pástico de metacrilato para evitar daños o golpes. Hay bastante superficie y no molesta en absoluto ;-) .

    * ventilador: después de leer por el google, veo que un ventilador puede bajar hasta 20 grados la temperatura. No suena mal. He encontrado esto que a alguno le podría servir ya como solución final (por 22$, jeje):

    AutoVent SPV Solar powered car ventilator

    Ya puestos yo votaría por usar la instalación del coche para abaratar... no es más que identificar el ventilador principal y la/las trampillas afectadas (que probablemente será/serán un motor paso-a-paso), de forma que cuando el contacto esté puesto toda la instalación del clima sea la original (para que no de averías ni cosas raras) y al quitar el contacto nos libere los cables del ventilador principal/trampillas para poder inyectar corriente a pulsos (o directa, hay que investigar) de los paneles y conseguir meter aire "menos caliente" al interior en función de lo que apriete el sol. Esto se haría con relés conmutadores gobernados por la tensión bajo contacto.

    Si el motor es directo, simplifica mucho porque se metería toda la corriente que las células puedan dar (el motor ya limitaría si sobrase corriente). En caso de que vaya por pulsos, pues habrá que meter algo de electrónica (un micro + tiristor) que aproveche al máximo la tensión de las placas.

    Voy a usar mi contacto en VW para ver qué puedo averiguar (lo ideal sería que tuviesen por ahí un sistema de climatronic desarmado para reparar o algo...) o bien en un desguace; también un esquema de los elementos del climatronic ayudaría bastante. Ya os comento cuando sepa algo, pero a mí me parece que una vez que se diseñe y si se demuestre su efectividad, esto será más sencillo que instalar el tempomat!!

    Chao! un abrazo!

  14. #14
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    vaya ideas! desde luego debajo del pelo debe hacer mucho calor

    ese ventilador es curioso, sí q has debido dar vueltas por el google, pero cerrará bien la ventanilla?

    sobre la instalación, pues hombre, creo q más sencillo es como decía añadir algun o algunos ventiladores de 12v típicos de informática de 8 o 12cm, pero aun queda lo puntilloso, a como va el kilo de fotocélulas?
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  15. #15
    Clase Polo SDI
    Registrado
    10/10/04
    Posts
    253
    Siguiendo vuestras ideas, sin duda es mas efectivo extraer el aire caliente desde la parte mas alta (como hace ese extraño ventilador de ventanilla, o el original de VW). El coche en la zona superior es muy estanco, y aunque meteriéramos aire externo lo único que conseguiríamos es presurizar el interior (a no ser que diéramos una salida de ese aire por arriba). Pienso que el invento de la ventanilla debe funcionar bastante bien (aunque avisa que con lunas tintadas, el filtro solar limita la eficacia de las células fotovoltaicas).

    Saludos.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Aconsejadme para viaje esre verano
    Por usuario10425 en el foro El Salón
    Respuestas: 5
    Último post: 08/05/2008, 12:09
  2. ahora que viene el calor...
    Por chiripa en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 07/06/2007, 10:39
  3. Antes del verano podrá haber prisión para infractores.
    Por reinalagarto en el foro Mundo del Motor
    Respuestas: 17
    Último post: 24/05/2007, 20:21
  4. Calor y suspension
    Por StacKy en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 5
    Último post: 18/05/2007, 17:38
  5. Respuestas: 6
    Último post: 26/01/2007, 01:41

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado