+ Responder
Página 1 de 22 1 2 3 11 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 325

Discusión: DIAGNOSIS/REPARACION DE LA N75 (GESTION GEOMETRIA DEL TURBO)

  1. #1
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094

    DIAGNOSIS/REPARACION DE LA N75 (GESTION GEOMETRIA DEL TURBO)

    Hola compañeros, pues despues de analizar lo que comentaba fermoa4 que cambiando la n75 por una de un TDI 150cv que el coche va mucho mejor y que mi curiosidad no me dejaba descansar pues me decidí a comprar una. Mi coche lleva la 1J0 906 627 A (100cv) y la del 150cv 1J0 906 627 B. Una vez en mi mano y antes de cambiarla hice unas pruebas con la que tengo montada en el coche. Las pruebas consistieron en poner un manometro con una "T" justo en la valvula del turbo para medir la DEPRESION de la instalación.

    El funcionamiento es el siguiente:
    Cuando se enciende el coche se genera depresión hasta -0.5 kg/cm2 (este es el valor que tiene que dar, si da menos es que hay una fuga en la instalación) con lo que el vastago de la valvula del turbo hace subir los alabes de la geometria para colocarse en inicio de carga. A medida que vamos acelerando el sistema hace que la propia valvula vaya perdiendo presion con lo que los alabes se van moviendo hasta no haber ninguna depresión en el circuito (plena carga). Cada vez que se toca el acelerador mucho o poco el sistema rectifica la depresión dependiendo de los calculos de potencia demandada y presion del turbo. Aunque es un poco complicado de explicar el funcionamiento este apartado no es el mas importante. Bueno pues una vez comprobada la n75 de mi coche la he sacado y he roto el precinto y he observado como esta contruida por dentro. He abierto la nueva del 150 (de manera que luego se pueda volver a cerrar, no es muy aconsejable) y son exactamente iguales. La unica diferencia que tienen es la disposición de las tomas de los tubos ( lo siento fermoa4).

    ANTECEDENTES: Seguro que a muchos de nosotros nos pasa lo mismo que me pasaba a mi. Tanto antes como despues de la repro cuando vas andando tranquilamente en cualquier marcha (mas acusado cuando vas en una marcha larga) vas manteniendo una velocidad, por ejemplo 100 kms/h y debido a cualquier sitiacion necesitas acelerar "un poco", al acelerar el coche da como una especie de bajón y luego recupera y empieza a empujar pero para evitar este bajón hay que acelerar como minimo hasta medio pedal porque sino el coche es como sino reaccionara, es decir que para mantener una velocidad el acelerador casi tiene que estar siempre a medio pedal porque sino pierde fuerza.
    Comprobado con el manometro se aprecia que manteniendo una velocidad constante en el momento que se pisa un poco el pedal vuelve a cargar la totalidad de la depresion y luego corrigue, por eso se nota ese bajón o falta de potencia porque los alabes del turbo no estan posicionados.
    Solucion: sigue leyendo.

    Siento que las fotos no hayan salido como yo esperaba pero para hacerse una idea es suficiente. (fueron echas con el movil).

    Esta primera foto es de la n75 de mi coche.

    Este es el conector que lleva que puede variar dependiendo de la marca y modelo.

    La valvula abierta donde se aprecia una goma roja que es la que hace mover la valvula y en la pieza de plastico blanca se aprecia que sale un tubito metalico del centro que este a su vez se incrusta en el centro de la otra pieza de goma roja.

    El vastago metalico entra dentro de la otra pieza que cuando recibe corriente hace mover todo el vastago hacia dentro. (este vastago esta lubricado con grasa para su deslizamiento)




    Fijaros en la pieza pequeña roja media ennegrecida, esta pieza es la causante del problema. Al estar sucia no hace buen cierre con lo que la depresión del circuito no es estable.


    La misma pieza pero limpia en la que se aprecia(yo por lo menos ) que se ven las marcas del asiento con el vastago de la pieza de plastico blanca y el tapon que sujeta esta pieza y el muelle pequeño.



    La solución para que sea estable la depresión y no tengamos que comprar una n75 nueva es con un limpiador de "residuo 0" se mete por las salidas de la pieza blanca (las 2) el liquido y se deja actuar. Se hace varias veces tanto en una como en la otra y tambien tapando una y luego tapando la otra. Con esto conseguimos que la suciedad desaparezca de la pieza pequeña roja que hace el cierre y de esa manera hara un cierre perfecto. NO ECHEIS EL LIQUIDO POR LA SALIDA DE LA PIEZA NEGRA porque lo que conseguireis es eliminar la grasa que lubrica el vastago de la bobina. Aun que no lo echeis por ahi el liquido va a salir igual por ella pero luego habra que echarle algo de aceite. La posición para echar el limpiador es como se muestra en la foto y no en otra posición porque sino eliminaremos la grasa que os comento.




    Esta es una forma de limpiarla sin tener que comprar otra pero si los sintomas que te describo son los que te ocurren a ti por 30 euros compras la que tiene tu coche y te lleva 5 minutos cambiarla pero si te quieres asegurar de que sea esta la pieza que te falla es una buena manera de comprobarlo o incluso de arreglarla sin tener que comprar otra.

    Yo ahora mismo tengo la del TDI 150 puesta en el coche y con el manometro se aprecia MUY CLARAMENTE que solo con arrimar el pie al acelerador la aguja no se mueve para volver a rectificar los alabes del turbo y el motor tiene mas fuerza y tiron casi sin acelerar. Ahora mismo mantener una velocidad constante no es ningun problema con solo tener apoyado el acelerador. Esto es mas importante de lo que parece porque si antes para mantener una velocidad tenias que apretar hasta medio pedal y ahora solo hay que tocarlo eso conlleva una reduccion del consumo de combustible y no se fuerza tanto el motor. Para nada a perdido el patadón carazteristico de la repro y aunque estoy aun controlando estoy por decir que se puede reducir en 1/2 litro el consumo pero eso ya se verá.

  2. #2
    Clase Audi R8
    Registrado
    18/10/04
    Posts
    12.379
    Moncho, como siempre te has portado !!!

    El próximo año en mis vacaciones me paso a verte !!!!

    Entonces, creo entender que ¿si le ponemos la N75 del 150 es igual que si limpiamos la nuestra propia?

    Saludos.

  3. #3
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    M0nch0 nuevamente te felicito, eres mi idolo.... joder lo q se aprende leyendote.. imagino que viendote currar debe ser la bomba..

    RAS, creo que no es del todo lo que dices, el poner la de 150CV se gana en respuesta pues no necesitas el cargar. El limpiar lo que consigues es tener la N75 como nueva, pero entiendo que no se consigue o eliminas el tener que pisar el pedal al medio y tener que esperar a que cargue para tener respuesta.. es asi??

    S2

    NOTA: dejar de investigar que me va ha echar de casa si sigo cambianle y poniendo cosas al coche... jejejeej es broma seguir que con esto se aprende...
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  4. #4
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Hola a todos, lo que yo creo es que no hace falta cambiar la nuestra por la del 150 porque son exactamente iguales, solo cambia la posicion de las tomas de las tuberias. El tenerla limpiar es recomendable pero si tu fallo es el que describo pues yo personalmente compraria una o probaria a limpiarla y si va mejor me la compro nueva que es poco dinero.

    En unos dias tengo el comprobador de presion del circuito del intercooler asi que ragecla dile a tu mujer de este mes nada de peluqueria .

  5. #5
    Clase Audi R8
    Registrado
    18/10/04
    Posts
    12.379
    A eso me refería a que a lo mejor la falta de respuesta es por que está sucia y limpiándola se soluciona.

  6. #6
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    pues lo habia entendido mal...
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  7. #7
    Clase Phaeton W12
    Registrado
    29/07/05
    Posts
    6.955
    ¿donde encuentro esta valvula? en el coche me refiero, golf tdi 115cv.
    Explicarmelo como si fuese ciego. je je je

  8. #8
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    m0nch0 ahora si que tengo dudas, entonces la gente que habla las maravillas del as N75 de 150cv simplenente es que la suya la tienen sucias?? o sino a que se debe. Sra que la goma roja es de otro material que cierra mejor o que es...

    N75: una pequeña explicación sacada de un doc..
    El motor tiene un turbocompresor variable, con objeto de
    adaptar de forma —ptima la presi—n de
    sobrealimentaci—n a las condiciones moment‡neas de la
    marcha. La unidad de control del motor se encarga de
    excitar la electrov‡lvula para limitaci—n de la presi—n de
    sobrealimentaci—n.
    Segœn la proporci—n de per’odo de la se–al, se modula el
    vac’o en el depresor para el reglaje de las paletas
    directrices del turbocompresor, regul‡ndose as’ la presi—n
    de sobrealimentaci—n.

    Efectos en caso de aver’a

    Se aplica presi—n atmosfŽrica al depresor. Debido a ello
    se tiene una menor presi—n de sobrealimentaci—n y el
    motor entrega una menor potencia.

    Por cierto alguien tiene este programa : programa autodid‡ctico nœm. 190. Habla del Turbo de Geometria variable.
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  9. #9
    Clase Polo SDI Avatar de piotre
    Registrado
    01/12/04
    Lugar
    león
    Posts
    322
    joer macho, como investigas!!! :wink:

    una duda, por lo que me has dado a entender no hace falta desmontar la electrovalvula para limpiarla...

    probaste la electrovalvula despues de limpiarla..??? que tal iba el coche???

    un saludo y enhorabuena por el minibrico....habra que ponerlo en la zona de descargas....

  10. #10
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    Hola m0nch0, me has picado del todo....

    he revisado las graficas que saque con ambos caudalimetros, viendo la posibiliad del problemas de la N75. Entiendo que es posible que si esta N75 tiene sucio lo que comentabas pues que puede perdese continuamente presion y pr tanto sacar mas delo debido, luego hace falta sobrealimentar al tubo, esta bien mi planeamiento? si es asi puede esto ser el problema de la caida de presion/par etc..

    A parte he chequeado el tema de 100km/h (bueno 130km/h por aquello de tner las rpm por encima de las 2500) tarda en reaccionar.. con el tempomat (acelerando con él) pasa mas acuciadamente pero no se si es debido a la N75 o al propio funcioanmiento.

    Yo ahora mismo tengo la del TDI 150 puesta en el coche y con el manometro se aprecia MUY CLARAMENTE que solo con arrimar el pie al acelerador la aguja no se mueve para volver a rectificar los alabes del turbo y el motor tiene mas fuerza y tiron casi sin acelerar.
    Este comentario me descuadra un poco, porq entonces se nota mejor esta N75(150cv) que la nuestra?? entonces algo debe tener distinto.

    He abierto la nueva del 150 (de manera que luego se pueda volver a cerrar, no es muy aconsejable) y son exactamente iguales.
    Este comentario hace pensar que se puede desmotar y montar.. entonces la N75 que tenemos puesta tambien se puede desmontar limpiar y volver a montar??

    m0nch0 perdona por el interrogatorio, pero me parece interesante este tema...
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  11. #11
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    bueno pues eso q ando como loco por conocer como funciona esto y todo lo demas y he encontrado esto... muy interesante y muy bien explicado, creo yo.

    http://mecanicavirtual.iespana.es/turbovtg.htm
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  12. #12
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Quote Originalmente publicado por lebrillo
    ¿donde encuentro esta valvula? en el coche me refiero, golf tdi 115cv.
    Explicarmelo como si fuese ciego. je je je
    En el turbo hay en el medio una valvula grande que por encima llega un tubo negro de goma recubierto de tela, sigue ese tubo y encontraras la n75 famosa.


    ragecla:

    El fallo de la n75 es que al rectificar la depresión porque tiene una perdida tiene que volver a calcular la depresión por eso notas un bajón o que el coche parece que se queda. De todas maneras no descartes una fuga en el circuito. Mira con el vagcom si sube la presion mas de 1 kg real.

    Con el tempomat antes cuando lo tenia activado cuando necesitaba acelerar el motor sonaba mas fuerte porque necesitaba meter mas gasoil porque la presion de turbo no es estable e incluso me hacia vibrar un poco el motor, ahora nada de nada y sino prueba en una autovia a mantener una velocidad ahora como la tienes y haber si necesitas pisar mucho el pedal.

    Ahora llevo puesto la del 150 porque la mia para sacar las fotos y estudiarla la tube que romper por dentro y no voy a comprar otra.

    La n75 del 150 la abrí con cuidado porque tiene un precinto metalico de forma que luego la pudiera cerrar pero no es nada aconsejable porque luego es muy mala de cerrar.

    A mi parecer la gente habla maravillas de la n75 del 150 porque cuando la montan el su coche la suya ya esta usada y seguramente algo sucia o mucho con lo que notan una diferencia en el comportamiento del coche. Si lo quieres saber a ciencia cierta lo mas facil es comprar las dos y hacer las pruebas con las dos.Yo no lo voy hacer, eso se lo dejo a los demas colaboradores .

    Piotre:

    la valvula para limpiarla no hace falta desmontarla, con limpiarla como se ve en la foto es suficiente tapando una salida de la parte blanca para que limpie bien la junta de cierre donde reside el problema.

    HABER SI HAY UN ALMA CARITATIVA QUE ME EXPLIQUE COMO PONER VARIAS CITAS EN UNA SOLA RESPUESTA SINO ME ARMO UN LIO.

  13. #13
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    Hola m0nch0,

    He estado sacando fotos del motor y buscando posibles fugas. Y me han saltado un mar de dudas.
    . De todas maneras no descartes una fuga en el circuito. Mira con el vagcom si sube la presion mas de 1 kg real.
    Explicame como o donde calculas la presion real. Que canal usas, en las graficas saque la 003, 010 y las 020. Pero me pierdo cuando hablas de 1kg . disculpa mi ignorancia....

    He visto y apretado algunas bridas, la que sale de la EGR con el codo. Y he visto que tenia aceite en la T de entrada del aire desde el caudalimetro al turbo. sale un tubo q va al motor. pues bien ahi tengo aceite y grasa.. y debajo en la entrada del turbo tambien tengo, pero imagino que sera lo que cae de arriba.

    Lo q no he sido capaz de ver las bridas despues del interculer porque tengo q desmontar los bajos. y no tengo foso..

    voy a ver si puedo colgar algunas fotos..

    Por cierto los tubos que le indicas al otro forero, son los que van de la valvula nanometrica cierto? y esos tubos yo los tengo bastante dañados al menos la tela y se ha quedado bastante rigido y si lo tocas lo que pasa es que es como si se rompen... que va por ellos?? influyen en la presion?? se deben cambiar??

    Lo ultimo como narices se saca la N75. esta bastante complicado el quitarla asi sin desmontar nada. ??

    S2

    Nota
    para poner varias citas simplente tiene que encerrar las mismas con las palabra quote y /quote todo esto entre []..
    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  14. #14
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    09/10/04
    Lugar
    Las Rozas - Madrid
    Posts
    1.149
    Bueno pues esta es la situación de la N75. es esta verdad??

    Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón,
    Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF.

  15. #15
    Muy buen experimento Moncho, que se vea que en este foro se controla tb de calamares, buen curro!!!

+ Responder

Discusiones similares

  1. Limpieza del Turbo geometría variable
    Por txolo en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 14
    Último post: 13/05/2011, 17:14
  2. Problemas con la geometria del turbo??
    Por sinparedes en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 7
    Último post: 07/02/2008, 20:46
  3. Funcionamiento de un turbo geometria variable
    Por juanravillaca en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 2
    Último post: 09/04/2007, 11:53
  4. PRUEBA DE GEOMETRIA DEL TURBO
    Por chepis127 en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 11
    Último post: 04/04/2007, 00:29
  5. varilla de la geometria del turbo
    Por liteon13 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 13
    Último post: 16/02/2007, 01:49

Etiquetas para este hilo

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado