+ Responder
Mostrando resultados 1 a 13 de 13

Discusión: Bomba Elcetrica que re circular refrigerante del Trubo

  1. #1

    Exclamation Bomba Elcetrica que re circular refrigerante del Trubo

    Saludos hermano, escribo para saber si conoces cual es el sensor encargado de hacer encender la bomba eléctrica que tiene la función de re circular el refrigerante que pasa por el turbo para su enfriamiento, esta bomba eléctrica esta encima del segundo electro ventilador, o a un lado del faro derecho del auto por la parte de atrás, Tengo el interrogante de cuando debe encender esta bomba, todo el tiempo que el auto este encendido, solo cuando el refrigerante alcance una temperatura?.... en ocasiones enciende cuando el auto está totalmente frio cuando lo enciendo por las mañanas o cuando se tiene horas sin usar el auto, comienza a re circular refrigerante cuando el motor esta frio, pero ahora hay días que solo enciende cuando el auto está caliente o y cuando apago el auto permanece encendida re circulando refrigerante por un rato hasta que baja la temperatura, también en ocasiones esto se combina con los electro ventiladores se mantienen encendidos por un rato después de apagar el auto, … Ahora esto es normal?? Tengo algún sensor dañado????....... cuál es el comportamiento normal de esta bomba eléctrica ¿??? Como puedo comprobar su correcto funcionamiento…?

    Motor 1.8t 180 HP autom.
    Editado por AUDI & VW el 23/10/2009 a las 03:05

  2. #2
    Clase Lupo GTI Avatar de JCC
    Registrado
    22/05/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    878
    Pues siento decirte que yo tampoco sé (bueno ahora que he investigado ya se bastante mas) de como funciona dicha bomba eléctrica auxiliar, dado que el mío no la lleva, a pesar de ser también un 1.8 20VT de 180 CV (no todas las versiones lo tienen, pero los de cambio automático y los de 210-225 CV sí lo montan):


    Fallan mucho estas bombas y la gente deja de reponerlas... hacen un by-pass y listo... eso sí, es facilísimo saber si se ha roto porque se quema uno de los fusibles que hay sobre la batería.

    Hay bastante sobre este tema en la web. He visto que por "Auxiliary water pump 1.8T" encontrarás... esta por ejemplo: The Aux water pump is an electric pump that aids in pumping the coolant through out the engine... It also runs for a few minutes after you turn off the car to help cycle coolant through the hot engine to aid in properly cooling it down after driving...

    También hacen mención al sensor de temperatura del líquido refrigerente, que si es el "negro antiguo" o simplemente está ya dando falsas lecturas, hace que la ECU dispare esta bomba incluso en frio.
    Cambia lo primero este sensor que es barato y sales de problemas directamente (Referencia 059 919 501 A):


    Ubicación en el vano motor:



    Con respecto a los electroventiladores, es perfectamente normal lo que te ocurre, que se enciendan durante 1 minuto o mas incluso una vez apagado el motor...

    Saludos.
    Editado por JCC el 23/10/2009 a las 10:32
    Seat Leon 20VT-FR

  3. #3

    Thumbs up

    Gracias por la información….
    No creo encontrar mejor explicación de la que mencionas…, creo que esa bomba auxiliar la montan solo en los automáticos por que tienen a estar en D y poco en N como los manuales, esto aumenta la temperatura del refrigerante, creo que no sería bueno eliminarla y puentear por qué no re circulara mas el refrigerante con la misma rapidez, lo importante es que si es normal que permanezca encendida un rato después de apagar el auto , aclara mi duda, el sensor que me comentas si lo tengo que remplazar, ya que sospecho que está dando fallo.
    También veo de gran utilidad esta bomba auxiliar, es costosa pero pienso que dos de estas o una más potente, llevarían a otro nivel los motores VW 1.8 T 20 V 180HP, estos motores son eficientes , al exigirles no se fatigan en mi auto nunca le pasa la temperatura de 90, cuando le pido al auto y recorto con la caja electrónica tiende a abajar la temperatura a 77 ó 80, y esa bomba auxiliar fuera más potente o doble serian unos motores a los que se les podría exigir más, si los motores VW 1.8 T 20 V 180HP no la tienen de serie, recomendaría que instalen una haber que tanto mejora el rendimiento en altas exigencias al motor, debería notarse un cambio.

    Por otra parte, tengo otra duda con respecto a el ajuste del tornillo de se puede apretar o aflojar para la compresión del Turbo, nuestros autos motor VW 1.8 T 20 V 180HP tienen un Turbo que no es de geometría variable, traen un bypass en la caracola o turbina marrón la que recibe los gasees del múltiple de escape, esta válvula Bypass está sujeta por tornillo largo con dos tuercas , que van hacia una caja metálica adjunta al turbo que regula la presión del turbo, creo que la función de esta es hacer que se desvíe al presión de la turbina al tubo de escape hacia el catalizador cuando la presión en muy alta, o la verdad no estoy muy segura cuando actúa y porque, el tema es que modifique este ajuste y no marque el que tenia de fabrica origina el auto, y ahora no logro ajustarlo a la misma media que tenía antes ya que no tengo referencia de donde estaba, me fui a la VW y les pregunte si tenían esta media y la respuesta fue que no sabían que tenían que compáralo con otro tomar la medida en cm y los ajustarían, pero que no tenían ningún auto con ese motor VW 1.8 T 20 V 180HP en el taller en ese momento para compara.
    En la foto se observa mas a de talle el tema:



    Sería de gran ayuda si es posible, que tomaras las medidas en cm de tu auto, para saber cuál es el ajuste adecuado…

    gracias. por la informacion de la bomba auxiliar y sensor... buen aporte..

  4. #4
    Clase Lupo GTI Avatar de JCC
    Registrado
    22/05/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    878
    A lo primero: Decirte que esa bomba auxiliar es para refrigerar el turbo a motor parado y adcionalmente para rebajar la temp. del aceite a través del intercambiador sito en la base del filtro.
    Una vez en marcha, la bomba de agua principal es mas que suficiente. De hecho hay casi siempre exceso de refrigeración (salvo a muy baja velocidad) y el termostato pocas veces está abierto al 100%. Donde realmente ganan estos motores es bajando la temperatura del aire, con un IC de mayor caudal.

    Segundo: Ese vástago al que te refieres (comanda la waste-gate del turbo) era el que posibilitaba una mayor o menor presión en los modelos antiguos no gobernados electrónicamente por una ECU (centralita).
    Nuestro motor, y casi todos los actuales, llevan un sensor de presión (MAP, sobre el InterCooler) que informa permanentemente a la ECU, por lo que aunque tocaras ese vástago y abriera mas tarde la waste-gate, rápidamente la ECU advertida de esa sobrepresión, dejaría de utilizar la N75 (válvula de sobre-presión o overboost que está montada a continuación del MAF o caudalímetro). Si esto no fuera suficiente y la sobrepresión continuara, la ECU reduciría caudales de inyección y apertura de la mariposa del acelerador (si llevas throttle-body con EPC). El siguiente paso sería abrir neumáticamente la DV o incluso entrar en un programa de emergencia (limp-mode) con parámetros mínimos de uso.

    Es por ello que para obtener mayor presión de trabajo solo hay 1 camino: Reprogramar, es decir, modificar los parámetros de presión máxima permitida y los mapas de inyección de la ECU .

    Un saludo.
    Editado por JCC el 29/10/2009 a las 12:25
    Seat Leon 20VT-FR

  5. #5
    Peatón Avatar de Kevin
    Registrado
    04/11/04
    Lugar
    Madrid
    Posts
    27
    Yo creo que no hay sensor alguno, simplemente un rele que le da corriente y se la quita mas o menos a los 10 min. de haber quitado el contacto.
    Y digo "quitado el contacto" porque al menos en mi Cupra R BAM, aunque des el contacto y no arranques el coche la bomba se activa al quitar el contacto aunque no hayas arrancado y por tanto el motor este frio.

    Un saludo. Kevin
    Leon Cupra R 225

  6. #6
    Ok… ya estoy mas claro sobre el tema….. pero lo que pasa es que por probar modifique ese ajuste de fabrica del vástago que mencionas que va al waste-gate del turbo, aquí tiene dos tuercas como se observa en la foto… ahora… yo al modificar ese ajuste recortando un poco… conseguí mas presión del turbo….. y actúa mas pronto… también cuando lo acelero se escucha el silbido del turbo mas alto que el sonido del motor.. por el lado contrario… si alargo este ajuste del vástago en el waste-gate del turbo, entonces el turbo comienza actuar mas tarde… y casi no se escucha el silbido del trubo… siendo mas alto el sonido del motor y menor el del silbido del turbo…
    Ahora…. Pienso sin estar 100% seguro que ese ajuste tiene algo que ver con la apertura de la waste-gate del turbo, si se recorta el ajuste del vástago se retrasa esa apertura la N-75 tiene que controlar una presión mas alta para que pueda abrir la waste-gate del turbo en caso de sobre presión, ahora si se alarga el ajuste del vástago el turbo no interviene igual… cuando aceleras el auto se escucha el sonido del motor como si no llevar turbo… y al final un silbido del turbo y con poco empuje….. ya probé los dos extremos de ajuste que se le puede hacer al vástago del waste-gate del turbo, muy corto exceso de presión del turbo y como resultado limp-mode… muy largo justa al inicio de cierra el waste-gate del turbo con casi ninguna presión por ajuste del vástago el turbo casi no se siente… actúa muy tarde y no empuja nada el auto…. En la VW me comentaron que ese vástago tiene un ajuste preciso para que el auto quede como de febrica… ese ajuste es el que no tengo… la medida en CM desde el inicio del tornillo largo del vástago hasta la primera tuerca que ajusta el waste-gate del turbo. Eso es realmente lo que necesito… seria de gran ayuda si pudieras medir en tu auto con una regla en cm, que medida tiene… para ajustarla en mi auto igual y probar como anda….
    Reconozco mi ignorancia sobre el tema del funcionamiento correcto y exacto del waste-gate del turbo o n-75… pienso que la información que aportaste al foro ilustra claramente como es ese funcionamiento… solo tengo la duda del comportamiento del auto cuando realizo las pruebas y ajustes que comento en el texto anterior…. Quedo en espera de la medida en --cm— gracias.. saludos..

  7. #7
    Clase Lupo GTI Avatar de JCC
    Registrado
    22/05/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    878
    Pues... la verdad es que no tengo foso para acceder al turbo ni lugar parecido para medir esto con exactitud. De cualquier modo la medida en cms. me parece un método muy poco preciso para ese ajuste tan delicado. Está claro que el punto idóneo es aquel en el que se llega a los mejores valores de prestaciones pero sin que el motor entre en protección (limp-mode). También es raro que el vástago no tenga una marcas de fábrica (a veces es un poco de pintura). He estado viendo fotos de K03 y K03s y observando el mío desde arriba (apenas puedo verlo) y todos están justo en la mitad de la rosca... como en la foto anterior.

    Lo idóneo es medir la presión final con un programa de diagnosis tipo VAG-COM o con un reloj de presión, para dejarla entorno a 1.7 bares (0.7 de sobrepresión) con picos de 0.8 máximos o, lo que es mejor, anular la N75 para que no "moleste" y dejar que la waste-gate abra por si sola a los 0.35 bares de sobrepresión.

    Un saludo.
    Editado por JCC el 30/10/2009 a las 13:58
    Seat Leon 20VT-FR

  8. #8
    Ok, la pintura se desprendio cuando realice el primer ajuste… si voy a necesitar esa medida en cms, ya que al ojo% es difícil ajustarlo…. En la VW me recomendaron que comprara con otro auto igual y tomara la medida…. Sería de gran ayuda saber en cms, cuánto mide del inicio del tornillo a la primera tuerca, por lo menos en el Bora ó Jetta se observa fácilmente desde la parte superior del motor… y con el largo del brazo se le llega a este vástago.. no sé qué modelo de Vw ó Audi tienes ….. Pero creo que tienen ubicado el turbo en el mismo lugar…
    Actualmente tengo el vástago ajustado del inicio a la primera tuerca a 4,67 cms, si es posible que pudieras comparar con la de tu auto para saber si esta aproximadamente dentro de la mediada original de fabrica.. que es la mas adecuada… Saludos..
    Editado por AUDI & VW el 30/10/2009 a las 21:16

  9. #9
    Clase Lupo GTI Avatar de JCC
    Registrado
    22/05/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    878
    Aquí tienes una foto de un K03s de un amigo que la hizo cuando su coche estaba todo stock.
    Lleva el precinto y todo (pintura negra) y es tan buena la foto que con contar los hilos de la rosca (yo la he ampliado varias veces y he contado 17) pues... ya lo tienes...



    Si además quieres saber los cms. pues con saber el PASO del tornillo (distancia en mm entre crestas de 2 hilos) y lo multiplicas por 17, ya lo tienes exacto.

    Es decir, si el paso fuera de 1.5 mm, pues 1.5 x 17 = 25.5 mm o sea 2.55 cms.


    Un saludo.
    Editado por JCC el 02/11/2009 a las 13:27
    Seat Leon 20VT-FR

  10. #10

    Thumbs up

    Quote Originalmente publicado por JCC Ver post
    Aquí tienes una foto de un K03s de un amigo que la hizo cuando su coche estaba todo stock.
    Lleva el precinto y todo (pintura negra) y es tan buena la foto que con contar los hilos de la rosca (yo la he ampliado varias veces y he contado 17) pues... ya lo tienes...



    Si además quieres saber los cms. pues con saber el PASO del tornillo (distancia en mm entre crestas de 2 hilos) y lo multiplicas por 17, ya lo tienes exacto.

    Es decir, si el paso fuera de 1.5 mm, pues 1.5 x 17 = 25.5 mm o sea 2.55 cms.


    Un saludo.
    Gracias por la respuesta hermano..,, pero no se ve la foto sale un X en la foto.... podrias volver a publicarla......
    Saludos.

  11. #11
    Clase Lupo GTI Avatar de JCC
    Registrado
    22/05/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    878
    Te mandé un privado y no me has contestado...
    Seat Leon 20VT-FR

  12. #12

    Thumbs up

    Quote Originalmente publicado por JCC Ver post
    Te mandé un privado y no me has contestado...
    Ya te respondi..., estaba fuera de la ciudad .. gracias por la informacion

  13. #13

    Thumbs up

    Quote Originalmente publicado por JCC Ver post
    Te mandé un privado y no me has contestado...
    Ya logre ver la foto en el otro foro….gracias excelente aporte …. De vista se observa la medida y con el cálculo también es buen método de medición, 2,55 cms.

    Saludos..

+ Responder

Discusiones similares

  1. BOMBA TANDEM (BOMBA GASOIL Y BOMBA VACIO) FOTOS.
    Por m0nch0 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 53
    Último post: 30/11/2015, 22:55
  2. Bomba inyectora, inyector bomba, bomba rotativa
    Por DUDU66666 en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 9
    Último post: 12/11/2008, 18:01
  3. Vida estimada del trubo de un VW Golf IV GTI-TDI (150cv)
    Por rsantiag en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 2
    Último post: 13/05/2008, 12:50
  4. Como deben circular los peatones?
    Por Moretti en el foro Deportes del motor
    Respuestas: 8
    Último post: 31/08/2007, 13:46
  5. 90 euros por circular por Madrid
    Por reinalagarto en el foro El Salón
    Respuestas: 15
    Último post: 19/01/2007, 17:23

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado