VOLKSWAGEN PARTICIPA CON CUATRO RACE TOUAREG EN EL RALLY DE PORTUGAL

Triple debut en Volkswagen: El nuevo VW Race Touareg 2 hará su primera aparición en competición en el Rally Baja Portalegre (21 al 23 octubre) en Portugal. Además, los pilotos recién fichados, Carlos Sainz y Andy Schulz (España/Alemania) y Mark Miller (USA) participarán en esta primera competición. Dirk Von Zitzewitz (Alemania), quién condujo para Volkswagen en el Rally Dakar en enero, será el copiloto de Miller. Volkswagen participará en esta Baja Portalegre con cuatro vehículos, de los cuales tres son Race Touareg 2. Bruno Saby/ Michel Périn, ambos franceses, ganadores del Campeonato del Mundo de Rallyes Todoterreno por Volkswagen, participarán con el nuevo modelo, lo mismo que el dúo germano-italiano de Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons y Carlos Sainz/Andy Schulz.

"Con la aparición de cuatro vehículos en la Baja Portalegre queremos redondear el año más exitoso de Volkswagen en la historia de las competiciones de motor", explicó el Director de Volkswagen Motorsport Kriss Nissen. "Después, todo el equipo se concentrará al cien por cien en los preparativos del rally Dakar 2006. Debido a ello hemos decidido no participar en el UAE Desert Challenge, como habíamos planeado originalmente".

La última carrera del 2005 sirve como preparación del Rally Dakar 2006.

Carlos Sainz, el piloto de que ha conseguido más éxitos en el Campeonato del Mundo de Rallyes con 26 victorias, debutará en la Baja Portalegre, por primera vez, en un Rally Todoterreno. "Tengo muchas ganas de pilotar mi primer rally todoterreno", explica el piloto español. "Sin embargo, me enfrentaré a este rally con sensatez porque, tanto para mí como para mi copiloto, el objetivo es estar bien preparado para el Rally Dakar. Nuestras pruebas fueron muy bien pero aún estamos en fase de aprendizaje". Aunque Carlos Sainz no conoce la Baja Portalegre, Portugal es un terreno conocido para el dos veces Campeón del Mundo de Rallyes: en 1987 celebró su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la prueba celebrada en Portugal y obtuvo el triunfo en dos ocasiones, 1991 y 1997. "Es bueno para mi tener la posibilidad de competir en el Rally Todoterreno de Portugal, porque las pistas de grava de la Baja Portalegre son más similares a las de los Rallyes clásicos que a las de las carreras de desierto".

Jutta Kleinschmidt aporta una valiosa experiencia en este Rally Portugal gracias a su segundo puesto obtenido en la edición del pasado año de esta misma prueba. "Las pistas de la Baja Portalegre son muy diferentes de las que habitualmente utilizamos en el Campeonato del Mundo. Las estrechas vías que cruzan las plantaciones de olivos hacen que se parezca a una etapa de rally clásico", explica la germana. "Esa es la razón por la que la navegación juega un papel de espejo en este rally, ya que hay flechas que indican los cambios de sentido. Probablemente podríamos conducir solos, cosa que yo ya he hecho en el pasado. Estamos deseosos de iniciar nuestra preparación para el Rally Dakar en esta competición, ya que las dos primeras etapas de la edición de este año transcurrirán en Portugal". El objetivo de la alemana: "La competición es muy dura en Portugal; estaría satisfecha con obtener una posición en el podium. En esta ocasión, yo apostaría por mi compañero de equipo, Carlos Sainz". Dos de los más fuertes competidores para esta prueba son los dos Mitsubishi de nuevo desarrollo, pilotados por Luc Alphand (Francia) y Hiroschi Makuoka (Japón).

Nuevos terrenos para el Campeón del Mundo Bruno Saby

Bruno Saby comenta: "Nunca he pilotado en Portugal". El francés, quién obtuvo el Campeonato del Mundo de Rallyes Todoterreno en la prueba del Rally de Oriente en julio, está muy motivado. "Debido a que la Baja Portalegre es muy corta comparada al resto de eventos, con solo un prólogo y dos pruebas, tienes que atacar desde el principio. Sin embargo, no es solo una cuestión de conseguir un buen resultado sino de pre pararse lo mejor posible para el Rally Dakar 2006. Hemos hecho unas pruebas muy motivadoras con el nuevo coche y, si lo comparamos con su predecesor, ha mejorado mucho en el comportamiento del motor, la visibilidad y su manejo. Ahora estoy intrigado por ver como se comportará el Race Touareg 2 en competición".

Esta carrera es, para Mark Miller y su copiloto alemán Dirk von Zitzewitz en su Touareg antiguo, parte de un proceso de aprendizaje. "Competiré por primera vez para Volkswagen en un rally y lo haré en Portugal. Esa es la razón por la que no nos hemos auto impuesto una presión innecesaria. Queremos acumular toda la experiencia que se pueda", comenta el americano. "Nuestro objetivo es acabar bien el Dakar 2006. Estoy encantado de trabajar con Dirk von Zitzewitz y las cosas van muy bien".

"El Rally Portalegre no es solo una buena preparación para el Dakar sino también una oportunidad estupenda para que los conductores puedan perfeccionar algunas cosas", añadió el Director de Volkswagen Motorsport, Kriss Nissen. "Para el equipo también es una prueba preparatoria para el rally africano. Ese es el motivo por el que hemos traído a este evento un equipo más grande de lo habitual. Debido a los cortos períodos de servicio, los mecánicos también pueden practicar el trabajo bajo presión de plazos de tiempo y prepararse así para las condiciones típicas de "Dakar".

La Baja Portalegre empieza el próximo viernes 21 de octubre con una etapa Súper Especial de siete kilómetros en Nerpor (Portalegre). El sábado se celebrarán dos etapas, sumando un total de 390 kilómetros, y el domingo termina el rallye con una etapa de 95 kilómetros.

Webs de interés: http://www.clubeaventura.pt