+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 28

Discusión: ¿garantia en compra entre particulares??

  1. #1

    ¿garantia en compra entre particulares??

    Buenas tardes, cuento un poco mi historia.
    Hace tan solo siete días compre un passat de diciembre de 2005 a un particular y ayer me dejo tirado en medio de la carretera por el susodicho tema de los inyectores. Me gustaría saber si el vendedor debería responder de alguna manera o legalmente no tiene obligación de hacerlo?.

    Ademas, el vendedor el día que hicimos la transferencia en la gestoria tenia el dni caducado por lo que el gestor le dijo que debería llevar almenos el resguardo para poder terminar de hacer ellos los tramites con trafico ¿podria atacar en este sentido en caso de que el vendedor se negara a pagar la factura??

    Gracias

    Un saludo a todos

  2. #2
    Clase Polo SDI Avatar de YUCAMI
    Registrado
    25/01/10
    Posts
    205
    La ley de garantías sobre bienes al consumo dice que el vendedor responderá de los defectos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe durante el periodo de un año, en el caso de una venta entre particulares.
    La venta queda justificada en cuanto hayas pagado los impuestos en hacienda, que es lo primero que tienes que hacer para luego poder hacer el cambio de titularidad en tráfico. Es decir, el comprador del coche puede ser una persona diferente al titular del mismo. Es más, al primero que le interesaría hacer el cambio de titularidad en tráfico es al vendedor, porque todas la posibles sanciones que se cursen sin identificar al conductor le irán a él.

    saludos.
    Passat CC 2.0 TDI 170 CV R-Line 2010 Cuero Biege-antracita, Radio-navegación y sonido Dynaudio, Park Assist, Bluetooth, DCC, Techo panorámico...

  3. #3
    Clase Polo SDI Avatar de FABIUS
    Registrado
    20/09/10
    Lugar
    Toledo
    Posts
    253
    durante un año... o durante seis meses??? creo que un año es siempre y cuando sea un concesionario y solo de 6 meses entre particulares... sea lo que sea el vendedor se debe de hacer cargo de vicios ocultos....
    Una vez tuve un sueño... hoy conduzco aquel sueño...pelea por lo que quieres hasta conseguirlo. GOLF IV 1.9 TDI 110 CV "25 Aniversario"

  4. #4
    Clase Ibiza Cupra Avatar de s41rga
    Registrado
    14/03/10
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.191
    Ni lo uno ni lo otro compañeros. La compra entre particulares no lleva ningún tipo de garantía adayacente por parte del vendedor. Esos solo es en caso de venta de un profesionar en cuyo caso si está obligado a darte garantía al menos de 3 meses.

    Esto lo se bien porque hace poco vendí mi astra y mi tío que tiene un concesionario se sabe al dedillo la ley en este tema. Puedes denunciarlo por haberte ocultado una avería, pero te costará mucho demostrar que esto es así y más en una avería como la de los inyectores que funciona el coche bien y de repente un día se averían, es más bien un defecto de fabricació y no de un acto de mala fe del vendedor.

    Insisto, si es particular no existe garantía alguna. La clausula que indica el compañero YUCAMI, es una clausula que se puede meter en el contrato de compra-venta pero aún así la ley exime de culpa al vendedor particular, porque entiende que no hace la venta con ánimo de lucro y como tal no es su profesión y no saca beneficio propio en ella, sino salvo una transición de un bien, como indico sin ánimo de lucro.
    Passat TDI 140cv RLine - 2010

  5. #5
    Clase Audi R8 Avatar de javieres
    Registrado
    10/02/07
    Lugar
    Madrid Sur - Soficars autollave
    Posts
    8.829
    estos temas es bueno siempre saberlo, eso de la garantia de profesionales tambien se la trae al fresco, ya lo digo por malas experiencias que tuvo la novia al comprar uno a un taller que se dedicaba a la venta de coches.
    DIAGNOSIS-VAGCOM - Passat Tdi AVF 6v,tempomat,plafon w8,volante cuero,interio cuero beige, Packtronic,etc.... SE MONTAN TEMPOMAT.

  6. #6
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de Macmel
    Registrado
    05/11/08
    Lugar
    Paris, Francia
    Posts
    2.849
    Quote Originalmente publicado por s41rga Ver post
    Ni lo uno ni lo otro compañeros. La compra entre particulares no lleva ningún tipo de garantía adayacente por parte del vendedor. Esos solo es en caso de venta de un profesionar en cuyo caso si está obligado a darte garantía al menos de 3 meses.

    Esto lo se bien porque hace poco vendí mi astra y mi tío que tiene un concesionario se sabe al dedillo la ley en este tema. Puedes denunciarlo por haberte ocultado una avería, pero te costará mucho demostrar que esto es así y más en una avería como la de los inyectores que funciona el coche bien y de repente un día se averían, es más bien un defecto de fabricació y no de un acto de mala fe del vendedor.

    Insisto, si es particular no existe garantía alguna. La clausula que indica el compañero YUCAMI, es una clausula que se puede meter en el contrato de compra-venta pero aún así la ley exime de culpa al vendedor particular, porque entiende que no hace la venta con ánimo de lucro y como tal no es su profesión y no saca beneficio propio en ella, sino salvo una transición de un bien, como indico sin ánimo de lucro.
    Perdona, pero eso no es cierto. Un particular está obligado también por esa ley, precisamente para evitar el timo. Si alguien vende un coche defectuoso a sabiendas de que es defectuoso y lo oculta al comprador, el vendedor es responsable.
    En este caso en cuestión, puesto que los fallos de inyectores son impredecibles, no se puede exigir ninguna responsabilidad. Le podía haber pasado al propio vendedor dos semanas antes de venderlo.
    Un saludo
    Passat TDI 2.0 140CV Trendline 2006

  7. #7
    Clase Polo SDI Avatar de YUCAMI
    Registrado
    25/01/10
    Posts
    205
    La ley 23/2003 si dejaba exento a los particularer, y tambien decía que el periodo de garantía para coches nuevos sería de un año y nunca inferior a seis meses para vehículos usados.
    La ley actual abarca la venta entre particulares y establece dos años para vehículos o bienes nuevos y nunca inferior a un año para los usados.
    Si entre dos particulares no se establce un contrato de compraventa donde figuren las cláusulas de garantías, estas se rigirán por lo establecido en el código civil.
    No pretendo saber más que nadie, pero ganar dos juicios a la AUDI me ha servido para aprender algunas cosillas.

    Esto es lo que dice la nueva ley que incluye a particulares:

    Se reconoce un plazo de dos años, a contar desde la fecha de la compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos, salvo en el caso de bienes de segunda mano, donde el consumidor y el vendedor podrán pactar un periodo distinto nunca inferior a un año.

    Y este artículo es el que me hizo ganar dos juicios a la AUDI:

    Si durante los seis primeros meses desde la entrega del bien se manifiesta una falta de conformidad con el bien, se presume que dicha falta existía cuando se entregó el bien. A partir del sexto mes, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la entrega del bien.

    Saludos.
    Editado por YUCAMI el 26/11/2010 a las 23:12
    Passat CC 2.0 TDI 170 CV R-Line 2010 Cuero Biege-antracita, Radio-navegación y sonido Dynaudio, Park Assist, Bluetooth, DCC, Techo panorámico...

  8. #8
    Clase Ibiza Cupra Avatar de s41rga
    Registrado
    14/03/10
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.191
    YUCAMI, como bien dices es a la "Audi", por tanto un profesional, no un particular.

    Yo insisto que no existe garantía entre particulares. Lo que si puede existir es un acto de mala fe, en cuyo caso el vendedor si podría tener culpa. Pero como demuestra el comprador este hecho??? por lo que al final el vendedor particular siempre se exime de culpa, porque al no ser un objeto nuevo por el propio uso, la avería puede suceder. No confundamos un acto de engaño, con una garantía, son cosas distintas. Una garantía cubre cualquier defecto o problema que le ocurra al coche a partir de la venta por un periodo o kilometraje determinado. Sin embargo el haber vendido algo en mal estado, es más bien un timo y un engaño.

    Por tanto, lo que digo yo, es que no existe garantía entre particulares, pero si existe la posibilidad de que un particular te engañe y tu denuncies este hecho y se pueda demostrar, pero no hay periodo de garantía. Un profesional si debe darte garantía obligatoriamente y ahí si se contempla que cualquier tipo de defecto o problemas que tenga durante ese periodo, debe estar obligado a repararlo.

    Ejemplo claro, un coche seminuevo se le tiene que cambiar la correa de distribución a los 100000km. Te lo vende un particular con 80000km y a los 90000km la correa se va y avería y de las gordas. El particular no tiene ninguna responsabilidad ante este hecho. Sin embargo el profesional si la avería ocurrio en el periodo de garantía establecido, debe responder y reparar el coche si o si.

    No se si he explicado claramente la diferencia entre engaño en un acto de mala fe y garantía.
    Passat TDI 140cv RLine - 2010

  9. #9
    Bueno, pues nada, creo que queda medianamente claro que no tengo garantía, así que tendré que apelar a la buena fe del vendedor y que cubra la reparación o llegar a un acuerdo y paguemos a medias.

    Un saludo a todos

  10. #10
    Clase Polo SDI Avatar de Gelu
    Registrado
    12/08/06
    Lugar
    Gijón (Asturias)
    Posts
    194
    No tires la toalla y asesorate bien ............................. mi experienza en este tema es el siguiente:
    - Compra venta de vehiculos usados, entre particulares, 6 meses.
    - Compra venta de vehiculos usados, entre profesional del sector y particular, 1 año.
    VOLKWAGEN PASSAT B6 (3C) SPORT 2.0 TDI 140CV (25 Enero 2006)
    Color Azul-Plata Artico (7J), Sportline+8 altavoces, extensión homologada tipo europea 05, Climatronic, volante multifunción para radio "beta", Tempomat, radio Symphony con CD, luces bi-xenón y faros de niebla, llantas aleación ligera "Bahrain" 7Jx16", neumáticos 215/55R16.

  11. #11
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de Macmel
    Registrado
    05/11/08
    Lugar
    Paris, Francia
    Posts
    2.849
    Quote Originalmente publicado por Jesusvag32 Ver post
    Bueno, pues nada, creo que queda medianamente claro que no tengo garantía, así que tendré que apelar a la buena fe del vendedor y que cubra la reparación o llegar a un acuerdo y paguemos a medias.

    Un saludo a todos
    Sí tienes garantía, pero no cubre tu caso. La garantía no cubre fallos que no estuvieran antes y que se pueden producir espontáneamente, como es el caso del inyector. Lo mismo sucedería en el caso de la correa de distribución que se ha comentado antes, que en muchos casos no entraría en garantía ni siquiera comprando el coche a un profesional y siendo de segunda mano (lo sé porque esa es la garantía que yo tuve en mi coche y era completamente legal). Otra cosa es que te vendan el coche con las correas en mal estado (como le pasó a mi hermano y tuvieron que cambiarlas en garantía). Siempre que la avería sea espontánea en coches de segunda mano, vas a tener muchos problemas para reclamar en garantía y entre particulares, en este caso, ya te digo yo que el vendedor no tiene ninguna responsabilidad porque cuando te vendió el coche el inyector estaba perfectamente o con defectos que no se podían prever como todos sabemos en este foro.
    Un saludo
    Passat TDI 2.0 140CV Trendline 2006

  12. #12
    Peatón
    Registrado
    11/05/07
    Lugar
    Madrid
    Posts
    79
    Bueno es saberlo
    ACTUAL Volkswagen Passat 1.8 TSI Sport DSG 180 CV / Seat Leon FR TDI 150 CV
    ANTERIOR Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI 170 CV DPF

  13. #13
    Pues nada, siguiendo con mi racha de "buena suerte", como era de esperar, el vendedor no se quiere hacer cargo de la reparación, así que me toca rersignarme y preguntar si seria posible o si alguien ha montado algún inyector de algún desguace porque después del desembolso de lo que me costado el coche, no tengo para gastar otros casi mil euros en la reparación. Cuanto me pordria ahorrar montando uno usado?

  14. #14
    yo he vendido varios coches de particular a particular, y siempre que no he querido dar garantia del coche he echo un contrato con la renuncia a la garantia explicando posibles averias o vicios ocultos, a sabiendas del comprador firma el contrato no hay nada que hacer, pero en tu caso me moveria un poco, mi hermana es gestora y siempre me recuerda de hacer siempre contrato de renuncia a garantia o de garantia con las condiciones de revision.

  15. #15
    Clase Ibiza Cupra Avatar de s41rga
    Registrado
    14/03/10
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.191
    Quote Originalmente publicado por Jesusvag32 Ver post
    Pues nada, siguiendo con mi racha de "buena suerte", como era de esperar, el vendedor no se quiere hacer cargo de la reparación, así que me toca rersignarme y preguntar si seria posible o si alguien ha montado algún inyector de algún desguace porque después del desembolso de lo que me costado el coche, no tengo para gastar otros casi mil euros en la reparación. Cuanto me pordria ahorrar montando uno usado?
    En este caso no me parece nada aconsejable que montes un inyector de desgüace. No se cuanto te puede salir, pero un inyector es una pieza muy delicada y a la larga te puede volver a dar fallo la avería. Yo si me movería para no comprarlo original y comprarlo de tipo intercambio o de marcas secundaria y por supuesto que venga ya con el defecto resuelto, porque eso es algo que no tengo muy claro si el que te vuelven a montar en la casa sigue siendo defectuoso o ya no da problemas.
    Passat TDI 140cv RLine - 2010

+ Responder

Discusiones similares

  1. compra de cable kkl usb vag-com....compra conjunta?
    Por hevic1 en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 8
    Último post: 31/05/2012, 14:35
  2. ¿obligación de garantía entre particulares?
    Por omanyt 17 en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 5
    Último post: 21/06/2010, 22:43
  3. Garantía VAG
    Por BENDER. en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 8
    Último post: 07/06/2008, 09:15
  4. Garantia en compra-venta
    Por alvaro_a en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 12
    Último post: 22/05/2008, 10:35
  5. Respuestas: 11
    Último post: 23/12/2006, 17:32

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado