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Discusión: .Cambiar la Correa de Distribución, Golf IV. (Manual)

  1. #1
    Clase Polo SDI Avatar de ulises_19dci
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    .Cambiar la Correa de Distribución, Golf IV. (Manual)

    .Cambiar la Correa de Distribución, Golf IV.
    Aquí teneis un manual muy útil, si falta algún dato o quereis aportar algo para añadirle... sería estupendo.


    Retira la Bandeja y el Protector
    El motor va protegido por una bandeja de plástico, que debes retirar con la ayuda de un destornillador, es muy sencillo. Retira también el protector lateral del paso de rueda.


    Desmonta los Tubos del Intercooler
    Para quitar el largo tubo, no se necesita ninguna herramienta especial, basta con soltar las dos abrazaderas que lleva


    Mueve la tuerca del Tensor
    Una vez que hemos quitado el tubo, ya se ve el recorrido de la correa de servicio y sus poleas. Antes de quitarla, ¡hazte un croquis!, de cómo va puesta, para que a la hora de montarla, no tengas problemas.
    Para poder quitarla, debes de apretar, con una llave de estrella la tuerca del tensor (foto), para que se destense y puedas sacarla.


    Quita la Correa de Servicio
    Cuando ya tengas la Correa de servicio fuera, tienes que ir pasándola, poco a poco, entre las poleas hasta que se suelte.Compara la vieja con la nueva, y observa el desgaste que tiene.


    Quita la Tapa del Motor
    Antes de quitar la tapa del motor, desmonta también el tubo superior del intercooler.


    Quita la Rejilla de la Correa
    Con un poco de paciencia y con ayuda de un destornillador, saca la rejilla por la parte superior del motor.


    Suelta el Soporte del Motor 1/2
    Lo primero que tienes que hacer, es que el motor baje de su posición habitual, para poder llegar a bloquear las poleas y los piñones, para ello coloca una banqueta y un taco de goma en el cárter para que sujete el bloque


    Suelta el Soporte del Motor 2/2
    Ahora, debes soltar los soportes con la herramienta y su extensor. Una manera más segura, es emplear un conjunto de sujeción, mediante cadenas.


    Quita Los Soportes
    En este coche, ha sido necesario soltar los depósitos del anticongelante y el de la dirección asistida, para poder acceder, a los soportes donde va atornillado el motor. Una vez tengas el motor suelto, el motor desciende, hasta apoyar sobre la baqueta que hay debajo. Ahora tienes que sacar los dos soportes y dejarlos fuera.


    Quita la Polea del Cigüeñal
    Con ayuda de la pistola hidráulica, suelta las tuercas Allen, que fijan la polea del cigüeñal. Debajo de la polea, se encuentra la chapa metálica que protege el conjunto de piezas que forman la distribución.


    Retira la Chapa Metálica
    Tienes que soltar las tuercas de la chapa que cubre y protege el conjunto de la distribución (correa incluida).Sácalas con la llave estrella y después retira con cuidado la tapa por abajo. Por fin tienes a la vista, la correa de distribución.


    Tapa de Balancines y Bomba de Freno
    Baja el coche a la altura del suelo, ya que vas a trabajar, por la parte de arriba, para acceder al “árbol de levas”. Primero desmonta la bomba de servofreno, y después la tapa alargada de los balancines.


    Encaja el Útil del Árbol de Levas
    Ahora, tienes que colocar una pequeña placa, en el árbol de levas, para bloquearlo. Seguramente, tengas que girar levemente la tuerca de la polea del cigüeñal, hasta conseguir que la placa se ajuste en la ranura.


    Bloquea las Poleas con los útiles
    Cada polea, cuenta con un útil de bloqueo, cada uno con una forma diferente (foto1).Tienes que evitar que las poleas se muevan, ya que puede desajustarse el motor y producir daños graves, ten cuidado. En la foto2 verás como debes colocar, el último útil, que es el de la polea del cigüeñal


    Afloja La Tuerca del Tensor
    Por último, hay que aflojar el tensor de la correa, con una llave de estrella común y así podrás sacar la correa. Con cada nueva correa, se cambian los rodillos, para hacer este cambio, debes de soltar las tuercas que señalan los dedos de la fotografía.


    Saca la Correa
    Fíjate en el recorrido de la correa vieja, antes de retirarla, más adelante, te será útil recordarlo. Necesitaras un poco de maña y paciencia, hasta lograr sacarla.


    Cambia la Bomba del Agua
    La bomba de agua es una de las piezas, que forma parte del Kit de distribución nuevo.
    Primero, quitamos las tuercas de la pieza antigua, con una llave pequeña de carraca, hasta que salga (foto1).
    Si comparas las 2 bombas (la antigua y la nueva, fotos 2/3), notarás los signos de desgaste de la antigua.
    Cuando acabes con el montaje de la nueva, verás su reluciente piñón (foto4).


    Quita los Rodillos y Presenta La Correa
    Una vez terminado, el montaje de la bomba, desenrosca el rodillo superior, para sustituirlo por el nuevo. Ya puedes poner la nueva correa, para saber su colocación, te puedes guiar por un pequeño esquema, que te facilitaron al principio con el Kit de Distribución.


    Tensa
    Una vez que ya tienes el nuevo tensor colocado, hay que ajustar la guía (foto1) hasta que coincida con la pequeña ranura. Para tensarlo, hay una herramienta específica, que está incluida en el maletín de accesorios. Con ayuda de una llave de tubo, te resultará fácil apretar la tuerca principal del tensor, mientras la herramienta sujeta la pequeña rueda exterior.


    Retira los útiles y haz una Comprobación
    Llegó el momento de retirar los útiles que bloquean el “árbol de levas”,la bomba inyectora y el cigüeñal: empieza por la palquita del “árbol”. Para hacer la comprobación, deberás dar 2 vueltas completas al cigüeñal, y poner los útiles otra vez, para comprobar que todo esté en su sitio, una vez comprobado,( y sin montar las tapas de la distribución) retira los útiles, coloca la tapa de los balancines y la bomba de servofreno y ya puedes arrancar el motor durante 2 o 3 segundos.


    Montaje de todas las Piezas
    El arranque del motor te servirá, para saber si la instalación ha sido un éxito y todo funciona bien. Si todo esta perfecto, retira la polea del cigüeñal y repite todos los pasos a la inversa, de cuando lo desmontaste. Aprieta con fuerza las tuercas de la tapa de balancines. Y asegúrate que están bien apretados los soportes que sujetan el motor.


    __________________________________________________ ________________________________________
    *Este manual está subido en un sitio web de alquiler de boxes, pero me ha parecido un manual muy propio para este sitio... y muy interesante !
    Espero que os guste ! yo todavía no lo he llevado a la práctica pero para julio seguramente lo lleve a cabo.
    Un Saludo !
    Enlace a web original del post Aquí
    Editado por ulises_19dci el 10/02/2011 a las 15:13
    Golf IV (2000)/1.9 DTI/116 cv/6 veloc./Motor: AJM/Centralita:1J0 959 799 AH & Skoda Octavia I (2005),1.9 DTI/Motor: AGR/Centralita:1C0 959 799 B

  2. #2
    Peatón Avatar de agustirilim
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    Muy buen post Ulises esta muy bien explicado y sera de gran ayuda, lo del cambio de correa es otro nivel de avanzados.
    Saludos Compañeros.

  3. #3
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    Lo que veo que no cambias el piñon y el tornillo del cigueñal, segun tengo entendido se deveria cambiar siempre con la correa, corrigeme si estoy equivocado, un saludo y buen brico

  4. #4
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    Xavi en éstos coches no se cambia tornillo ni piñón de cigüeñal , un magnifico manual mu currado

  5. #5
    Clase Polo SDI Avatar de ulises_19dci
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    Xavi en éstos coches no se cambia tornillo ni piñón de cigüeñal , un magnifico manual mu currado
    Podrías explicar porque ?, yo pensaba que si.
    De hecho Monch0 tiene un post en el que explica que tiene un fallo precisamente en el piñón del cigüeñal, que si lo lees dice que tiene holgura, esto se comprueba con el Vag com en el modulo de MOTOR, en bloque de mediciones, el grupo 004 el campo 4, pone Angle sincro.
    El post al que me refiero es este

    Córrigeme si me equivoco !

    Un saludo a todos !
    Golf IV (2000)/1.9 DTI/116 cv/6 veloc./Motor: AJM/Centralita:1J0 959 799 AH & Skoda Octavia I (2005),1.9 DTI/Motor: AGR/Centralita:1C0 959 799 B

  6. #6
    Clase Polo SDI Avatar de pedrofh
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    Quote Originalmente publicado por ulises_19dci Ver post
    Podrías explicar porque ?, yo pensaba que si.
    De hecho Monch0 tiene un post en el que explica que tiene un fallo precisamente en el piñón del cigüeñal, que si lo lees dice que tiene holgura, esto se comprueba con el Vag com en el modulo de MOTOR, en bloque de mediciones, el grupo 004 el campo 4, pone Angle sincro.
    El post al que me refiero es este

    Córrigeme si me equivoco !

    Un saludo a todos !
    angle sicro es para los inyector bomba y timing es para la bomba rotativa (bomba inyeccion) y el piñon sique es bueno cambiarlo porque se desgastan y pueden estroear el cigueñal ,eso lo decia moncho

  7. #7
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    Hace unos años tuve que cambiar un cigueñal completo en un motor 1Z con el gasto que lleva eso por culpa de un piñon y a partir de hay yo pensava que en todos los vag al hacer el cambio de correa se devia cambiar o eso me dijeron en el taller y de hay viene la pregunta, es posible que este equivocado pero me gustaria tenerlo muy claro en cuales se cambia y en cuales no y el piñon y el tornillo a simple vista es el mismo, ya que se acerca el cambio del avf que tengo ahora.
    Un saludo

  8. #8
    Clase Audi R8 Avatar de javieres
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    si señor esta muy bien, yo vi un video de los inyector bomba de como se cambia y esta genial , el manual es de un bomba rotativa no bomba inyector, aprobecho y os pongo un video a verque os parece. xavi el nuestro es el que pongo en el video.

    .
    Editado por javieres el 11/02/2011 a las 09:32
    DIAGNOSIS-VAGCOM - Passat Tdi AVF 6v,tempomat,plafon w8,volante cuero,interio cuero beige, Packtronic,etc.... SE MONTAN TEMPOMAT.

  9. #9
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    Javier por lo que veo en el video NO se deve de cambiar en los motores injector bomba osea avf , es eso correcto ? insisto, eso me tiene preocupado ya que no concuerda con lo que yo pensava desde hace bastante tiempo.

  10. #10
    Clase Polo SDI Avatar de ulises_19dci
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    Javieres, el video que as puesto es muy bueno, como puedes ver en esta foto el motor del que se trata es un Bomba inyector, un 1.9 TDI normal y corriente.
    Aquí os dejo señalada la bomba inyectora.


    Mi coche es un Inyector bomba, pero supongo que el proceso es el mismo, este tema es muy interesante.
    Yo también tengo la misma duda que XAVI, en los inyector bomba no se debe cambiar ? (no lo habia escuchado nunca)

    Un saludo !
    Editado por ulises_19dci el 11/02/2011 a las 13:54
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  11. #11
    Clase Audi R8 Avatar de javieres
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    Quote Originalmente publicado por XAVI Ver post
    Javier por lo que veo en el video NO se deve de cambiar en los motores injector bomba osea avf , es eso correcto ? insisto, eso me tiene preocupado ya que no concuerda con lo que yo pensava desde hace bastante tiempo.
    esto que pongo es lo mismo para motor avb, avf, awx, arl , etc, todos que sean inyector bomba y no te me lies xavi que es facil de comprender, los golf traversal y los passat longitudinal.
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  12. #12
    Clase Audi R8 Avatar de javieres
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    me aprece que es bomba rotativa no inyector bomba, quiere decirse que la bomba inyecta a los inyectores, y el inyector bomba inyecta el mismo inyector a lo que le indique la centralita los mapas de la ecu.
    DIAGNOSIS-VAGCOM - Passat Tdi AVF 6v,tempomat,plafon w8,volante cuero,interio cuero beige, Packtronic,etc.... SE MONTAN TEMPOMAT.

  13. #13
    Clase Polo SDI Avatar de ulises_19dci
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    ====> AQUÍ TENEIS UN PEQUEÑO ESQUEMA <====
    Los sistemas de inyección diesel se dividen en tres:

    - Bombas de inyección en línea:
    .....1 - Bomba de Inyección en línea estándar PE
    .....2 - Bomba de Inyección en línea con válvula de corredera

    - Bombas de inyección rotativas
    .....1 - Bomba de Inyección Rotativa de Énvolo AXIAL
    .....2 - Bomba de inyección individuales PF
    .....3 - Unidad de bomba-inyector UIS
    .....4 - Unidad bomba-tubería-inyector UPS

    - Sistema de inyección de acumulador
    .....1 -Common Rail CR


    El Inyector Bomba trabaja a menos presion que la Comon Rail.
    La "Bomba Rotativa" VE trabaja alrededor de 800 bares.
    La "Bomba Rotativa Pilotada" VP, llega a los 1100 bares.
    El "Inyector Bomba", que alcanza los 1800 bares (aveces mas).
    Los Comon Rail se van hasta 2.500 bares.
    Editado por ulises_19dci el 11/02/2011 a las 18:11
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  14. #14
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    Haber Javier, eso ya lo entiendo, tengo una ligera nocion de mecanica, pero no te acavo de entender si yo tendre que cambiar el piñon o no, vamos que si vw recomienda el cambio con la correa o no, mas que nada te lo pregunto porque no me ha quedado claro del todo y es para estar pendiente el dia que me cambien la correa, el mio es el avf 130 como el tuyo, perdona que sea tan pesado pero es algo que me preocupa, Gracias por tu respuesta, un saludo

  15. #15
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    Quote Originalmente publicado por XAVI Ver post
    Javier por lo que veo en el video NO se deve de cambiar en los motores injector bomba osea avf , es eso correcto ? insisto, eso me tiene preocupado ya que no concuerda con lo que yo pensava desde hace bastante tiempo.
    El tornillo y piñon se cambiaba antiguamente a los motores diesel del golf caja 3 , passat antiguo estoy hablando de los años 92 mas menos , cuando salieron el passat 3b2 y el golf 1j caja 4 se dejaron de sustituir piñones y tornillos de cigëñal , te hablo de mi experiencia en los antiguos si sufria un desgaste el piñon pero como te digo en la actualidad no se cambia , esdpero haber resuelto tu duda saludos

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