+ Responder
Mostrando resultados 1 a 15 de 15

Discusión: ¿EGR o válvulas? Falta potencia: varias comprobaciones

  1. #1
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18

    ¿EGR o válvulas? Falta potencia: varias comprobaciones

    Hola:
    Tengo un Leon 1.9 TDI 110cv del 2001 (235.000km) que desde hace unos meses que salió del taller con el turbo nuevo, que reventó, me está dando problemas en frio.
    Cuando arrancaba y emprendía la marcha nada más cambiar a segunda y acelerar se quedaba sin potencia y empezaba a echar mucho humo hasta detenerse el vehículo sin fuerza en ralentí y el motor con un ruido extraño. Apagar el motor y después de unos minutos con mucho cuidado podías continuar circulando. Una vez que el motor se calentaba circulabas normal en cualquier marcha y régimen, ahora sí, quizás con una merma de potencia pero bien.
    Lleve al taller y me dijeron que la válvula N75 estaba tocada y que podía ser de eso, le cambie y aproveche para cambiar todos los manguitos de vacío que tienen las electroválvulas de TURBO y EGR. Porque leí que si algún tubo estaba dañado, podía dar problemas de diversas características, así que descarte el tema de los latiguillos. Pero aun así continuaba con los problemas.
    Volví a llevar al taller y después de varios días y varias comprobaciones, me dijeron que podía ser de la EGR y era lógico porque cuando emprendías la marcha la válvula EGR se volvía loco y aspiraba aire de escape sin control a admisión y eso hacía que el coche se quedaba sin potencia y echaba humos.
    Así que compre el VAG-COM y le desactivé la EGR, ahora se ha solucionado lo de los humos pero me encuentro que en frio no tiene potencia en bajos y le cuesta mucho entrar el turbo.
    El medidor de masa de aire lo tengo descartado, porque ya tiene sustituido en dos ocasiones y fue lo primero que limpie nada más empezar con los problemas. Aunque sí que podría ser del caudalímetro
    Estoy algo desesperado, a ver si alguien me puede echar una mano. Tengo el cable VAG con conexión USB y no sé por dónde empezar y qué comprobaciones hacer.
    Aprovecho para preguntar si hay alguien con el cable VAG con puerto serie y VDC-PRO para hacer lo de abrir las ventanillas con el mando, zona Gipuzkoa-Bizkaia.
    Gracias y saludos

  2. #2
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    hola, segun leo, cambiaste la N75, todos los manguitos de vacio del motor, y anulaste la EGR electronicamente, cambiaste todos los manguitos del motor y la EGR la anulaste electronicamente con el vag-com?? el caudalimetro esta sustituido 2 veces y lo limpiaste recientemente, cuanto hace que que cambiaste ese caudalimetro y como lo limpiaste??

    has revisado si tienes algun tubo de presion del turbo rajado o alguna junta torica suelta o picada?? yo lo 1º hacia un autoscan para ver que errores registra esa centralita, y lo 2º un LOG de caudalimetro y turbo, tampoco descarto que puedas tener problemas con el sensor MAP, el que mide la presion existente en el colector de admision, si este sensor mide mal, el coche va fatal.

    solo la diagnosis sacara a la luz tu problema, contesta a cada una de las preguntas que te he hecho y solo asi te podre ayudar. salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  3. #3
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18

    Respuestas

    En primer lugar, gracias codi30 por tu interés en mi problema.
    Intentare responder a todas las preguntas que me haces;
    La EGR está desactivado electrónicamente con el VAG-COM y ahora le tengo taponado el manguito que va de la electroválvula a la válvula mecánica y así desactivar también mecánicamente.
    El ultimo caudalimetro que le sustituí fue hace aprox. 3 años (50.000km) y la limpieza de este la he hecho con alcohol. En principio lo descarte porque pensaba que los medidores de masa de aire cuando fallan lo hacen a cualquier régimen y sin influencia de la temperatura del motor. Volveré a limpiar o sustituir por otro para probar que no influye en la avería.
    Le sustituí todos los tubos de vacio y presión por nuevos, por lo tanto, difícilmente este alguno rajado o picado.
    El autoscan ya se lo hice nada mas enchufar el VAG-COM y la centralita no da ningún error. Como comentas puede que tenga problemas con el sensor de MAP. No sé como comprobarlo.
    Para hacer el Log del caudalímetro y turbo, que canal del VAG-COM cogeríamos la 10 o la 11?
    Gracias y saludos.

  4. #4
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    lo 1º un LOG de caudalimetro y turbo, para descartar el caudalimetro, y no se limpia con alcohol, se limpia con spray de residio 0 especial para la limpieza de contactores (en tiendas de componentes electronicos los hay) que el caudalimetro esta bien?? miraba el estado del turbo, haber como mide la linea de medicion en la grafica, se hacen en los canales 3 y 11 en meas.blocks-08.

    si has cambiado manguitos de vacio de todo el vano motor y los manguitos de presion del turbo, eso esta descartado, queda caudalimetro, turbo, o sensor MAP, pero este deja averia en el autoscan y si no sale averia, esta correcto. la EGR, como mejor esta, es semi-anulandola a 300mg/st y no anulandola por completo, asi perjudicas al caudalimetro y perjudicas al bimasa y embrague, yo la llevo semi-anulada y todo conectado como de serie, te lo recomiendo.

    haz ese LOG, cuelgalo aqui y se te dira el estado de todo. salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  5. #5
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18
    Hola:

    Ya he hecho el log de los canales 3 y 11. Lo he hecho en 3º marcha ya que no tengo recta para hacerlo en 4º. El primero lo he hecho con el EGR desactivado y el segundo con el EGR a 300mg/s. No se como se interpretan las graficas. Como te las puedo enseñar?
    Garcias por tu colaboracion.

  6. #6
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18
    El primer log (EGR desactivado), en 3º marcha:



    El segundo log (con EGR a 300mg/s) en 3º marcha:


  7. #7
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    hola compañero, como bien te dije, hay un antes y un despues en tener la EGR anulada, y semi anulada, fijate en la 1ºa grafica (EGR anulada) la linea del caudalimetro (color amarillo, abajo) no sobrepasa la linea de medicion de 1000, si te fijas en la grafica, en el lado izquierdo marca desde 0 a 2.500 y la linea de medicion de ese caudalimetro, no supera la linea de 1.000 por tanto esa EGR anulada resta al caudalimetro.

    ahora fijate en la 2ºa grafica (EGR semi anulada) ahora ves que la linea del caudalimetro si sobrepasa de los 1.000 por tanto mide mejor, pero aun asi yo lo cambiaba, porque?? un caudalimetro en buen estado, a de subir la linea por encima de 1.000 un poco y mantenerse y empezar a decaer para abajo hasta llegar a las 4.000 RPM (linea roja) y en esa 2ºa grafica, la linea de medicion de ese caudalimetro, apenas se mantiene por encima del 1.000 y decae de lo demandado (linea roja) que es lo que demanda el motor para funcionar correcto, y se ve claramente que la linea amarilla decae por debajo de la roja a 3675 RPM cuando deberia decaer a partir de las 4.000 RPM.

    si dices que lo has limpiado ya, yo pondria uno nuevo, y a ser posible un pierburg, la N75 esta perfecta, no es problema de N75 lo que afecta a tu coche, tampoco al 100% el caudalimetro, yo diria que se te agarra un poquito la geometria, pero con el caudalimetro nuevo, y para descartar, haria otro nuevo LOG con el cauda nuevo, y comparabamos, esa es mi opinion, quizas la de otro compañero varie, pero ya ves por ti mismo la diferencia entre una grafica y otra, y te dije lo de la EGR y no me equiboque..salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  8. #8
    Clase Ibiza Cupra Avatar de jnoroeste
    Registrado
    19/03/07
    Lugar
    GALICIA
    Posts
    1.417
    Hola, además tienes problemas para regular la presión cuando hace ese pico, de eso vienen todos tus problemas.
    Con esos kms, una limpieza de la geometría es obligada,
    Saludos.

  9. #9
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18
    Hola. La geometria variable del turbo no puede ser porque tiene sustituido el turbo. ¿Que mas elementos actuan en la regulacion de la presion? Tabien los manguitos y la N75 tiene sustituidos.

  10. #10
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    Quote Originalmente publicado por imendiolea Ver post
    Hola. La geometria variable del turbo no puede ser porque tiene sustituido el turbo. ¿Que mas elementos actuan en la regulacion de la presion? Tabien los manguitos y la N75 tiene sustituidos.
    ya te comente, que una vez que cambiases el caudalimetro, hicieras un nuevo LOG para comparar graficas, y descartar otras posibles averias..si tienes N75, manguitos de vacio del motor, tubos de presion del turbo y turbo nuevos, el unico que se me ocurre es el caudalimetro, el es el encargado de con su medicion hacer que actue el turbo de una forma u otra, y si este mide mal, el turbo trabaja mal, y puede entrar en parada..

    la EGR esta limpia? colectores de admision y escape tambien?? si esto esta en buen estado, el motor respira mejor, y mas potencia tiene. una vez que cambies el caudalimetro (en el post nº1 hablas ya de hacerlo por ti mismo) haces un nuevo LOG (a ser posible en 4ºa) y exactamente como los que hicistes, pero a poder ser, empezar a mas bajas rpm sobre las 1.100 estaria mejor, para ver mejor la medicion, tu empezaste el LOG a partir de 1.281 y 1.428, y cuando este sustituido el caudalimetro, con ese LOG nuevo se ve y se compara todo. salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  11. #11
    Buenas

    Respecto a lo de las ventanillas, por lo que lei solo se puede con cable serie.

    En referencia a la averia, si tienes por seguro q el turbo es nuevo... como dicen por aqui arriba Cauda pero mira el map tb y si hay mucho aceite en la admision pq de haberlo el map puede estar dando unas lecturas mas q erroneas.

  12. #12
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18
    Hay van un par de log-s en 4º, y con la EGR parcialmente abierto.
    Recordad que ya le he sustituido: Turbo, electroválvula N75, todos los manguitos de vacío y presión de la EGR y del Turbo, y por último el caudalímetro…
    Estoy pensando que va ser de la EGR, dado que esos picos a pocas revoluciones, y además, se nota más a medio gas y en marchas cortas, que a plena carga y marchas largas.
    Otra cosa extraña es que la EGR no se estabiliza en ralentí, los valores bailan entre 40% y 60% hasta que después de un minuto aprox. se cierra (4,8%). Eso hace también que los valores del cauda bailen.
    Vuestra opinión cuenta.
    Saludos.




    Saludos.

  13. #13
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18
    He limpiado la EGR y revisado el colector de admision, pero sigue haciendo esos picos. No se que puede ser. ¿Sabeis como puedo comprobar el MAP?

  14. #14
    Peatón
    Registrado
    01/06/11
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    18

    Smile Solucionado

    Hola compañeros:

    Era el timing adelantado...
    Kilómetros y kilómetros con el timing adelantado ha hecho que diese este problema. Le he ajustado como dicen en un manual del foro dentro de los límites con el VAGcom y poco a poco se está corrigiendo el fallo.
    Gracias

  15. #15
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    Quote Originalmente publicado por imendiolea Ver post
    Hola compañeros:

    Era el timing adelantado...
    Kilómetros y kilómetros con el timing adelantado ha hecho que diese este problema. Le he ajustado como dicen en un manual del foro dentro de los límites con el VAGcom y poco a poco se está corrigiendo el fallo.
    Gracias
    me alegro mucho compañero, gracias por poner el resultado de tu problema, puede servir a otros..salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

+ Responder

Discusiones similares

  1. Falta de potencia en tdi 130
    Por aarone en el foro Audi
    Respuestas: 4
    Último post: 16/02/2011, 18:59
  2. falta de potencia
    Por pajarosenda en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 7
    Último post: 13/12/2010, 04:55
  3. Falta de potencia
    Por Makanan en el foro SEAT
    Respuestas: 6
    Último post: 15/10/2008, 13:02
  4. falta de potencia
    Por marietaitana en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 12/10/2008, 08:46
  5. Falta de potencia
    Por FJTander en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 10
    Último post: 14/04/2008, 00:03

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado