+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 23

Discusión: Opiniones potencia tdi 140 cv DSG. Ayuda decisión compra.

  1. #1

    Question Opiniones potencia tdi 140 cv DSG. Ayuda decisión compra.

    Hola a todos, a ver si me podéis ayudar a decidirme.

    Tengo un Passat 2.0 TDI de 140 CV y estoy a punto de cambiarlo por un Superb Combi.

    Tengo claro que lo quiero con cambio automático, y ayer probé el Tdi también de 140 pero el CR con DSG. Sólo fue una pequeña vuelta por ciudad, pero me dio la impresión de que se queda un poco corto de potencia para mover a este bicho, sobre todo en la arrancada. No sé si será por el mayor peso de este frente al Passat, por ser el CR o por el cambio automático. El caso es que como solo hago entre 13 y 15.000 km al año, no sé si sería mejor el TSI de gasolina de 160 cv también con DSG que además cuesta 1.000 € menos. ¿Tirará mas el TSI o el TDI?

  2. #2
    Clase Lupo GTI Avatar de marthing
    Registrado
    03/08/09
    Lugar
    madrid
    Posts
    918
    pues no lo se pero solo decirte que con esos km y si realmente quieres un dsg te interesa el tsi, mi razones dsg en diesel 6 vel cambio aceite y filtro cada 60000km y son min 300e solo eso y el tsi dsg 7 vel sin mantenimiento..... el gasolina ni un ruido ni una vibracion..... solo hoy he llegado de vaciones con unos amigos el mio tsi dsg y el suyo un tdi manual y al parar para que las jefas pasaran a boxes el suyo se ha ido a labrar del ruido que traia y a mi me ha dicho " no apagues el coche que es malo para el turbo" pero si esta encendido
    Passat cc 1.8tsi 160cv Dsg 7 vel techo, DCC, espejos abatibles, media in,volkswagen sound, etc....(tambien saxo 1.5d 58cv)

  3. #3
    Peatón
    Registrado
    10/03/10
    Lugar
    Madrid
    Posts
    99
    Hola vandcata. Si miras el catalogo el TSI acelera en 1,7 sg. menos y 15 km/h mas de velocidad. Para comparar con el TDI te tienes que ir al 170, que acelera en 0,3 sg. menos que el TSI y corre igual. Con esos km. que haces creo que no hay duda de coger el TSI. A parte de lo que te ha dicho marthing añadir que lleva cadena de distribucion, te olvidas de filtro de particulas, turbo variable y esas cosas que fallan en algunos TDI. El consumo claro que es mayor, pero curiosamente los TDI con DSG gastan algo mas que con manual. El TSI gastara 1,5 L. mas. Yo llevo una media total de 8,4 L. haciendo poca ciudad, que entonces si sube bastante.
    Superb Combi 1.8 TSI DSG Exclusive, tapiceria Emory negro, interior Mirage, suspension deportiva, alarma, airbags traseros, red maletero.

  4. #4
    Peatón Avatar de alsago
    Registrado
    28/05/11
    Lugar
    Madrid
    Posts
    51
    A mi me vendieron un superb combi de 140cv y no el 170cv que pedi y estado casi cuatro meses con el, mi opinion es que para una conduccion tranquila, no pidiendole aceleraciones bruscas y no pasar de 190, el coche va bastante bien, es un coche para ir tarnquilamente a 160, si por el contrario te gusta una conduccion mas deportiva comprate el 170cv, el consumo que le he sacado es de 6.8 a 7.2, pero yo le apreto un poco. El DSG va de maravilla y si algun cambio no te gusta siempre tienes las levas para corregir. Un detalle meti el mio en banco de potencia y rendia 152cv
    No corro, vuelo bajo.

  5. #5
    Quote Originalmente publicado por alsago Ver post
    A mi me vendieron un superb combi de 140cv y no el 170cv que pedi y estado casi cuatro meses con el, mi opinion es que para una conduccion tranquila, no pidiendole aceleraciones bruscas y no pasar de 190, el coche va bastante bien, es un coche para ir tarnquilamente a 160, si por el contrario te gusta una conduccion mas deportiva comprate el 170cv, el consumo que le he sacado es de 6.8 a 7.2, pero yo le apreto un poco. El DSG va de maravilla y si algun cambio no te gusta siempre tienes las levas para corregir. Un detalle meti el mio en banco de potencia y rendia 152cv
    Ya leí tu post con la putadita que te gastaron... qué barbaridad. Y si tuvieras que elegir ahora, después de probar el de 140, ¿seguirías eligiendo el 170 CV?
    Yo conduzco ligero pero sin pasarme. En autovía no suelo pasar de 160, y en carreteras de doble sentido, con curvas y en puertos de montaña, me gusta pisarle y con el Passat que tengo ahora, el TDI de 140 CV me parece más que suficiente. El único pero que le pongo es que en las arrancadas en 1ª, si has de subir una rampa de garaje o estás cuesta arriba, hasta que entra el turbo tienes que jugar con el embrague. Mi duda es si el Superb Combi pesa más que el Passat berlina,o si el cambio DSG hace que el arranque sea más lento, o las diferencias entre el nuevo motor Common Rail y el mío de Bomba Inyector, y en función de eso optar por el TDI de 140 ó el 170 CV, o como ahora no hago muchos kms, el TSI de 160 CV.
    Skoda SUPERB Combi Exclusive 1.8 TSI 160 CV DSG. Columbus, MDI, Alarma, Cortinillas, Portón eléctrico, Red divisoria, Suspensión deportiva.

  6. #6
    Clase Polo SDI
    Registrado
    13/10/10
    Posts
    117
    Quote Originalmente publicado por vandcata Ver post
    Ya leí tu post con la putadita que te gastaron... qué barbaridad. Y si tuvieras que elegir ahora, después de probar el de 140, ¿seguirías eligiendo el 170 CV?
    Yo conduzco ligero pero sin pasarme. En autovía no suelo pasar de 160, y en carreteras de doble sentido, con curvas y en puertos de montaña, me gusta pisarle y con el Passat que tengo ahora, el TDI de 140 CV me parece más que suficiente. El único pero que le pongo es que en las arrancadas en 1ª, si has de subir una rampa de garaje o estás cuesta arriba, hasta que entra el turbo tienes que jugar con el embrague. Mi duda es si el Superb Combi pesa más que el Passat berlina,o si el cambio DSG hace que el arranque sea más lento, o las diferencias entre el nuevo motor Common Rail y el mío de Bomba Inyector, y en función de eso optar por el TDI de 140 ó el 170 CV, o como ahora no hago muchos kms, el TSI de 160 CV.
    Yo ants de comprame el mio (es un TDI 170 DSG) solo pude probar el TDI 140 DSG. Me parecio suficiente, y si circulas mucho por ciudad para mi gusto va mejor que el 170. Yo creo que ahora mismo me cojeria un 140, ya que de estilo de conduccion mas o menos es similar al tuyo y con el 140 a mi me parece mas que suficiente. Respecto el kilometraje que haces, casi es mas rentable el TSI, salvo si piensas cambiartelo en pocos años, por el tema de reventa de un Diesel, pero si piensas mantenerlo muchos años casi te saldria mejor el TSI 160 que es algo mas barato.

  7. #7
    Quote Originalmente publicado por victorsubaru Ver post
    Yo ants de comprame el mio (es un TDI 170 DSG) solo pude probar el TDI 140 DSG. Me parecio suficiente, y si circulas mucho por ciudad para mi gusto va mejor que el 170. Yo creo que ahora mismo me cojeria un 140, ya que de estilo de conduccion mas o menos es similar al tuyo y con el 140 a mi me parece mas que suficiente. Respecto el kilometraje que haces, casi es mas rentable el TSI, salvo si piensas cambiartelo en pocos años, por el tema de reventa de un Diesel, pero si piensas mantenerlo muchos años casi te saldria mejor el TSI 160 que es algo mas barato.
    Pues sí, la verdad es que está ganando enteros el TSI. Después de 17 años con TDI,s y sus correspondientes problemillas, me apetece cambiar totalmente y volver al silencio de la gasolina. Como tú bien dices, son 1.000 € menos de compra y en un principio pienso mantenerlo bastante tiempo. Porque, además, el mantenimiento del gasolina también es más económico que el diesel en revisiones, reparaciones, etc., ¿no?
    Skoda SUPERB Combi Exclusive 1.8 TSI 160 CV DSG. Columbus, MDI, Alarma, Cortinillas, Portón eléctrico, Red divisoria, Suspensión deportiva.

  8. #8
    Clase Polo SDI
    Registrado
    13/10/10
    Posts
    117
    Si el TSi es algo mas barato de mantener por varios motivos, los que son gasolinas son mas economicos ya de por si en mantenimiento, lleban cadena de distribucion no correa, etc... El ulnico problema del TSI es que consumen algo mas y el precio de reventa, erpo aciendo esos kilometros y si piensas mantenerlo años creo que te merece la pena

  9. #9
    Clase Polo SDI Avatar de Nocharleschaplin
    Registrado
    29/11/10
    Lugar
    Córdoba
    Posts
    438
    Voy a meter el dedo en la yaga (o llaga) "analfabetismo al poder":

    (Estos datos son sacados de la pagina oficial de VW)

    Hago una simulación del modelo Passat CC:

    Passat CC 2.0 TDI 140 CV / 6 Vel. / Manual - PVP - 34.820 € / CONSUMO MIXTO: 4,7 lts./100 Kms.

    Passat CC 1.8 TSI 160 CV / 6 Vel. / Manual - PVP - 33.460 € / CONSUMO MIXTO: 7,1 lts./100 Kms.

    Con una media de 7 años (aunque quizás sea más normal que tenga una vida util para el primer propietario de 9 o 10 años min.); una diferencia de 2,4 lts. de consumo; un precio medio estimado de "Sin Plomo 95" y Diesel "Normal" 1´35 €/l. y 1´29 €/l. respectivamente y un recorrido medio anual del usuario de 30.000 kms. los datos quedarían de la siguiente manera:

    2.0 TDI - 4,7 lts/100 Kms. X 30.000 Kms [El multiplicador es 300 (30.000 / 100)] = 1.410 lts/año X 7 años = 9.870 lts./7 años X 1`29 €/l. = 12.732´30 €

    1.8 TSI - 7,1 lts/100 kms. X 30.000 Kms [El multiplicador es 300 (30.000 / 100)] = 2.130 lts/año X 7 años = 14.910 lts./7 años X 1´35 €/l. = 20.128´50 €

    7.936´20 € es la diferencia a favor del TDI, existente entre el 2.0 TDI y el 1.8 TSI. Exeptuándo cambio de piezas de desgaste comunes para las dos motorizaciones como: pastillas de freno, neumaticos... e incluyendo el mantenimiento de un TDI anualmente, con un gasto medio por año de 300 € (Precio aproximado impuesto por la casa oficial) el cuál incluye: filtro de gasoil, aire, cambio de aceite...; y de un TSI, con un gasto medio por año de 100 € (esto es muy relativo dado por el escaso conocimiento del mantenimiento de un gasolina) el cúal incluye: filtros y poco más. El resultado sería:

    TDI - 300 €/año X 7 años = 2.100 €

    TSI - 100 €/año X 7 años = 700 €

    1.400 € es la difencia a favor del TSI, existente entre el 2.0 TDI y el 1.8 TSI.

    7.936´20 € - 1400 € = 6.536´20 € Seguiria manteniendo de diferencia el TDI sobre el TSI

    Hasta incluso si quereis restarle la diferencia de más que se paga por un TDI (1.360 €) se quedaría en 5.176´20 €.
    Y las diferencias técnicas más reclamadas por los usuarios de estos coches (según la página oficial), son las siguientes:

    Passat CC 2.0 TDI 140 CV / 6 Vel. / Manual - 320 nm PAR (1750 - 2500 rpm) // 213 Kms./h de velocidad max. // Aceleración de 0 - 100 Kms./h - 9´8 s.

    Passat CC 1.8 TSI 160 CV / 6 Vel. / Manual - 250 nm PAR (1500 - 5000 rpm) // 222 Kms./h de velocidad max. // Aceleración de 0 - 100 Kms./h - 8´5 s.

    Mayor duración de empuje, 9 kms./h de diferencia en velocidad max. y una diferencia considerable de 1´3 s. de aceleración de 0 - 100 kms./h

    Bueno, despues de estas comparaciones que "SE APROXIMAN" a la realidad, mis conclusiones son las siguientes:

    El TSI es un motor que no he tenido el gusto y la oportunidad de probar (a pesar de los magnificos comentarios de miembros de este y otros foros relacionados con el grupo VAG). Tiene un consumo medio normal-alto (dentro de los gasolina de similar potencia, de los más ahorradores). Tambien tiene la virtud de problemas "0" en el motor, sin contar las escasas revisiones y bien económicas. No puedo hablar mucho más de este motor por desgracia pero si hacer incapié en esa diferencia económica (5.176´20 €), que a mi parecer y al de una gran parte de la población española afectada por esta crisis, es una MUY buena suma de dinero que en el día a día no se aprecia pero que no deja de ser UN MILLÓN DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Tambien había olvidado recalcar el silencioso motor de este coche, que para la potencia que lleva bajo el motor es: que menos que asombroso.

    El TDI tiene un motor bastante bien conseguido después de haber superado la crisis de los "famosos inyectores-bomba". Es un motor que en términos generales va muy fino, Quizás con una mínima ausencia de potencia frente al TSI y "algo" más de ruido que su comparativo (practicamente inapreciable al oido). con un consumo de 4,7 lts. y 5,8 - 5,9 lts. (si el conductor dirige el coche con brusquedad) es un coche bastante económico. Comparandolo con otros Diesel de similar potencia: Mercedes-Benz Berlina C180 CDI (120 CV), BMW Berlina 318d (143 CV) responde MUY bien, a pesar del motor agresivo que monta BMW.

    Bueno como sé poco y ese poco ya lo he dicho, espero que esto no sirva de precedencia para que me reprocheis que soy un "bocachana" o un sabelotodo o cualquier comentario despectivo...

    Es UN PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL. Espero que me señaleis donde me haya equivocado, donde no esteis deacuerdo conmigo y donde si coincidais con alguna parte de este post.

    Solo me queda agradecer que hayais perdido vuestro tiempo en leer este comentario y tambien por adelantado que contesteis.

    1 saludo y ya no os molesto más hasta dentro de un tiempo. GRACIAS!!

    PD: Estamos hablando de mover 1900 kgs por el asfalto... esta por los 2 motores MÁS QUE CONSEGUIDO.
    Editado por Nocharleschaplin el 22/09/2011 a las 23:16
    Passat Alltrack 2.0 TDI 190 CV. 4motion DSG. (Digital Copkit, Discover Pro, Techo...) Carretera...campo... Todo es posible.

  10. #10
    Clase Polo SDI
    Registrado
    13/10/10
    Posts
    117
    Nocharleschaplin muy buena explicacion. A mi parecer solo te ha faltado hacer el calculo de depreciacion del coche..... pero ya es demasiado pedir. A mi me ha quedado claro que haciendo 30.000 coviene el TDI, ahora cada uno que cambie los kilometros (por los que hara al año en su caso) en tus cuentas y asi sabra is economicamente le saldra rentable.....

  11. #11
    Clase Polo SDI Avatar de Nocharleschaplin
    Registrado
    29/11/10
    Lugar
    Córdoba
    Posts
    438
    Gracias victorsubaru, la desvalorización de un TSI frente a un TDI en la reventa del mismo y la diferencia de coste en una compañia aseguradora, no la he incluido, debido a que sería mucho lio... El coste de un seguro se rige por numerosos factores (edad, sexo, vigencia del carnet de conducir...) y otra de ellas no menos importante es la potencia (Kw) no cilindrada como dice la gente. Al tener 160, en vez de 140 aumente el coste del seguro pero eso es MUY RELATIVO.

    Animaros y contestad con lo que cada uno teneis en la cabeza. 1 saludo y GRACIAS!

    Pd: Sé que estaís hablando de un DSG, que tiene consumos, costes y roturas diferentes, pero por desgracia no puedo ofrecer una opinion por falta de información.
    Editado por Nocharleschaplin el 23/09/2011 a las 10:27
    Passat Alltrack 2.0 TDI 190 CV. 4motion DSG. (Digital Copkit, Discover Pro, Techo...) Carretera...campo... Todo es posible.

  12. #12
    Peatón
    Registrado
    10/03/10
    Lugar
    Madrid
    Posts
    99
    Hola, normalmente para 30.000 km anuales suele ser mas rentable el diesel. En este caso se deberia comparar con el TDI 170 que ya es mas caro. Al comparar los dos con DSG curiosamente el TSI gasta igual o algo menos y el TDI algo mas. Yo personalmente al decidirme por el TSI tuve en cuenta el coste del seguro(unos 100 € mas el TDI al ser mas caro), el cambio de aceite del DSG del TDI y de la correa de distribucion que en el TSI te lo ahorras y rizando el rizo se puede considerar que gastara menos neumaticos. A parte del silencio, suavidad y que tiene 7 marchas. Se haces cuentas, al final poco o nada te ahorras. Saludos.
    Superb Combi 1.8 TSI DSG Exclusive, tapiceria Emory negro, interior Mirage, suspension deportiva, alarma, airbags traseros, red maletero.

  13. #13
    Peatón Avatar de josanse92
    Registrado
    10/04/07
    Lugar
    madrid
    Posts
    32
    Quote Originalmente publicado por David-r Ver post
    Hola, normalmente para 30.000 km anuales suele ser mas rentable el diesel. En este caso se deberia comparar con el TDI 170 que ya es mas caro. Al comparar los dos con DSG curiosamente el TSI gasta igual o algo menos y el TDI algo mas. Yo personalmente al decidirme por el TSI tuve en cuenta el coste del seguro(unos 100 € mas el TDI al ser mas caro), el cambio de aceite del DSG del TDI y de la correa de distribucion que en el TSI te lo ahorras y rizando el rizo se puede considerar que gastara menos neumaticos. A parte del silencio, suavidad y que tiene 7 marchas. Se haces cuentas, al final poco o nada te ahorras. Saludos.
    No estoy de acuerdo con que haya que comparar el tsi 160cv con el tdi 170cv, hay que compararlo con el tdi 140cv, porque el parámetro que mas importa en un motor es el del par, que es la fuerza o el empuje real que ofrece el motor, y el tdi ofrece 320Nw metro frente a 250Nw del tsi, además el par máximo se entrega mucho antes en el tdi que en el tsi. La velocidad máxima y la potencia máxima de nuestros coches son parámetros que rara vez vamos a poner en practica en la vida útil de los mismos, si es que las usamos alguna vez. Dicho esto, mi opinion es que te compres el diesel si pasas de 20mil km año, estos motores CR van de cine y la rumorosidad es sensiblemente inferior a los bomba-inyector del pasado. Y si te decantas por el tsi, el motor es una delicia, yo he probado el tsi 140cv en el audi a3 y me encantó. Con cualquiera de los dos quedarás contento.
    Trata de buscar concesionarios donde te ofrezcan probar estos motores, te ayudará a decidir.

    Un saludo.
    (wv passat tdi 100cv año 2001). Skoda Superb Combi 2.0 tdi 140 cv Ambition. 2011

  14. #14
    Peatón
    Registrado
    10/03/10
    Lugar
    Madrid
    Posts
    99
    Es cierto que el tdi entrega mas par, pero no que lo haga antes :
    TSI 250 Nm entre 1500 y 4200 rpm
    TDI 320 Nm entre 1800 y 2500 rpm(esto es del BI, el CR creo que varia ligeramente)
    Si te das cuenta la elasticidad del TSI es mucho mayor, ademas con el dsg si falta respuesta baja una o dos marchas y arreando(hasta 6500 rpm si hace falta).
    Con respecto a si comparar con el 140 o 170, creo que no hay duda, mira las cifras. Ademas segun dicen el TSI da 180-185 cv en banco.
    Tambien se podria comparar el TDI 140 con el TSI 125, no?
    Superb Combi 1.8 TSI DSG Exclusive, tapiceria Emory negro, interior Mirage, suspension deportiva, alarma, airbags traseros, red maletero.

  15. #15
    Clase Polo SDI Avatar de Nocharleschaplin
    Registrado
    29/11/10
    Lugar
    Córdoba
    Posts
    438
    Muy buenas a todos gente!! No estoy deacuerdo en un par de cosas con David-r:
    1a: El seguro te sale más barato (100 €) por 2000 € o menos de deferencia de PVP?????
    2o: que gasta menos neumáticos un TSI que un TDI????
    3o: No se le cambia el aceite a un gasolina?? (esta pregunta ya es mas bien personal)
    A parte coincido en lo de motor silencioso y suavidad de motor del TSI, pero el TDI no es igual? o INFIMAMENTE diferente??

    Por supuesto tambien hay que decir que tanto en VW como Skoda 7 marchas te dan un desahogo mayor en la conduccion, pero... realmente la 7a marcha es tan util????? en un 140 TDI la 6a marcha se utiliza pero a 120 Km./h se queda algo holgera, o almenos esa es mi sensacion. Tambien cabe destacar que segun estadisticas y expertos del motor (no recuerdo que resportaje era) los TSI frente a los TDI (los dos con DSG) proporcionalmente reducian más el consumo con una conduccion "normal".

    Si, en mi post aparece la zona de reaccion de la potencia (Nm) en un TDI, que aun teniendo mayor par por metro, lo desarrolla en un menor recorrido frente al TSI.en un CR es 1750-2500, pero hay que reconocer que apartir de 2500 el coche solo se revoluciona sin dar ese PAR maximo (dando menos de 320)

    Otra pregunta: existe actualmente en VW algún motor de passat berlina-passat variant-passat cc o en Skoda algun motor de octavia- superb-superbcombi de gasolina con 125 CV?
    Y si es así, comparar un 140 CV con 160 CV es algo más factible que compar un 140 con un 125. Es como si tu 160 lo comparas con un 170, y te dicen, no no, lo comparas con un 140 CV Y NO TE DAN UNA EXPLICACIÓN. Pienso que los 125 CV son motores de 105 CV elasticos, y a partir de un 140 CV o 160 segun sea TSI o TDI los coches hasta 190 CV (tanto TSI como TDI) son 140 CV con piezas reforzadas y algo más elasticas.

    * Aqui hay mucha gente que entienda, que explique bien esto y sobre todo a mi que me saque de dudas.

    Sobre la potencia en banco es un tema MUY RELATIVO, como el de los seguros, generalmente motores alemanes dan algo, por encima de la potencia fiscal que aparece en los papeles, pero que un 140 CV diesel haya dado 159 CV no significa que el mio tambien los dé.

    Y ahora OJO, DAVID-R no estoy poniendome en contra ni intentando crear una discursión o mal entendidos. Tanto el TDI como el TSI son motores fabulosos cada uno con sus especificaciones.

    Pd: como no tengo ganas de volver a leer lo que he puesto lo pongo a continuacón, sobre el ejemplo de comparar motores:

    El ejemplo que tu me has puesto es como si comparas el 2.0 TFSI con 205 CV con un 3.0 TDI de 225 CV y te dicen no no, el tuyo es mejor compararlo con un 170 TDI (que es un 140 CVTDI estirado) al igual que un 125 TSI es un 90 CV TSI estirado)

    Lo siento por el tocho, espero explicarme bien y que me entendais queria dar mucha informacion jeje

    1 saludo
    Editado por Nocharleschaplin el 25/09/2011 a las 21:17
    Passat Alltrack 2.0 TDI 190 CV. 4motion DSG. (Digital Copkit, Discover Pro, Techo...) Carretera...campo... Todo es posible.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Ayuda decisión
    Por guille_web en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 10
    Último post: 13/06/2011, 00:17
  2. Posible compra passat 3c variant 2007 fsi 150 cv OPINIONES
    Por MARMIZ16 en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 12
    Último post: 21/02/2011, 12:36
  3. Ayuda decision altea xl
    Por lupos en el foro SEAT
    Respuestas: 12
    Último post: 23/01/2010, 12:50
  4. Alguien con DSG 170 CR? ayuda con decision 140 o 170
    Por Milenario01 en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 32
    Último post: 07/08/2008, 13:44
  5. Opiniones Compra De Golf
    Por FONS en el foro Volkswagen
    Respuestas: 2
    Último post: 06/05/2008, 22:12

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado