+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 17

Discusión: Comportamiento sobre nieve ESP y chivato nivel del Limpia

  1. #1
    Peatón
    Registrado
    01/10/05
    Lugar
    NAVARRA
    Posts
    17

    Comportamiento sobre nieve ESP y chivato nivel del Limpia

    Bueno; Ayer por obligación tuve que comprobar el comportamiento del Octavia sobre nieve y me decepcionó un poco, cierto es que vengo de un Ibiza que por nieve se movía como pez en el agua, así que si alguien ha tenido la ocasión de conducirlo por nieve y tiene algun consejo se lo agradecería.

    El ABS sobre nieve no se si cumple su función, porque a 30 por hora y con una pequeña pendiente cuesta abajo, pisé el freno a fondo (voluntariamenente) y aquello no habia forma de detenerlo, seguro que sin ABS el coche se hubiese parado antes.
    ¿Si desconecto el ESP tambien desconecto el ABS?

    En rotondas es muy cabezón, el morro no traza la curva y en estas ocasiones no salta el ESP (Lo sensores entiendo que no detectan nada raro), pero la direccion al 100% a la izquierda y trayectoria 100% recta.

    En cuestas con un palmo de nieve al ralentí sale de maravilla, y si patina un poco salta el ASR haciendo de las suyas.

    Me quedo con la impresión de que el ESP es super sensible a velocidades medias-alta, y a velocidades bajas no detecta ciertas cosas. Te salta cuando menos te lo esperas, generalmente con razón, pero en el momento exacto. Le agradezco enormemente todas las interveciones que me hace en carretera. :wink:

    En fin que a ver si estais de acuerdo; el ibiza o cualquier coche mas pequeño (supongo) era mas obediente.


    Otra cosa: El chivato del nivel de Limpia es de serie? Me quedé el otro día sin gota en el Limpia y no saltó ningún aviso en el MDot. Me da que esta j_odido.
    OCTAVIA 2.0 TDI ELEGANCE. GRIS GRAFITO + MAXIDOT + TEMPOMAT + SENSOR LLUVIA Y ESPEJOS FOTOSENSIBLES + SENSOR LUCES+ AUDIENCE
    ------------------------

  2. #2
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    creo q es alrevés, no estoy seguro, pero la lógica me dice q si se estropea estaría todo el tiempo avisando de agua pq no transmitiría la corriente, si lo tiene y no funciona puede ser pq no lo hayan activado en el cuadro

    lo q no se es si va de serie o no en ese coche, ya t lo dirán los skoderos

    es un poco raro q con el coche recto y las ruedas giradas no haga nada el ABS, puede ser q estuviera pisado en ese momento el freno y las ruedas bloqueadas y se pensara q estaba parado? aunq aun así debería notar algo el sensor de aceleración longitudinal..
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  3. #3
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de A4 QUATTRO SLINE
    Registrado
    11/06/05
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    3.644
    Bueno, por partes:

    A 30 por hora y cuesta abajo, es normal que no puedas pararlo. El ABS evita el bloqueo, pero es que en estas condiciones el bloqueo es inmediato, por lo que la electrónica hace que los frenos actuen muy suavemente. De hecho, el ABS, en esas condiciones sirve para no perder la direccionalidad ya que las ruedas continuan girando. Sin el ABS, a menos que seas muy habil, no detendrás antes el coche.

    Si desconectas el ESP no desconectas el ABS. De hecho no existe ningún interruptor para hacerlo. Sólo lo podrias hacer quitando el fusible que controla ese equipo. No te lo recomiendo en nieve.

    En cuanto al cabeceo que comentas o subviraje (entiendo que sobre nieve también), depende de la versión del ESP que monte el coche. Sólo las últimas versiones actuan cuando el coche subvira. El mío, por ejemplo, no lo hace. La diferencia entre mi versión y las últimas es que en el mío, el ESP sólo es capaz de actuar sobre uno de los cuatro frenos, mientras que los mas modernos llegan a actuar hasta en tres a la vez. Entiendo que tu octavia monta un ESP de los modernos, pero no me cuadra con el subviraje en la rotonda.

    Entiendo que estás satisfecho con el comportamiento del ASR, pues esa que explicas es su función.

    Por último, decirte que, a menos de que seas un experto volantista, yo no te recomiendo quitar la electrónica en nieve. En mi caso, creo que sabe más la centralita que yo. Sólo la quito para sacar el coche en condiciones muy extremas, en las que se frena mucho el coche, y acaba por no moverse.

    Saludos

    P.D. Estamos de acuerdo en que un Ibiza, por tamaño y peso se mueve muchísimo mejor en la nieve que un Octavia.
    ___________________________
    http://img210.imageshack.us/img210/8868/calamarfl5.jpg


    A4 AVANT 1.9 TDI 130 CV AVF QUATTRO SLINE negro brillante+xenon plus+symphony II+isofix+barras cromadas techo+ TOMTOM GO.
    GOLF IV TDI 110cv 25th
    HONDA CBR 600F PGMFI blanca azul y roja (eso si que acelera )

  4. #4
    Clase Audi R8 Avatar de fulltdi
    Registrado
    08/03/05
    Lugar
    Aragon Ye Nazion Octavia 2.0 TDI 140 o más Puntos: 12 a pesar de Pere
    Posts
    14.189
    Con respecto al chivato del liquido lavaparabrisas, decirte que, no lo se seguro pero me suena que va unido al extra de faros de xenon+lavafaros.
    En mi caso, los tengo y las veces que se me ha acabado el liquido me ha saltado el chivato en el Maxi-Dot, eso si, te avisa cuando aun te queda algo de liquido, no cuando ya se ha agotado.

    Saludos.

  5. #5
    Peatón
    Registrado
    21/09/05
    Lugar
    Finlandia
    Posts
    8
    Decirte que en la vida se me ocurrira hablar mal del ESP en nieve. Vivo en Finlandia y actualmente no veo el asfalto ni de broma, pero tambien decirte que uso neumaticos de invierno y con clavos.
    Si combinas el ESP con un calzado apropiado entonces veras como el auto cambia 100% su comportamiento, pero si solo aprovechas un 50% pues entonces tienes ese porcentaje mas de ventaja sobre los coches convencionales en las mismas condiciones de calzada, pero tampoco hace milagros.
    Cuando empezaron a caer las primeras nieves y mi auto aun llevaba los neumaticos de verano pues el ESP me salvo de varios sustos y me permitio seguir circulando con mucha precaucion hasta el cambio de neumaticos.
    Hay gente que monta neumaticos de invierno sin clavos y el coche responde bien. Pero aqui por mas agarre y seguridad extra la gente opta por los clavos.

    Conclusion: El ESP es de gran eficacia en nieve pero mira bien los neumaticos porque si tienes unos que no son los apropiados y no se agarran un minimo a la calzada por mucho ESP que lleves no podra controlar el coche.
    Saludos y feliz año.
    SKODA OCTAVIA COMBI 2.0TDI ELEGANCE

  6. #6
    Clase Polo SDI Avatar de Bibliotecario
    Registrado
    10/11/05
    Posts
    483
    Hay que leerse bien el manual, dice que el ESP "no permite superar los límites físicos del vehículo". Esto, que debería ser una perogrullada que todo el mundo entendiera, la gente no lo entiende.

    Si el coche no se agarra al suelo, ni ESP ni gaitas, te la das, punto. Si hay hielo y las ruedas patinan da igual que frenes con ABS o sin el, se bloquean o no, pero como no agarran, no paras. El caso es que si tienes ESP, a la mínima que una de las ruedas esté haciendo lo que debe, el coche hará lo que pueda por ayudarte...

    Sin ESP en nieve, si controlas mucho y conduces con el acelerador puedes hacer birguerías, pero no se tu, yo no me apellido Sainz.

    Lo más triste es la gente que descubre eso dando una curva muy pasada porque han sentido entrar el ESP alguna ver y les ha dado tanta sensación de seguridad que luego se pasan. Y en esa curva hay hielo y el ESP entra, pero no puede hacer nada y se la dan.

    Cuando entra el ESP no es un mensaje de "tranquilo, tu no levantes el pie derecho, que yo me ocupo" es un mensaje de "tio, vas al límite, te salvo el culo pero hago lo que puedo, tu mismo, pero yo aflojaría un poquito el peso del gas"

    Saludos
    OCTAVIA II - TDI 140 DSG - SENSOR LUCES - SENSOR LLUVIA - RETROVISOR FOTOSENSIBLE - PARROT CK3100 - ANTICASPA - DELL X51V con TOMTOM-6

    "Da igual que la luz sea tan rápida, al llegar se dará cuenta de que la oscuridad ha llegado antes y la estaba esperando"

    "SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS, YO SÓLO PASO UNA VEZ"

  7. #7
    Quote Originalmente publicado por Bibliotecario
    Hay que leerse bien el manual, dice que el ESP "no permite superar los límites físicos del vehículo". Esto, que debería ser una perogrullada que todo el mundo entendiera, la gente no lo entiende.

    Si el coche no se agarra al suelo, ni ESP ni gaitas, te la das, punto. Si hay hielo y las ruedas patinan da igual que frenes con ABS o sin el, se bloquean o no, pero como no agarran, no paras. El caso es que si tienes ESP, a la mínima que una de las ruedas esté haciendo lo que debe, el coche hará lo que pueda por ayudarte...

    Sin ESP en nieve, si controlas mucho y conduces con el acelerador puedes hacer birguerías, pero no se tu, yo no me apellido Sainz.

    Lo más triste es la gente que descubre eso dando una curva muy pasada porque han sentido entrar el ESP alguna ver y les ha dado tanta sensación de seguridad que luego se pasan. Y en esa curva hay hielo y el ESP entra, pero no puede hacer nada y se la dan.

    Cuando entra el ESP no es un mensaje de "tranquilo, tu no levantes el pie derecho, que yo me ocupo" es un mensaje de "tio, vas al límite, te salvo el culo pero hago lo que puedo, tu mismo, pero yo aflojaría un poquito el peso del gas"

    Saludos
    Lo has clavao, tienes toda la razón, y mira que yo por abusar de la confianza del esp casi me doy una buena ostia en una curva que paso a diario en segunda a fondo apuradillo y el esp controlando el subviraje pero un día por el motivo que sea cuando quiso actuar ya casi estaba fuera... lo que tu dices, no es un... tranquilo pisa a fondo que yo me ocupo de todo. Por cierto, a veces a alta velocidad y sólo en curvas a izquierdas me entra con mucha facilidad, sin necesidad alguna, sabeis que puede ser?

  8. #8
    Clase Fabia RS Avatar de snavascuesl
    Registrado
    03/12/04
    Posts
    1.517
    Una preguntilla sobre el tema
    En más de una ocasión me han dicho que utilizar el ESP en superficies con nieve o hielo es contraproducente y que conviene desactivarlo.
    ¿Esto es cierto? ¿Por qué sino existe la opción de desactivarlo?¿Para qué casos?

  9. #9
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    19/12/04
    Lugar
    Valladolid
    Posts
    567
    Hola,

    Si, es recomendable llevarlo desactivado con nieve.

    Las recomendaciones no son otras, que con abundante nieve, la perdida de traccion es evidente por el patinaje, y eso puede motivar que los sensores del ESP se vuelvan loco, y esté constantemente actuando ( como si intentas salir haciendo ruedas en lluvia y con los neumaticos desgastados ).

    Lo que menos te interesa es que el ESP frene las ruedas y/o la inyeccion en Nieve, puesto que necesitas de mas esfuerzo para salir de esa situacion, por eso recomiendan quitarlo.

    El ESP es desconectable, por lo menos en el Octavia II.

    Saludos
    Octavia RS 2.0 TFSI 200 CV + Bluetooth + Audience 6 Cd´s + Sensor Lluvia + TMP + Reposacabezas Seguridad Activa. Azul Race. Una bestia parda que no se deja domar.

    EN EL RECUERDO: OCTAVIA 2.0 TDI Rojo Flamenco y Tapiceria Beige, mas un porron de Extras Elegance. Precioso pero super sucio. Ojala que todo le vaya bien como me fué a mi.

  10. #10
    Peatón
    Registrado
    21/09/05
    Lugar
    Finlandia
    Posts
    8
    Quote Originalmente publicado por nitro
    Hola,

    Si, es recomendable llevarlo desactivado con nieve.

    Las recomendaciones no son otras, que con abundante nieve, la perdida de traccion es evidente por el patinaje, y eso puede motivar que los sensores del ESP se vuelvan loco, y esté constantemente actuando ( como si intentas salir haciendo ruedas en lluvia y con los neumaticos desgastados ).

    Lo que menos te interesa es que el ESP frene las ruedas y/o la inyeccion en Nieve, puesto que necesitas de mas esfuerzo para salir de esa situacion, por eso recomiendan quitarlo.

    El ESP es desconectable, por lo menos en el Octavia II.

    Saludos
    Perdona que te cite, Nitro. Pero en este tipo de situaciones que mencionas casi en vez de desconezcar el ESP mejor sería que nadie se atreviese a cojer el coche. Ya que entonces sabes que tu coche no es coche ni podras conducirlo con seguridad, accidente seguro. Ahora si a lo que te refieres es en un tramo ocasional y solo para poder atravesarlo y acceder a una calzada en condiciones pues entonces sí. Pero en mi caso me he encontrado con situaciones muy dificiles con mucha nieve e hielo y no me hizo falta desconectar nada. El coche con todos los intrumentos conectados lo superó con mucha solvencia y reitero que han sido muchas las ocasiones que lo he puesto a prueba.
    Saludos....
    SKODA OCTAVIA COMBI 2.0TDI ELEGANCE

  11. #11
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de A4 QUATTRO SLINE
    Registrado
    11/06/05
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    3.644
    En mi caso, frecuentemente en nieve, sólo he desconectado alguna vez el ESP para poner el coche en movimiento en condiciones de muy poca adherencia, pero una vez en marcha, para mi (que me considero un conductor normalito) el ESP es imprescindible en esas circunstancias.

    Saludos
    ___________________________
    http://img210.imageshack.us/img210/8868/calamarfl5.jpg


    A4 AVANT 1.9 TDI 130 CV AVF QUATTRO SLINE negro brillante+xenon plus+symphony II+isofix+barras cromadas techo+ TOMTOM GO.
    GOLF IV TDI 110cv 25th
    HONDA CBR 600F PGMFI blanca azul y roja (eso si que acelera )

  12. #12
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    19/12/04
    Lugar
    Valladolid
    Posts
    567
    Estoy hablando de desconectarlo en situaciones adversas.

    Una cosa es circular con nieve en la carretera, o agua nieve, con cadenas, a 60 u 80 Km / h, donde el nivel de adherencia es alto para el estado de la calzada, y otra circular con mucha nieve, donde no se toca el asfalto nunca, y donde la perdida de tracción es un inconveniente, y por tanto el ESP es desaconsejable.

    En el caso del video que se ha expuesto de conducción con nieve, podría asegurar al 100% que ese Fabia , lleva ESP desactivado ( eso si lo lleva ), por lo que os comento.

    De hecho, en algunos cursos de conducción deportiva y experta, recomiendan desactivar el ESP con abundante nieve y llevando cadenas.

    Saludos
    Octavia RS 2.0 TFSI 200 CV + Bluetooth + Audience 6 Cd´s + Sensor Lluvia + TMP + Reposacabezas Seguridad Activa. Azul Race. Una bestia parda que no se deja domar.

    EN EL RECUERDO: OCTAVIA 2.0 TDI Rojo Flamenco y Tapiceria Beige, mas un porron de Extras Elegance. Precioso pero super sucio. Ojala que todo le vaya bien como me fué a mi.

  13. #13
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de A4 QUATTRO SLINE
    Registrado
    11/06/05
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    3.644
    Claro, pero en los cursos de conducción deportiva y experta, la gracia es ir con el coche de lado todo el rato, por lo que logicamente, el ESP se desconecta. Yo, por mi experiencia, os puedo decir que he subido por una carretera con un palmo de nieve virgen, con el ESP conectado, y el coche se cruza, lo justo para que un conductor justito lo pueda controlar, pero se cruza. De hecho, el mío, al ser quattro, al acelerar en las salidas de las curvas, tiende a cruzarse, sin que el ESP sea demasiado invasivo.

    Saludos
    ___________________________
    http://img210.imageshack.us/img210/8868/calamarfl5.jpg


    A4 AVANT 1.9 TDI 130 CV AVF QUATTRO SLINE negro brillante+xenon plus+symphony II+isofix+barras cromadas techo+ TOMTOM GO.
    GOLF IV TDI 110cv 25th
    HONDA CBR 600F PGMFI blanca azul y roja (eso si que acelera )

  14. #14
    YO tuve ocasión de hacer más de 60km por nieve, porque no me quedaba más remedio y la verdad me quedé impresionado la seguridad con la que pasé aquel trago. Delante de mi un BMW 530 se pegó un tozolón que fué dándose a derecha e izquierda sobre el guardarail. Y yo haciendo de cabecera de un montón de vehiculos y les debió gustar mi paso porque a pesar de que era autovia y alguno iba con cadenas ( yo no) no me pasó nadie. Yo vengo de un monovolumen y éste coche me dá más seguridad en malas condiciones del asfalto.

  15. #15
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    20/10/04
    Lugar
    Madrid
    Posts
    1.057
    El ESP no debe desconectarse en casos de nieve.

    Esta para ayudar en esos casos.

    Otra cosa es cuando se ponen cadenas no se debe llevar el ASR, que se desconecta con el mismo boton que el ESP. Pero por ejemplo en algunos coches como el nuevo A3 o Golf GTI el ESP no es desconectable del todo, sino que permanece en estado latente siempre.

    Saludos

+ Responder

Discusiones similares

  1. pin del cuadro sensor nivel agua limpia
    Por camelot en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 4
    Último post: 09/06/2008, 09:16
  2. BRICO: Instalacion Sensor nivel deposito limpia cristales
    Por Siton en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 29
    Último post: 01/01/2008, 16:18
  3. No se enciende el chivato del limpia
    Por Pillo en el foro Škoda
    Respuestas: 14
    Último post: 01/09/2007, 17:27
  4. FabiaRS sobre la nieve
    Por volcom en el foro Škoda
    Respuestas: 11
    Último post: 09/01/2006, 11:17
  5. GolfIII 1.9 4x4 sobre nieve
    Por volcom en el foro Volkswagen
    Respuestas: 4
    Último post: 02/01/2006, 14:21

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado