Después de mucho navegar en "la sombra" por esta gran página, me decido a saludaros oficialmente aprovechando que hace poco llegó a mis manos uno de los tan de moda "cablecitos" tipo VAGCOM. Mi nombre es Oscar, y soy propietario de dos coches con motores VAG. El primero es un Toledo II Tdi 110 del 99 y el segundo es un Octavia Rs Tdi del 09. Este segundo hasta el día de hoy va fenomenal, pero el primero no ha hecho más que darme quebraderos de cabeza desde que lo compré, tantos, que hace 7 años y después de cambiar un motor reventado, me prometí a mi mismo que iba a cortar el dinero en reparaciones, mecánicos y mantenimiento, aceptando que el coche duraría lo que tuviera que durar y punto.
Pues bién, que no os quepa duda de que cumplí mi palabra, y quitando la parte de mantenimiento básico (aceite, filtros, neumáticos, etc) ni un euro he gastado en solucionar cada una de las averias que han ido apareciendo desde entonces. La más llamativa, es de la que voy a hablar a continuación, con la esperanza de que alguno de los buenos conocedores de estos motores, me de alguna opinión.
Hace una semana me llega a casa el cable de marras (que compré para resetear los intervalos de mantenimiento del Rs y configurarlos a 30000kms) pero le pillo el gustillo enseguida a eso de trastear por todos lados y se lo conecto al Toledo para ver la extensa lista de errores que me esperaba. Adelanto que llevo como 6 años sufriendo un fallo intermitente, que después de tanto tiempo, ya ocurre a diario. Sin dar detalles mecánicos que desconozco y con un lenguaje entendible, al menos para mi, el problema empezó así:
Un buén dia de un mes cualquiera de 2006 el coche arranca al golpe de llave sin problema, funciona "normal" (sin anomalias detectables por mi), y de repente circulando y sin previo aviso, se para en seco el motor (visto desde esta perspectiva me lo tomo ya todo a cachondeo). Pues bién, me cago en el ingeniero que diseñó ese motor y después de hacer esto, hago lo que cualquiera que se encontrara en mitad de la calzada estorbando hubiera hecho, corto el contacto e intento arrancar el motor de nuevo. Para mi sorpresa, arranca a la primera como un león. Inmediatamente después de hacerlo empieza a parpadear la luz de los calentadores (era veranito a 39ºC) y sigo circulando tan requetebién con la lucecita parpadeando y algún que otro conductor detrás mia cabreado por que pensaba que era un inutil y se me había calado el coche. Llego a casa y le cuento a la parienta lo sucedido que me mira con la mirada del que piensa que le van a volver a atracar en el concesionario de turno. Yo le digo: "Tranquila, no vamos a gastar más en esta basura de coche y mientras ande ni un sólo mecánico lo va a ver".
El problemita siguió y siguió al principio de manera más espaciada y conforme iban pasando los meses, el fallo se hacia más recurrente. La luz de los calentadores para mi sorpresa desapareció cuando, después de hablar con un compañero de trabajo, cambié el interruptor del pedal del freno ¿? . Después de muchos arranques después de esas paradas para "descansar" que hacia el motor, un dia escucho un ruido (que era nuevo para mi) al arrancar después de uno de ellos...(seria incapaz de reproducirlo, aunque puedo decir que no es un ruido de cojinete, correa, golpeteo ni nada caracteristico en averias por desgaste;solo lo he oido a otro coche que intenté perseguir después de que arrancara y que se me perdió en el tráfico de la ciudad).

En resumen:
- 6 años de averia

Caracteristicas:
- El coche se para (parece que se corta la inyección la inyección)
- Arranca sin problemas
- Seguidamente suena el ruido que menciono
- Y vuelvo a circular
- No sé si estará relacionado con la averia pero desde que apareció el problema, al coche le cuesta cojer la Tª de servicio y en invierno no pasa de 70ºC. Con el consiguiente aumento de consumo de combustible y humo negro.

Acciones por mi parte respecto del problema:
- Apreder a controlar la dirección y los frenos sin asistencias en el momento que se para el motor.
- Cambiar el relé 109 sin resultado alguno
- Comprobar los errores con VAG COM apareciendo el que da título a este tocho de post

Apreciaciones subjetivas sobre el problema:
- Ralentí ligeramente inestable
- Tendencia a pararse cuando levanto el pié del acelerador y pisar el embrague a velocidades bajas (en ciudad siempre, al llegar por ejemplo, a un semáforo). En carretera no falla, sólo recuerdo 1 sóla vez en estos 6 años.

Pues bién, de toda la lista de fallos que esperaba, este era el único error de motor que ha aparecido junto a uno del espejo izdo. Claro, viendo esto, se me ha enternecido el corazón y me han dado ganas de poner una vez por todas este coche en condiciones (Se me ha pasado por la cabeza hasta cambiarle el aceite antes de los 15000kms, en concreto a los 14340)

Perdonar por este tochazo, que he intentado revestir de algo de humor para hacerlo en la medida de lo posible, más ameno. Muchas gracias a todos y un saludo desde tierras Granadinas.