Buenas:

Cuando mi coche cumplió 200.000 Km. o un poquito antes, comenzó a aparecer de vez en cuando fallo en suspensión neumática. Pues bien, tras acudir al Servicio Oficial se diagnosticó que el compresor Wabco del Airmatic había llegado a su fin y había que sustituirlo.

Pregunté si se podía reparar, si había piezas de intercambio, pero solo me quedaba la opción de poner uno nuevo, que fue lo que hice. No obstante me puse a investigar. Desmonté el viejo compresor y lo único que tenía era el anillo o junta de cierre del pistón-camisa con el desgaste lógico por tratarse de un compresor sin lubricación.

Entonces intenté comprar en wabco la junta (anillo) del compresor pero este compresor no tiene despiece y es como empecé a darle vueltas hasta que me fabriqué mi primer anillo de teflón y luego otro y otro hasta conseguir las dimensiones y material adecuado (PTFE+carbon+grafito) con el que el compresor alcanzase la presión nominal (superior a 16 bar), no hiciese ruido y el consumo eléctrico fuese el adecuado.

Este Compresor Wabco, por lo que he averiguado, se monta en numerosos vehículos con sistemas de suspension por aire: Mercedes clases S-E (W221, W211), Audi Allroad C5, Landrover Discovery 2, Range Rover L322, Jaguar XJ8, BMW X5, Audi A8/Q7, VW Touareg, Porsche Cayenne y otros. Muchos vehículos usan el mismo compresor, variando únicamente los elementos de sujeción a la carrocería y conectores eléctricos.





Un problema común de estos compresores es que no alcanzan la presión necesaria o hacen ruido. Cuando no se alcanza la presión-caudal nominales el coche sube muy despacio o detecta fallo. Esto puede deberse a varias causas:
• Reparables: El tiempo de trabajo del compresor o que ha sido sometido a sobrecargas por fugas en algún punto del sistema de suspensión de aire. No se alcanzan los niveles de presión y/o caudal nominales, lo cual se debe, la mayor parte de las veces, a desgaste en la junta de cierre del pistón del compresor (anillo).
• No reparables: Motor del compresor fundido, Electroválvula dañada….
Si el coche se hunde de alguna rueda o hay una fuga o avería en el sistema, esto tendrá que ser reparado por otros medios antes de reparar el compresor.

Reemplazar el anillo (junta) del pistón del compresor devuelve el funcionamiento del compresor a un estado óptimo, tan bueno como nuevo, ya que el resto son elementos eléctricos, siempre que el cilindro no esté rayado.

Procedimiento de reparación.
Una vez retirado el compresor del vehículo. (esto lo dejo para otro)

1. Con la llave Torx 30 aflojamos y retiramos los 2 tornillos que sujetan cilindro, filtro y electroválvula al motor:



2. Retiramos girando cilindro-filtro-electroválvula del motor quedando visibles pistón y anillo. El tubo de entrada de aire impide movimientos pero permite dar media vuelta al conjunto, con ello ya podemos acceder al anillo y pistón. Se puede desmontar el tubo de entrada de aire, pero no es necesario.


3. El pistón tiene un pasador y el anillo tiene posición. El pasador debe quedar en la apertura del anillo, que impide que este gire sobre el pistón (recordarlo a la hora de montar). Con un pequeño destornillador hacemos palanca en el cierre del anillo del pistón, lo abrimos y lo sacamos forzando un poquito con la mano.


4. Colocamos el anillo nuevo, limpiamos el interior del cilindro con un paño limpio, añadimos una gotita de aceite o grasa consistente en el anillo para las primeras carreras y volvemos a montar en orden inverso: colocar en posición y apretar los dos tornillos torx.


El compresor debe tener un consumo de unos 300 w (25A), y la presión máxima supera 16 bar. Después de todo esto llevo 1 año en mi coche con el antiguo compresor reparado que funciona al menos tan bien como el nuevo.

La junta o anillo se puede encontrar ahora en ebay (buscamé o mándame un mensaje), por lo que he visto, hay varios vendedores aunque esto no era posible cuando yo empecé con este juego hace más de 1 año y medio. Hay kits en los que se incluyen también los tornillos y la junta tórica pero estos elementos no se desgastan y en mi opinión no es necesario sustituirlos.

Espero que os guste el documento