+ Responder
Mostrando resultados 1 a 14 de 14

Discusión: Avería en mi Tiguan 2.0. Alguna idea para empezar?

  1. #1

    Avería en mi Tiguan 2.0. Alguna idea para empezar?

    Hola a tod@s! Os expongo la avería que me ha diagnosticado el Vag com para ver si me ayudáis a solucionarla!
    Hace una semana me saltó y se apagó en un par de ocasiones el mensaje "AVERIA EN EL MOTOR, ACUDA AL TALLER" en el cuadro de mi Tiguan 2.0 TDI 140cv 4MOTION automático de 2008 con 65.000km. El coche no hizo ningún extraño y seguí conduciendo como si nada. Al llegar a casa, le hice un test con Vag com, y me dio este error:

    1 Fault Found
    008450 - Throttle Valve Actuator Module ( J338 ): Motor Circuit
    P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent
    Freeze Frame
    Fault Status: 00100000
    Fault Priority: 2
    Fault Frequency: 13
    Mileage: 68020 km
    Time Indication: 0
    Date: 2000.00.00
    Time: 16:42:25
    Freeze Frame
    RPM: 2369 /min
    Speed: 105.0 km/h
    Load: 3.9 %
    Load: 100.0 %
    Lambda: 100.2 %
    Mass Air / Rev.: 575.0 mg/str
    Temperature: 86.4°C
    Readiness: 0 0 0 0 0

    Hoy he vuelto a coger el coche y se ha vuelto a encender y a apagar el mismo mensaje dos veces más y, al llegar a dos semáforos, se ha calado el coche en dos ocasiones. Después ha funcionado normal.
    He estado investigando y no me queda muy claro si es el clásico fallo de la válvula EGR, si tengo que cambiar la chapaleta de admisión (unos 200€ la pieza), o qué le pasa! Lo que tengo claro es que me ha fastidiado el fin de semana (tenía pensado viajar con el coche y no me atrevo).

    Si no me equivoco, las causas pueden ser:
    1. Un fusible fundido (no creo porque me da errores intermitentes). En todo caso, cuáles tendría que mirar?
    2. Que tenga que limpiar la válvula EGR de carbonilla subiendo el coche de vueltas un buen rato, aunque el coche no hace mucha ciudad, hace bastante carretera, y de vez en cuando ando alto de vueltas un rato para limpiar conductos. Tendré que desmontarla?
    3. Tendré que cambiar la válvula EGR o la chapaleta de admisión? Merece la pena anular la válvula EGR?
    La verdad es que ando bastante perdido y la información al respecto es mucha, pero no sé si alguno podría concretar un poco más para ver qué hacer, porque no sé muy bien por dónde empezar, y llevarlo a VW para que me cobren una pasta lo dejo como último recurso...

    Gracias por adelantado!!!

  2. #2
    Hola buenas,
    El fallo que te da la maquina es efectivamente la mariposa de admisión, por lo que comentas el error no es persistente, por lo tanto yo antes de cambiar la chapaleta me informaría si este tipo de fallo tiene solución con una actualización de software de la UC de motor, ya que en estos modelos puede darse el caso y solo sea esto, por otro lado si no es problema del software, creo que tendrías que cambiar la mariposa, en estos motores no pasa como en los antiguos TDI que se funde el fusile, es mas el fusible que se funde es el de los ventiladores del motor (que esta ubicado en la E-BOX en el vano motor), si se te hubiese fundido no saltarían los ventiladores, pero ya te digo que en estos no suele pasar esto. Por esto yo consultaría primeramente lo de la actualización de la UC motor y si esto no es así, tocaría sustituir la mariposa, en los dos casos se deberían de hacer una diagnosis completa y alguna prueba mas, pero todo indica que puede estar ahí el fallo.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

  3. #3
    Quote Originalmente publicado por Mujavala Ver post
    Hola buenas,
    El fallo que te da la maquina es efectivamente la mariposa de admisión, por lo que comentas el error no es persistente, por lo tanto yo antes de cambiar la chapaleta me informaría si este tipo de fallo tiene solución con una actualización de software de la UC de motor, ya que en estos modelos puede darse el caso y solo sea esto, por otro lado si no es problema del software, creo que tendrías que cambiar la mariposa, en estos motores no pasa como en los antiguos TDI que se funde el fusile, es mas el fusible que se funde es el de los ventiladores del motor (que esta ubicado en la E-BOX en el vano motor), si se te hubiese fundido no saltarían los ventiladores, pero ya te digo que en estos no suele pasar esto. Por esto yo consultaría primeramente lo de la actualización de la UC motor y si esto no es así, tocaría sustituir la mariposa, en los dos casos se deberían de hacer una diagnosis completa y alguna prueba mas, pero todo indica que puede estar ahí el fallo.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Muchas gracias Mujavala! Entonces voy descartando el tema válvula EGR y me centro en la chapaleta de admisión no?
    Supongo que el tema actualización del software de la UC (la UC de motor es la centralida?) lo tengo que hacer en el concecionario no? con vagcom no se podrá hacer verdad?
    Tienes idea de cuánto puede costar la mariposa (chapaleta de admisión)? es fácil de cambiar? me gustaría ahorrar lo máximo posible en la reparación.
    En todo caso revisaré los fusibles a ver si sólo es eso, aunque los ventiladores funcionan bien...
    Gracias de nuevo!

  4. #4
    De nada!!
    Mira el tema de la actualización si fuese eso lo tendrías que hacer en concesionario oficial, ya que se hace a través del software de diagnosis "ODIS" y este es online y se conecta automáticamente con el servidor de volkswagen el cual a través de los datos de fabrica de tu coche, sabe si es necesario o no flashear la UC(la UC de motor es la centralita).

    Por otro lado si finalmente fuese la mariposa, el precio creo que esta sobre unos 200€ la pieza, yo la EGR no me preocuparía ya que con los kilómetros que tienes es raro que se estropee (pero no imposible),no sabría decirte si es fácil o difícil de cambiar, por ejemplo para mi es sencillo pero yo he cambiado muchas, no es muy complicado pero hay que hacerlo con cuidado y cuidado con las juntas de goma que no se pierdan ni se rompan.

    Un saludo.

  5. #5
    Quote Originalmente publicado por Mujavala Ver post
    De nada!!
    Mira el tema de la actualización si fuese eso lo tendrías que hacer en concesionario oficial, ya que se hace a través del software de diagnosis "ODIS" y este es online y se conecta automáticamente con el servidor de volkswagen el cual a través de los datos de fabrica de tu coche, sabe si es necesario o no flashear la UC(la UC de motor es la centralita).

    Por otro lado si finalmente fuese la mariposa, el precio creo que esta sobre unos 200€ la pieza, yo la EGR no me preocuparía ya que con los kilómetros que tienes es raro que se estropee (pero no imposible),no sabría decirte si es fácil o difícil de cambiar, por ejemplo para mi es sencillo pero yo he cambiado muchas, no es muy complicado pero hay que hacerlo con cuidado y cuidado con las juntas de goma que no se pierdan ni se rompan.

    Un saludo.
    Gracias de nuevo!
    De momento voy a revisar fusibles y si todos están bien, intentaré desmontar y limpiar la válvula de mariposa del colector de admisión y la válvula EGR (están una al lado de la otra no?).
    Algún consejo para el desmontaje y la limpieza? Hay piezas (juntas) que haya que sustituir al desmontar?
    Si con eso no se soluciona, se me plantea el problema de cambiar la mariposa (200€) y que realmente sea cuestión de actualizar la centralita (otra pasta en el conce...)
    Ya os cuanto cómo avanza la cosa!
    Editado por TIGUAN333 el 13/06/2014 a las 17:05

  6. #6
    Quote Originalmente publicado por TIGUAN333 Ver post
    Gracias de nuevo!
    De momento voy a revisar fusibles y si todos están bien, intentaré desmontar y limpiar la válvula de mariposa del colector de admisión y la válvula EGR (están una al lado de la otra no?).
    Algún consejo para el desmontaje y la limpieza? Hay piezas (juntas) que haya que sustituir al desmontar?
    Si con eso no se soluciona, se me plantea el problema de cambiar la mariposa (200€) y que realmente sea cuestión de actualizar la centralita (otra pasta en el conce...)
    Ya os cuanto cómo avanza la cosa!
    Hola buenas,
    Para desmontarlas están una encima de la otra, las juntas las puedes mantener, pero ten cuidado al limpiarlas, si utilizas algún producto que sea muy fuerte desmonta las juntas ya que se podrían deteriorar y después te perdería aceite, por lo demás si lo haces con cuidado y sin forzar nada no deberías de tener ningún problema, espero que haya suerte.

    un saludo

  7. #7
    Quote Originalmente publicado por Mujavala Ver post
    Hola buenas,
    Para desmontarlas están una encima de la otra, las juntas las puedes mantener, pero ten cuidado al limpiarlas, si utilizas algún producto que sea muy fuerte desmonta las juntas ya que se podrían deteriorar y después te perdería aceite, por lo demás si lo haces con cuidado y sin forzar nada no deberías de tener ningún problema, espero que haya suerte.

    un saludo
    Ayer me puse manos a la obra pero tuve que parar a la primera de cambio porque no tenía llaves XZN (spline). Hoy la he comprado y mañana lo intento de nuevo.
    Si no se soluciona, estoy pensando en anular la chapaleta de apagado y dejar la mariposa siempre abierta. Sabéis cómo se hace? Es posible con Vagcom? Sólo conlleva que la parada de motor no será tan suave?
    Es que tengo que buscar la solución más barata y fiable al mismo tiempo porque mi economía no está en su mejor momento...

  8. #8
    Pues os resumo:
    Hoy he desmontado la válvula EGR y la válvula de mariposa del colector de admisión. No es complicado, aunque hace falta una llave XZN para quitar un par de tornillos.
    El caso es que la válvula EGR estaba llena de carbonilla. La he limpiado a fondo y la he vuelto a montar.
    La válvula de mariposa del colector de admisión estaba igualmente llena de carbonilla. También la he limpiado y la he vuelto a montar. Antes de montarla he abierto la tapadera de plástico que cubre los engranajes y que debería de ser estanca y estar limpia. Pues bien, como en otros casos que he leído, me he encontrado que estaba llena de aceite usado. La he limpiado a fondo y la he montado.
    Por último, he borrado el fallo que me daba con Vagcom (008450 - Throttle Valve Actuator Module (J33: Motor Circuit P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent) y mañana cogeré el coche a ver qué tal va. Cruzo los dedos para que no me dé problemas de nuevo!
    Si me vuelve a dar el fallo de la válvula de mariposa del colector de admisión, pues supongo que tengo dos opciones:
    - Cambiar la pieza por una nueva (unos 200€)
    - Anular la pieza para que quede siempre abierta. Tengo entendido que se puede hacer electronicamente o manualmente (desmontando la mariposa de manera que siempre quede abierta la válvula)
    Saludos!

  9. #9
    Clase Ibiza Cupra
    Registrado
    16/11/07
    Posts
    1.196
    hola ,llave xzn ??? que llave es esa disculpad no entiendo,saludos

  10. #10
    Quote Originalmente publicado por munari Ver post
    hola ,llave xzn ??? que llave es esa disculpad no entiendo,saludos
    Es un tipo de cabeza de tornillo, como el allen o el torx. Si metes en Google llave xzn verás qué forma tiene

  11. #11
    Pues mi gozo en un pozo!!!
    He salido a dar una vuelta con el coche y me ha saltado de nuevo el aviso de "AVERIA EN EL MOTOR, ACUDA AL TALLER".
    He vuelto a escanear con VagCom y me sale el mismo fallo y uno nuevo!!!

    008450 - Throttle Valve Actuator Module (J33: Motor Circuit
    P2102 - 000 - Signal Low - Intermittent
    Freeze Frame
    Fault Status: 00100000
    Fault Priority: 2
    Fault Frequency: 37
    Mileage: 68528 km
    Time Indication: 0
    Date: 2000.00.00
    Time: 20:32:56
    012867 - Control Circuit for Throttle Body Module
    P3243 - 000 - Electrical Malfunction - Intermittent
    Freeze Frame
    Fault Status: 00100000
    Fault Priority: 2
    Fault Frequency: 2
    Mileage: 68538 km
    Time Indication: 0
    Date: 2000.00.00
    Time: 20:56:48
    Cuando he limpiado la mariposa, la verdad es que no tenía pinta de poder desmontarse con facilidad (con idea de dejarla permanentemente abierta). En caso que se pueda, supongo que puede que no se solucione porque el problema sea eléctrico/electrónico y, aunque pasen los gases, siga saltando la avería...
    Algún diagnóstico respecto al segundo fallo que me detecta Vagcom?
    Bueno, cualquier opinión será bienvenida!
    Saludos!

  12. #12
    Os resumo un poco en qué ha quedado la cosa y aprovecho para colgar unas fotos:
    Al final se ha solucionado cambiando la pieza y punto (140€). Ya no da problemas. En VW creo que cobran del orden de 370€ por el arreglo, y la verdad es que no es complicado el desmontaje y montaje de la pieza. Además he aprovechado y he limpiado la válvula EGR, que tenía mucha carbonilla acumulada y posiblemente me iba a dar problemas en el futuro.
    Como curiosidad, decir que la pieza nueva tiene la palometa de plástico y está cogida al eje con dos grapas a presión. La antigua era metálica y estaba cogida con dos tornillos.

    Esta es la válvula al quitarla, con toda la suciedad acumulada:



    Aquí se puede ver la parte de los engranajes. En principio este compartimento tendría que ser estanco, pero como veis estaba lleno de aceite:



    Así quedó la válvula después de limpiarla con alcohol. He observado que en otros modelos, en la zona de los engranajes hay una placa electrónica. En mi caso, los componentes electrónicos están ocultos tras la tapa negra. Entiendo que eso es lo que se avería, y como está sellado y pegado, pues me temo que no tiene arreglo:



    Esta es la tapa donde comento que están los componentes electrónicos:



    Aprovecho para colgar una foto de la válvula EGR antes de limpiarla:



    Y después de limpiarla con gasolina, un cepillo, y paciencia:



    Bueno, muchas gracias a todos una vez más y saludos!
    Editado por TIGUAN333 el 19/06/2014 a las 20:18

  13. #13
    Gracias a ti TIGUAN 333! estoy empezando a tener el mismo problema, se me ha encendido 2 veces en 1 mes lo de AVERIA DEL MOTOR ACUDA A TALLER...pero el coche va bien...al final en la VW me hicieron la diagnosis y resulta es la válvula esa....me han presupuestado 400 e .....la mariposa son 200, mas mano de obra y juntas etc...400 y poco...dices que es fácil hacerlo uno mismo???
    la válvula de mariposa la compraste en la VW??
    Gracias de antemano...se que tu post es antiguo pero por si lo lees...jeje

  14. #14
    yo he mirado el vano motor y parece complicado desmontar eso..con el radiador tan cerca....

+ Responder

Discusiones similares

  1. Alguna Idea...ruido cuando acelero en un golf v BKD
    Por Gaby Tudor en el foro Volkswagen
    Respuestas: 0
    Último post: 03/07/2012, 12:18
  2. Duendes eléctricos...¿alguna idea?
    Por JRT70 en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 2
    Último post: 24/04/2010, 19:22
  3. Ruido en motor ¿alguna idea?
    Por avillamil en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 6
    Último post: 21/04/2010, 16:04
  4. Respuestas: 12
    Último post: 14/12/2009, 18:53
  5. Alguna idea sobre adquirir piel o polipiel
    Por alberto_amc en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 4
    Último post: 10/03/2008, 14:08

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado