+ Responder
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 32

Discusión: Gasoil ¿Temp optima?

  1. #1

    Gasoil ¿Temp optima?

    Hola, me gustaría saber cual es la temperatura optima del gasoil del retorno, es decir la temperatura que debe tener el gasoil en el retorno de un TDI bomba-inyector para que no afecte al consumo (en caso de salir muy frió) ni al rendimiento (en caso de salir muy caliente).

    Según tengo oído aparir de X temperatura la ECU recorta potencia para controlar la temp del gasoil sobrante y no dañar el sistema de retorno (tuberías, bomba etc) y que si el gasoil sale muy frió el consumo aumenta hasta que alcanza una temp optima, esa Temp optima en el que ni gasta de mas ni recorta rendimiento es la que me interesa.

    Saludosss

  2. #2
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    En un motor bomba-inyector (es decir, una bomba en cada inyector + bomba tandem) no funciona el sistema de la manera que comentas. La ECU no recorta potencia con elevada temperatura de gasoil ni aumenta el consumo con baja temperatura de este, a no ser que el sensor de temperatura del gasoil falle y de una lectura errónea a la ECU, que entonces si puede pasar el problema que dices, pero funcionando bien el sensor, la ECU usa sus diferentes parámetros y controladores para en base a ellos, hacer una gestión óptima del motor.

    Encima del filtro de combustible, va una válvula térmica (en forma de T) que dependiendo de la temperatura del gasoil, se activa y deja pasar el gasoil al deposito o lo devuelve de nuevo al filtro, y justo en la panza del coche (lado copiloto) hay un radiador de enfriamiento de gasoil, que devuelve el gasoil al deposito a una temperatura "X" porque no se sabe exactamente a que temperatura entra al deposito, y tampoco a que temperatura distribuye la válvula térmica del filtro el gasoil al deposito o de nuevo al filtro.

    Es decir: el sensor de temperatura del combustible muestra la temperatura que tiene el gasoil a la salida del retorno de la bomba tanden, después en función de esa temperatura pasa la primera criba en la válvula térmica de encima del filtro, o la segunda criba, en el radiador de enfriamiento del gasoil situado en la panza del coche, pero solo se sabe la temperatura de retorno desde la bomba tanden al filtro, y una vez en el filtro, se pierde a que temperatura funciona la válvula térmica, o el radiador de gasoil, o al menos yo no lo se.

    De echo en 12 años que llevo con el coche, usando Vag-Com cada poco y teniendo cada canal y temperatura de mi motor en fotos, nunca he visto en funcionamiento el radiador de enfriamiento de gasoil (canal 007 campo 2) valor de 100% es que esta trabajando, y valor de 0% es que no esta trabajando, pero hasta ahora, nunca lo he pillado funcionando, pero si se que funciona.

    Yo tuve mal puesto el sensor de temperatura del gasoil, y el motor no iba fino, iba perezoso, alto valor de inyectores y de consumo, evidente, que el sensor no trabajaba, pero saber la temperatura exacta de gasoil en que no consume y no recorta potencia estando el sensor trabajando bien, en este tipo de motores, es una quimera, yo al menos no la se.

    Se que mi gasoil esta en torno a los 70/80º a 90º de anticongelante (y a ralentí) funcionando el motor del coche perfecto (por si te sirve) esto es lo que me marca mi sensor de temperatura de gasoil, sería bueno coger un termómetro láser, y medir a que temperatura llega al deposito, y a que temperatura exacta esta tarada la válvula térmica del filtro.
    Editado por codi30 el 03/12/2014 a las 12:47
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  3. #3
    Peatón Avatar de jalo
    Registrado
    17/03/12
    Lugar
    Buenos Aires Argentina
    Posts
    77
    Una excelente explicación del compañero, no hayfforma de saber con certeza la temperatura del gasoil, pero si el coche va, bien no te preocupes, saludos.

  4. #4
    Me temo que te equivocas compañero, el otro día instale un radiador de gasoil en el retorno, es decir antes del sensor y el coche consumía 2 litros mas , lo acabo de poner después del sensor y me consume lo de siempre así que en frió consume mas comprobado personalmente, y con exceso de calor la ecu recorta potencia al motor para que la temperatura de retorno no se pase y dañe los manguitos (90º-100º?¿), esto no esta comprobado pero lo dice todo el mundo.

    Nunca veras en el vag-com que el radiador de fabrica esta enfriando gasoil sino tienes un enfriador de gasoil por medio del anticongelante del coche (depende del modelo), no todos lo llevan, los que llevan uno debajo del asiento del copi no lo marca, ya que siempre esta enfriando porque se trata de un disipador.

    Respecto a saber la temperatura idónea es tan sencillo como logear la temperatura del gasoil y la cantidad de inyección, en frío inyectara mas hasta alcanzar la temp. idónea, en caliente llegara a una temp. a la que la cantidad inyectada disminuirá, yo estoy haciendo pruebas, pero me vendría muy bien vuestra ayuda para comparar resultados, sobre todo los que sois de sur ya que ahora en invierno por el norte es complicado coger temp. hasta el punto de que la ECU te cape "chicha"

    Saludos
    Editado por Serggy el 03/12/2014 a las 16:47
    Dude I almost had you
    Paul Walker 1973-2013

  5. #5
    Clase Lupo GTI Avatar de Rafael_VAG
    Registrado
    11/09/13
    Lugar
    Málaga
    Posts
    778
    A ver, lo de que gasta más en frío si que es verdad, pues he estado con el termostato roto casi un año y el consumo subió 1,2L mínimo. Ahora, no sé si debido a la temperatura del gasoil, la del anticongelante o ambas.

    Y lo de que cape en caso de que suba la temperatura del gasóil ... no creo la verdad, pero no lo sé. Que lo haga con la del anticongelante, vale, pero con la del gasóil me extraña.
    Nada se consigue sin al menos intentarlo.

  6. #6
    Lo del gasto en frió te lo aseguro 100% ya que lo comprobé en mi coche desde el sábado hasta hoy mismo que como dije cambie los manguitos de lado y ahora lee antes del radiador y chupa 2 litros menos, lo del gasoil caliente yo creo que es cierto ya que en verano el gasoil me marca 80-85(yendo fuerte).
    Dude I almost had you
    Paul Walker 1973-2013

  7. #7
    Clase Polo SDI
    Registrado
    25/04/12
    Lugar
    Madrid
    Posts
    246
    Os dejo un log del lúnes que hice en un trayecto de casa al trabajo.
    La hora son las 6:15 de la mañana, unos 35 min de trayecto, temperatura exterior entre 8-10º
    En naranja: 0 o 100, bomba auxiliar de gasoil
    En azul: Temperatura del aire a la entrada (que no temperatura del clima)
    En gris: Temperatura del gasoil
    En verde: Temperatura del anticongelante

    Editado por JoeDalton el 03/12/2014 a las 22:06

  8. #8
    Muchas gracias compañero, es muy útil ese log, con bomba auxiliar te refieres a alguna bomba que bombea gasoil a algún intercambiador gasoil/anticongelante?
    Lo que no se es como interpretarlo, es decir, ¿Entra en funcionamiento una vez alcanzada una temp adecuada y la mantiene o por el contrario funciona por exceso de temp en el gasoil y trata de bajar su temp?
    Dude I almost had you
    Paul Walker 1973-2013

  9. #9
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    Quote Originalmente publicado por Serggy Ver post
    Me temo que te equivocas compañero, el otro día instale un radiador de gasoil en el retorno, es decir antes del sensor y el coche consumía 2 litros mas , lo acabo de poner después del sensor y me consume lo de siempre así que en frió consume mas comprobado personalmente, y con exceso de calor la ecu recorta potencia al motor para que la temperatura de retorno no se pase y dañe los manguitos (90º-100º?¿), esto no esta comprobado pero lo dice todo el mundo.

    Nunca veras en el vag-com que el radiador de fabrica esta enfriando gasoil sino tienes un enfriador de gasoil por medio del anticongelante del coche (depende del modelo), no todos lo llevan, los que llevan uno debajo del asiento del copi no lo marca, ya que siempre esta enfriando porque se trata de un disipador.

    Respecto a saber la temperatura idónea es tan sencillo como logear la temperatura del gasoil y la cantidad de inyección, en frío inyectara mas hasta alcanzar la temp. idónea, en caliente llegara a una temp. a la que la cantidad inyectada disminuirá, yo estoy haciendo pruebas, pero me vendría muy bien vuestra ayuda para comparar resultados, sobre todo los que sois de sur ya que ahora en invierno por el norte es complicado coger temp. hasta el punto de que la ECU te cape "chicha"

    Saludos
    Vamos a ver..

    Mi coche es un VW Golf IV 1.9 TDI 130 ASZ de Noviembre de 2002, y llevo un radiador de enfriamiento del gasoil en la panza del coche, enfriador, nada de disipador de calor, y de echo, a las pruebas me remito:




    Como ves, en el canal 007 campo 2 debajo del campo pone exactamente esto: Fuel cooling state = elemento de refrigeración de combustible (en Inglés) como dije antes, nada de disipador de calor como tu has dicho, y se ve como marca perfectamente un porcentaje de trabajo (0%/100%) On y Off y mi coche no lleva enfriador de gasoil por medio del anticongelante, lleva este radiador y como refuerzo la válvula térmica de encima del filtro. En mi coche nunca lo he visto funcionar, pero se que funciona, que se pone en 100% el valor, visto en otros Golf y en Passat (Etc..) pero nunca lo pille funcionando, no voy a dejar el motor a ralentí horas o conducir mirando la pantalla hasta que vea si funciona o no (evidente)

    Ya se que en frío el consumo aumenta, pero tanto mi coche como el resto de coches del mercado, y en caliente ese consumo disminuye, pero en frío es inapreciable ese aumento de consumo, es ínfimo, apenas se nota, por no decir casi nada. Y por supuesto que la ECU no recorta nada de potencia con temperatura alta de gasoil, y me da igual lo que diga todo el mundo, yo se perfectamente como va mi coche, esta permanentemente logueado, mirado cada canal y cada campo, y su motor al día y redondo, y nunca me a capado la ECU la potencia.

    Nunca la a capado siempre y cuando el sensor de temperatura del gasoil este funcionando de manera correcta, que entonces sin la medida de este sensor si que puede actuar la ECU, pero si funciona bien el sensor, ya te digo yo que no capa nada, porque yo he estado en Sevilla con 48º a las 16:00 de la tarde en pleno Agosto picandome con un Audi A6 y con un A3 y haciendo el cabra con el coche durante 2 horas, y no me a faltado potencia en ningún momento, y te puedo asegurar que en pocos sitios de España hace mas calor que en Sevilla, porque no recorto potencia mi ECU? es especial mi coche y diferente al resto??

    Si tu has puesto un radiador de gasoil y te consume 2 litros mas el coche, algo raro hay, 2 litros es mucho !! hay gente que con 5 litros y medio se hace 100 kilómetros compañero, y tu coche consume 2 litros en lo que tarda en calentar el motor?? pues no me cuadra, valla ruina..
    Editado por codi30 el 04/12/2014 a las 13:14
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  10. #10
    Clase Polo SDI
    Registrado
    25/04/12
    Lugar
    Madrid
    Posts
    246
    Quote Originalmente publicado por Serggy Ver post
    Muchas gracias compañero, es muy útil ese log, con bomba auxiliar te refieres a alguna bomba que bombea gasoil a algún intercambiador gasoil/anticongelante?
    Lo que no se es como interpretarlo, es decir, ¿Entra en funcionamiento una vez alcanzada una temp adecuada y la mantiene o por el contrario funciona por exceso de temp en el gasoil y trata de bajar su temp?
    Mi coche concretamente tiene un empalme que va desde la salida del vaso de expansión, con un grifo de apertura (que lo cierra el circuito de vacio de la tandem cuando hay vacío), y lleva un radiador independiente de anticongelante para ese circuito con una bomba eléctrica. El 100% de se activa dicha bomba, pero mueve anticongelante, no gasoil. El gasoil se refrigeran en el filtro, en el retorno, y la sonda de temperatura está en el retorno a la salida del filtro/enfriador ya dirección al depósito.


  11. #11
    Mi motor es un 1.9 tdi del 2005 código BPX muy similiar al tuyo, tu coche no trae enfriador activo como el del compañero JoeDalton, tienes un disipador pasivo debajo del asiento del copiloto igual que yo, y por mucho que ponga ON/OFF en ese campo te aseguro que no lo veras nunca activo, yo también tengo ese mismo campo en el vag-com y mi coche no tiene intercambiador gasoil/anticongelante.

    El consumo con el radiador antes del sensor es decir gasoil marcando entre 25-30º es de 2 litros mas(6,8l/100km), en ningún momento dije que consuma 2 litros más de normal(4,8l/100km) y por supuesto que es mucho por eso puse el sensor antes del radiador esta misma mañana y desde entonces consume lo normal.
    Dices que con 48º y dándole caña no te falto potencia, ese tipo de información es la que pido en este post, si pudieses colgar algún log y comentarnos un poco como as llegado a esa conclusion aportarias mucha de luz al post.
    Dude I almost had you
    Paul Walker 1973-2013

  12. #12
    Quote Originalmente publicado por JoeDalton Ver post
    Mi coche concretamente tiene un empalme que va desde la salida del vaso de expansión, con un grifo de apertura (que lo cierra el circuito de vacio de la tandem cuando hay vacío), y lleva un radiador independiente de anticongelante para ese circuito con una bomba eléctrica. El 100% de se activa dicha bomba, pero mueve anticongelante, no gasoil. El gasoil se refrigeran en el filtro, en el retorno, y la sonda de temperatura está en el retorno a la salida del filtro/enfriador ya dirección al depósito.
    Entonces el anticongelante refrigera el filtro/carcasa que a su vez refrigera el conjunto retorno/conducto de inyección ¿No?
    Es lo que comentaba antes entonces, ahora la cosa es saber en que caso se activa, como dije antes no se si se activa para mantener la temp o para limitarla
    Dude I almost had you
    Paul Walker 1973-2013

  13. #13
    Clase Polo SDI
    Registrado
    25/04/12
    Lugar
    Madrid
    Posts
    246
    Quote Originalmente publicado por Serggy Ver post
    Entonces el anticongelante refrigera el filtro/carcasa que a su vez refrigera el conjunto retorno/conducto de inyección ¿No?
    Es lo que comentaba antes entonces, ahora la cosa es saber en que caso se activa, como dije antes no se si se activa para mantener la temp o para limitarla
    Hasta donde yo se, se activa en torno los 70º y yo una vez que se activa nunca lo he visto desactivarse, de hecho se mantiene activo hasta que el la temperatura baja de 70º. Es decir, para que no pase de ahí y/o se mantenga ahí lo menos posible. De todas formas tengo que verificar la llave de paso en mi coche ya que soy consciente que es de una de esas cosas que dan por saco y no te enteras, la última vez que la comprobé estaba bien, pero hace 6 meses.

    Ten en cuenta que eso enfría el retorno, por lo que luego el gasoil va al depósito, a más lleno, más dificil de calentar todo el gasoil. A mayor temperatura gasoil más fluido, a menor, gasoil más denso.

  14. #14
    Si dices que de 70 para abajo se desactiva, ¿Es 70 ya una temp peligrosa? ¿Sino porque se desactiva? , respecto a lo del retorno yo tenia entendido que no todo el gasoil se iba al deposito sino que algo se quedaba en el filtro para inyectarlo de nuevo. En mi coche al igual que el tuyo el tubo de retorno comunica con el filtro, tiene una T que va al filtro y al deposito, ¿Según este mas o menos lleno el filtro entra mas de retorno que del deposito, o como dice el compañero según su temperatura va a un sitio o a otro?
    Editado por Serggy el 04/12/2014 a las 07:32
    Dude I almost had you
    Paul Walker 1973-2013

  15. #15
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    Quote Originalmente publicado por Serggy Ver post
    Dices que con 48º y dándole caña no te falto potencia, ese tipo de información es la que pido en este post, si pudieses colgar algún LOG y comentarnos un poco como has llegado a esa conclusión aportarías mucha de luz al post.
    Comentar exactamente, el que?? perdona pero aquí me he perdido..
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

+ Responder

Discusiones similares

  1. Perdida de gasoil por la tapadera de la bomba de gasoil S.0.S
    Por jesusalbarivas en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 18/03/2013, 19:31
  2. Respuestas: 2
    Último post: 04/07/2011, 15:32
  3. Chec Temp III
    Por mannu en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 0
    Último post: 07/03/2009, 21:19
  4. problemas de temp
    Por carraskito en el foro SEAT
    Respuestas: 0
    Último post: 21/10/2008, 19:55
  5. intake air temp.
    Por vicauxi en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 2
    Último post: 13/04/2007, 21:48

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado